Experiencias Prácticas para Educación Infantil
Autoras: Mª José
Molina, Mª Teresa Segura, Gloria Rojas, José Luis Villena y Elvira Molina
Tamaño:
14x21.5 cms
ISBN:
978-84-9700-659-0
Páginas: 191
El Espacio
Europeo de Educación Superior establece unos criterios que han de estar
presentes en el Plan de Estudios de la Titulación de Maestro de Educación
Infantil para que éste sea considerado como óptimo. Criterios que pretenden
facilitar la integración en la sociedad de los futuros profesionales de la
educación.
Experiencias
prácticas para Educación Infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo
profesional de los alumnos de las facultades de educación, futuros docentes,
proporcionándoles la información necesaria para tan deseada inserción laboral,
tanto a nivel local como nacional e internacional y de carácter público o
privado.
Para tal fin
presentamos un total de 15 experiencias reales vividas por profesionales de la
Educación Infantil tales como orientadores, representantes de sindicatos de
enseñanza, maestros de la administración pública, educadores privados,
profesores universitarios, logopedas, etc.
-
Experiencias desde las instituciones.
-
Experiencias desde el aula.
-
Experiencias desde líneas alternativas.
Hay muchas
ideas, proyectos y salidas profesionales a las que acceder desde la titulación
de Educación Infantil, solo es necesario ponerse en marcha.
PRÓLOGO
Primera parte:
experiencia desde las instituciones
CAPÍTULO
1: el gabinete de orientación al
estudiante
Carmen Enrique Mirón
1. Introducción.
2. De Servicio de Orientación Universitaria a
Gabinete de Orientación al Estudiante.
3. El Gabinete de Orientación al Estudiante de la
Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
CAPÍTULO
2: perspectivas laborales para los/as maestros/as especialistas en e.i.
Ana Isabel Lara Castaño
1. Introducción.
2. Perspectivas laborales en el sector públlico para
los maestros especialistas en Educación Infantil.
2.1. Análisis de la situación del 2º ciclo de la
Educación Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad.
2.2. Son necesarias
nuevas construcciones.
2.3. Necesidades de
efectivos.
2.4. Análisis de la situación del primer ciclo de
la Educación Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad.
3. Cómo ingresar en la función pública docente en el
período transitorio (hasta el 2011).
3.1. Opciones de trabajo.
4. Cómo acceder a las listas de aspirantes a desempeñar
puestos de interinidad en la ciudad de Melilla.
5. Formación que ofrece
SATE-STEs.
5.1. Cuestiones
generales.
5.2.
Actividades
de formación ofertadas por el sindicato.
5.3.
Relación
de páginas web con información de interés.
6. Referencias
bibliográficas.
CAPÍTULO
3: el mundo del opositor: una
experiencia personal
Rafael Solís Garrido
1. Introducción.
2. Las oposiciones en general.
3. ¿Qué podemos hacer con
nuestro título de Magisterio?
4. La preparación de las
oposiciones.
5. Las claves del éxito.
CAPÍTULO
4: salidas profesionales para
diplomados en la educación infantil: centros privados y autoempleo
Elena Cruz García
1. cuestiones generales.
segunda parte:
experiencia en el aula
CAPÍTULO
5: la carta de la tierra
Alfonso Fernández Herrerías & José Luis Conde
Caveda
1. Un poco de historia.
2. Qué y cuál es su estructura.
3. Algunos casos de
estudio sobre la Carta de la Tierra.
3.1. Primer caso: Diaria
Carta de la Tierra.
3.2. Segundo caso: Web
“Educamos Juntos”.
3.3. Tercer caso: Feria
del Juguete.
4. Otras actividades
inspiradas en la Carta de la Tierra.
CAPÍTULO
6: primeros contactos con la
lectura: descubriendo el placer de leer
Mª José Molina García
1. Introducción.
2. Placer y literatura: ¿cómo acometer esta tarea
desde la Educación Infantil?
3. Animación a la lectura
y comprensión literaria.
4. Conclusión.
5. Referencias
bibliográficas.
CAPÍTULO
7: atención a la diversidad en
alumnos de educación infantil
María Tomé Fernández & José Luis Villena
Higueras
1. Introducción.
2. Fundamentación.
3. Concepto de Atención
Temprana.
4. Objetivos de la
Atención Temprana.
5. Población a la que se
dirige.
6. Detección,
derivación y coordinación de la Atención Tem-prana.
7. ¿Dónde se realiza la Atención
Temprana?
8. El papel de la familia en la Atención
Temprana.
9. Referencias bibliográficas.
CAPÍTULO
8: El sistema de economía de
fichas en educación infantil
Rocío del Carmen Giménez López
1. Planteamientos iniciales.
2. La economía de fichas.
3. Resultados.
4. Conclusiones.
5. Referencias
bibliográficas.
CAPÍTULO
9: Acción educativa en Educación
Infantil desde el aula de audición y lenguaje
Elvira Molina Fernández & José Luis Villena
Higueras
1. Introducción.
2. Propuestas para la acción desde Audición y
Lenguaje en la etapa de Educación Infantil.
2.1. Cuentacuentos.
CAPÍTULO
1
EL
GABINETE DE ORIENTACIÓN AL
ESTUDIANTE
Carmen Enrique Mirón
1.
Introducción
La necesidad de informar al alumnado en su incorporación y continuidad
en la vida universitaria hizo necesaria la creación de un servicio que
facilitara esta información a fin de que los alumnos conocieran desde la forma
de realizar la matrícula hasta cómo incorporarse a las actividades culturales y
sociales que en un centro universitario se llevan a cabo. Por ello, nuestra
Facultad viene trabajando en esta dirección desde el curso 1999-2000. En un
principio fue la creación del Servicio de Información y Orientación al Estudiante
Universitario que, posteriormente, pasará a ser denominado Gabinete de
Orientación al Estudiante al ampliar sus actuaciones y servicios de forma
definitiva desde el curso 2003/04 hasta el 2007/08, entendiendo que los
servicios prestados no sólo tienen que implicar a los estudiantes
universitarios sino también a los de ámbitos no universitarios, principalmente
de Secundaria y Bachillerato, futuros universitarios así como a los alumnos que
finalizan sus estudios en nuestro centro y de los que es necesario hacer un
seguimiento que, sin duda, redundará en la calidad de la enseñanza
universitaria.
A lo largo de esta exposición, pretendemos hacer un breve recorrido
histórico de lo que ha sido el devenir de este servicio desde su creación hasta
la actualidad. Esto es, vamos a exponer el camino seguido por un bonito
proyecto que, como todos los caminos, no ha estado exento de tropiezos y
desalientos pero también de satisfacciones.
Su camino
ha sido discreto, quizás demasiado. Pero, sin duda, éste es un buen foro para
darlo a conocer así como las
posibilidades que os ofrece y, cómo no, las expectativas de futuro.
Nuestra
historia comienza el dos de mayo del año dos mil cuando en Junta de Centro se
aprueba la puesta en marcha del Servicio
de Información y Orientación al Estudiante Universitario a propuesta de un grupo de Profesores
(D. Miguel Ángel Gallardo, D.ª María del Carmen Olmos y D.ª María del Mar
Ortiz). Este proyecto, en principio, estaba directamente implicado con la
Licenciatura de Psicopedagogía puesto que la principal finalidad era dotar al
centro de un lugar más donde los alumnos de dicha titulación pudieran realizar
su Prácticum y poder poner en práctica todos
aquellos conocimientos adquiridos durante su formación en relación con la
orientación personal, vocacional y profesional, además de iniciarse en el
ámbito de la investigación y en el de la acción y cambio, labores
imprescindibles en su desarrollo profesional como psicopedagogos. Pero iba algo
más allá, puesto que también perseguía dotar a la propia Facultad de un
servicio para dar respuestas a las diferentes demandas de la comunidad
universitaria.
Como tal
servicio se mantuvo hasta junio de 2004, momento en el que se convierte en el
actual Gabinete de
Orientación al Estudiante
(GOE). Cambio impulsado por la puesta en marcha de las Experiencias Piloto para
la implantación de los créditos ECTS en las Titulaciones Maestro-Educación
Infantil y Maestro-Audición y Lenguaje en la Facultad de Educación y
Humanidades de Melilla en el curso académico 2004/2005 al amparo de la futura
implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, como no podía
ser de otra manera, también recibió el apoyo de la Junta de Facultad.
2. De
Servicio de Orientación Universitaria a Gabinete de Orientación al Estudiante
Una vez recibida la aprobación por parte del Equipo de Gobierno de la
Facultad y de la Junta de la misma, el Servicio de
Orientación Universitaria pasó a depender del Vicedecanato de Extensión
Universitaria y Estudiantes con la participación de los profesores que
presentaron el proyecto inicialmente. El Servicio de
Orientación Universitaria, tal y como fue presentado por los profesores
anteriormente citados, recogía tres grandes áreas de actuación o servicios:
Secundaria, cuyas actuaciones iban encaminadas hacia la toma de
contacto con los alumnos del último curso de Secundaria para informarles de las
posibilidades de continuidad de estudios o acceso al mercado laboral por un
lado y, por otro, informar y orientar a los de Bachillerato y últimos cursos de
FP acerca del acceso a la universidad.
▪ Servicio de
Información y Orientación en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, dirigido a
nuestros estudiantes universitarios con la finalidad de informarlos y
orientarlos en los ámbitos personal, profesional y vocacional a lo largo de
todo el curso académico.
▪ Servicio de Apoyo a
la Comunidad Universitaria, con dos claras actuaciones. En primer lugar, la
elaboración de una Guía de la Facultad para mantener informada y asesorada a
toda la Comunidad Universitaria sobre los diferentes campos de actuación de la
Facultad. Y, en segundo lugar, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de
nuestro alumnado.
De estos tres servicios, fue el Servicio de
Información y Orientación en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla el que comenzó a
funcionar en un primer momento. Sus primeras líneas de actuación fueron:
▪ La convocatoria de
un Curso de Capacitación para la Información y Orientación al Estudiante de
nuevo ingreso en la universidad con la pretensión de formar a alumnos de nuestro centro
que actuarían como informadores durante el periodo de matriculación e inicio
del curso ayudando a cumplimentar impresos de matrícula así como a informar y aclarar
todas aquellas dudas que a los nuevos alumnos se les planteaban durante el mes
de septiembre. De este curso se hicieron tres ediciones, todas ellas durante el
mes de junio, que correspondieron a los cursos académicos 2000/2001, 2001/2002
y 2002/2003.
▪ La elaboración y
edición de la Guía del Estudiante de la Facultad de Educación y
Humanidades en formato papel. La primera fue editada para el curso
académico 2000/2001. A ésta, le seguirán dos ediciones más en papel (Guía del
Estudiante Curso 2001/2002 y Guía del
Estudiante Curso 2002/2003) para pasar, posteriormente, a
formato electrónico con la puesta en marcha de la página web de la facultad.
Asimismo, se gestionó la convocatoria de dos becas de Apoyo a la
Información y Orientación Universitaria, una de ellas subvencionada por el
Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR y la otra subvencionada por la propia
Facultad para que, a lo largo del curso académico, se llevaran a cabo labores
de información mediante la difusión de noticias en los periódicos locales
además de prestar otros servicios como facilitar el acceso de los alumnos al
aula de Informática. Becas que aún siguen ofertándose.
Paralelamente, se iniciaron actuaciones de colaboración con el
Vicerrectorado de Estudiantes en el ámbito de la orientación a los estudiantes
de Bachillerato, participando en las charlas organizadas por el mismo en
Melilla para informar a dichos alumnos sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad y los
estudios universitarios.
Al ampliar las actuaciones y los servicios prestados a la comunidad
universitaria, tanto a los alumnos como a los profesores, el Servicio de
Información y Orientación pasó a denominarse
Gabinete de Orientación al Estudiante en junio de dos
mil tres, recibiendo de nuevo la aprobación de la Junta de Centro. Este cambio
de denominación también vino impulsado por la puesta en marcha de las
Experiencias Piloto para la implantación de los créditos ECTS en las
Titulaciones Maestro-Educación Infantil y Maestro-Audición y Lenguaje en la
Facultad de Educación y Humanidades de Melilla en el curso académico 2004/05 al
amparo de la futura implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES).
El Gabinete de Orientación al Estudiante unió a sus
anteriores servicios el dar respuesta especializada a las necesidades concretas
que surgieran al establecer una relación educativa más personalizada en nuestro
centro. En este nuevo contexto, sus actuaciones fueron dirigidas no sólo a los
estudiantes, sino también a los profesores en las diversas actividades que éstos
deben realizar en el desarrollo de sus funciones.
Siguiendo la estructura defendida por el EEES, el Gabinete de
Orientación al Estudiante pasó a estar formado por cuatro áreas diferenciadas,
perfectamente delimitadas en cuanto a su ámbito de actuación:
▪ Área de Orientación
Académica: encargada de informar y asesorar sobre todos aquellos
aspectos relacionados con el desarrollo curricular de los estudiantes en su
formación.
▪ Área de Orientación
Profesional: dirigida a facilitar a los estudiantes orientación
especializada sobre su futuro profesional, tanto sobre su propia formación
profesional como sobre su futuro empleo y la búsqueda del mismo.
▪ Área de Atención
Psicológica: enfocada hacia la intervención en todas aquellas
necesidades personales que los estudiantes pudieran experimentar y que les
afectaran de manera seria provocándoles una desadaptación personal y/o social.
▪ Área de Atención
Sociopedagógica: destinada a abordar las necesidades relacionadas con
la inserción social de los estudiantes, tales como igualdad de oportunidades,
atención a discapacitados, igualdad de género, voluntariado y otros recursos
para el desarrollo personal.
Teniendo en cuenta esta nueva estructura, la composición del Gabinete de
Orientación al Estudiante debía cambiar. Así, pasó a estar formado por un
profesor representante de cada uno de los siguientes departamentos: Didáctica y
Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación,
Psicología Evolutiva y de la Educación y Pedagogía, encargándose uno de ellos
de la coordinación de forma rotatoria y, dependiendo, en última instancia, del
Vicedecanato de Estudiantes.
Con esta nueva composición, las acciones dirigidas hacia los
estudiantes se concretaron en:
▪ Informar, orientar
y asesorar a los alumnos en aquellos casos personales que así lo necesitaran.
▪ Aplicar Programas
de Intervención sobre necesidades educativas a grupos en los que se creyera
conveniente actuar.
Y con respecto al
profesorado:
▪ Preparar
materiales para un mejor desempeño de la función educativa a requerimiento del
mismo.
▪ Prestar
asesoramiento personal y planificar sesiones de estudio y reflexión grupales, a
iniciativa del propio profesorado o del GOE a fin de profundizar en aquellos
temas que exigieran una intervención psicoeducativa.
El servicio así prestado iba dirigido, pues, a la comunidad universitaria
(estudiantes y profesores) pero sin dejar de lado el servicio de orientación e
información a potenciales estudiantes así como nuevas funciones tales como el
seguimiento de egresados, etc.
3. El
Gabinete de Orientación al Estudiante de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Tras este breve recorrido histórico, expondremos a continuación la
situación en el curso 2007/08 de nuestro Gabinete de
Orientación al Estudiante: qué ofrece, para qué y por qué.
En estos momentos, el Gabinete de Orientación al Estudiante ofrece dos tipos de
servicios, uno grupal y otro individual. El primero, el grupal, consiste en
talleres o cursos que se realizan a lo largo del curso como, por ejemplo, el Curso sobre Técnicas
de Estudio que ya lleva más de tres ediciones (en algunos cursos
académicos ha sido necesario organizar dos ediciones debido al elevado número
de alumnos matriculados) y que es impartido por los miembros del gabinete. En
el segundo, el individual, se ofrecen cuatro tipos de orientación
psicopedagógica: profesional, psicológica, académica y sociopedagógica, a cargo
de los diferentes componentes del gabinete. Hay que señalar que para hacer uso
de este servicio individual, lo único que se ha de hacer es ponerse en contacto
con la persona correspondiente y concertar con ella una cita.
. . .
CAPÍTULO
2
PERSPECTIVAS
LABORALES PARA LOS MAESTROS/AS ESPECIALISTAS EN E.I.
1. Introducción
Desde el Sindicato Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza
SATE-STEs, trataremos de abordar algunas de las perspectivas laborales de los
maestros y maestras especialistas en Educación Infantil. Para ello, nos
centraremos en los siguientes puntos:
▪ Perspectiva laboral, en el sector público docente, para
maestros y maestras especialistas en Educación Infantil.
▪ Cómo ingresar a la función pública docente en el periodo
transitorio (hasta el 2011).
▪ Cómo acceder a las listas de aspirantes a cubrir puestos
en régimen de interinidad.
▪ Formación que ofrece SATE-STEs.
2. Perspectivas laborales en el sector
público para
los maestros especialistas en Educación Infantil
2.1. Análisis de la situación del segundo ciclo de
la Educación
Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad
Según los datos que aporta el Ministerio de Educación[1], en los últimos
años se han atendido todas las solicitudes de escolarización de alumnos de 3
años, por lo que se puede hablar de
un 100% de atención a los niños de esa edad cuyos padres han solicitado
su escolarización en los centros públicos. Al ser la Educación Infantil una
etapa pre-obligatoria, el ministerio tiene la obligación de atender a la
demanda que en nuestra ciudad no alcanza el 100 por 100, la tasa bruta de
escolarización es del 16’3% para el primer ciclo y del 89’2% en el segundo
ciclo.
La escolarización de la población escolar de 4 y 5 años en centros
públicos cubre el 100% de las previsiones de demanda del sector público, al
igual que en cursos anteriores.
2.2. Son necesarias nuevas construcciones
La ratio media en Educación Infantil supera los 25 alumnos por aula.
Podemos encontrar aulas de tres años en la que, mayoritariamente, el alumnado
carece de las competencias mínimas en lengua castellana junto con alumnos de
integración por presentar necesidades educativas especiales. Tenemos centros
catalogados como de difícil desempeño con unas ratios elevadas donde se incumple
de manera sistemática la orden del 22 de julio de 1999 que regula las
actuaciones de compensación educativa, entre la que se encuentra la disminución
hasta en un 20% del número de alumnos por aula establecido. Los fenómenos de
inmigración y la tasa de los nacimientos por año hacen especialmente difícil la
adecuación de las tasas de escolaridad a las ratios legales por lo que son
necesarias nuevas construcciones.
Desde el sindicato, todos los años y desde hace más de diez años,
demandamos a la administración educativa, los centros que nuestra ciudad
necesita ya que las plazas ofertadas en centros públicos son insuficientes.
Incluso después de la creación de un nuevo centro de Educación Infantil y
Primaria que sustituye al centro Hispano Israelita y aumenta solo en dos líneas
la oferta educativa ya existente en nuestra ciudad. Esta inversión no es
suficiente para bajar la ratio en función de las previsiones que apuntan a un
aumento de la población escolar en estas etapas. Consideramos necesaria la pronta
construcción de dos nuevos centros de Educación Infantil y Primaria.
2.3. Necesidades de efectivos
En la actualidad, contamos con doce centros públicos que ofertan 105
aulas de educación infantil de segundo ciclo que son atendidas por una
plantilla que supera la cifra de 120 maestras y maestros especialistas en
Educación Infantil.
El último concurso de traslados mostraba 17 vacantes en puestos de
trabajo de maestras y maestros especialistas en Educación Infantil repartidas
por los 12 centros públicos de nuestra ciudad. De éstas, 14 son ocupadas por
los aprobados en la última convocatoria del concurso oposición. A su vez, tres
funcionarias definitivas en Educación Infantil han obtenido plaza en Educación
Primaria.
Si analizamos las listas de interinos por la especialidad de educación
infantil están trabajando alrededor de cuarenta personas, con un nivel de corte
de 5’8 puntos.
De todo lo expuesto deducimos que, para el próximo curso, será nuevamente
necesaria la contratación de alrededor de 40 puestos de maestros y maestras
interinas para el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros públicos
de nuestra ciudad.
2.4. Análisis de la situación del primer ciclo
de la Educación Infantil en los centros
públicos de nuestra ciudad
En el primer ciclo de la Educación Infantil lo que más llama la atención
es la carencia de oferta educativa. Los dos únicos centros públicos pertenecen
a la Ciudad Autónoma y son insuficientes.
Son varias las causas que pueden explicar la escasa oferta: por un lado,
la falta de inversión en educación y por otro, una política educativa carente
de sensibilidad hacia esta etapa. Hay que recordar que la Ley Orgánica de
Calidad de la Educación no atribuía carácter educativo al primer ciclo de la
Educación Infantil, circunstancia ésta corregida por la LOE pero que aún no se
ha materializado en centros educativos públicos para el primer ciclo de la
Educación Infantil.
Este hecho nos parece especialmente grave, teniendo en cuenta que la
escolarización pre-obligatoria favorece el éxito escolar en términos de
eficiencia y equidad.
Son numerosas las aulas en el segundo ciclo de la Educación Infantil
donde la totalidad del alumnado posee como idioma materno el tarifit (una variante del tamazight, lengua bereber de
los antiguos pobladores del norte de África, sin raíces comunes con la lengua o
dialectos árabes).
Tal vez ir adquiriendo la competencia lingüística del castellano
paulatinamente, desde la Educación Infantil, sea una de las variables que
puedan reducir las tasas de fracaso y abandono escolar que sufren los alumnos
en la Educación Primaria y Secundaria.
En resumen, es necesaria la creación de escuelas infantiles de 0 a 3
años. Esta etapa será atendida por técnicos especialistas en Educación Infantil
coordinados por maestros especialistas en Educación Infantil por lo que las
perspectivas de trabajo para un futuro inmediato deberían ser optimistas.
[1]. Disponible en: [http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/eenu/avances/Curso09-10/5%20Rdos%20Prov%20RG%2009pdf.pdf]
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