Desafíos para la Educación Social en tiempos de cambio
Propuesta de trabajo para la intervención socioeducativa
Este libro, dedicado a la Educación Social, es una obra coral escrita por el colectivo Jóvenes Investigadores en Pedagogía Social (JIPS), de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).
En sus páginas encontrarás las distintas iniciativas desarrolladas, junto a la ciudadanía, bajo los diferentes ámbitos de intervención del educador social. También conocerás los retos actuales a los que se enfrenta esta profesión tan necesaria en nuestra sociedad.
Un total de 24 autoras y autores, provenientes de España y Latinoamérica, plasman sus experiencias
profesionales, con un lenguaje cercano, divulgativo y conectado a las redes sociales. Incorporando, como valor añadido, diversos códigos QR donde a modo de ejemplo muestran sus vivencias concretas sobre proyectos reales.
Índice
PRÓLOGO: Del “es lo que hay” a lo que “debería o podría haber”
Xavier
Úcar, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
INTRODUCCIÓN: La educación social ante los desafíos de mirar y estar en el mundo: claves para comprender y hacer la acción educativa
Héctor Núñez y Cristóbal
Ruiz-Román. Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Málaga
Bloque I. Los desafíos de comprender una sociedad en cambio: retos para leer el mundo
Capítulo 1. Diversidad e Inclusión: Retos para la convivencia
Pilar
Rodrigo-Moriche. Universidad Autónoma de Madrid
Capítulo 2. Desigualdad y exclusión: Retos tras la crisis para el bien común
Laura Varela Crespo. Universidad de Santiago de Compostela
Capítulo 3. El reto de las TIC en educación social: experiencias para empoderar a la ciudadanía.
Paloma Valdivia, Carlos Silva y
Karla Villaseñor. Universidad Autónoma de Barcelona y Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (México)
Capítulo 4. Sociedades en transformación: retos para el acceso a la ciudadanía y la participación
Janire
Fonseca Peso, Universidad de Deusto
Bloque II. Desafíos del ser de la educación social: retos conceptuales
Capítulo 5. ¿Para qué la pedagogía – educación social hoy? Retos para el encuentro reflexión – acción
Sarah
Carrica-Ochoa y Nuria Garro-Gil. Universidad de Navarra
Capítulo 6. La educación social en el mundo: Retos de una disciplina-profesión emergente en sociedades interconectadas
Ángela Janer y Érico Ribas
Machado. Universidad Autónoma de Barcelona y
Universidade Estadual de Ponta Grossa – Brasil
Capítulo 7. Educar entre muros: El reto de educar desde la privación de libertad
David Herrera-Pastor y Francisco José del Pozo Serrano.
Universidad de Málaga y Universidad del Norte, Colombia
Capítulo 8. Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social
Sara
Serrate González. Universidad de Salamanca
Bloque III. Desafíos en el hacer educación: retos metodológicos
Capítulo 9. El acompañamiento en la educación social: los retos de una tarea cotidiana
Lorena
Molina Cuesta y Jesús Juárez Pérez-Cea. Universidad de Málaga
Capítulo 10. Respuestas complejas a situaciones complejas. El reto del trabajo en red y la acción socioeducativa
Roser de Querol
Duran, Irene Cussó Parcerisas. Jordi Díaz-Gibson. Universidad Ramon Llull
Capítulo 11. Acción socioeducativa en comunidad: El reto de las intervenciones participativas.
Rocío
Valderrama. Universidad de Sevilla
Capítulo 12. El reto de las evaluaciones orientados a la participación de las personas en la educación social
Héctor
Núñez. Universidad Autónoma de Barcelona
Bloque IV. Desafíos del saber estar del educador/a social como
professional: retos internos de la profesión
Capítulo 13. (Un) Posicionamiento crítico de nuestra práctica profesional. El reto de repensar las relaciones educativas más allá de las etiquetas
Héctor S. Melero. Universidad
Nacional Educación a Distancia
Capítulo 14. Acción ciudadana y educación social: Los retos de la ES con los Movimientos Sociales
Antonio
Alcántara. Universidad de Barcelona
Capítulo 15. Ser Educador Social: Retos en la formación de Educadores Sociales
Omar
García-Pérez. Universidad de Oviedo
Introducción
Los educadores sociales ante los desafíos de mirar y estar en el mundo: claves para comprender y hacer educación social
El libro que tienes entre tus manos pretende poner de
relieve algunos de los desafíos que la Educación Social tiene actualmente.
Corre el año 2018 y podemos afirmar que el Siglo XXI se ha hecho mayor de edad.
Como ya ha puesto de manifiesto Xavier Úcar en el prólogo que abre este libro,
vivimos en una sociedad globalizada, con incesantes cambios sociales que han
modificado la manera de entender nuestras vidas en ámbitos como la economía, la
política, el trabajo o la cultura. Incluso, se han visto alteradas las formas
en que construimos nuestras relaciones sociales e íntimas.
En el año 1996 el informe Delors, que pretendía desgranar
algunas de las claves para una educación del segundo milenio, pone en la
educación el epicentro del desarrollo humano, esgrimiendo que en si misma
“encierra un tesoro.” Se anunciaba, por aquel entonces, la importancia de una
educación a lo largo de la vida que trascendiera los escenarios de la
instrucción formal; con necesidad de ser una educación permanente que fuera más
allá de la formación de los individuos en sus primeras etapas del ciclo vital.
En este marco, adquieren importancia las experiencias educativas que las
personas desarrollan fuera de los sistemas reglados de educación, y en la que
toma fuerza y protagonismo la praxis y la profesión de la educación social. El
informe Delors desvelaba que cada individuo, a través de su competencia
educativa, no sólo tenía que aprender y renovar sus conocimientos, sino que
también necesita tener la capacidad para saber gestionarlos. En este contexto
anticipatorio, el informe Delors de 1996 establece que las personas tenemos el
reto de aprender a conocer/saber, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y
finalmente aprender a ser.
Los educadores sociales tenemos estos mismos desafíos. Los/as
educadores/as tenemos el reto de conocer y comprender el mundo que
vivimos, tenemos el reto de saber estar
y saber lo que podemos ser y ofrecer
a este mundo, y por supuesto, tenemos el reto de hacer que este mundo sea algo mejor de lo que nos hemos encontrado.
Hemos creído interesante que estos verbos estructuren las páginas de este libro
y de este modo se conviertan en el eje vertebrador de cuatro grandes bloques de
capítulos. Por ello, los 15 capítulos de
este libro se articulan a partir de los cuatro saberes principales que enuncia
el informe Delors: el saber comprender/saber
conocer, el saber ser, el saber hacer y el saber estar.
Así pue, el primer bloque de este libro está dedicado al
reto de -saber comprender/saber conocer- los
desafíos que tiene que abordar la praxis de la educación social en el contexto
actual. Desafíos que tienen que ver con la necesidad de atender a la
diversidad, atender a la desigualdad, comprender el papel de la ciudadanía en
los cambios sociales o conocer la incidencia y oportunidades educativas que tiene
la tecnología en nuestras vidas cotidianas.
El saber ser
estructura el segundo bloque del libro, en el que presentamos los desafíos
conceptuales de la educación social: ¿Cuál es la razón de ser de nuestra profesión? ¿Cómo es
la pedagogía social en nuestro mundo
globalizado? ¿Cuál es el papel de la
educación social en contextos tradicionales como la escuela o en contextos
donde la falta de libertad hace difícil la propia idea de educación? Estos son
algunos de los retos que los educadores sociales hemos de pensar para
conceptualizar y definir nuestra profesión y que se abordan a lo largo de los
capítulos del segundo bloque.
El tercer bloque -saber
hacer-, planteará desafíos metodológicos para la educación y para nuevas
formas de hacer educación social.
Desafíos que tienen que ver con cuatro acciones que los educadores sociales han
de desempeñar en su día a día: Acompañar a personas, trabajar con comunidades,
generar sinergias y trabajo en red, y organizar procesos evaluativos y participativos
para la mejora social.
Por último, el cuarto bloque que te presentamos tiene que
ver con retos intrínsecos de la profesión, con el –saber estar- del educador/a social en su propia profesión: ¿Cómo
se sitúa el educador/a social con
respecto a los otros (usuarios o personas)? ¿Cómo está o cómo se relaciona la educación social con los movimientos
sociales y ciudadanos con los que comparte inquietudes, finalidades,...? ¿Cómo están y debieran estar formados los educadores sociales? Estas tres preguntas
plantean desafíos que tiene que ver con el -saber
estar- del educador social en el mundo y guían los capítulos del último
bloque del libro.
Éste es el orden con el que te presentamos este libro, pero te
advertimos que podrás leer los capítulos en el orden que prefieras. Puedes
seguir el orden que te proponemos, pero puedes comenzar la lectura por
cualquiera de los 15 capítulos que componen la obra, ya que cada uno de ellos
tiene entidad propia. A este respecto, tú, lector o lectora debes elegir cuál
es la tarea que más te interesa o más te preocupa de la educación social: el saber comprender/saber conocer, el saber ser, el saber hacer o el saber
estar.
Este trabajo ha sido escrito por el colectivo Jóvenes Investigadores
en Pedagogía Social (JIPS) de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
(SIPS), y al mismo tiempo que trata de ofrecer las nuevas miradas de los
jóvenes investigadores, trata de conectar con la experiencia acumulada en los
últimos 30 años en el marco de la SIPS; sociedad científica que ha aportado
conocimiento en la construcción teórica y conceptual de la pedagogía social en
España y en el entorno latinoamericano.
Esta es una obra coral, elaborada por personas jóvenes involucradas
en la educación social, que desean compartir con los lectores algunos desafíos
y las claves de actuación que hoy en día tiene la profesión de la educación
social. Estas nuevas miradas vienen acompañadas también de nuevos lenguajes,
pues además del lenguaje escrito se ha introducido el lenguaje virtual y
audiovisual en el libro. Encontrarás en cada capítulo múltiples códigos QR que
te llevarán a videos, páginas web y otros recursos que ilustran y ejemplifican
las ideas y experiencias concretas que sobre la educación social se exponen en
cada capítulo. También encontrarás un enlace con el que contactar por redes
sociales con los autores. Con ello, te invitamos, si te apetece, a conectar con
los autores y compartir con ellos y ellas las inquietudes, proyectos, ideas,
etc. y así hacer de este material un pre-texto para seguir construyendo y
compartiendo educación social. Bienvenid@s!!
Héctor Núñez Universidad Autónoma de Barcelona
https://www.facebook.com/hector.n.lopez.7
Cristóbal Ruiz-Román Universidad de Málaga
https://www.facebook.com/cristobal.ruizroman
@xtobalruizroman
Capítulo 1. Diversidad e Inclusión. Retos para la convivencia
Pilar Rodrigo-Moriche Universidad Autónoma de Madrid
https://www.facebook.com/mpilar.rodrigo.71
1.
Introducción
Álvaro Neil (2013) en su experiencia durante trece años
recorriendo el mundo, encuentra un elemento de conexión entre todas las
personas en sus diferentes entornos: todas ellas desean ser felices.
Nos habituamos a la segmentación como norma, se establecen
agrupaciones que encasillan a las personas según su edad, su clase social, sus
preferencias, sus orígenes, sus conocimientos, sus características... y se
diseñan acciones, recursos y servicios para el colectivo en concreto, con la
limitación de no mostrar todas las posibilidades de enriquecimiento que aporta
la diversidad, ya que esta queda supeditada a la estructura de la actividad en sí misma. Se refleja de este
modo una discapacidad perceptiva sobre las posibilidades del ser humano en los
procesos de interacción y de aprendizaje a lo largo de la vida.
La comunicación emocional de un bebé, la frescura y
creatividad infantil, la sensibilidad de una persona con deficiencia visual, la
inquietud de un joven con diversidad intelectual, o la experiencia de un senior
son realidades únicas que vividas desde una mirada comunitaria enriquecen el
potencial de una sociedad.
El bien común se asemeja al producto de los bienes aportados
por cada una de las personas que pertenecen a una comunidad (Zamagni, 2012).
Pero para que cada individuo pueda aportar por lo que es, y por lo que pueda
decidir de manera libre y responsable, es necesario que la comunidad favorezca
esa aportación con la finalidad de multiplicar y enriquecer ese bien común
(Rodrigo y Vallejo, 2017). En esta lógica, cabe preguntarse, cuánto podrían
aportar todas aquellas personas que aún quedan excluidas debido a barreras
cognitivas, arquitectónicas, educativas, culturales, sociales o de otra
naturaleza.
Términos como “persona con diversidad funcional”, “personas
con discapacidad”, “personas con deficiencias” y “personas con limitaciones”,
consideran la diferencia de la persona,
y señalan la falta de respeto de las mayorías en los procesos de construcción
social y del entorno, donde no se tienen en cuenta las especificidades de la
propia sociedad (Romanach y Lobato, 2005).
En este capítulo se pretende romper con aquellas creencias
limitadoras frente a las diferencias, mostrando las características que unen en
lugar de aquellas que distinguen, y ofrecer una visión integradora de lo que
cualquier persona puede aportar como reto para la convivencia.
Se presenta en primer lugar las declaraciones, políticas y
normas que pretenden eliminar los obstáculos existentes a nivel supra y
nacional; a continuación se muestra el diseño universal como la herramienta
clave para la accesibilidad; y por último, se ofrece un enfoque inclusivo tanto para la Educación Social
(ES), como para el educador y educadora social a partir de las recomendaciones
transversales del Informe Mundial sobre la discapacidad.
. . .
1. Reto político y normativo para la convivencia
Habitualmente los obstáculos que se producen en el ámbito de
la diversidad se relacionan con políticas o normas insuficientes que requieren
de orientaciones que rectifiquen las actitudes negativas, y potencien la
autonomía y la participación de todas las personas de acuerdo con sus intereses
y necesidades.
El primer reto necesario para la convivencia es contar con
una legislación y normativa ajustada y clara, de la que surjan planes de acción
concretos, sustentados en una financiación pareja suficiente que asegure
servicios de calidad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las
Naciones Unidas (2007), da un giro en la percepción social de la discapacidad
para combatir estereotipos y prejuicios, y promover la conciencia de las
capacidades y la contribución al bien común. Se instaura el modelo de derechos
humanos frente al médico asistencial predominante hasta ahora, y se convierte
en el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante en el ámbito de
los derechos humanos. Por otro lado, el Informe Mundial sobre la Discapacidad
(OMS y Banco Mundial, 2011) recoge una concepción de la discapacidad integrada
en la condición humana, al considerar que todas las personas sufrirán algún
tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida; se
refuerza la visión participativa a favor de la inclusión y en contra de la
fragmentación social. En esta misma línea, la Estrategia Europea sobre
Discapacidad 2010-2020 promueve la conciencia de las capacidades, facilitando una participación que detecte necesidades y
elecciones similares del colectivo, y otras específicas de cada individuo para
generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que evite
segmentaciones de la sociedad y aumente la rentabilidad social disminuyendo
costes. De este modo, tal y como se presenta en la figura 1, partir de un
modelo basado en los derechos humanos conlleva entender que todo individuo
posee capacidades que han de potenciarse, y discapacidades, de carácter
permanente o transitorio, que será necesario compensar a lo largo de su
trayectoria vital mediante diseños que se adecuen a sus características reales.. . .
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