jueves, 25 de abril de 2019

Experiencias Prácticas para Educación Infantil

Experiencias Prácticas para Educación Infantil 

 

Autoras: Mª José Molina, Mª Teresa Segura, Gloria Rojas, José Luis Villena y Elvira Molina
Tamaño: 14x21.5 cms
ISBN: 978-84-9700-659-0
Páginas: 191


El Espacio Europeo de Educación Superior establece unos criterios que han de estar presentes en el Plan de Estudios de la Titulación de Maestro de Educación Infantil para que éste sea considerado como óptimo. Criterios que pretenden facilitar la integración en la sociedad de los futuros profesionales de la educación.
Experiencias prácticas para Educación Infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo profesional de los alumnos de las facultades de educación, futuros docentes, proporcionándoles la información necesaria para tan deseada inserción laboral, tanto a nivel local como nacional e internacional y de carácter público o privado.
Para tal fin presentamos un total de 15 experiencias reales vividas por profesionales de la Educación Infantil tales como orientadores, representantes de sindicatos de enseñanza, maestros de la administración pública, educadores privados, profesores universitarios, logopedas, etc.
- Experiencias desde las instituciones.
- Experiencias desde el aula.
- Experiencias desde líneas alternativas.
Hay muchas ideas, proyectos y salidas profesionales a las que acceder desde la titulación de Educación Infantil, solo es necesario ponerse en marcha.

PRÓLOGO

Primera parte:
experiencia desde las instituciones 
CAPÍTULO 1: el gabinete de orientación al estudiante
Carmen Enrique Mirón
1. Introducción.
2. De Servicio de Orientación Universitaria a Gabinete de Orientación al Estudiante.
3. El Gabinete de Orientación al Estudiante de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
CAPÍTULO 2: perspectivas laborales para los/as maestros/as especialistas en e.i.
Ana Isabel Lara Castaño
1. Introducción.
2. Perspectivas laborales en el sector públlico para los maestros especialistas en Educación Infantil.
2.1. Análisis de la situación del 2º ciclo de la Educación Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad.
2.2. Son necesarias nuevas construcciones.
2.3. Necesidades de efectivos.
2.4. Análisis de la situación del primer ciclo de la Educación Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad. 
3. Cómo ingresar en la función pública docente en el período transitorio (hasta el 2011).
3.1. Opciones de trabajo.
4. Cómo acceder a las listas de aspirantes a desempeñar puestos de interinidad en la ciudad de Melilla.
5. Formación que ofrece SATE-STEs.
5.1. Cuestiones generales.
5.2. Actividades de formación ofertadas por el sindicato.
5.3. Relación de páginas web con información de interés.
6. Referencias bibliográficas.
CAPÍTULO 3: el mundo del opositor: una experiencia personal
Rafael Solís Garrido
1. Introducción.
2. Las oposiciones en general.
3. ¿Qué podemos hacer con nuestro título de Magisterio?
4. La preparación de las oposiciones.
5. Las claves del éxito.
CAPÍTULO 4: salidas profesionales para diplomados en la educación infantil: centros privados y autoempleo
Elena Cruz García
1. cuestiones generales.

segunda parte:
experiencia en el aula 
CAPÍTULO 5: la carta de la tierra
Alfonso Fernández Herrerías & José Luis Conde Caveda
1. Un poco de historia.
2. Qué y cuál es su estructura.
3. Algunos casos de estudio sobre la Carta de la Tierra.
3.1. Primer caso: Diaria Carta de la Tierra.
3.2. Segundo caso: Web “Educamos Juntos”.
3.3. Tercer caso: Feria del Juguete.
4. Otras actividades inspiradas en la Carta de la Tierra.
CAPÍTULO 6: primeros contactos con la lectura: descubriendo el placer de leer
Mª José Molina García
1. Introducción.
2. Placer y literatura: ¿cómo acometer esta tarea desde la Educación Infantil?
3. Animación a la lectura y comprensión literaria.
4. Conclusión.
5. Referencias bibliográficas.
CAPÍTULO 7: atención a la diversidad en alumnos de educación infantil
María Tomé Fernández & José Luis Villena Higueras
1. Introducción.
2. Fundamentación.
3. Concepto de Atención Temprana.
4. Objetivos de la Atención Temprana.
5. Población a la que se dirige.
6. Detección, derivación y coordinación de la Atención Tem-prana.
7. ¿Dónde se realiza la Atención Temprana?
8. El papel de la familia en la Atención Temprana.
9. Referencias bibliográficas.
CAPÍTULO 8: El sistema de economía de fichas en educación infantil
Rocío del Carmen Giménez López
1. Planteamientos iniciales.
2. La economía de fichas.
3. Resultados.
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográficas.
CAPÍTULO 9: Acción educativa en Educación Infantil desde el aula de audición y lenguaje
Elvira Molina Fernández & José Luis Villena Higueras
1. Introducción.
2. Propuestas para la acción desde Audición y Lenguaje en la etapa de Educación Infantil.
2.1. Cuentacuentos.


CAPÍTULO 1

EL GABINETE DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE
Carmen Enrique Mirón

1. Introducción
La necesidad de informar al alumnado en su incorporación y continuidad en la vida universitaria hizo necesaria la creación de un servicio que facilitara esta información a fin de que los alumnos conocieran desde la forma de realizar la matrícula hasta cómo incorporarse a las actividades culturales y sociales que en un centro universitario se llevan a cabo. Por ello, nuestra Facultad viene trabajando en esta dirección desde el curso 1999-2000. En un principio fue la creación del Servicio de Información y Orientación al Estudiante Universitario que, posteriormente, pasará a ser denominado Gabinete de Orientación al Estudiante al ampliar sus actuaciones y servicios de forma definitiva desde el curso 2003/04 hasta el 2007/08, entendiendo que los servicios prestados no sólo tienen que implicar a los estudiantes universitarios sino también a los de ámbitos no universitarios, principalmente de Secundaria y Bachillerato, futuros universitarios así como a los alumnos que finalizan sus estudios en nuestro centro y de los que es necesario hacer un seguimiento que, sin duda, redundará en la calidad de la enseñanza universitaria.
A lo largo de esta exposición, pretendemos hacer un breve recorrido histórico de lo que ha sido el devenir de este servicio desde su creación hasta la actualidad. Esto es, vamos a exponer el camino seguido por un bonito proyecto que, como todos los caminos, no ha estado exento de tropiezos y desalientos pero también de satisfacciones.
Su camino ha sido discreto, quizás demasiado. Pero, sin duda, éste es un buen foro para darlo a conocer  así como las posibilidades que os ofrece y, cómo no, las expectativas de futuro.
Nuestra historia comienza el dos de mayo del año dos mil cuando en Junta de Centro se aprueba la puesta en marcha del Servicio de Información y Orientación al Estudiante Universitario a propuesta de un grupo de Profesores (D. Miguel Ángel Gallardo, D.ª María del Carmen Olmos y D.ª María del Mar Ortiz). Este proyecto, en principio, estaba directamente implicado con la Licenciatura de Psicopedagogía puesto que la principal finalidad era dotar al centro de un lugar más donde los alumnos de dicha titulación pudieran realizar su Prácticum y poder poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos durante su formación en relación con la orientación personal, vocacional y profesional, además de iniciarse en el ámbito de la investigación y en el de la acción y cambio, labores imprescindibles en su desarrollo profesional como psicopedagogos. Pero iba algo más allá, puesto que también perseguía dotar a la propia Facultad de un servicio para dar respuestas a las diferentes demandas de la comunidad universitaria.
Como tal servicio se mantuvo hasta junio de 2004, momento en el que se convierte en el actual Gabinete de Orientación al Estudiante (GOE). Cambio impulsado por la puesta en marcha de las Experiencias Piloto para la implantación de los créditos ECTS en las Titulaciones Maestro-Educación Infantil y Maestro-Audición y Lenguaje en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla en el curso académico 2004/2005 al amparo de la futura implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, como no podía ser de otra manera, también recibió el apoyo de la Junta de Facultad.
2. De Servicio de Orientación Universitaria a Gabinete de Orientación al Estudiante
Una vez recibida la aprobación por parte del Equipo de Gobierno de la Facultad y de la Junta de la misma, el Servicio de Orientación Universitaria pasó a depender del Vicedecanato de Extensión Universitaria y Estudiantes con la participación de los profesores que presentaron el proyecto inicialmente. El Servicio de Orientación Universitaria, tal y como fue presentado por los profesores anteriormente citados, recogía tres grandes áreas de actuación o servicios:
Secundaria, cuyas actuaciones iban encaminadas hacia la toma de contacto con los alumnos del último curso de Secundaria para informarles de las posibilidades de continuidad de estudios o acceso al mercado laboral por un lado y, por otro, informar y orientar a los de Bachillerato y últimos cursos de FP acerca del acceso a la universidad.
    Servicio de Información y Orientación en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, dirigido a nuestros estudiantes universitarios con la finalidad de informarlos y orientarlos en los ámbitos personal, profesional y vocacional a lo largo de todo el curso académico.
    Servicio de Apoyo a la Comunidad Universitaria, con dos claras actuaciones. En primer lugar, la elaboración de una Guía de la Facultad para mantener informada y asesorada a toda la Comunidad Universitaria sobre los diferentes campos de actuación de la Facultad. Y, en segundo lugar, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de nuestro alumnado.
De estos tres servicios, fue el Servicio de Información y Orientación en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla el que comenzó a funcionar en un primer momento. Sus primeras líneas de actuación fueron:
    La convocatoria de un Curso de Capacitación para la Información y Orientación al Estudiante de nuevo ingreso en la universidad con la pretensión de formar a alumnos de nuestro centro que actuarían como informadores durante el periodo de matriculación e inicio del curso ayudando a cumplimentar impresos de matrícula así como a informar y aclarar todas aquellas dudas que a los nuevos alumnos se les planteaban durante el mes de septiembre. De este curso se hicieron tres ediciones, todas ellas durante el mes de junio, que correspondieron a los cursos académicos 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003.
    La elaboración y edición de la Guía del Estudiante de la Facultad de Educación y Humanidades en formato papel. La primera fue editada para el curso académico 2000/2001. A ésta, le seguirán dos ediciones más en papel (Guía del Estudiante Curso 2001/2002 y Guía del
Estudiante Curso 2002/2003) para pasar, posteriormente, a formato electrónico con la puesta en marcha de la página web de la facultad.
Asimismo, se gestionó la convocatoria de dos becas de Apoyo a la Información y Orientación Universitaria, una de ellas subvencionada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR y la otra subvencionada por la propia Facultad para que, a lo largo del curso académico, se llevaran a cabo labores de información mediante la difusión de noticias en los periódicos locales además de prestar otros servicios como facilitar el acceso de los alumnos al aula de Informática. Becas que aún siguen ofertándose.
Paralelamente, se iniciaron actuaciones de colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes en el ámbito de la orientación a los estudiantes de Bachillerato, participando en las charlas organizadas por el mismo en Melilla para informar a dichos alumnos sobre las  Pruebas de Acceso a la Universidad y los estudios universitarios.
Al ampliar las actuaciones y los servicios prestados a la comunidad universitaria, tanto a los alumnos como a los profesores, el Servicio de Información y Orientación pasó a denominarse Gabinete de Orientación al Estudiante en junio de dos mil tres, recibiendo de nuevo la aprobación de la Junta de Centro. Este cambio de denominación también vino impulsado por la puesta en marcha de las Experiencias Piloto para la implantación de los créditos ECTS en las Titulaciones Maestro-Educación Infantil y Maestro-Audición y Lenguaje en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla en el curso académico 2004/05 al amparo de la futura implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El Gabinete de Orientación al Estudiante unió a sus anteriores servicios el dar respuesta especializada a las necesidades concretas que surgieran al establecer una relación educativa más personalizada en nuestro centro. En este nuevo contexto, sus actuaciones fueron dirigidas no sólo a los estudiantes, sino también a los profesores en las diversas actividades que éstos deben realizar en el desarrollo de sus funciones.
Siguiendo la estructura defendida por el EEES, el Gabinete de Orientación al Estudiante pasó a estar formado por cuatro áreas diferenciadas, perfectamente delimitadas en cuanto a su ámbito de actuación:
    Área de Orientación Académica: encargada de informar y asesorar sobre todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo curricular de los estudiantes en su formación.
    Área de Orientación Profesional: dirigida a facilitar a los estudiantes orientación especializada sobre su futuro profesional, tanto sobre su propia formación profesional como sobre su futuro empleo y la búsqueda del mismo.
    Área de Atención Psicológica: enfocada hacia la intervención en todas aquellas necesidades personales que los estudiantes pudieran experimentar y que les afectaran de manera seria provocándoles una desadaptación personal y/o social.
    Área de Atención Sociopedagógica: destinada a abordar las necesidades relacionadas con la inserción social de los estudiantes, tales como igualdad de oportunidades, atención a discapacitados, igualdad de género, voluntariado y otros recursos para el desarrollo personal.
Teniendo en cuenta esta nueva estructura, la composición del Gabinete de Orientación al Estudiante debía cambiar. Así, pasó a estar formado por un profesor representante de cada uno de los siguientes departamentos: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Psicología Evolutiva y de la Educación y Pedagogía, encargándose uno de ellos de la coordinación de forma rotatoria y, dependiendo, en última instancia, del Vicedecanato de Estudiantes.
Con esta nueva composición, las acciones dirigidas hacia los estudiantes se concretaron en:
    Informar, orientar y asesorar a los alumnos en aquellos casos personales que así lo necesitaran.
    Aplicar Programas de Intervención sobre necesidades educativas a grupos en los que se creyera conveniente actuar.
Y con respecto al profesorado:
    Preparar materiales para un mejor desempeño de la función educativa a requerimiento del mismo.
    Prestar asesoramiento personal y planificar sesiones de estudio y reflexión grupales, a iniciativa del propio profesorado o del GOE a fin de profundizar en aquellos temas que exigieran una intervención psicoeducativa.
El servicio así prestado iba dirigido, pues, a la comunidad universitaria (estudiantes y profesores) pero sin dejar de lado el servicio de orientación e información a potenciales estudiantes así como nuevas funciones tales como el seguimiento de egresados, etc.
3. El Gabinete de Orientación al Estudiante de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Tras este breve recorrido histórico, expondremos a continuación la situación en el curso 2007/08 de nuestro Gabinete de Orientación al Estudiante: qué ofrece, para qué y por qué.
En estos momentos, el Gabinete de Orientación al Estudiante ofrece dos tipos de servicios, uno grupal y otro individual. El primero, el grupal, consiste en talleres o cursos que se realizan a lo largo del curso como, por ejemplo, el Curso sobre Técnicas de Estudio que ya lleva más de tres ediciones (en algunos cursos académicos ha sido necesario organizar dos ediciones debido al elevado número de alumnos matriculados) y que es impartido por los miembros del gabinete. En el segundo, el individual, se ofrecen cuatro tipos de orientación psicopedagógica: profesional, psicológica, académica y sociopedagógica, a cargo de los diferentes componentes del gabinete. Hay que señalar que para hacer uso de este servicio individual, lo único que se ha de hacer es ponerse en contacto con la persona correspondiente y concertar con ella una cita.

. . .

CAPÍTULO 2

PERSPECTIVAS LABORALES PARA LOS MAESTROS/AS ESPECIALISTAS EN E.I.
1.  Introducción
Desde el Sindicato Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza SATE-STEs, trataremos de abordar algunas de las perspectivas laborales de los maestros y maestras especialistas en Educación Infantil. Para ello, nos centraremos en los siguientes puntos:
    Perspectiva laboral, en el sector público docente, para maestros y maestras especialistas en Educación Infantil.
    Cómo ingresar a la función pública docente en el periodo transitorio (hasta el 2011).
    Cómo acceder a las listas de aspirantes a cubrir puestos en régimen de interinidad.
    Formación que ofrece SATE-STEs.
2.  Perspectivas laborales en el sector público para
      los maestros especialistas en Educación Infantil
2.1.  Análisis de la situación del segundo ciclo de la Educación
         Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad
Según los datos que aporta el Ministerio de Educación[1], en los últimos años se han atendido todas las solicitudes de escolarización de alumnos de 3 años, por lo que se puede hablar de
un 100% de atención a los niños de esa edad cuyos padres han solicitado su escolarización en los centros públicos. Al ser la Educación Infantil una etapa pre-obligatoria, el ministerio tiene la obligación de atender a la demanda que en nuestra ciudad no alcanza el 100 por 100, la tasa bruta de escolarización es del 16’3% para el primer ciclo y del 89’2% en el segundo ciclo.
La escolarización de la población escolar de 4 y 5 años en centros públicos cubre el 100% de las previsiones de demanda del sector público, al igual que en cursos anteriores.
2.2.  Son necesarias nuevas construcciones
La ratio media en Educación Infantil supera los 25 alumnos por aula. Podemos encontrar aulas de tres años en la que, mayoritariamente, el alumnado carece de las competencias mínimas en lengua castellana junto con alumnos de integración por presentar necesidades educativas especiales. Tenemos centros catalogados como de difícil desempeño con unas ratios elevadas donde se incumple de manera sistemática la orden del 22 de julio de 1999 que regula las actuaciones de compensación educativa, entre la que se encuentra la disminución hasta en un 20% del número de alumnos por aula establecido. Los fenómenos de inmigración y la tasa de los nacimientos por año hacen especialmente difícil la adecuación de las tasas de escolaridad a las ratios legales por lo que son necesarias nuevas construcciones.
Desde el sindicato, todos los años y desde hace más de diez años, demandamos a la administración educativa, los centros que nuestra ciudad necesita ya que las plazas ofertadas en centros públicos son insuficientes. Incluso después de la creación de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria que sustituye al centro Hispano Israelita y aumenta solo en dos líneas la oferta educativa ya existente en nuestra ciudad. Esta inversión no es suficiente para bajar la ratio en función de las previsiones que apuntan a un aumento de la población escolar en estas etapas. Consideramos necesaria la pronta construcción de dos nuevos centros de Educación Infantil y Primaria.
2.3.  Necesidades de efectivos
En la actualidad, contamos con doce centros públicos que ofertan 105 aulas de educación infantil de segundo ciclo que son atendidas por una plantilla que supera la cifra de 120 maestras y maestros especialistas en Educación Infantil.
El último concurso de traslados mostraba 17 vacantes en puestos de trabajo de maestras y maestros especialistas en Educación Infantil repartidas por los 12 centros públicos de nuestra ciudad. De éstas, 14 son ocupadas por los aprobados en la última convocatoria del concurso oposición. A su vez, tres funcionarias definitivas en Educación Infantil han obtenido plaza en Educación Primaria.
Si analizamos las listas de interinos por la especialidad de educación infantil están trabajando alrededor de cuarenta personas, con un nivel de corte de 5’8 puntos.
De todo lo expuesto deducimos que, para el próximo curso, será nuevamente necesaria la contratación de alrededor de 40 puestos de maestros y maestras interinas para el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad.
2.4.  Análisis de la situación del primer ciclo de la Educación Infantil en los centros públicos de nuestra ciudad
En el primer ciclo de la Educación Infantil lo que más llama la atención es la carencia de oferta educativa. Los dos únicos centros públicos pertenecen a la Ciudad Autónoma y son insuficientes.
Son varias las causas que pueden explicar la escasa oferta: por un lado, la falta de inversión en educación y por otro, una política educativa carente de sensibilidad hacia esta etapa. Hay que recordar que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación no atribuía carácter educativo al primer ciclo de la Educación Infantil, circunstancia ésta corregida por la LOE pero que aún no se ha materializado en centros educativos públicos para el primer ciclo de la Educación Infantil.
Este hecho nos parece especialmente grave, teniendo en cuenta que la escolarización pre-obligatoria favorece el éxito escolar en términos de eficiencia y equidad.
Son numerosas las aulas en el segundo ciclo de la Educación Infantil donde la totalidad del alumnado posee como idioma materno el tarifit (una variante del tamazight, lengua bereber de los antiguos pobladores del norte de África, sin raíces comunes con la lengua o dialectos árabes).
Tal vez ir adquiriendo la competencia lingüística del castellano paulatinamente, desde la Educación Infantil, sea una de las variables que puedan reducir las tasas de fracaso y abandono escolar que sufren los alumnos en la Educación Primaria y Secundaria.
En resumen, es necesaria la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Esta etapa será atendida por técnicos especialistas en Educación Infantil coordinados por maestros especialistas en Educación Infantil por lo que las perspectivas de trabajo para un futuro inmediato deberían ser optimistas.


[1]. Disponible en: [http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/eenu/avances/Curso09-10/5%20Rdos%20Prov%20RG%2009pdf.pdf]







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