Metodologías
de Investigación Educativa basadas en las Artes Visuales y especialmente en el
uso de la fotografía digital.
.- Fundamentos
teóricos de las Metodologías Artísticas de Investigación.
.- Investigaciones
en diferentes sectores del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la
formación inicial universitaria del profesorado.
Autores: Joaquín
Roldán y Ricardo Marín Viadel
ISBN:
978-84-9700-717-7
Tamaño:
17x24 cms
Páginas: 276
PRESENTACIÓN
FUNDAMENTACIÓN
Y METODOLOGÍA
1.
Las Metodologías Artísticas de Investigación
y la investigación educativa basada en las Artes Visuales
Ricardo Marín Viadel
2.
Las Metodologías Artísticas de Investigación
basadas en la fotografía
Joaquín Roldán
3.
Estructuras narrativas y argumentales en
Investigación: Fotografías Independientes, Series Fotográficas
y Fotoensayos
Ricardo Marín Viadel
y Joaquín Roldán
4.
La narración fotográfica basada en el montaje
cinematográfico
Joaquín Roldán y
Miguel Ángel Cepeda Morales
5.
Comentarios visuales sobre una fotografía de
Eve Arnold
Ricardo Marín Viadel
con la colaboración de Jaime Mena de Torres, Xabier MolinetMedina y Guadalupe Pérez Cuesta
INVESTIGACIONES
EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
6.
Imágenes y palabras: mira lo que veo. Cómo
fotografían su escuela las niñas y los niños
Joaquín Roldán con
la colaboración de María José Bustamante Díaz
7.
FotoDiálogos: preguntas y respuestas visuales
para el aprendizaje de los conceptos fotográficos
Joaquín Roldán y
Rafaèle Genet
8.
FotoHistoria: espectadores de dibujos,
pinturas y esculturas, a partir de Honoré Daumier y de Henri Cartier-Bresson
Ricardo Marín Viadel
y Joaquín Roldán
9.
FotoCrónica: imágenes de las miradas a las
imágenes en los museos, a partir de Bruno Munari y de Thomas Struth
Joaquín Roldán y
Ricardo Marín Viadel
CONCLUSIONES
10.
Criterios de calidad en las investigaciones
educativas basadas en las artes visuales
Ricardo Marín Viadel
BIBLIOGRAFÍA
Y DOCUMENTACIÓN
ÍNDICE
TEMÁTICO Y DE AUTORES Y AUTORASEste libro es una introducción, de carácter eminentemente visual, a las Metodologías Artísticas de Investigación (en inglés “Arts-based Research”). Es una introducción porque a pesar de la muy reciente aparición de estas nuevas metodologías de investigación, en torno a ellas ya se han publicado numerosos libros y artículos, y en bastantes universidades se han otorgado títulos de doctorado por tesis realizadas usando este tipo de metodologías. El libro tiene un carácter visual por dos razones: una, porque de entre la gran variedad de especialidades artísticas que se usan en las Metodologías Artísticas de Investigación
(literatura,
danza, música, etc.), aquí vamos a centrarnos en las que utilizan las artes
visuales; y dos, porque consideramos poco convincente argumentar las grandes
posibilidades de las imágenes en investigación únicamente con razonamientos verbales.
Por ello este libro tiene cierto carácter de muestrario, de escaparate o de
catálogo de instrumentos.
En él se
muestran algunos hallazgos y se sugieren bastantes posibilidades, muchas de
ellas apenas esbozadas por ahora. Nos gustaría que el libro tuviera un efecto
fundamentalmente motivador y persuasivo, y que consiguiera alentar a otras personas
a usar, depurar y refinar
estas nuevas
formas de hacer investigación, y a las universidades y centros de investigación
a apoyar decididamente su desarrollo. Este es un libro sobre metodología de
investigación que está centrado en las Metodologías de Investigación Educativa
basadas en las Artes Visuales (en inglés “Visual Arts based Educational
Research”) y especialmente en el uso de la fotografía digital.
El libro
está dividido en dos partes complementarias. La primera parte presenta los fundamentos
teóricos de las Metodologías Artísticas de Investigación a través de cinco capítulos.
El primero relaciona las Metodologías Artísticas de Investigación con otras metodologías
de investigación que se utilizan habitualmente en las ciencias humanas y sociales,
con el propósito de determinar sus semejanzas y sus diferencias. El segundo expone
las posibilidades que ha ofrecido y ofrece la fotografía en la investigación
educativa.
Los
capítulos tercero, cuarto y quinto proponen varios modelos de organización de
imágenes visuales que pueden ser considerados como instrumentos de
investigación cuando se trabaja con Metodologías Artísticas de Investigación;
algunos son muy novedosos (y por tanto pueden resultar muy polémicos y
controvertidos) tales como fotodiscurso o comentario visual; otros son
tradicionales del trabajo fotográfi co profesional, como fotoensayo o serie
fotográfi ca. En esta primera parte se ha buscado presentar una amplia variedad
de contextos y referencias de las distintas especialidades de las artes visuales:
la fotografía documental, el montaje cinematográfi co, la escultura
contemporánea; así como mostrar diferentes contextos educativos, tanto en
centros escolares como en salas de exposiciones de arte. La segunda parte del
libro presenta cuatro investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes sectores
del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la formación inicial
universitaria del profesorado.
El capítulo
sexto es una pieza sobre las problemáticas relaciones entre las imágenes y las
palabras, -tema prácticamente ineludible en los debates metodológicos sobre las
posibilidades de las imágenes visuales en la investigación-, que se desarrolla con
fotografías realizadas por niñas y niños pequeños en su centro escolar.
El capítulo séptimo
presenta un proyecto de innovación docente sostenido en el uso sistemático de las
nuevas tecnologías y en el concepto de diálogo visual, un modo de conversación
entre alumnado y profesorado que transcurre casi exclusivamente a través de
imágenes.
Los diálogos
visuales pueden producirse en torno a cualquier tema. En este caso se trata de
aprender, no tanto las técnicas fotográficas (que suele ser el argumento
habitual en la mayoría de las publicaciones sobre la enseñanza de la
fotografía) como los conceptos fotográficos. Los capítulos octavo y noveno
abordan el problema de cómo aprender a formarse como espectadores de imágenes
artísticas, tanto personalmente como con miras a una actividad docente profesional.
Para elaborar estos problemas se ha recurrido a las magníficas obras (pinturas,
dibujos y grabados) de H. Daumier y a las fotografías de T. Struth, así como a los
conceptos y estructuras narrativas de H. Cartier-Bresson y B. Munari.
El último
capítulo está dedicado a proponer, a modo de conclusiones, algunos criterios
sobre la validez y la calidad de las investigaciones educativas que usan
Metodologías Artísticas de Investigación basadas en las Artes Visuales. Se
trata de propuestas muy abiertas porque en estos momentos no disponemos todavía
ni de abundantes ejemplos ni de la suficiente experiencia como para poder
establecer normas estrictas.
Confi amos
en que nuestras sugerencias sean útiles para seguir avanzando. En general, hemos
procurado establecer, e incluso forzar, un estrecho paralelismo entre los
criterios que habitualmente se vienen usando cuando evaluamos investigaciones
que discurren fundamentalmente en el lenguaje verbal y las que se producen
básicamente con imágenes visuales. La bibliografía pretende dar cuenta, con
amplitud suficiente, de lo publicado hasta ahora sobre estos temas.
Finalmente,
queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestro alumnado de las
facultades de Bellas Artes, de Ciencias de la Educación y del Máster en Artes
Visuales y Educación y a los programas de ayudas a la investigación y a la
innovación docente de la Universidad de Granada; al programa de publicaciones
científicas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; y a la
editorial Aljibe por su confianza en este proyecto.
Joaquín Roldán
Ricardo Marín Viadel
Universidad de Granada
1Las Metodologías Artísticas de
Investigación y la Investigación Educativa basada en las Artes Visuales
(sobre el paisaje de la Depresión
Cuadrada de Bruce Nauman)Ricardo Marín Viadel
Las
Metodologías Artísticas de Investigación son las metodologías de investigación
que aprovechan los conocimientos profesionales de las diferentes especialidades
artísticas (arquitectura, cine, dibujo, danza, fotografía, música, novela,
performance (representación), poesía, teatro, vídeo, etc.), tanto para el
planteamiento y definición de los problemas como para la obtención de los
datos, la elaboración de los argumentos, la demostración de las conclusiones y
la presentación de los resultados finales. Las Metodologías Artísticas de Investigación
son una nueva forma de hacer investigación en ciencias humanas y sociales que trabajan
de forma paralela y semejante a la creación artística. Surgieron en los últimos
años del siglo XX en el campo de la Educación Artística y actualmente están
siendo utilizadas en una amplia variedad de disciplinas, tales como la antropología,
la economía, la enfermería, la psicología y el trabajo social (Knowles y Cole,
2008; McNiff, 2004; Sullivan, 2005).
Las
Metodologías Artísticas de Investigación confían en que el mestizaje, la
simbiosis y la fusión entre dos territorios del conocimiento humano, la
investigación científica y la creación artística (tradicionalmente alejada
entre sí e incluso opuesta y enfrentada en cuanto a su objetividad, validez y
veracidad), produzcan resultados fructíferos. Son un modo polémico y controvertido
de hacer investigación que se encuentra en su fase inicial de desarrollo. Su situación
es tan atrevida como prometedora porque sus dos principales objetivos son enriquecer
las investigaciones sociales y educativas con la experiencia de las artes y
hacer que las artes se interesen por por los problemas de la investigación
social y educativa (Barone y Eisner, 2012; Eisner, 2008 a; Marín Viadel, 2005).
El propósito
de este capítulo es describir y justificar cuáles son algunas de las
características más destacas de las Metodologías Artística de Investigación,
poniéndolas en relación con otros tipos de metodologías. Para ello vamos a
sugerir una analogía entre las Metodologías Artísticas de Investigación y una
pieza escultórica de Bruce Nauman titulada Depresión Cuadrada (1977 2007), que
está situada uno de los campus universitarios de la ciudad alemana de Münster (www.skulptur-projekte.de/kuenstler/nauman).
Depresión Cuadrada: inversión acogedora
Nauman
proyectó su escultura en 1977, pero la pieza no llegó a realizarse hasta 2007. Como su descriptivo título indica, se
trata de una forma cuadrada compuesta por cuatro piezas triangulares de cemento blanco, prácticamente idénticas,
situadas al aire libre, en el suelo,
de modo que el vértice central está hundido algo más que la estatura de una
persona adulta. De este modo cuando
una persona se sitúa en el vértice de esta pirámide invertida, la altura de los ojos está un poco más
baja que la línea del suelo. El tamaño de la pieza facilita que la pendiente hacia el centro sea lo suficientemente suave como
para que resulte cómodo descender
por cualquiera de sus lados. La blancura del cemento, apenas está matizada, al menos por ahora, por la rugosidad del
material en basto. Todo contribuye a que el diáfano espacio cóncavo se convierta en un lugar deliciosamente acogedor,
cómodo de transitar, tanto para una
persona individual como para un grupo. En él resulta tan fácil caminar como sentarse e incluso recostarse. A
diferencia de otras muchas piezas de la escultura contemporánea, en las que en
lugar de dejar fuera al espectador –como era lo propio en los monumentos tradicionales–
lo inducen a atravesarlas, ésta de Nauman está perfectamente ordenada pero no
dirige estrictamente tus pasos porque no hay ningún recorrido obligatorio, ni
siquiera está marcada una entrada o una salida. Depresión Cuadrada simplemente
delimita un territorio, gratamente habitable, sugestivo y aparentemente vacío,
precisamente para hacer más rotundo tanto el espacio como el volumen, la luz y
la materia, algunos de los conceptos escultóricos más decisivos.
Las
Metodologías Artísticas de Investigación son, también, un espacio
necesariamente agradable y
ciertamente placentero (porque de otro modo, poco o nada tendrían que ver con las artes), lo cual no significa que
no sea riguroso y certero. La intensidad de las cualidades artísticas y estéticas es imprescindible en las Metodologías
Artísticas de Investigación, al menos
en muchísimo mayor grado que en cualquier otro tipo de metodología de investigación (Eisner, 1981 y 2006).
Método,
metodología y metodologías de investigación
El término
“metodología” se usa con múltiples sentidos tanto en investigación como en educación y, por consiguiente, es
necesario precisar con cierta nitidez sus diferentes usos y significados. Metodología significa literalmente o bien la
ciencia del método o bien el conjunto de
métodos utilizados en una investigación, pero el término se usa casi siempre
como sinónimo de método. En la
actualidad no hay diferencias fundamentales en la utilización de los términos “método”, “metodología” y
“metodologías” aunque los dos últimos se utilizan con mayor frecuencia.
La
metodología es el orden o el procedimiento que se sigue para hacer o para
llevar a cabo una tarea; si es una
actividad educativa hablamos de la “metodología de enseñanza” y si se trata de una actividad
investigadora hablamos de “metodología de investigación”. Por lo tanto, cuando se investiga sobre
diferentes métodos y técnicas de enseñanza, lo cual es muy frecuente en educación, es preciso usar una metodología de
investigación para investigar una metodología
de enseñanza.
Una
metodología de investigación no es ni la simple agenda de las actividades que
se han llevado a cabo en un proyecto, ni la mera descripción cronológica de las
sucesivas fases o procesos que se han desarrollado, sino la estructura conceptual
que establece y justifica cómo se van a formular las preguntas e hipótesis de
trabajo; qué tipo de datos y observaciones van a realizarse y con qué tipo de
instrumentos de investigación; qué relaciones e implicaciones se mantendrán con
las personas involucradas en ese problema; cómo se organizarán, se analizarán y
se contrastarán los datos obtenidos y con qué instrumentos se harán tales
análisis y contrastes; y cómo y con qué validez van a derivarse las
conclusiones u obtenerse las respuestas a las preguntas inicialmente
planteadas. Por consiguiente, una metodología de investigación es un
procedimiento sistemático, coherente y adecuadamente fundamentado, que dota de
unidad y sentido al conjunto del trabajo investigacional, facilitando el debate
crítico sobre su validez, sus conclusiones y sus cualidades demostrativas.
En la investigación
en ciencias humanas y sociales prácticamente cualquier problema o tema puede
abordarse con una amplia variedad de metodologías. De ahí que los proyectos e informes
de investigación se definan tanto por el tema o asunto del que tratan como por
el enfoque metodológico que han escogido y ambos elementos suelen declararse
explícitamente en el título de la publicación o en la exposición final de los
resultados.
La gran
abundancia de tipos y estrategias metodológicas de investigación –metodologías feministas,
método de historias de vida, metodologías cualitativas, métodos estadísticos, métodos
visuales, etc.– hace que resulte interesante hacer algún tipo de clasificación
para organizar tal diversidad de posibilidades. Una de las más tradicionales utiliza
un criterio temporal y propone tres grandes conjuntos: los métodos históricos,
para abordar cualquier asunto que sucedió en el pasado y que por tanto ya no
hay posibilidad alguna ni de observarlo directamente ni de trastocar ninguna de
sus condiciones y circunstancias; los métodos descriptivos e interpretativos,
para enfrentar los problemas que están sucediendo actualmente y sobre los que
la investigación puede desplegar un sinfín de registros y observaciones
directas, todo lo minuciosas y reiteradas que deseemos; y en tercer lugar los métodos
experimentales, con los que en cierto modo se pueden hacer previsiones de
futuro, si extrapolamos a grandes grupos humanos los resultados que obtenemos
con pequeños grupos en experimentos, ya sea en entornos naturales o en condiciones
de laboratorio, en los que controlamos los principales factores que intervienen
en un fenómeno. Lo decisivo de una clasificación de métodos de investigación es
cómo destaca las decisiones sobre cómo hacer las preguntas y las observaciones
y cómo argumenta y justifica el interés de los resultados.
Con el
propósito de delimitar algunas de las características de las Metodologías
Artísticas de Investigación, vamos a situarlas en relación con otros dos grupos
de metodologías de investigación (en ciencias humanas y sociales, en educación
artística y en artes visuales) con los que mantiene muy estrechas relaciones e
intensos vínculos de interdependencia.
Las Metodologías
Artísticas de Investigación y las metodologías de investigación en Ciencias
Humanas y Sociales: cantidad, cualidad y calidad
En las Ciencias Humanas
y Sociales hay dos grandes tradiciones metodológicas que coexisten
(en ocasiones con drásticos enfrentamientos y otras veces complementándose mutuamente)
prácticamente en todas las disciplinas: por un lado, están las metodologías que procuran parecerse
al máximo a los métodos característicos de las ciencias exactas y naturales y que proponen
la explicación causal de los fenómenos, comúnmente denominadas metodologías
cuantitativas de investigación; y por otro, las metodologías que han surgido y se han desarrollado
en el propio seno de los estudios sobre las sociedades, culturas e individuos humanos
buscando principalmente la interpretación de los acontecimientos.
Las metodologías
cuantitativas de investigación son las que optan por medir con la máxima exactitud
posible las variables que intervienen en un fenómeno con el propósito final de
poder llegar a establecer una ley o norma que determine las causas de los
problemas educativos y culturales, basándose en observaciones y en experimentos
empíricos altamente controlados. Su rasgo distintivo es que obtienen cifras
exactas sobre rendimiento académico, capacidad intelectual, memoria visual,
consumo de libros, discos de música o videojuegos, etc., gracias a los
instrumentos (ya sean pruebas tipo test, baremos, indicadores económicos,
encuestas con preguntas cerradas, escalas, cronómetros, etc.) con los que hacen
sus observaciones empíricas. Estas investigaciones, al trabajar
sistemáticamente con abundantes datos cuantitativos, necesariamente tienen que
recurrir a los apropiados análisis estadísticos para poder llegar a
conclusiones. Tradicional y mayoritariamente la investigación científica se ha asociado
a este tipo de metodologías (UNESCO-UIS, 2009).
Mientras que
las metodologías cuantitativas se afanan por medir con exactitud los resultados
del experimento que confirme o refute la hipótesis de investigación, las metodologías
cualitativas prefieren comprender en profundidad la complejidad y
circunstancias de los procesos involucrados en las situaciones que se
investigan. Las ciencias humanas y sociales se proponen explicar cómo somos los
seres humanos, tanto individual como colectivamente, y tienen por tanto un
cierto carácter autor-reflexivo: somos los propios seres humanos los que tratamos
de comprendernos y explicarnos a nosotros mismos. La diferente actitud humana ante
las cosas y ante otras personas está incrustada en el lenguaje: ante las cosas
preguntamos ¿esto qué es? mientras que ante las personas preguntamos ¿quién es?
Cuando queremos averiguar algo de algún objeto hacemos un experimento, por
trivial que sea, lo sopesamos, comprobamos su dureza, lo calentamos o
enfriamos, lo abrimos, etc.; mientras que cuando queremos averiguar algo de una
persona, lo más sencillo es hablar con ella.
Las
metodologías cualitativas de investigación son formas refinadas y sofisticadas
de conversación, y en ocasiones de diálogo, con otras personas o colectivos
para llegar a entenderlas e interpretarlas adecuadamente. Entre los principales
modelos cualitativos de investigación los hay que cuentan con una amplia
tradición, tales como la hermenéutica, el marxismo, el psicoanálisis o la
fenomenología; y otros son más recientes como el construccionismo social, la
teoría crítica, el post-estructuralismo y las teorías posmodernas. Algo similar
sucede con algunas de las principales técnicas de investigación cualitativa: la
observación participante y la entrevista abierta son clásicas; otras se han
inventado más recientemente, como la deconstrucción y la práctica interpretativa.
En los últimos años las Metodologías Cualitativas de Investigación se han
desarrollado en múltiples direcciones. Entre las más destacadas, por orden
alfabético, se encuentran los muy diferentes tipos de Estudios de Casos (Case Studies);
los Estudios Culturales (Cultural Studies); la variadas modalidades etnográficas,
entre ellas la Autoetnografía (Autoethnography), la Etnografía Crítica
(Critical Ethnography) y la Etnografía Performativa (Performative Ethnography);
las Historias de Vida (Life History); la Investigación-Acción Participativa
(Participatory Action Research) y la Investigación Narrativa (Narrative
Research). Los informes de las investigaciones que adoptan metodologías
cualitativas discurren fundamentalmente a través del lenguaje verbal: ensayos, diarios,
entrevistas, relatos y narraciones (Denzin y Lincoln, 2000).
En los
comienzos del siglo XXI se ha pasado del enfrentamiento y hostilidad entre las metodologías
de investigación cuantitativas y cualitativas en las ciencias humanas y
sociales, a una cordial convivencia e incluso a la reunión integrada de ambas
en un mismo proyecto de investigación, tal y como proclaman los Métodos Mixtos
de Investigación (Mixed Methods Research) (Creswell, 2009).
Las
Metodologías Artísticas de Investigación surgieron como una derivación de las Metodologías
Cualitativas. Para bastantes autores y autoras ese sigue siendo su marco metodológico
general, pero a medida que han ido desarrollándose las Metodologías Artísticas,
han ido aflorando tres diferencias fundamentales entre unas y otras. La primera
es que recurren a lenguajes y formas de presentación y de representación de los
datos, argumentos y conclusiones que no son únicamente el lenguaje verbal, ya
sea escrito u oral, sino también a los lenguajes musicales, visuales,
corporales, audiovisuales, etc. El resultado o la parte fundamental del informe
fi nal de una investigación que ha usado una Metodología Musical de Investigación
puede ser una canción o una obra coral; el de otra que ha usado una Metodología
basada en las Artes Visuales puede ser una video-performance, una instalación o
una exposición fotográfica. La segunda diferencia es que la calidad artística y
estética de los textos verbales y de las imágenes visuales y sonoras cuando se
trabaja con Metodologías Artísticas de Investigación es una condición
absolutamente necesaria, mientras que resulta perfectamente prescindible en una
investigación cualitativa. Y la tercera es que las Metodologías Artísticas
tienen la posibilidad de abrirse a formas discursivas propias de la ficción (novela
de ficción, cine de ficción, etc.) que es un ámbito característico de las creaciones
artísticas, pero que no tienen cabida en las Metodologías Cualitativas en las
que no es posible prescindir de los datos empíricos.
Las Metodologías
Artísticas de Investigación y las metodologías de investigación en Educación y
en Educación Artística
La Educación Artística
es un campo específico e interdisciplinar de investigación situado en la zona
de confluencia entre la investigación educativa y las artes. En las
investigaciones
sobre Educación Artística se desarrollan todo tipo de metodologías
vigentes en las ciencias
humanas y sociales, y muy especialmente las que mayor incidencia
tienen en la investigación
educativa (Eisner y Day, 2004; Hernández Hernández, 2008; Hickman,
2008; LaPierre y Zimmerman,
1997; Marín Viadel, 2005; Slattery, 2001; Wilson, 1997).
La gran mayoría de las investigaciones en
Educación Artística tienen que ver con los problemas del aprendizaje y la
enseñanza de las artes, y por consiguiente con la creación artística, con las
obras de arte y con las disciplinas y teorías que las estudian e interpretan (historia
del arte, estética, crítica de arte, sociología y psicología del arte, etc.),
pero las metodologías de investigación en Educación Artística no tienen por qué
ser necesariamente las Metodologías Artísticas de Investigación. Los fenómenos
artísticos y sus problemas de aprendizaje pueden abordarse perfectamente desde
posiciones positivistas, conductistas y experimentales, así como desde cualquier
metodología cualitativa.
El vínculo
especial que mantienen las Metodologías Artísticas de Investigación con la Investigación
en Educación Artística tiene que ver principalmente con sus orígenes. Las Metodologías
Artísticas de Investigación no surgieron en el seno de las ciencias exactas y naturales,
ni tampoco en las investigaciones sobre las artes, sino en la investigación
educativa y más concretamente en la investigación en Educación Artística. Desde
este territorio, por resonancia, las Metodologías Artísticas de Investigación
han ido impregnado otras disciplinas: la terapia artística, el trabajo social,
la psicología, la antropología, la sociología, la economía, etc.
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