martes, 5 de febrero de 2019

Lectoescritura 1º Ciclo de Primaria

Aprendiendo a Leer
Material de apoyo 
Nivel 1



Aprendiendo a Leer
Material de apoyo 
Nivel 2
Presentación
En las últimas décadas, el estudio de los procesos implicados en la lectura ha llevado a concebirla como, básicamente, una habilidad psicolingüística. Es decir, aún cuando su punto de partida es un estímulo visual, los procesos que se aplican para lograr la comprensión del mensaje escrito son, fundamentales, de naturaleza psicolingüística. Así, se reconoce en el propio Diseño Curricular Base (DCB) que, en sus indicaciones sobre el área de lenguaje, tanto en Educación Infantil como en Primaria, pone en énfasis particular en los aspectos lingüísticos para la enseñanza de las habilidades lectoescritura. En este sentido, al hablar de la intervención educativa respecto a las dificultades lectoras establece:
"Tradicionalmente se ha puesto el acento en la falta de madurez para la lectura en las capacidades previas y, especialmente, en las de tipo perpectivomotor. Esto ha dado lugar a una intervención sesgada, en la que se han olvidado aspectos tan fundamentales como el lenguaje oral y el propio proceso lector" (pp. 429-430, Etapa Primaria).

Esta nueva concepción de la lectura podemos observarla también en la definición de lo que es un buen lector/a:
"es el que es capaz de segmentar, capaz de llegar a la representación de los fonemas y a comprender el mensaje escrito" (p.430, Educación Primaria).

En el mercado existen materiales didácticos para enseñar a leer, en forma de las tradicionales cartillas o con métodos más recientes y atractivos para los niños/as. Además, encontramos materiales para corregir, apoyar o reforzar el aprendizaje en caso de dificultades lectoras o dislexia. Muchos de ellos carecen de una fundamentación teórica o están anclados en concepciones de la lectura ya desfasada, que ignoran lo que la investigación ha ido aportando a lo largo de estos últimos años, algo que, sin embargo, la letra y el espíritu de la forma educativa recogen. No obstante, recientemente están apareciendo algunos materiales que evitan estas carencias. Por otra parte, existe una crítica generalizada al alejamiento que se da entre el mundo de la teoría (investigación educativa) y el de la práctica (actividades en los centros escolares). Por estos motivos, nos propusimos unir el esfuerzo de profesionales procedentes de ambos mundo (en nuestro caso un maestro, un logopeda y un investigador) para elaborar unos materiales curriculares que, tanto en su fundamentación como en el procedimiento seguido para elaborar las actividades, reuniesen el conocimiento científico junto al de la experiencia.
El trabajo que presentamos es fruto del intento de diseñar una serie de tareas que apoyen la adquisición de la lectura, basándonos en los resultados de la investigación sobre las subhabilidades subyacentes al aprendizaje de esta habilidad. Igualmente, nace de la consideración de la necesidad que tienen los maestros de una gran variedad de materiales que se adecuen a las características diferenciales de los alumnos y que permitan atender sus diferentes ritmos de aprendizaje. Al mismo tiempo, la disponibilidad de materiales de este tipo significa un enriquecimiento de los recursos del aula que permitirá liberar en parte a los maestros de los cursos iniciales de enseñanza de la lectura de las demandas constante de atención por parte del alumnado. En la idea de fomentar al autonomía del niño/a, las instrucciones se presentan de modo que el niño/a pueda comprender por sí mimo/a el objetivo de la tarea que se le presenta y realizarla con un mínimo de indicaciones, como veremos más adelante.
Por último, queremos resaltar otra posible función de los materiales que presentamos, dada la novedad de alguna actividades, como es el poder servir de guía al profesorado para el diseño de otras semejantes variando los estímulos, ya que prácticamente no hay actividades repetidas en este material.




Objetivos
La finalidad que tienen estas fichas es proporcionar a los niños/as unos ejercicios de práctica adicional al proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen tanto en sus clases ordinarias como especiales para adquirir la habilidad lectora. Por otra parte, ofrecer a los alumnos/as (profesores, madres y padres) unos materiales que les faciliten atender las necesidades particulares de cada niño/a. Es decir se trata de un material de apoyo, no de un método de enseñanza. Por lo tanto, presupone que los niños/as ya han sido introducidos a la lectura y al aprendizaje de las reglas de correspondencia entre grafemas y fonemas (letra y sonido).  
Desde un punto de vista motivacional, se persigue que la adquisición de la lectura sea favorecida mediante la realización de ejercicios variados, motivadores y auto explicativos (Fácilmente comprensibles y autoevaluables en gran medida), que permitan un alto grado de autonomía del niño respecto del adulto que supervisa su práctica. 



















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