Atención integral en neonatología desde la
Pedagogía Hospitalaria
Este libro
cierra la colección “Pedagogía Hospitalaria” conformada por cinco títulos.
Dirigido a los profesionales y a los padres de niños nacidos prematuramente o
enfermos, presenta conceptos asistenciales fundamentales en neonatología como
son el reconocimiento de la individualidad del recién nacido, de sus
capacidades y vulnerabilidad y la importancia de la participación de la familia
en el cuidado del bebé hospitalizado.
Ediciones Aljibe
Medidas:17 x 21,5 cms Nº páginas: 224
Encuadernación: Rústica PVP: 18,00 € con IVA
Encuadernación: Rústica PVP: 18,00 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-827-3
Prólogo. Adolfo
Gómez Papí
Introducción
Capítulo 1. Conceptos básicos implicados en la atención integral en neonatología. Josep Perapoch
1.1. Conceptos generales
1.2. Concepto de atención integral
1.3. La neonatología a inicios del siglo XXI. Un
nuevo paradigma asistencial
1.4. La exigencia de aplicar cada vez mejor las
técnicas y los conocimientos
1.5. La incorporación progresiva de los padres en
el cuidado de sus hijos y en la toma de
decisiones
1.6. La comprensión de la trascendencia del período perinatal en el desarrollo del individuo
1.7. La continuidad asistencial
1.8. El modelo Nidcap
Bibliografía
Capítulo 2. Desarrollo fetal. Teoría sinactiva. María López
2.1. La prematuridad
2.2. Desarrollo sensorial: el impacto del
desarrollo fuera del útero materno
2.3. La importancia del sueño: la capacidad de
dormir del
cerebro
2.4. La teoría sinactiva: una ayuda para el
correcto desarrollo
Bibliografía
Capítulo 3. El vínculo en las unidades de
nonatología. Graciela Basso
3.1. Emoción y teoría del apego
3.2. Embarazo y vivencia de maternidad
3.3. Nacimiento
3.4. Primeras interacciones
3.5. Bases neurobiológicas del apego
3.6. Teoría del apego
3.7. Favoreciendo el apego en la UCIN: el cuidado
del recién nacido centrado en la familia
3.8. A modo de resumen
Bibliografía
Capítulo 4. Estrategias de afrontamiento parental. Verónica Violant
4.1. El papel de la familia. Cuidados
imprescindibles para el bebé en la unidad de cuidados
intensivos neonatales
4.2. Interrelaciones entre sistemas vinculares
4.3. Parentalidad y estrategias de afrontamiento
Bibliografía
Capítulo 5. Impacto del nacimiento prematuro y/o con enfermedad en los diferentes sistemas. Gemma Ginovart y Josep Perapoch
5.1. Impacto en el recién nacido
5.2. Impacto en la familia
5.3. Impacto en los profesionales
5.4. Impacto en el hospital
5.5. Impacto en el sistema de salud
5.6. Impacto social
Bibliografía
Capítulo 6. Necesidades del recién nacido. Estrella Gargallo y Fátima
Camba
6.1. Necesidades del recién nacido
Bibliografía
Capítulo 7. La familia como cuidador principal. Carmen Pallás.
7.1. Perspectiva histórica del papel de los
padres en las unidades neonatales
7.2. Cuidados centrados en la familia. Diferencias geográficas
7.3. Cuidados madre/padre canguro
7.4. Un paso más. La familia integrada en el equipo de cuidadores
7.5. Hermanos y otros miembros de la familia en la unidad neonatal
7.6. A modo de síntesis
Bibliografía
Capítulo 8. Perspectiva de los profesionales. Dalia Silberstein
8.1. Un nuevo enfoque de cuidados en la UCIN
8.2. Implicaciones del modelo Nidcap para la práctica neonatal
8.3. Componentes esenciales del proceso de cambio
8.4. Barreas y desafíos
Bibliografía
Capítulo 9. Perspectiva social. Mª Concepción
Céspedes
9.1. Algunas claves sobre la dimensión de las
cuestiones
9.2. Los determinantes sociales en salud
9.3. Un compromiso ético: la justicia social
9.4. Estrategias mundiales de protección de
embarazadas y recién nacidos
9.5. El marco legislativo
9.6. Atención temprana
9.7. Los servicios sociales
9.8. Las asociaciones de padres y madres
9.9. A modo de síntesis
Bibliografía
Resumen
El modelo asistencial
en neonatología propone una visión holística del recién nacido, que incluye
asimismo a su familia.
A partir de este
modelo, realizar una atención integral implica efectuar unos cuidados que
entiendan, y atiendan, a la trascendencia del período perinatal en el
desarrollo del recién nacido, que procuren que los padres se incorporen como
principales cuidadores de sus hijos, que sean eficaces, eficientes, seguros,
equitativos y responsables.
La atención integral
implica continuidad asistencial con el período previo al nacimiento y el
período posterior al momento del alta. Garantizar estos aspectos desde la
Pedagogía Hospitalaria es dar respuesta a las necesidades asistenciales desde
una visión psicoeducativa y de fortalecimiento de las competencias, tanto del
bebé como de sus familias.
1.1. CONCEPTOS
GENERALES
La
neonatología es una rama de la medicina que se ocupa del cuidado de los recién
nacidos y de la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades. La
neonatología se desarrolla habitualmente en el ámbito hospitalario, entre el
momento del nacimiento
y el alta. En la mayoría de ocasiones, el recién nacido nace sano y el alta se
produce a las pocas horas o días después del nacimiento. Sin embargo, cuando el
recién nacido nace enfermo o con dificultades para adaptarse a la vida
extrauterina, suele ser atendido en un servicio de neonatología, un espacio
hospitalario dedicado específicamente a ello. Un gran número de profesionales,
sanitarios y no sanitarios, unen sus esfuerzos para el cuidado de los recién
nacidos y para ayudar a los padres a convertirse en los cuidadores principales de sus hijos desde el primer momento.
Se define como período
neonatal el período comprendido desde el momento del nacimiento hasta el
término de las primeras 4 semanas de vida neonatal (28 días). El período
perinatal incluye el período que va desde las 22 semanas de gestación (154
días) hasta los 28 días de vida.
En el cuidado al recién
nacido y a su familia es deseable que exista continuidad asistencial, entre el
cuidado otorgado prenatalmente por los equipos de obstetricia, el cuidado
neonatal y la transición al domicilio y a la atención primaria.
1.2. CONCEPTO DE
ATENCIÓN INTEGRAL
El
recién nacido es un individuo que se encuentra en pleno proceso de desarrollo.
En condiciones normales, el marco de desarrollo durante el período prenatal es
el útero materno y, tras el nacimiento, el núcleo familiar. Durante la vida
fetal el ser humano consigue en su entorno intrauterino la protección y los
nutrientes que le aseguran su crecimiento, al mismo tiempo que recibe los
estímulos más apropiados para el desarrollo de su sistema nervioso,
estableciendo las bases de su funcionamiento futuro (Lecanuet y Schaal, 1998;
Graven y Browne, 2008). Tras el nacimiento, el contacto íntimo con la madre y
la protección que brinda el espacio familiar aseguran una adecuada transición a
la vida extrauterina, al tiempo que siguen aportando estímulos necesarios para
el desarrollo.
…
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