martes, 27 de marzo de 2018

Pedagogía Hospitalaria, Atención integral de neonatos



Atención integral en neonatología desde la


Pedagogía Hospitalaria




Este libro cierra la colección “Pedagogía Hospitalaria” conformada por cinco títulos. Dirigido a los profesionales y a los padres de niños nacidos prematuramente o enfermos, presenta conceptos asistenciales fundamentales en neonatología como son el reconocimiento de la individualidad del recién nacido, de sus capacidades y vulnerabilidad y la importancia de la participación de la familia en el cuidado del bebé hospitalizado.
Ediciones Aljibe
Medidas:17 x 21,5 cms     Nº páginas: 224
Encuadernación: Rústica    PVP: 18,00 € con IVA

ISBN: 978-84-9700-827-3





Prólogo. Adolfo Gómez Papí

Introducción 
Capítulo 1. Conceptos básicos implicados en la atención integral en neonatología. Josep Perapoch
1.1. Conceptos generales 
1.2.  Concepto de atención integral 
1.3.  La neonatología a inicios del siglo XXI. Un nuevo paradigma asistencial
1.4.  La exigencia de aplicar cada vez mejor las técnicas y los conocimientos 
1.5.  La incorporación progresiva de los padres en el cuidado de sus hijos y en la toma de decisiones
1.6.  La comprensión de la trascendencia del período perinatal en el desarrollo del individuo 
1.7.  La continuidad asistencial
1.8.  El modelo Nidcap 

Bibliografía

Capítulo 2. Desarrollo fetal. Teoría sinactiva. María López
2.1.  La prematuridad 
2.2.  Desarrollo sensorial: el impacto del desarrollo fuera del útero materno 
2.3.  La importancia del sueño: la capacidad de dormir del cerebro                
2.4.  La teoría sinactiva: una ayuda para el correcto desarrollo


Bibliografía
Capítulo 3. El vínculo en las unidades de nonatología. Graciela Basso
3.1.  Emoción y teoría del apego
3.2.  Embarazo y vivencia de maternidad 
3.3.  Nacimiento 
3.4.  Primeras interacciones 
3.5.  Bases neurobiológicas del apego
3.6.  Teoría del apego 
3.7.  Favoreciendo el apego en la UCIN: el cuidado del recién nacido centrado en la familia 
3.8.  A modo de resumen 

Bibliografía 
Capítulo 4. Estrategias de afrontamiento parental. Verónica Violant
4.1.  El papel de la familia. Cuidados imprescindibles para el bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales
4.2.  Interrelaciones entre sistemas vinculares 
4.3.  Parentalidad y estrategias de afrontamiento 

Bibliografía
Capítulo 5. Impacto del nacimiento prematuro y/o con enfermedad en los diferentes sistemas. Gemma Ginovart y Josep Perapoch
5.1.  Impacto en el recién nacido
5.2.  Impacto en la familia 
5.3.  Impacto en los profesionales
5.4.  Impacto en el hospital 
5.5.  Impacto en el sistema de salud 
5.6.  Impacto social

Bibliografía

Capítulo 6. Necesidades del recién nacido. Estrella Gargallo y Fátima Camba
6.1.  Necesidades del recién nacido 

Bibliografía
Capítulo 7. La familia como cuidador principal. Carmen Pallás.
7.1.  Perspectiva histórica del papel de los padres en  las unidades neonatales 
7.2.  Cuidados centrados en la familia. Diferencias  geográficas 
7.3.  Cuidados madre/padre canguro 
7.4.  Un paso más. La familia integrada en el equipo de cuidadores 
7.5.  Hermanos y otros miembros de la familia en la unidad neonatal 
7.6.  A modo de síntesis

Bibliografía 
Capítulo 8. Perspectiva de los profesionales. Dalia Silberstein
8.1.  Un nuevo enfoque de cuidados en la UCIN 
8.2.  Implicaciones del modelo Nidcap para la práctica neonatal 
8.3.  Componentes esenciales del proceso de cambio 
8.4.  Barreas y desafíos 

Bibliografía 
Capítulo 9. Perspectiva social. Mª Concepción Céspedes
9.1.  Algunas claves sobre la dimensión de las cuestiones        
9.2.  Los determinantes sociales en salud 
9.3.  Un compromiso ético: la justicia social 
9.4.  Estrategias mundiales de protección de embarazadas y recién nacidos
9.5.  El marco legislativo 
9.6.  Atención temprana 
9.7.  Los servicios sociales 
9.8.  Las asociaciones de padres y madres
9.9.  A modo de síntesis 

Bibliografía 




Resumen
El modelo asistencial en neonatología propone una visión holística del recién nacido, que incluye asimismo a su familia.

A partir de este modelo, realizar una atención integral implica efectuar unos cuidados que entiendan, y atiendan, a la trascendencia del período perinatal en el desarrollo del recién nacido, que procuren que los padres se incorporen como principales cuidadores de sus hijos, que sean eficaces, eficientes, seguros, equitativos y responsables.

La atención integral implica continuidad asistencial con el período previo al nacimiento y el período posterior al momento del alta. Garantizar estos aspectos desde la Pedagogía Hospitalaria es dar respuesta a las necesidades asistenciales desde una visión psicoeducativa y de fortalecimiento de las competencias, tanto del bebé como de sus familias.

1.1. CONCEPTOS GENERALES
La neonatología es una rama de la medicina que se ocupa del cuidado de los recién nacidos y de la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades. La neonatología se desarrolla habitualmente en el ámbito hospitalario, entre el momento del nacimiento y el alta. En la mayoría de ocasiones, el recién nacido nace sano y el alta se produce a las pocas horas o días después del nacimiento. Sin embargo, cuando el recién nacido nace enfermo o con dificultades para adaptarse a la vida extrauterina, suele ser atendido en un servicio de neonatología, un espacio hospitalario dedicado específicamente a ello. Un gran número de profesionales, sanitarios y no sanitarios, unen sus esfuerzos para el cuidado de los recién nacidos y para ayudar a los padres a convertirse en los cuidadores principales de sus hijos desde el primer momento.

Se define como período neonatal el período comprendido desde el momento del nacimiento hasta el término de las primeras 4 semanas de vida neonatal (28 días). El período perinatal incluye el período que va desde las 22 semanas de gestación (154 días) hasta los 28 días de vida.

En el cuidado al recién nacido y a su familia es deseable que exista continuidad asistencial, entre el cuidado otorgado prenatalmente por los equipos de obstetricia, el cuidado neonatal y la transición al domicilio y a la atención primaria.
1.2. CONCEPTO DE ATENCIÓN INTEGRAL
El recién nacido es un individuo que se encuentra en pleno proceso de desarrollo. En condiciones normales, el marco de desarrollo durante el período prenatal es el útero materno y, tras el nacimiento, el núcleo familiar. Durante la vida fetal el ser humano consigue en su entorno intrauterino la protección y los nutrientes que le aseguran su crecimiento, al mismo tiempo que recibe los estímulos más apropiados para el desarrollo de su sistema nervioso, estableciendo las bases de su funcionamiento futuro (Lecanuet y Schaal, 1998; Graven y Browne, 2008). Tras el nacimiento, el contacto íntimo con la madre y la protección que brinda el espacio familiar aseguran una adecuada transición a la vida extrauterina, al tiempo que siguen aportando estímulos necesarios para el desarrollo.




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