viernes, 18 de mayo de 2018

Sistemas de coomunicación alternativa y aumentativa

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
DE LA INVESTIGACIÓN A LA INTERPRETACIÓN LOGOPÉDICA



Este manual va destinado tanto a profesionales de la
formación (logopedas, maestros, psicólogos...) como
para los interlocutores (familiares, cuidadores, educadores...)
de aquellas personas que no pueden llevar a
cabo intercambios comunicativos a través del habla,
debido a que presentan necesidades complejas de comunicación.
En este libro se analizan las diversas modalidades de
CAA haciendo hincapié en los potenciales usuarios desde
una perspectiva teórica. Se revisan aspectos relacionados
con la aceptación y la generalización del uso
de los sistemas de CAA entre los usuarios y su entorno.
Autora: Marina Calleja Reina
Medidas: 14 x 21,5 cms
No páginas: 248
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 19,50 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-857-0


        COMPRAR

“Este manual sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación es un puente
hacia la integración de todas las personas en la sociedad”.




AUTORA

MARINA CALLEJA REINA. Marina Calleja Reina. Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga. Se formó en Ciencias Cognitivas Aplicadas (Universidad de Málaga) y en Investigación e Innovación Educativa en el Centro de Desarrollo Curricular dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha impartido la asignatura de Sistemas Alternativos de la Comunicación en Diplomatura de Magisterio, Especialidad Audición y Lenguaje y en el Grado de Logopedia desde el 2002 hasta la actualidad.

CONTENIDO CENTRAL

CONCEPTOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Introducción
1. La dimensión estructural del lenguaje
1.1. La forma
1.2. El contenido
1.3. El uso del lenguaje
2. Definición de la comunicación humana
2.1. Modalidades de los signos para comunicar
2.2. Breve reseña al desarrollo evolutivo de la comunicación humana
2.3. Cuando la competencia lingüística y/o comunicativa falla

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
1. Definición de CAA
2. Modalidades de CAA
2.1. Sistemas, herramientas y productos de apoyo a la CAA
3. Destinatarios de la CAA
4. Incremento en el número de usuarios de la CAA
4.1. Los cambios demográficos de la población que utiliza la CAA
4.2. Mayor concienciación y aceptación de la CAA
4.3. Cambios en las necesidades de comunicación
4.4. La proliferación de tecnología móvil y la CAA
4.5. Cambios en las expectativas de participación y de inclusión
5. Los avances en el campo de la CAA
5.1. Cómo impacta la CAA en la vida de una persona
5.2. Cómo se debe elegir el vocabulario en una CAA
5.3. Elección de un repertorio de símbolos para un sistema de CAA
6. Ventajas y desventajas de la CAA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA
1. Definición
1.1. Requisitos para la aplicación de los sistemas de CAA
1.2. Ventajas e inconvenientes de los sistemas de CAA
2. Clasificación de la CAA-a
2.1. Los gestos y el lenguaje corporal
2.2. Las vocalizaciones y el habla
3. Sistemas de CAA-a
3.1. Dactilología
3.2. Sistema Bimodal
3.3. La Palabra Complementada (LPC)
4. Comunicación total
5. Contribución de la Lengua de Signos Española a la CAA
5.1. Características de la LS
5.2. Niveles lingüísticas de la LS
6. A modo de resumen

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA CON AYUDA
1. Definición y cuestiones previas
2. Modalidades de Sistemas de comunicación con ayuda: de bajo y alto nivel tecnológico
2.1. Sistemas de CAA+a de bajo nivel tecnológico
2.2. Sistemas de CAA+a de alto nivel tecnológico
3. Elementos de apoyo a los Sistemas y/o estrategias de CAA+a: símbolos
3.1. Objetos como símbolos: de los objetos reales a las miniaturas
3.2. Símbolos bidimensionales: de las fotografías a los dibujos de trazo simple

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA CON AYUDA
1. Generalidades de los Sistemas de CAA+a
2. Modalidades de sistemas pictográficos o lenguaje por imágenes
2.1. Rebus
2.2. Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC)
2.3. Símbolos para la Comunicación por Ideograma y Pictograma (CIP)
2.4. Picsyms
2.5. El Sistema Bliss
2.6. Dynasyms©
2.7. Minspeak
2.8. Sistema de Comunicación mediante Intercambio de Imágenes (PECS)
3. Sistemas de símbolos ortográficos
3.1. Escritura o representación gráfica del habla
3.2. Sistema Braille
3.3. Sistemas de símbolos fonéticos
3.4. Los silabarios

DESTINATARIOS DE LOS SISTEMAS DE CAA
1. Características generales de los usuarios o destinatarios de los SCA
2. Ejemplo de usuario de CAA atribuido a déficit en el componente comunicativo
2.1. Trastorno del Espectro Autista (TEA)
2.2. Afasia
3. Ejemplo de usuario de CAA atribuido a déficit en el componente lingüístico
3.1. Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
3.2. Discapacidad Auditiva
4. Ejemplo de usuario de CAA atribuido a déficit en el componente Cognitivo
4.1. Discapacidad Intelectual
4.2. Demencia
5. Ejemplo de usuario de CAA atribuido a déficit en el componente realizativo
5.1. Parálisis Cerebral (PC)
5.2. Apraxia del Habla Infantil (AHI)
5.3. Trastornos adquiridos
5.4. Daño visual

EVALUACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE CAA
1. Justificación de la evaluación de un Sistema de CAA
1.1. Conocimiento sobre el potencial usuario: etiología del trastorno y habilidades
1.2. Integración de la información procedente de diversas fuentes
1.3. Conocimiento sobre los avances tecnológicos
2. Toma de decisiones relativa a los Sistemas de CAA
2.1. Evaluación de las características de los usuarios
2.2. Evaluación de las características de los dispositivos
3. Habilidades del interlocutor
3.1. Habilidades de interacción de los interlocutores
3.2. Clasificación de los sujetos no verbal según su nivel de participación
4. Evaluación de las barreras ambientales

NOTA FINAL. PROCESO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE CAA
1. Notas finales
2. La puesta en marcha de un sistema o dispositivo de CAA
3. Pautas para la implantación eficaz de un dispositivo de CAA
3.1. ¿Por qué es importante proporcionar al niño muchas oportunidades para llevar a cabo
intercambios comunicativos?
3.2. ¿Por qué es importante que enseñemos el uso del dispositivo de CAA mientras jugamos o
hablamos con el niño
3.3. ¿Por qué es importante espera y dar tiempo a que mi hijo comunique?
3.4. ¿Por qué es importante responder a los intentos comunicativos del niño?

Bibliografía




1. La dimensión estructural del lenguaje

El lenguaje, desde punto de vista estructural, cuenta con tres dimensiones: la forma, el contenido y el uso. En un mensaje hablado, la forma hace referencia a cómo se dice algo; el contenido hace alusión a lo que se dice; el uso, por último, señala la correcta utilización del lenguaje en un contexto y con unos fines determinados.
Más adelante, describiremos pormenorizadamente los diferentes Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (en adelante CAA), y analizaremos cuál de estas tres dimensiones está presente en algunos de ellos, pero de momento nos vamos a ceñir a las dimensiones del lenguaje oral.

1.1. La forma

Esta dimensión del lenguaje posee tres componentes o niveles: el fonológico, el morfológico y el sintáctico.
a) Nivel fonológico: este nivel estudia la forma material de las señales, haciendo alusión a los fonemas, es decir, a los sonidos que conforman las palabras. Dentro de este nivel, se pueden diferenciar la fonética y la fonología. La fonética estudia los sonidos mientras que la fonología estudia los fonemas. Al hablar, se producen y perciben sonidos muy variados, mientras que las reglas que constituyen el sistema expresivo de una lengua son limitadas. La disciplina que se ocupa de los sonidos es la fonética, mientras que la que se ocupa de las reglas y organización del significante o forma de la palabra es la fonología. La fonética estudia los sonidos, y la fonología opera con abstracciones, es decir, con fonemas.
Para explicar esto, nos valdremos del siguiente ejemplo: pensemos en “mesa”. Su significante son esa serie de sonidos /m/, /e/, /s/, /a/ que unidos forman la palabra /mesa/. Su significado es lo que simboliza, es decir, un elemento del mobiliario que tiene ciertas características que la diferencia de otros elementos como silla, aparador... Si tomamos la palabra “pesa” se puede observar que sus significantes son muy similares, en realidad sólose ha producido un intercambio entre fonemas /m/ por /p/. Pero sus significados son muy distintos.
Desde la fonética se estudian todos los sonidos; en cambio la fonología se centra en el estudio de los fonemas /m/ y /p/ por su valor como elementos discriminantes entre ambos significantes.
b) Nivel morfológico: en este nivel se analizan las propiedades que intervienen en la formación de unidades complejas. El término morfología hace referencia al “estudio de las formas de las palabras”.
c) Nivel sintáctico: la sintaxis hace referencia a la gramática o estructura del lenguaje, es decir, el orden en que las diferentes partes del habla se presentan en una oración. Su función primordial es combinar las palabras de una determinada lengua para formar oraciones. En su nivel más simple, las oraciones se componen de sujeto, verbo y predicado.
La diferencia entre la morfología y la sintaxis es que la primera explica la estructura interna de las palabras mientras que la segunda describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones o frases.


1.2. El contenido

El nivel semántico es el que hace referencia al significado de lo que se dice. Las unidades de este nivel son las palabras y los morfemas.
Los morfemas son las pequeñas partículas incluidas en muchas palabras, que aisladas no significan nada pero que unidas a otros fragmentos (raíz o lexema-referencia al léxico) hacen que el enunciado proporcione una u otra información. Por ejemplo, la palabra “perro” tiene significado por sí misma. La palabra “perrita” significa un perro que es pequeño y que es hembra, y es el resultado de añadir al lexema perr-, el morfema “ita”. El fragmento “ita” aisladamente no informa de nada. El vocabulario forma parte del nivel semántico del lenguaje.

. . .





En librerías en marzo de 2018

Para más información y/o entrevistas con las autoras: Departamento de comunicación de Ediciones Aljibe – comunicacion@edicionesaljibe.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario