martes, 5 de febrero de 2019

Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico

Las competencias clave para el bienestar 
personal, social y económico


El mundo se está convirtiendo rápidamente en un lugar diferente y en todas partes se ponen de manifiesto los desafíos que la globalización y la modernización imponen tanto los individuos como las sociedades. Nuestras poblaciones, cada vez más diversas e interconectadas, el rápido cambio tecnológico que se está produciendo en el lugar de trabajo y en la vida cotidiana y la disponibilidad instantánea de enormes cantidades de información no son sino unas pocas de esas nuevas exigencias. Otras exigencias se relaciona con el tipo de mundo que sean promover los países pertenecientes a la OCDE: equilibrar el crecimiento económico con la sustentabilidad de lo medios ambientales naturales, y la prosperidad individual con la cohesión social y la reducción de las desigualdades sociales. Para satisfacer todas esas exigencias es fundamental el desarrollo del conocimiento, las habilidades y las competencias por medio de sistemas educativos adecuados y de oportunidades de aprendizaje en lugares a lo largo de la vida.
El proyecto DeSeCo, en el que ha participado muchos países de la OCDE, aspira a desarrollar un maco de referencias adecuado para el desarrollo práctico de las competencias. 


Índice:
El proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias claves:
Introducción a la edición Española
Antonio Bolívar y Miguel A. Pereyra

Prólogo

Agradecimientos

Introducción

1.-Prioridades competenciales en la política y la práctica 

2.- Un modelo holístico de competencias

3.- Competencias claves: Cómo afrontar los desafíos importantes en la vida

4.- Resultados deseados: Una vida de éxito y un buen funcionamiento de la sociedad.

5.- Reflexiones sobre las valoraciones internacionales de la competencia

6.- Cómo desarrollar una estrategia a largo plazo para las valoraciones internacionales

Comentarios finales

Epílogo

Referencias bibliográficas 

Notas biográficas


Introducción
Actualmente, nos encontramos ante claros desafíos presentados por las recientes tendencias hacia una creciente diversidad y liberación por un lado, una continua globalización y estandarización por el otro lado, tanto de los países como a través de ellos. Mientras los individuos y los gobiernos que los presentan buscan un crecimiento económico continuo, surgen preocupaciones acerca del impacto que pueda tener ese crecimiento sobre los ambientes naturales y sociales. En esta misma líneas, a muchos los inquieta que, a pesar de su rápida introducción, las nuevas tecnologías capaces de aumentar la productividad, puedan contribuir también a aumentar la desigualdad social. En indispensable de todos y cada uno de los enfoques conceptuales y prácticos sobre estos temas, como pone de manifiesto el creciente énfasis que se da a la educación como un recurso y un valor, tanto como para el logro individual como social. Debido a esta intensificada atención que se da a ala educación, el currículum del mañana se ha convertido en un tema importante para el discurso político y para la reformas educativas en todo el mundo. Tanto los gobiernos como entre el público, en general, hay una creciente preocupación por la educación y la calidad de la educación y de la formación, así como por los beneficios económicos y sociales que puedan tener los gastos educativos públicos. 
Como consecuencia de ellos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con otras instituciones multinacionales, han intervenido un considerable esfuerzo en el desarrollo de indicadores de resultados que sean internacionalmente comprables en el campo educativo. Esto sindicadores miden, en general, nociones tradicionales de logro académicos y de desarrollo de habilidades, como lectura y matemáticas. Ello es el resultado, en parte, de consideraciones prácticas, pero también se debe a la noción, ampliamente sostenida y justificables, de que estos dos ámbitos son cruciales para el éxito en la economía y en la sociedad moderna. Simultáneamente, sin embargo, se ha reconocido, ya desde hace algún tiempo, que estas competencias y habilidades fundamentales, basadas en el currículum y relacionadas con determinadas asignaturas, no captan por completo toda la gama de resultados educativos relevantes para el desarrollo humano, social y para la gobernación política y económica. 
Aparte de la lectura, la escritura y el cálculo ¿Qué otras competencias son importante para el individuo lleve una vida fructífera y responsable? ¿Cuáles son los fundamentos normativos, teóricos y conceptuales para definir y seleccionar un conjunto limitado de competencias clave a nivel individual?. El interés suscitado por estas clases de preguntas condujo a una empresa internacional e interdisciplinar lanzada a finales de 1997, bajo los auspicios de la OCDE. Este proyecto titulado Definición y selección de competencias: fundamentos teóricos y conceptuales. Ha sido llevado a cabo bajo la dirección de Suiza.
El objetivo de DeSeCo fue la construcción de un amplio marco conceptual de referencia que fuese importante para el desarrollo de competencias clave a nivel individual desde una perspectiva de aprendizaje permanente, para las valoraciones de esa misma competencia en un ámbito internacional y par el desarrollo e interpretación de indicadores internacionalmente comparables. DeSeCo ha considerado el tema de la competencias importantes, necesarias o deseables, desde una muy amplia perspectiva de carácter holístico. Así, la reflexión sobre la competencias clave no se limitó a un contexto determinado, como el logro escolar o estudiantil, o la habilidades del trabajador y las demandas del mercado laboral o aquello que actualmente se puede medir con facilidad en las valoraciones a gran escala. En lugar de eso, DeSeCo se centró en aquellas competencias que construyen una vida fructífera y con éxito y al buen funcionamiento laboral.



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