Transitar la cultura
Niños y niñas inmigrantes en la educación obligatoria.
En este
texto, los autores han ido construyendo un itinerario por diferentes aulas de
primaria, secundaria y otros contextos educativos con alta presencia de niños y
niñas de diversa procedencia geográfico-cultural, tratando de mostrar y
acompañar a los lectores -a través de estudios de caso instrumentales de gran
valor representativo-, por los vericuetos de las prácticas educativas
cotidianas y las teorías y creencias explícitas e implícitas que las sustentan.
Evidencian cómo las estrategias pedagógicas, organizativas y didácticas que se
ponen en marcha en las diferentes aulas y centros se encuentran con
resistencias y condicionantes, asentados en el sistema educativo y en sus
profesionales, que dificultan su tarea inclusiva; pero también desvelan las implicaciones,
alternativas, singularidades y compromisos que los docentes van adquiriendo y
ejecutando para alcanzar metas de inclusión educativa, conscientes de su
importancia para luchar contra la exclusión social y su futuro laboral y
personal.
La obra,
presentada con una narrativa directa y fácil lectura, sin renunciar a la
profundidad de análisis, será sin duda de gran utilidad para profesores y
profesoras de todos los niveles del sistema de enseñanza, para profesionales
del campo socioeducativo y para familias o personas interesadas en acercarse y
comprender lo que sucede en las aulas multiculturales dónde nuestros niños y
niñas –oriundos y visitantes- pasan una parte muy relevante de su vida. Los y
las investigadores encontrarán en ella una opción para la triangulación y el
contraste con sus indagaciones, y los más noveles, una guía para
investigaciones de corte naturalista cualitativo.
Autor: Juan Fernández Sierra (Coordinador) Comprar
ISBN:
978-84-9700-786-3 Tamaño: 17x24 cms Páginas: 232
Índice
Presentación
Capítulo 1.
Investigar las transiciones académico-culturales: Estudios de caso, multicaso. Juan
Fernández Sierra y Susana Fernández Larragueta Investigar las transiciones: Estudios de caso,
1.
Introducción
2. Enfoque y
proceso metodológico
3. Obtención
de los datos
3.1. Escudriñar la práctica: observación
participante
3.2. El habla como indagación: las entrevistas
3.3. Examinar los textos: el análisis de
documentos
4. Los
procesos de triangulación: ahondar en las interpretaciones
5. El
análisis de los datos: componer el puzle
6. La
negociación: deliberar comprensiones
7. Claves de
referencias para leer los datos
Capítulo 2.
Alumnado inmigrante en la escuela primaria. Un paisaje de relaciones Multiculturales
(Caso 1). Susana Fernández Larragueta y Gerardo L. Santos Bocero
1.
Presentación del caso
2. El
curriculum ordinario: bifurcación vs. Integración
2.1. Curriculum ‘normalizado’ o común
2.2. Curriculum paralelo para los inmigrantes
3.
Estudiantes inmigrantes: diferentes grados de inclusión
3.1. Chicos y chicas inmigrantes integrados
socialmente
3.2. Chicos y chicas inmigrantes no integrados
socialmente
4.
Reflexiones finales
Capítulo 3.
Tarek en la escuela calé: un niño árabe en un centro singular (Caso 2). Monia
Rodorigo y Juan Fernández Sierra
1.
Presentación del caso
2. Contexto
físico y sociocultural del CEIP Raquel Payá
2.1. Un niño musulmán en un centro confesional
2.2. Relaciones familia y escuela
3. Pedagogía
del aula
3.1. Organización espacio-temporal
3.2. Recursos didácticos
3.3. Atención individualizada
3.4. El recreo
3.5. Evaluación y calificación
4.
Comunicación y coordinación interprofesional
4.1. Pensamiento práctico docente
4.2. Actividades colectivas ocasionales
5.
Transiciones escolares y expectativas académicas
6.
Conclusiones
Capítulo 4.
La incorporación al instituto: tránsito académico y personal del alumnado inmigrante
(Caso 3). Gerardo L. Santos Bocero y Juan Fernández Sierra
1.
Presentación del caso
2. El paso
de Educación Primaria a Secundaria Obligatoria
2.1. Del país de origen al país de acogida
2.2. La llegada a la escuela española
2.3. Del colegio al instituto
3. Los
procesos de enseñanza en primero de la ESO
3.1. El trabajo cotidiano en el aula
3.2. Al margen del aula ordinaria
3.3. Retos de la atención a la diversidad en
la ESO
4. Las
expectativas del alumnado inmigrante
4.1. La continuación de sus estudios
4.2. Las expectativas laborales
4.3. La repetición de curso
5. Las
expectativas docentes sobre los estudiantes inmigrantes
5.1. Las concepciones de los docentes sobre
las familias inmigrantes
6.
Conclusiones
Capítulo 5.
La cuarta letra: ser inmigrante en primero de la ESO (Caso 4). Dolores Rodríguez
Martínez
1.
Presentación del caso
2. El
contexto socio escolar
3. La
organización de “los primeros” en Educación Secundaria Obligatoria
3.1. La cuarta letra del abecedario: 1ºD
4. El
pensamiento ideológico-pedagógico del profesorado
4.1. La tarea del profesor tutor
4.1.1. Lo personal, lo cultural y lo escolar
en la construcción de expectativas
4.2. La importancia de los afectos en la enseñanza
4.3. La asignatura de Sociales
5.
Conclusiones
Capítulo 6.
Comunicación intercultural: Ciencias Sociales y transición cultural (Caso 5). Mª
Mar Medina Reyes y J. Fernández Sierra
1.
Presentación del caso
2. Los
protagonistas
3.
Comunicación intercultural
3.1. Clima y relaciones en el aula
3.2. Discursos y vivencias sobre inmigración
4. Actuación
curricular en el aula
4.1. Criterios organizativos y de inclusión
4.2. Recursos didácticos
4.3. Estrategias docentes
5. Conclusiones
Capítulo 7.
Coordinar la interculturalidad: el papel del Departamento de Orientación (Caso
6). Susana Fernández Larragueta y Mª José Pérez Martínez
1.
Presentación del caso
2. El
Departamento de Orientación y la diversidad cultural
2.1. Ámbitos de actuación: una visión desde la
interculturalidad
2.2. La acción de profesionales externos e
interculturalidad: el educador social y el mediador intercultural
3. Acción
Psicopedagógica, coordinación interprofesional y diversidad
3.1. Las reuniones de coordinación
interprofesionales
3.2. La interculturalidad como ámbito de
coordinación
4.
Reflexiones finales
Capítulo 8.
Formar para la interculturalidad: actuación del centro de profesorado (Caso 7).
José Ángel Cintas Vizcaíno y Juan Fernández Sierra
1.
Presentación del caso
2. La oferta
formativa del CEP y la demanda docente en interculturalidad
3. Los
proyectos de interculturalidad
3.1. Puesta en acción de los proyectos de
interculturalidad
4. El
asesoramiento intercultural
5. La
incidencia de los proyectos en la vida pedagógica de los centros
5.1. Progresos pedagógicos
5.2. Obstáculos en el camino
6.
Reflexiones finales
Capítulo 9.
Las transiciones socioeducativas de los hijos e hijas de inmigrantes: un reto
para la pedagogía. Juan Fernández Sierra
1.
Multidimensionalidad de las transiciones de los hijos e hijas de inmigrantes
1.1. El salto geográfico cultural: una marca
vital indeleble
1.2. Incorporarse a la escuela: más afectos de
sistematización pedagógica
1.2.1. Empatía, apego y aislamiento
1.3. Adaptarse a la secundaria obligatoria: la
selección más sutil
1.4. La cultura académica de procedencia: un
componente obviado
2. Pedagogía
para las transiciones inclusivas
2.1. Discursos socioeducativos rupturistas:
pedagogías obsoletas
2.2. La transitividad del curriculum: un
problema irresuelto
2.3. Prácticas interculturales: un difícil
camino hacia el mestizaje cultural
Presentación
Nuestro
sistema educativo ha realizado un gran esfuerzo y experimentado avances significativos
en las últimas décadas, en cuanto que ha logrado escolarizar a todos los niños
y niñas del país y progresar en sus niveles educativos y de integración
socioescolar. No obstante, paralelamente se ha ido evidenciando que no se
alcanzaba el éxito esperado, acumulándose el fracaso en los sectores socioeconómicos
y culturalmente menos favorecidos de nuestra sociedad. Estando inmersos en este
debate socioeducativo comienza, conforme transcurre la década de los noventa,
la escolarización de una nueva tipología de alumnado que amplía el foco de
actuación y análisis, por cuanto se suma, en gran parte, a esa población más
vulnerable para la que el sistema no ha sido capaz de buscar alternativas
adecuadas: los hijos e hijas de inmigrantes que llegan a nuestro país por
motivos económicos.
Así pues,
desde el punto de vista de la investigación educativa, entrar en el estudio de
la incorporación, inclusión y transición cultural y académica de estos chicos y
chicas, nos ofrece una doble oportunidad: por un lado, conocer las actuaciones
organizativas y pedagógicas que se ponen en escena para dar respuesta escolar a
estos chicos y chicas; y, por otro, profundizar en el conocimiento de los puntos
fuertes y débiles del sistema y de las prácticas docentes cotidianas para cubrir
las necesidades de estos sectores en riesgo de exclusión educativa.
El libro que
aquí presentamos es fruto de una investigación llevada a cabo en escuelas e
institutos andaluces, con el propósito de intentar comprender cómo opera el
sistema y sus agentes esenciales ante el reto de incluir, mantener y hacer
progresar académicamente al alumnado inmigrante. Para ello se han realizado una
serie de estudios instrumentales de caso con los que pretendemos abarcar los
diferentes elementos presentes en esa tarea, seleccionando contextos diversos, como
explicamos a continuación.
El primer
capítulo está dedicado a la metodología puesta en escena, pero hemos querido ir
más allá de una mera exposición formulando una propuesta que pudiese, además de
servir a los lectores para que analicen el rigor y alcance del trabajo, servir
de orientación o apoyo para la realización de otras investigaciones.
... Juan
Fernández Sierra
El capitulo
dos y tres los dedicamos a dos estudios de caso en el ámbito de la escuela. El primero,
llevado a cabo en un centro en zona semiurbana con alta proporción de alumnado inmigrante,
es un caso que puede ser representativo de un gran número de escuelas de nuestro
país en las que conviven familias y entornos socioeconómicos y multiculturales
de clases media y media baja. En el segundo, de la mano de un pequeño magrebí,
recorremos el ambiente pedagógico de un centro escolar situado en una zona
relativamente marginal, habitada mayoritariamente por personas de etnia gitana
que, dicho sea de paso, ha pasado de ser “referente” de las investigaciones
sobre exclusión a minoría nuevamente silenciada.
Los tres
siguientes capítulos están centrados en la Educación Secundaria Obligatoria. Siguiendo
similar razonamiento de muestra teórica, el cuarto capítulo presenta el caso de
un IES en una zona con alta inmigración, aunque con mayoría oriunda, de una
zona obrera y de pequeños agricultores, caracterizada por la diversidad
cultural, social y económica. El quinto se ha realizado en un IES de la
periferia de la capital con mayoría de alumnado inmigrante y en el que los estudiantes
oriundos se han ido desplazando paulatinamente bien de los barrios, bien de
dicho centro hacia otros de la ciudad. El sexto capítulo recoge un caso desarrollado
en un IES urbano ubicado en zona de clase media, con minoría de alumnado
inmigrante, siendo el eje de análisis la clase de Ciencias Sociales, materia relevante
para trabajar la multiculturalidad y la comunicación intercultural.
En la
educación actual, especialmente en algunos temas como el de la inclusión y las transiciones,
además de los docentes intervienen otros profesionales, entre los que consideramos
esenciales los orientadores y orientadoras; por este motivo, el caso presentado
en el capítulo siete se centra en el Departamento de Orientación como órgano central
en la coordinación y promoción de la interculturalidad en los institutos.
La formación
del profesorado es, en todo momento, esencial para la atención adecuada y la mejora
educativa en cualquiera de sus dimensiones, especialmente cuando se trata de responder
a nuevas situaciones y a emergentes retos. Estando este trabajo ubicado en Andalucía,
no podíamos dejar de recabar el papel de los centros de profesorado en este
asunto. En esta línea se seleccionó un centro de profesorado de una zona de
especial afluencia inmigrante, planteándonos indagar cómo se aborda desde estos
organismos la formación permanente de los docentes en el campo de la educación
intercultural. Recogemos el estudio de caso correspondiente en el capítulo
ocho.
Cierra el
libro el capítulo noveno con una síntesis de las principales evidencias de la investigación
en torno a las transiciones culturales y académicas, reflexionando y
proponiendo líneas de actuación pedagógica que, en concordancia con las
evidencias afloradas, pensamos pueden ser útiles para la atención del alumnado inmigrante,
la mejora del sistema de enseñanza y la educación de todos los niños y niñas.
Queremos
finalizar esta presentación explicitando nuestro reconocimiento a los docentes
y profesionales de apoyo que nos han abierto sus aulas para que escudriñemos en
sus prácticas pedagógicas, decisión valiente y digna de mención que pone de
manifiesto la predisposición del profesorado a participar en lo que sea de
menester para la mejora de la educación. Agradecimiento que extendemos a los
equipos directivos, alumnado, familias y administración que han colaborado en
este trabajo. No hacemos referencia personal o nominal ni presentamos datos más
concretos sobre los centros porque garantizamos, como no puede ser de otra manera
en las investigaciones cualitativas, la confidencialidad y anonimato de todos y
todas los participantes y contextos, lo que es aún más meritorio para ellos,
puesto que aportan su colaboración sin recibir nada personal a cambio. En
nombre del equipo investigador, muchas gracias.
Investigar
las transiciones académico culturales: estudios de caso, multicaso
1.
Introducción
“La
investigación educativa es aquella que tiene como finalidad comprender la
práctica y enriquecer el criterio profesional de los docentes, es decir, aquella
que está relacionada con la mejora de la práctica concreta en la que están
implicadas profesoras y profesores concretos” (Blanco García, 2010:578).
Si la
escuela, siguiendo a Pérez Gómez (1998:17), la consideramos un espacio ecológico
de cruces de culturas, “una mediadora reflexiva de aquellos influjos plurales
que las diferentes culturas ejercen de forma permanente sobre las nuevas generaciones,
para facilitar su desarrollo educativo”, hemos de sospechar y, por tanto,
plantear la hipótesis de que en lo que respecta a la cultura experiencial, social
y académica vivida por los chicos y chicas de origen inmigrante –y pobres– presentan
peculiaridades disímiles respecto al alumnado autóctono con el que comparten
clases, centros, relaciones personales y sistemas pedagógicos; cuestiones que
habremos de tener presentes a la hora de estudiar y orientar los procesos de su
incorporación, integración, socialización e inclusión en el sistema socioeducativo-cultural
de acogida.
Indagar en
la pedagogía que orienta la acción intercultural en escuelas e institutos de la
comunidad andaluza es una línea de investigación que nos ha ocupado los últimos
años, llevando a cabo trabajos de diferente índole1, cuyo eje esencial ha sido
la adquisición de conocimiento que nos permitiera elaborar propuestas innovadoras
para la escolarización y acción educativa eficaz, integral e integradora de los
niños y niñas que viven en esta comunidad, haciendo especial hincapié en la
escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes como parte armónica de
nuestra población infantil-juvenil y como modelo de inclusión, convivencia y cohesión
social. En este texto presentamos una serie de estudios de caso que tratan de
aportar luz sobre cómo se vive en las aulas ordinarias y en los centros, la incorporación
de “otras” culturas representadas, sufridas, disfrutadas por los chicos y
chicas que un día llegan a este país porque sus progenitores así lo han decidido,
empujados por circunstancias varias, y se encuentran con compañeros, compañeras,
docentes, costumbres, idiomas, etc., que les son desconocidos. Se trata pues,
sobre todo, de explorar la serie de transiciones escolares, académicas, sociales
y culturales que viven estos jóvenes, mediatizados por las singularidades marcadas
por la procedencia geopolítica, religiosa, económica y cultural peculiar de
cada contexto sociofamiliar y educativo en el que han desarrollado su vida hasta
el momento de la hégira, y mediadas por las acciones pedagógicas, organizativas
y didácticas puestas en escena en la institución de enseñanza en la que se
inscriben.
Estas
consideraciones nos impulsaron a plantearnos tres preguntas generatrices para esta
investigación, que conllevan una variedad de temas y asuntos diversos que, a su
vez, se han ido adecuando y reformulando en cada estudio de caso, según sus
características y en razón de lo que el desarrollo del trabajo ha ido
requiriendo:
• ¿Cómo viven
los hijos e hijas de inmigrantes su incorporación a los nuevos contextos socioeducativos
y cómo reaccionan ante las múltiples y complejas transiciones a las que
inevitablemente se van enfrentando?
• ¿Cuáles
son las estrategias pedagógicas desplegadas en las aulas y centros por el
profesorado para dar respuesta a la socialización, inclusión y progreso
educativo de estos chicos y chicas?
• ¿Qué
potencialidad tienen las actuaciones institucionales –políticas,
administrativas,
organizativas,
legislativas– para responder a las nuevas demandas que suponen la incorporación
e inclusión de los niños y niñas inmigrantes en nuestros centros y sistemas
escolares, sin tradición multicultural?
El
planteamiento de investigación que consideramos más se adecua, epistemológica
y
metodológicamente, según el pensamiento pedagógico crítico que alumbra al
equipo de investigación, es el estudio instrumental de casos al modo de lo
apuntado por Stake (1998), o sea, casos que nos den la oportunidad de ir más
allá de la compresión de las situaciones singulares seleccionadas, para poder
utilizarlos como elementos o artefactos que nos sirvan para aprender sobre la
problemática de las transiciones socioculturales y personales con las que estos
chicos y chicas se topan en el sistema educativo y contexto sociocultural. En
este sentido, aunque “el cometido real del estudio de casos es la
particularización, no la generalización” (Íbid. 20), el uso colectivo del caso
instrumental nos facilita acercarnos a una realidad concreta como “una
necesidad de comprensión general” (Ibíd.16), permitiéndonos conseguir un alto
nivel de transferibilidad, potenciado por un abanico de particularidades capaces
de ofrecer una compresión progresiva e información relevante de lo que sucede
en los centros del sistema educativo andaluz en el ámbito de las transiciones
escolares y culturales.
. . .
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