miércoles, 28 de marzo de 2018

Atención Integral en Pediatría desde la Pedagogía Hospitalaria

Atención integral en pediatría desde la Pedagogía Hospitalaria

Este libro nos acerca a la organización y gestión de las aulas hospitalarias. Asimismo, aborda la acción en Pedagogía Hospitalaria en ámbitos tan relevantes y novedosos como la atención al niño en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y en urgencias, la atención al niño quemado y a los diagnosticados con enfermedades mentales. La acogida, el acompañamiento y la atención educativa serán los medios fundamentales para desarrollar en los niños una actitud esperanzadora y resiliente que les permita continuar con su proyecto de vida.
Ediciones Aljibe
Medidas:17 x 21,5 cms     Nº páginas: 224
Encuadernación: Rústica    PVP: 18,00 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-827-3   Comprar

Prólogo. Ferran A. Moraga-Llop

Introducción 
Capítulo 1. Conceptos básicos de la atención integral en pediatría. Acción de las fundaciones y asociaciones. Verónica Violant y Olga Canet
1.1. Evolución de las necesidades implicadas en la atención pediátrica 
1.2.  Implicación de la familia en los cuidados de sus hijos durante la hospitalización
1.3.  Conceptos implicados en la atención en pediatría 
1.4.  Papel de las asociaciones y fundaciones 
Bibliografía

Capítulo 2. La organización y gestión de las aulas hospitalarias. Sylvia Fernanda Acuña y Trinidad Mentado 
2.1.  Concepto de organización y gestión 
2.2.  Clima organizacional 
2.3.  Componentes organizativos
2.4.  Particularidades de las aulas hospitalarias en la organización y gestión 
Bibliografía 

Capítulo 3. La etapa de educación infantil. M.ª Antonia Pujol y Nuria Álvarez
3.1.  Características generales del desarrollo en la educación infantil 
3.2.  Adaptaciones educativas para niños hospitalizados y en situación de enfermedad 
3.3.  Educación y promoción de la salud en la edad infantil 94
3.4.  Capacidades a desarrollar para la promoción de la  salud 
Bibliografía 
Capítulo 4. La etapa de educación primaria y secundaria. Marianela Ferreira
4.1.  Pedagogía Hospitalaria e inclusión
4.2.  Currículo y Pedagogía Hospitalaria
4.3.  Atención educativa en el contexto hospitalario y  domiciliario 
4.4.  Espacios para la atención pedagógica en Pedagogí Hospitalaria
4.5.  Caracterización de los estudiantes 
4.6.  Temporalidad de la atención educativa en Pedagogía Hospitalaria 
4.7.  Estrategias pedagógicas en el contexto sanitario 
4.8.  Diseño universal de aprendizaje 
4.9.  Diseño universal de aprendizaje y Pedagogía Hospitalaria 
Bibliografía 
Capítulo 5. El niño quemado. Atención pedagógica para el afrontamiento en la infancia y adolescencia con su familia. María Bori
5.1.  Introducción a la vida con secuelas de quemadura
5.2.  Herramientas de afrontamiento 
Bibliografía 
Capítulo 6. El niño ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos. Raquel Guerra y Pere Sala
6.1.  Introducción 
6.2.  Marco legislativo 
6.3.  Cuidados centrados en la familia en las UCIP 
6.4.  Adaptaciones al nuevo modelo de las UCIP 
6.5.  Actuación pedagógica en la UCIP 
6.6.  Otras formas de humanización 
6.7.  Comentarios finales 
Bibliografía 

Capítulo 7. El niño que requiere atención en urgencias pediátricas. Olga Canet
7.1.  Contextualización de los servicios de urgencias y su atención asistencial 
7.2.  La valoración inicial sobre la gravedad del niño 
7.3.  La humanización en UCIES: atención centrada en la familia 
Bibliografía 
Capítulo 8. El niño con enfermedad mental. Josep Moya
8.1.  Introducción
8.2.  Enfermedad mental, trastorno mental
8.3.  El diagnóstico en psicopatología infantil 
8.4.  El binomio falta de atención hiperactividad. El caso del TDAH 
8.5.  El niño con enfermedad mental: su familia y  su entorno 

Bibliografía




Introducción
Esta publicación permite lograr un mejor conocimiento y compresión de los aspectos relacionados con la Pedagogía Hospitalaria (PH)[1]. La obra completa consta de cinco libros que abordan diferentes temáticas que representan la base formativa para los profesionales de la salud y de la educación que deseen especializarse en el desarrollo de las competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por motivos de salud (enfermedad y convalecencia) desde la Pedagogía Hospitalaria, específicamente en neonatología y pediatría.
Estas publicaciones forman parte, a su vez, del material didáctico del postgrado dirigido por la Universidad de Barcelona, y coordinado conjuntamente con la Universidad Ramon Llull y la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la educación de niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento (REDLACEH). Postgrado que tiene como finalidad última, impulsar una formación pedagógica de tercer ciclo a dichos profesionales, contribuyendo, de esta manera, a la equidad y bienestar para la mejora de la calidad de vida de los niños[2], niñas, adolescentes, adultos y sus familias.
Los objetivos de la obra (en su conjunto), son los siguientes:



1.Dado que el concepto de Pedagogía Hospitalaria se repite a lo largo de la obra en múltiples ocasiones, se ha considerado citar aquí el acrónimo PH, como acrónimo referido a todos los capítulos.
2.A fin de evitar la repetición excesiva de dobletes (niños y niñas, hijos e hijas, padres y madres, etc.) y agilizar su lectura, hemos optado por el masculino morfológico con valor genérico en las lenguas románicas. Este uso normativo es recomendado, dentro de un lenguaje no sexista, en los casos de continua repetición de los mismos términos.



 
1. Conocer las bases conceptuales de la Pedagogía Hospitalaria y los elementos implicados en los procesos de enfermedad en las diferentes etapas de la vida de la persona y de su familia.
2. Desarrollar capacidades y estrategias para normalizar la vida del niño, manteniendo la mejor coordinación desde la adquisición de competencias profesionales.
3. Conocer y aplicar de forma adecuada las bases metodológicas (diseño, planificación, ejecución y evaluación) destinadas a obtener nuevos conocimientos en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria.
4. Mejorar el desarrollo y la calidad de vida del niño nacido prematuramente y/o con enfermedad.
5. Conocer la atención integral en pediatría, así como las repercusiones que se pueden dar en el cuidado de la enfermedad/hospitalización.
Este libro titulado Atención integral en pediatría desde la Pedagogía Hospitalaria, consta de ocho capítulos. Cada uno se inicia con un resumen y finaliza con unas lecturas recomendadas que guardan relación con el contenido desarrollado.
Con esta publicación se pretende que el lector, que a la vez puede ser alumno/a del postgrado Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría[1], conozca desde las bases de la PH, la aplicación de la atención integral en pediatría, así como las repercusiones que se pueden dar en el cuidado de la enfermedad/hospitalización. Con ello, a su vez, se abordan los elementos a tener en cuenta en las etapas de desarrollo: infantil, primaria y secun daria; en diversas situaciones críticas y de especial complejidad como: niños quemados, niños con transtornos mentales infantiles, situación de ingreso por urgencia o en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos; así como el papel de las instituciones y asociaciones que trabajan en beneficio de las necesidades psicoeducativas de esta población.
Esperamos que esta obra contribuya a la mejora y difusión de la PH desde la vertiente competencial, articulando un rol profesional comprometido con el derecho a la educación y con el compromiso de aprender a aprender a lo largo de la vida para poder gestionar diferentes situaciones profesionales de la forma más adecuada posible.

Verónica Violant (Dirección de la obra)
Olga Canet (Coordinación de la publicación)


[1]      Información: http://www.ub.edu./ice (Actividades de formación: másters y postgrados.

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