Atención integral en pediatría desde la
Pedagogía Hospitalaria
Este libro
nos acerca a la organización y gestión de las aulas hospitalarias. Asimismo,
aborda la acción en Pedagogía Hospitalaria en ámbitos tan relevantes y
novedosos como la atención al niño en estado crítico en las unidades de
cuidados intensivos pediátricos y en urgencias, la atención al niño quemado y a
los diagnosticados con enfermedades mentales. La acogida, el acompañamiento y
la atención educativa serán los medios fundamentales para desarrollar en los
niños una actitud esperanzadora y resiliente que les permita continuar con su
proyecto de vida.
Ediciones Aljibe
Medidas:17 x 21,5 cms Nº páginas: 224
Encuadernación:
Rústica PVP: 18,00 € con IVA
Prólogo. Ferran A.
Moraga-Llop
Introducción
Capítulo 1. Conceptos básicos de la atención integral en pediatría. Acción de las
fundaciones y asociaciones. Verónica Violant y
Olga Canet
1.1. Evolución de las necesidades implicadas en la atención pediátrica
1.2. Implicación de la familia en los cuidados de
sus hijos durante la hospitalización
1.3. Conceptos implicados en la atención en
pediatría
1.4. Papel de las asociaciones y fundaciones
Bibliografía
Capítulo 2. La organización y gestión de las aulas hospitalarias. Sylvia Fernanda Acuña
y Trinidad Mentado
2.1. Concepto de organización y gestión
2.2. Clima organizacional
2.3. Componentes organizativos
2.4. Particularidades de las aulas hospitalarias en
la organización y gestión
Bibliografía
Capítulo 3. La etapa de educación infantil. M.ª Antonia Pujol y Nuria Álvarez
3.1. Características generales del desarrollo en la educación infantil
3.2. Adaptaciones educativas para niños
hospitalizados y en situación de enfermedad
3.3. Educación y promoción de la salud en la edad
infantil 94
3.4. Capacidades a desarrollar para la promoción de
la salud
Bibliografía
Capítulo 4. La etapa de educación primaria y secundaria. Marianela Ferreira
4.1. Pedagogía Hospitalaria e inclusión
4.2. Currículo y Pedagogía Hospitalaria
4.3. Atención educativa en el contexto hospitalario
y domiciliario
4.4. Espacios para la atención pedagógica en
Pedagogí Hospitalaria
4.5. Caracterización de los estudiantes
4.6. Temporalidad de la atención educativa en
Pedagogía Hospitalaria
4.7. Estrategias pedagógicas en el contexto
sanitario
4.8. Diseño universal de aprendizaje
4.9. Diseño universal de aprendizaje y Pedagogía Hospitalaria
Bibliografía
Capítulo 5. El niño quemado. Atención pedagógica para el afrontamiento en la infancia y
adolescencia con su familia. María Bori
5.1. Introducción a la vida con secuelas de
quemadura
5.2. Herramientas de afrontamiento
Bibliografía
Capítulo 6. El niño ingresado en la Unidad de
Cuidados Intensivos pediátricos. Raquel Guerra y Pere
Sala
6.1. Introducción
6.2. Marco legislativo
6.3. Cuidados centrados en la familia en las UCIP
6.4. Adaptaciones al nuevo modelo de las UCIP
6.5. Actuación pedagógica en la UCIP
6.6. Otras formas de humanización
6.7. Comentarios finales
Bibliografía
Capítulo 7. El niño que requiere atención en
urgencias pediátricas. Olga Canet
7.1. Contextualización de los servicios de
urgencias y su atención asistencial
7.2. La valoración inicial sobre la gravedad del
niño
7.3. La humanización en UCIES: atención centrada en
la familia
Bibliografía
Capítulo 8. El niño con enfermedad mental. Josep Moya
8.1. Introducción
8.2. Enfermedad mental, trastorno mental
8.3. El diagnóstico en psicopatología infantil
8.4. El binomio falta de atención hiperactividad.
El caso del TDAH
8.5. El niño con enfermedad mental: su familia y su entorno
Bibliografía
Introducción
Esta publicación
permite lograr un mejor conocimiento y compresión de los aspectos relacionados
con la Pedagogía Hospitalaria (PH)[1].
La obra completa consta de cinco libros que abordan diferentes temáticas que
representan la base formativa para los profesionales de la salud y de la
educación que deseen especializarse en el desarrollo de las competencias
necesarias para dar respuesta a las necesidades de personas que se encuentran
en situación de vulnerabilidad por motivos de salud (enfermedad y
convalecencia) desde la Pedagogía Hospitalaria, específicamente en neonatología
y pediatría.
Estas publicaciones forman parte, a su vez, del material didáctico del
postgrado dirigido por la Universidad de Barcelona, y coordinado conjuntamente
con la Universidad Ramon Llull y la Red Latinoamericana y del Caribe por el
derecho a la educación de niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento (REDLACEH).
Postgrado que tiene como finalidad última, impulsar una formación pedagógica de
tercer ciclo a dichos profesionales, contribuyendo, de esta manera, a la
equidad y bienestar para la mejora de la calidad de
vida de los niños[2], niñas,
adolescentes, adultos y sus familias.
Los objetivos de la obra (en su conjunto),
son los siguientes:
1.Dado
que el concepto de Pedagogía Hospitalaria se repite a lo largo de la obra en
múltiples ocasiones, se ha considerado citar aquí el acrónimo PH, como acrónimo
referido a todos los capítulos.
2.A
fin de evitar la repetición excesiva de dobletes (niños y niñas, hijos e hijas,
padres y madres, etc.) y agilizar su lectura, hemos optado por el masculino
morfológico con valor genérico en las lenguas románicas. Este uso normativo es
recomendado, dentro de un lenguaje no sexista, en los casos de continua
repetición de los mismos términos.
1. Conocer las bases conceptuales de la Pedagogía
Hospitalaria y los elementos implicados en los procesos de enfermedad en las
diferentes etapas de la vida de la persona y de su familia.
2. Desarrollar capacidades y estrategias para normalizar la
vida del niño, manteniendo la mejor coordinación desde la adquisición de
competencias profesionales.
3. Conocer y aplicar de forma adecuada las bases
metodológicas (diseño, planificación, ejecución y evaluación) destinadas a
obtener nuevos conocimientos en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria.
4. Mejorar el desarrollo y la calidad de vida del niño nacido
prematuramente y/o con enfermedad.
5. Conocer la atención integral en
pediatría, así como las repercusiones que se pueden dar en el cuidado de la
enfermedad/hospitalización.
Este libro titulado Atención
integral en pediatría desde la Pedagogía Hospitalaria, consta de ocho
capítulos. Cada uno se inicia con un resumen y finaliza con unas lecturas
recomendadas que guardan relación con el contenido desarrollado.
Con esta publicación se
pretende que el lector, que a la vez puede ser alumno/a del postgrado Pedagogía
Hospitalaria en Neonatología y Pediatría[1],
conozca desde las bases de la PH, la aplicación de la atención integral en
pediatría, así como las repercusiones que se pueden dar en el cuidado de la
enfermedad/hospitalización. Con ello, a su vez, se abordan los elementos a
tener en cuenta en las etapas de desarrollo: infantil, primaria y secun daria;
en diversas situaciones críticas y de especial complejidad como: niños
quemados, niños con transtornos mentales infantiles, situación de ingreso por
urgencia o en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos; así como el papel de
las instituciones y asociaciones que trabajan en beneficio de las necesidades
psicoeducativas de esta población.
Esperamos que esta obra
contribuya a la mejora y difusión de la PH desde la vertiente competencial,
articulando un rol profesional comprometido con el derecho a la educación y con
el compromiso de aprender a aprender a lo largo de la vida para poder gestionar
diferentes situaciones profesionales de la forma más adecuada posible.
Verónica Violant (Dirección de la obra)
Olga Canet (Coordinación de la publicación)
. . .
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