Enciclopedia temática de
logopedia
Ediciones Aljibe
Medidas:17 x
24 cms Nº páginas: 464 Encuadernación: Cartoné PVP: 80,00
€ con IVA
ISBN: 978-84-9700-829-7
VOLUMEN I
PRESENTACIÓN
I.BASES
TEÓRICAS Y DE INVESTIGACIÓN
TEMA 1:
NEUROFISIOLOGÍA CEREBRAL DEL LENGUAJE. Julia Castilla Valcárcel
TEMA 2: EL
SISTEMA AUDITIVO. Julia Castilla Valcárcel
TEMA 3: EL
SISTEMA FONATORIO. Julia Castilla Valcárcel y JoséLuis Gallego Ortega
TEMA 4: EL
SISTEMA LINGÜÍSTICO. Ignacio Moreno-Torres Sánchez
TEMA 5:
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. José Luis Gallego Ortega .
TEMA 6:
DESARROLLO NORMATIVO DEL LENGUAJE. José Luis Gallego Ortega
TEMA 7:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y BILINGÜISMO. Miguel Siguán Soler
TEMA 8:
LENGUAJE, AFECTIVIDAD Y CONDUCTA. Carmen Triadó Tur y Magda Rivero García
TEMA 9:
LENGUAJE, SOCIALIZACIÓN Y COGNICIÓN. Bernardo José Gómez Durán y Rosa Celia
Abal Bouzón
TEMA 10: LA
INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA. Eugenio Hidalgo
Díez y
Verónica Hidalgo Hernández
II.
INTERVENCIÓN GENERAL EN LOGOPEDIA
TEMA 11: EL
LOGOPEDA ANTE LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE. Elvira Mendoza Lara
TEMA 12:
EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. Víctor M. Acosta Rodríguez.
TEMA 13:
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD LECTORA. Santiago Molina García
TEMA 14:
EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA. Francisco Salvador Mata y Rafaela Gutiérrez
Cáceres
TEMA 15:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. José Luis Gallego Ortega
TEMA 16: ATENCIÓN
TEMPRANA DEL LENGUAJE. Carmen de Linares von Schmiterlow y Tomás Rodríguez
Fernández
TEMA 17:
PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL. Antonio Rodríguez Fuentes
TEMA 18:
PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO. Antonio Rodríguez Fuentes
TEMA 19: RECURSOS
Y SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. Carmen Basil Almirall
y Carmen Rosell Bulto
VOLUMEN II
III.
INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE
LENGUAJE
TEMA 20:
DIFICULTADES EN EL LENGUAJE: TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE. Gerardo
Aguado Alonso
TEMA 21:
DIFICULTADES EN EL LENGUAJE: AFASIA INFANTIL. Isabel Vilariño Vilariño
TEMA 22:
DIFICULTADES EN EL LENGUAJE: AFASIAS EN ADULTOS. Fernando Cuetos Vega y Luis
Castejón Fernández
TEMA 23:
DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÓN: TRASTORNOS FONOLÓGICOS. Mª José González
Valenzuela
TEMA 24:
DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÓN: DISGLOSIAS. Juana Muñoz López, Mª Dolores Fresneda
López y Gloria Carballo García
TEMA 25:
DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÓN: DISARTRIAS. Mª Carmen Busto Barcos y Vanesa
Faig Doblado
TEMA 26:
DIFICULTADES EN LA FLUIDEZ VERBAL: DISFEMIAS. José Luis Gallego Ortega
TEMA 27:
DIFICULTADES EN LA VOZ: DISFONÍAS. Inés Bustos Sánchez
TEMA 28:
DIFICULTADES EN LA ESCRITURA: DISGRAFÍAS. Rosa Mª Rivas Torres y Santiago
López Gómez
TEMA 29:
DIFICULTADES EN LA ESCRITURA: DISORTOGRAFÍAS. Jesús Pérez González
TEMA 30:
DIFICULTADES EN EL PROCESO LECTOR. Santiago Molina García
TEMA 31:
DIFICULTADES EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. Francisco Salvador Mata y Rafaela
Gutiérrez Cáceres
IV.
DIFICULTADES DE LENGUAJE ASOCIADAS A OTRAS PATOLOGÍAS
TEMA 32:
DIFICULTADES DE LENGUAJE RELACIONADAS CON
LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN. Nuria
Silvestre Benach y Jesús Valero García
TEMA 33:
DIFICULTADES DE LENGUAJE RELACIONADAS CON LA PARÁLISIS CEREBRAL. Mª Carmen
Busto Barcos y Vanesa Faig Doblado
TEMA 34:
DIFICULTADES DE LENGUAJE RELACIONADAS CON EL RETRASO MENTAL. Gerardo Aguado
Alonso
TEMA 35:
DIFICULTADES DE LENGUAJE RELACIONADAS CON EL RETRASO GENERALIZADO EN EL
DESARROLLO. Mª Ángeles Lou Royo
TEMA 36:
DIFICULTADES DE LENGUAJE EN LA VEJEZ. Onésimo Juncos Rabadán, Arturo José Pereiro
Rozas y David Facal Mayo
TEMA 37:
DIFICULTADES DE LENGUAJE EN SUJETOS LARINGECTOMIZADOS. Juan Carlos Casado
Morente, Elena Monje Vega y Begoña Barceló Sarriá
Estimado lector:
Tras un periodo laborioso, me cabe la
satisfacción presentar esta Enciclopedia, fruto del esfuerzo personal y del
trabajo colectivo de un destacado grupo de profesionales, pertenecientes a
diferentes áreas o ámbitos de conocimiento. Se trata, por tanto, de una obra
multidisciplinar que augura una variedad de enfoques que, sin duda, redundarán en la
calidad de las propuestas vertidas en este texto.
El reto de dirigir la elaboración de
esta obra ha supuesto una apasionante tarea, no exenta de inquietudes. No
obstante, la dedicación y el esfuerzo realizado por los autores, así como la
actualidad y fundamentación de sus postulados, ha disipado la lógica preocupación
inicial y ha permitido la construcción de una obra tan atractiva como funcional. Ellos
son quienes han sabido percibir las exigencias de esta obra para mostrar con suma
eficacia a los lectores los conocimientos que se poseen en este campo. Mi especial
gratitud a todos.
La Logopedia, tradicionalmente
relegada a las personas gravemente afectadas en su expresión y preocupada
excesivamente por los aspectos ortofónicos del lenguaje, ha dado un importante giro
en las dos últimas décadas, evolucionando paulatina y progresivamente hasta
asumir la consideración global del lenguaje (en cualquiera de sus formas y
manifestaciones) como un objetivo irrenunciable, como lo demuestran los numerosos estudios e
investigaciones que en los últimos años se vienen produciendo en este campo.
Conscientes de este significativo
hecho, y dada la transformación experimentada, principalmente en cuanto a estrategias
y pautas de intervención, se ha diseñado esta obra con una estructura
enciclopédica, si por tal se entiende el conjunto de conocimientos y prácticas
profesionales que, organizadas coherente y sis16 Enciclopedia
temática de logopedia temáticamente, ofrecen al lector una
panorámica general sobre un campo concreto, en nuestro caso, la Logopedia.
La edición de esta obra, ENCICLOPEDIA
TEMÁTICA DE LOGOPEDIA, se plantea los siguientes objetivos:
a) Presentar una visión actualizada
del campo de la Logopedia, en cuanto disciplina y práctica profesional.
b) Ofrecer una síntesis del
conocimiento elaborado en y sobre el lenguaje y sus dificultades y las bases
anatómico-funcionales en las que éste se asienta.
c) Proponer pautas y estrategias de
evaluación e intervención logopédica,sobre la adquisición del lenguaje, en
general, y sobre las dificultades lingüísticas, en particular.
d) Ofertar a los estudiosos y
profesionales un material actualizado de evidente utilidad práctica.
La Logopedia, campo de estudio interdisciplinar donde los haya, necesita asumir su propia identidad. Su actividad, situada equidistantemente entre el arte y la ciencia, no puede ignorar el corpus de conocimiento que incluye y el buen hacer de sus profesionales, para contribuir a ofrecer a los hablantes la mayor calidad posible en sus intercambios comunicativos.
La Logopedia, campo de estudio interdisciplinar donde los haya, necesita asumir su propia identidad. Su actividad, situada equidistantemente entre el arte y la ciencia, no puede ignorar el corpus de conocimiento que incluye y el buen hacer de sus profesionales, para contribuir a ofrecer a los hablantes la mayor calidad posible en sus intercambios comunicativos.
En la elaboración de esta
Enciclopedia, se ha procurado, por tanto, superar la visión unitaria más tradicional para
ofrecer una panorámica del campo, capaz de satisfacer los múltiples interrogantes
que la actividad logopédica conlleva, para lo cual se muestran perspectivas,
enfoques y puntos de vista diversificados.
En su desarrollo temático, los
autores, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión y a su estilo personal y
creativo, han asumido las siguientes orientaciones, para asegurar la coherencia interna de
la obra:
1) Visión actualizada e innovadora: partiendo de las referencias pasadas que informan y explican el presente, la atención se ha centrado preferentemente en lo más actual y en las líneas prospectivas.
1) Visión actualizada e innovadora: partiendo de las referencias pasadas que informan y explican el presente, la atención se ha centrado preferentemente en lo más actual y en las líneas prospectivas.
2) Pluralidad de enfoques y
perspectivas: se han tenido en cuenta todas las tendencias y visiones dominantes, sin
obviar ninguna, procurando integrar lo más valioso de cada una.
3) Contextos de acción: el referente
para el desarrollo temático no sólo ha sido el ámbito escolar, sino la
globalidad de contextos en los que la Logopedia puede ser considerada.
4) Coherencia estructural: todos los
temas mantienen una estructura interna similar, en sintonía con los bloques
organizativos en los que se ha estructurado la obra.
En este sentido, la obra incluye el
conjunto de conocimientos existentes en este campo, ordenados en torno a
distintos bloques temáticos y desarrollados en diferentes capítulos (temas) por
destacados especialistas, cuya trayectoria profePresentación 17 sional está especialmente vinculada
con este ámbito profesional y de conocimiento. La perspectiva multidisciplinar que
predomina en la elaboración de la obra aconseja que sus autores (logopedas,
lingüistas, psicólogos, pedagogos, médicos, inspectores de educación...) provengan
de ámbitos disciplinares distintos (Lingüística,
Psicología, Pedagogía, Medicina...),
para asegurar la variedad y riqueza de enfoques y el planteamientos. Concretamente, la Enciclopedia se ha
estructurado en los siguientes bloques temáticos, que sirven de hilo
conductor a la articulación del conjunto de temas que
engloba:
1. BASES TEÓRICAS Y DE INVESTIGACIÓN. Después de comentar las bases anatómico-fisiológicas del lenguaje, se describen los componentes del mismo, se analizan las teorías explicativas sobre su adquisición y se reseña tanto el desarrollo normativo del lenguaje como los avatares que éste experimenta cuando su desarrollo está condicionado por la coexistencia de lenguas en contacto. A continuación se reflexiona acerca de las relaciones entre el lenguaje y otros ámbitos o dimensiones de la persona (afectividad, cognición…). Se finaliza este apartado mostrando los principales paradigmas para investigar en logopedia.
1. BASES TEÓRICAS Y DE INVESTIGACIÓN. Después de comentar las bases anatómico-fisiológicas del lenguaje, se describen los componentes del mismo, se analizan las teorías explicativas sobre su adquisición y se reseña tanto el desarrollo normativo del lenguaje como los avatares que éste experimenta cuando su desarrollo está condicionado por la coexistencia de lenguas en contacto. A continuación se reflexiona acerca de las relaciones entre el lenguaje y otros ámbitos o dimensiones de la persona (afectividad, cognición…). Se finaliza este apartado mostrando los principales paradigmas para investigar en logopedia.
2. INTERVENCIÓN GENERAL EN LOGOPEDIA.
En este bloque temático se presenta, inicialmente, una
clasificación general de las dificultades de lenguaje para, posteriormente, ofrecer pautas y
orientaciones generales acerca de la evaluación del lenguaje oral, la
lectura y la escritura, así como señalar estrategias generales de intervención logopédica y
atención temprana del lenguaje, además de incluir la caracterización y el
análisis de algunos de los programas más significativos para el desarrollo del lenguaje (oral
y escrito). Se finaliza este apartado identificando y describiendo algunos de los recursos
y sistemas alternativos/aumentativos útiles para la comunicación de las
personas gravemente afectadas, desde el punto de vista comunicativo.
3. INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES
ESPECÍFICAS DE LENGUAJE. Los temas que incluye este apartado
son los que se refieren a las dificultades específicas más significativas del
lenguaje (oral-escrito). En todos ellos, se caracterizan dichas dificultades, se
describen los tipos más relevantes y se ofrecen pautas y estrategias pertinentes de
evaluación e intervención logopédica.
4. DIFICULTADES DE LENGUAJE ASOCIADAS
A OTRAS PATOLOGÍAS. La Enciclopedia finaliza con la
identificación de aquellas dificultades lingüísticas que derivan de otros trastornos, como
la pérdida de audición, la parálisis cerebral, el retraso mental, el
retraso generalizado en el desarrollo, las disfunciones 18
Enciclopedia temática de logopedia neurológicas o la laringectomía.
Después de describir brevemente estas patologías, se caracterizan los trastornos
lingüísticos más significativos que de ellas derivan y se proporcionan orientaciones y
estrategias para la evaluación e intervención de los mismos.
Dada la amplitud y diversidad temática
de la obra, sus posibles destinatarios on muchos y muy diversos. Tiene
interés para los padres de niños con problemas de comunicación y/o de lenguaje y para
el público en general, aunque son destinatarios preferentes los profesionales y
estudiosos del campo (logopedas, maestros en general, orientadores escolares y
clínicos, médicos, profesores y alumnos de las Facultades y Escuelas Universitarias).
Si la enseñanza de la comunicación y/o el
lenguaje es siempre una situación
emocionante, su reeducación puede llegar a ser apasionante. Las personas no pueden
estar privadas de su principal herramienta de socialización y humanización.
No puedo concluir, sin embargo, esta
breve presentación sin reiterar mi sincero agradecimiento a todos cuantos han
hecho posible la publicación de esta Enciclopedia, especialmente a D. Rafael Bautista,
Director de Ediciones Aljibe, de cuya amistad me siento honrado.
J.L.G.
...
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