lunes, 21 de mayo de 2018

Tecnología Educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La formación del profesorado en la era de Internet





Autor: Juan de Pablos Pons (Coordinador)
Tamaño: 17 x 24 cms
Páginas: 508
PVP: 26,00 €
ISBN: 978-84-9700-605-7










ÍNDICE
Presentación de la obra
Dr. Manuel Area Moreira (Presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa)
Prólogo. Las nuevas tecnologías y la formación del profesorado
Dr. Juan Manuel Escudero Muñoz (Universidad de Murcia)
Introducción general
Dr. Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla)
1. Sociedad, tecnología e innovación
2. El papel de las nuevas tecnologías en el mundo actual
3. Evolución de la tecnología
4. Cultura, tecnología y educación
5. Características de la obra

I. BASES CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICAS DE LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Capítulo 1. La Tecnología Educativa en un mundo tecnologizado. Dra. Juana María Sancho Gil (Universidad de Barcelona)
1. Introducción
2. Problematizando la Tecnología Educativa
3. Deconstruyendo la Tecnología Educativa
4. Aportaciones de la Tecnología Educativa
5. A modo de conclusión
6. Actividades sugeridas
7. Competencias a desarrollar

Capítulo 2. Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente Dra. Edith Litwin (Universidad de Buenos Aires)
1. La escuela hoy: entre la ficción, los proyectos tecnológicos y la buena enseñanza.
2. El oficio docente
3. Escenas de la utilización de las tecnologías
4. El docente como diseñador de actividades con tecnologías
5. Más allá de la red: una preocupación moral
6. Actividades sugeridas
7. Competencias a desarrollar

Capítulo 3. Historia de la Tecnología Educativa  Dr. Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla)
1. Algunas ideas previas
2. Los orígenes de la Tecnología Educativa
3. La tecnología instructiva ..
4. Nuevos enfoques para la Tecnología Educativa
5. Definiendo la Tecnología Educativa
6. La Tecnología Educativa en España
7. A modo de conclusión
8. Actividades sugeridas
9. Competencias a desarrollar

Capítulo 4. La Tecnología Educativa en América Latina Dra. Patricia Avila Muñoz (ILCE, México)
1. Presentación
2. Desarrollo de la Tecnología Educativa en América Latina y el Caribe
3. Interpretaciones de la Tecnología Educativa en Latinoamérica
4. Proyectos de Tecnología Educativa en América Latina
5. A modo de conclusión
6. Actividades sugeridas
7. Competencias a desarrollar

II. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MARCO CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON LAS TIC
Capítulo 5. Hacia una modelización del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las TIC. Teorías y enfoques centrados en la actividad constructiva del alumnado Dr. César Coll, Dra. Teresa Mauri y Dr. Javier Onrubia (Universidad de Barcelona)
1. Introducción
2. Una concepción centrada en la actividad mental constructiva del alumnado mediada por las TIC y dirigida a dotar de significado los contenidos. La influencia de la psicología genética de Piaget
3. Una concepción centrada en el aprendizaje del alumno entendido como resultante del procesos psicológicos de naturaleza diversa
4. Una concepción centrada en el aprendizaje como resultado de un procesos de naturaleza social
5. A modo de conclusión
6. Actividades sugeridas
7. Competencias a desarrollar

Capítulo 6. El aprendizaje en el aula desde la Psicología Histórico-cultural: Interacción social, discurso y tecnologías de la comunicación
Dr. Manuel de la Mata, Dra. Mª Jesús Cala, Dra. Mercedes Cubero, Dra. Rosario Cubero y Dr. Andrés Santamaría (Universidad de Sevilla)
1. Introducción
2. Una visión histórico-cultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje
3. Educación y tecnologías comunicativas clásicas
4. Actividades sugeridas
5. Competencias a desarrollar

Capítulo 7. Aprendizaje colaborativo y Tecnologías de las Información y la Comunicación
Dr. Bartolomé Rubia Avi, Dr. Iván Jorrín Abellán y Dra. Rocío Anguita Martínez (Universidad de Valladolid)
1. Aprendemos colaborando y colaboramos aprendiendo. Planteamiento y
orígenes del CSCL
2. Sí, sí... ¡Todo esto está muy bien! ¿Pero qué puedo hacer en mi clase? Principios básicos para el diseño y ejecución de procesos CSCL
3. Buscando un camino en el laberinto de la tecnología
4. ¿Nuevos escenarios, nuevas estrategias para la evaluación?
5. Actividades sugeridas
6. Competencias a desarrollar
III. LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LA ENSEÑANZA Y LAS TIC

Capítulo 8. Organización educativa de los medios y recursos tecnológicos Dr. Jesús Valverde Berrocoso (Universidad de Extremadura)
1. Introducción
2. Modelos organizativos de las TIC en la educación
3. Gestión de los espacios educativos para la formación con TIC
4. Los recursos humanos para la organización educativa de las TIC
5. Actividades sugeridas
6. Competencias a desarrollar

Capítulo 9. Integración curricular de los medios digitales en la formación docente
Dr. César Bernal Bravo y Dra. Antonia Rodríguez Fernández (Universidad de Almería)
1. Ser docente en el siglo XXI
2. Los medios digitales al servicio del desarrollo profesional
3. Actividades sugeridas
4. Competencias a desarrollar

Capítulo 10. Evaluación de medios didácticos y proyectos TIC   Dra. Ana García Valcarcel y Dr. Javier Tejedor Tejedor (Universidad de Salamanca)
1. Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de medios didáctico-tecnológicos
2. Evaluación de proyectos de innovación desarrollados en base a la incorporación de las TIC a la acción docente
3. Actividades sugeridas
4. Competencias a desarrollar

IV. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Capítulo 11. Recorrido histórico e impronta de los precursores audiovisuales. Explotación didáctica
Dra. Mª Esther del Moral Pérez y Dra. Lourdes Villalustre Martínez (Universidad de Oviedo)
1. Introducción
2. La irrupción social de los medios audiovisuales
3. Evolución de los medios audiovisuales y explotación didáctica
4. Actividades sugeridas
5. Competencias a desarrollar

Capítulo 12. Digitalemoción.com. Un espacio para dialogar con las emociones donde otra alfabetización es posible. Dra. Adriana Gewerc Barujel y Dra. Mª Jesús Agra Padriñas (Universidad
de Santiago de Compostela)
1. Trama de subjetividades: espacios y prácticas sociales
2. Niños y jóvenes: sensibilidades y trayectorias
3. Alfabetizaciones postmodernas críticas
4. Los espacios de la práctica
5. Recapitulemos
6. Actividades sugeridas
7. Competencias a desarrollar

Capítulo 13. Herramientas digitales en una web ampliada. Dr. Antonio Bartolomé Pina y Dra. Mariona Grané Oró (Universidad de Barcelona)
1. Introducción
2. La web participativa
3. La web audiovisual
4. La web ampliada
5. Terminando
6. Actividades sugeridas
7. Competencias a desarrollar

Capítulo 14. E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales Dr. Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna) y Dr. Jordi Adell Segura (Universidad Jaume I de Castellón)
1. Introducción
2. ¿Qué es e-learning?
3. Educación a través de internet: ¿qué aporta el e-learning a la mejora e innovación de la enseñanza?
4. Enseñanza presencial con internet, blended learning y e-learning a distancia
5. Las aulas virtuales como entornos de enseñanza-aprendizaje: características y dimensiones pedagógicas implicadas
6. La planificación didáctica de aulas virtuales. Un decálogo para docentes
7. El e-learning también es tecnología: las plataformas y los estándares en los objetivos y diseño de aprendizaje
8. El e-learning a través de las nuevas tecnologías móviles: m-learning
9. Aprendizaje informal y tecnología: los PLE
10. Tecnologías emergentes en e-learning
11. A modo de reflexión final
12. Actividades sugeridas
13. Competencias a desarrollar

Capítulo 15. Formar hoy con los medios de comunicación Dr. Javier Ballesta Pagán (Universidad de Murcia)
1. Introducción.
2. La comunicación masiva en la sociedad actual
3. La comunicación masiva en la enseñanza
4. ¿Cómo integrar la actualidad en el aula?
5. Actividades sugeridas
6. Competencias a desarrollar
BIBLIOGRAFÍA GENERAL


1. SOCIEDAD, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Sin ninguna duda, el siglo XXI va a ser el de las ciencias de la vida. Los grandes avances que se han producido en el campo de la biogenética y la biotecnología nos han acercado a pasos agigantados a la frontera que separa la realidad de la ciencia ficción. El descubrimiento e interpretación del genoma humano ha abierto las puertas a la medicina regenerativa. La ingeniería de tejidos está en condiciones
de controlar la reproducción de componentes orgánicos a partir de células madre. Tanto es así, que los esfuerzos por conseguir un corazón artificial mecánico, en un periodo de tiempo no muy lejano, dejarán de tener sentido. La creación de replicantes humanos, tal como aparecen en el clásico cinematográfico Blade Runner1 de Ridley Scott, es una ficción a la que parecen acercarnos la ciencia y la tecnología.

Esta primera reflexión debe llevarnos a la conclusión de que en la actualidad los avances científicos se transfieren a situaciones reales y cotidianas mucho más rápidamente, gracias al gran desarrollo que han alcanzado las tecnologías. Y ese desarrollo está derribando barreras, de manera que los progresos y resultados deben ser interpretados y valorados por la sociedad, además de por su utilidad, también desde un punto de vista cultural y ético, ya que tecnológicamente parece no haber límites.
1 Película estrenada en 1982, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con
ovejas eléctricas? (1968). Última edición en español: Edhasa, 2008.


Sin embargo, frente a un posible optimismo casi sin límites, es importante que seamos conscientes como educadores que el elemento clave en esta nueva realidad tan tecnologizada es nuestra dimensión humana. Sin ella todo carece de sentido. Los ordenadores no piensan, replican funciones; no sienten, reproducen nuestras emociones. De alguna manera, como afirma Sherry Turkle2 son el espejo psicológico donde nos contemplamos.

La tecnología está ligada desde sus inicios a la construcción y utilización de herramientas y, para fabricarlas, tanto nuestros antepasados como nosotros en la actualidad, han tenido y tenemos que aprender a tomar decisiones, resolver problemas, en suma, utilizar la inteligencia. De hecho, la fabricación de utensilios y herramientas constituye un elemento clave para explicar la evolución humana.

Desde la última década del siglo XX resulta evidente que la denominada ‘revolución tecnológica’ ha propiciado cambios significativos en muchos aspectos, especialmente en nuestras sociedades avanzadas. Así, la progresiva desaparición entre lo público y lo privado, las nuevas formas de relacionarnos socialmente, las fórmulas de la economía globalizada como la deslocalización de las empresas o la transmutación del ocio en trabajo, son evidencias de dichos cambios. Las funciones
históricas del domus (el aprendizaje de la individualidad, la identidad familiar y cultural, la privacidad o el escenario de las experiencias iniciáticas para las nuevas generaciones) están siendo sustituidas de manera significativa por las nuevas referencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente las telemáticas, tal como afirma Javier Echeverría3.

Hegel afirmó que toda nueva tecnología es una nueva filosofía. Tanto es así, que las nuevas tecnologías digitales y la existencia de las redes virtuales de comunicación y aprendizaje están cambiando el mundo; utilizando las palabras del gran pensador George Steiner4, las nuevas tecnologías constituyen la fuerza creativa del momento, del mismo modo que el cine y la televisión son las más creativas y eficaces formas de expresión.

Nuestro mundo actual se caracteriza por sus complejas interrelaciones y dependencias en multitud de ámbitos, generadas y establecidas a escala global. Hablamos de un ‘mundo interconectado’, donde todo se puede localizar, exponer, intercambiar, transferir, recibir, aprender, vender o comprar en cualquier lugar del planeta y en tiempo real. Esta constatación tiene como una de sus consecuencias
más trascendentes el hecho de que los usuarios de estas tecnologías pongan en práctica una capacidad de cambio y adaptación. Estos cambios además se producen con una gran rapidez y a todos los niveles. Esto se concreta en la mayoría de los campos más relevantes de la sociedad como la economía, la política, los modelos de comportamiento, la cultura y la educación. Los cambios en los ámbitos indicados son básicamente consecuencia de la aplicación de una serie de procesos de innovación.
2 Turkle, S. (1996). Life on The Screen: identity in the age of the Internet. Londres, Weidenfeld &
Nicolson.
3 Echeverria, J. (1994). Telépolis. Barcelona, Editorial Destino. Y (1995). Cosmopolitas domésticos.
Barcelona, Anagrama.
4 Entrevista publicada en el periódico El País, el 24/08/2008. Consulta en Internet: http://
www.elpais.com/articulo/portada/intento/fracasar/mejor/elpepusoceps/20080824elpepspor_5/
Tes


Innovar es fundamentalmente una actitud, un modelo de comportamiento. Esto nos lleva a manejar la idea de que la innovación debe ser asumida como un compromiso social, que tiene consecuencias tanto a nivel personal como en relación a nuestro entorno. Por tanto, afecta fundamentalmente a las personas y a las organizaciones en las que aquellas trabajan. Esto supone que para poner en marcha
procesos de innovación es necesario contar con personas abiertas, flexibles, creativas, capaces de adaptarse a los cambios.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitan, mejoran y amplían las posibilidades de los procesos de innovación en los diferentes sistemas organizativos e institucionales. Desde esta perspectiva es como cabe entender el interés y la trascendencia de la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la educación. La intersección entre la innovación
educativa y la tecnología representa un importante punto de debate.

Cuando nos enfrentamos a los cambios y a su gestión en cualquier ámbito, es importante tener una perspectiva histórica de los contextos en que se producen. El cambio no tiene lugar en una situación en la que no hay una historia previa (Owen, Barajas y Kikis)5.
5 Owen, M., Barajas, M. y Kikis, K. (2003). La implementacion de entornos virtuales de aprendizaje
y los dilemas institucionales; en M. Barajas y B. Alvarez (Coord.): La Tecnología Educativa
en la enseñanza superior. Madrid, McGraw Hill.



2. EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO ACTUAL

Las tecnologías han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestras sociedades y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para la historia de la humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine, la televisión o Internet. Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas
que se han vuelto transparentes. Las utilizamos sin que seamos conscientes de que han contribuido en buena medida a cambiar las cosas en términos de mejora. Las tecnologías y los avances que generan son siempre desarrollados en el marco de las instituciones sociales; de hecho nos pasamos la vida formando parte de una u otra manera de instituciones como la familia, la escuela, el gobierno, la iglesia, el ejército o la empresa. Consecuentemente, debemos aprender las habilidades adecuadas para desempeñarnos en estas instituciones que constituyen los andamios de una sociedad.



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