miércoles, 9 de mayo de 2018

Cuentos para la comprensión lectora



Cuentos para la comprensión lectora




En este libro puedes trabajar aspectos preliminares a la lectura del texto, que te pongan en situación y que despierten tu interés. El texto completo está articulado en diez lecturas, capítulos o textos. Cada una de ellas trata un tema diferente, aunque todas tienen un mismo hilo conductor, y forman parte de la misma historia.
Autor: Jorge Maestre Martín
Tamaño: 21 x 29,7 cms
Páginas: 138
PVP: 17,00 €
ISBN: 978-84-9700-421-3








ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

1. LA NOCHE 
2. LA GUERRA 
3. LOS AMIGOS DEL BOSQUE 
4. LA FAMILIA 
5. LA HUIDA 
6. LA NAVIDAD 
7. LA ESTRELLA
8. EL SOLDADO 
9. EL SILENCIO 
10. LA PAZ

INTRODUCCIÓN
CON ESTE LIBRO APRENDERÁS A:

— Trabajar los aspectos previos de la lectura.
Ambientar los textos que manejas.
— Realizar una lectura comprensiva.
— Identificar y elaborar la idea principal de un texto.
— Distinguir la idea principal de las ideas secundarias.
— Ampliar tu vocabulario con sinónimos y antónimos.
— Utilizar estrategias de comprensión lectora (identificar las palabras e ideas clave, buscar las claves contextuales…).
— Conocer los procesos que te permitan comprender mejor, y actuar sobre ellos.
— Identificar las partes de un texto y ordenarlas.
Valorar de forma crítica los contenidos de un texto.
Ponerte en las situaciones de los protagonistas de una historia.
Trabajar valores como la solidaridad, la amistad y la empatía.
— Despertar y/o aumentar tu interés por la lectura.         

CADA CAPÍTULO DE ESTE LIBRO ESTÁ ESTRUCTURADO SIGUIENDO EL SIGUIENTE ESQUEMA:

1. IDEAS PREVIAS: Puedes trabajar aquí aspectos preliminares a la lectura del texto, que te pongan en situación y que despierten tu interés.

2. TEXTO: El texto completo una está articulado en diez lecturas, capítulos o textos. Cada  de ellas trata un tema diferente, aunque todas tienen un mismo hilo conductor, y forman parte de la misma historia.

3. IDEA PRINCIPAL: En este apartado se trata de que distingas la idea principal de un texto, la diferencies de las ideas secundarias, y seas capaz de formularlas.

4. VERDADERO/FALSO: Ante una serie de afirmaciones, debes distinguir las ciertas de las falsas. Ten en cuenta que una afirmación sólo es cierta si todo lo que dice es cierto.

5. COMPLETAR EL TEXTO: Tienes una parte de la lectura a la que le faltan algunas palabras. Has de completar los huecos, en ocasiones con vocablos literales del texto (exactamente los mismos), y en otras ocasiones con palabras funcionales (podrían, en algunos casos, cambiarse por otras sin que se alterase el significado del texto).

6. SINÓNIMOS: Aquí vas a tener que completar una parte del texto (incompleta), utilizando palabras que signifiquen lo mismo. Puedes encontrar esa serie de palabras sinónimas al pie de la página.

7. PREGUNTAS ACERCA DEL TEXTO: Están referidas al texto que se trabaja. Pueden ser preguntas directas, del tipo “completa… ”, para elegir entre varias opciones, e incluso propuestas para formular preguntas.

8. ANTÓNIMOS: Este tipo de ficha es similar a la de sinónimos, solo que al cambiar aquí las palabras o locuciones por otras de significado opuesto, el significado de las frases cambia radicalmente.

9. PARTES DEL TEXTO: Tienes cuatro frases o pequeños párrafos que resumen cuatro partes del texto. Se trata de que las coloques en el mismo orden en que aparecen en el texto.

10. MÁQUINA DEL TIEMPO: Llegamos al último tipo de ejercicios del libro, y es aquí donde puedes poner en práctica, de manera más clara, tu imaginación y creatividad. Vas a hacer viajes en el tiempo y en el espacio, a ponerte en las situaciones de los protagonistas y a poder imaginar tus respuestas en diferentes tipos de situaciones.

HABLANDO UN POCO DE LA HISTORIA, hay que decir que tiene la estructura de un cuento y que el tema dominante es la Navidad. Está ambientada en la primera mitad del siglo veinte, en 1940, en una pequeña aldea noruega situada cerca de la frontera con Suecia. Allí, hay una familia, los Sorensenn, compuesta por los padres (Peter, Jana), cuatro chicas (Meritt, Jesua, Elisa e Irma), y dos chicos (Peter y Jurgen). Peter es el narrador de la historia, contada sesenta y cinco años después.

El eje sobre el que gira la historia es la necesidad que tiene esta familia de huir hacia Suecia, ya que su país ha sido invadido por los nazis. Y la familia lo intenta, ayudada por Ann y Rafael, una pareja que se dedica a ayudar a los refugiados. Todo transcurre durante una noche de Navidad.

Ya para terminar esta introducción, quiero destacar la excelente labor realizada por Isabel Ortín, autora de los dibujos y maestra de Ed. Primaria, pues consigue que éstos faciliten la comprensión de los textos, la motivación y la organización gráfica. Efectos similares se consiguen con las fotografías, que son obra de Outi Larikko y de Pepe Aguado, dos grandes profesionales de la comunicación y del periodismo, además de dos grandes personas.

Y a otras cinco grandes personas: Antonio Vallés, Carlos Aguado, Pepe, Rosa y Begoña Toral, quiero también agradecer su inestimable ayuda en la recogida de información, en la revisión y corrección del texto.

IDEAS PREVIAS 1. ANTES DE LEER
Este primer capítulo comienza dando detalles de una huida. Además, nos sitúa en la historia,
presenta a los principales personajes y nos cuenta por qué y para qué huyen.
En este último siglo ha habido muchos casos como el que nos relata Peter, el narrador de la
historia, en primera persona. Son las historias de refugiados, de niños, niñas, mujeres y hombres
que tuvieron que abandonar su hogar y embarcarse en viajes peligrosos e inciertos.
En la actualidad sigue habiendo en el mundo conflictos sociales y bélicos que obligan a mucha
gente a desplazarse en busca de una tierra más segura y un futuro mejor.

En España se da desde hace años el fenómeno de la inmigración. En la gran mayoría de los casos
las personas que vienen a nuestro país lo hacen por pura necesidad, en busca de un presente y un
futuro mejor que el pasado en sus países de origen. Desde el punto de vista personal y humano,
una buena acogida es fundamental. Aunque también es cierto que la inmigración puede llevar
consigo una serie de problemas. Indica dos de estos posibles problemas y dos cosas que se puedan
hacer para favorecer la acogida de las personas inmigrantes.

PROBLEMAS
1 ..........................................................................................................................
..........................................................................................................................

2 ...........................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................

ACOGIDA
1 ..........................................................................................................................
............................................................................................................................
............................................................................................................................

2 ..........................................................................................................................
............................................................................................................................
.............................................................................................................................


1. LA NOCHE

La noche de nuestra huida era una noche clara, plena de estrellas y luna llena. La noche en que corríamos hacia la libertad apenas si tenía viento, pero el poco aire que se movía era espeso y frío, tremendamente gélido,desapacible y molesto; y la escarcha colgaba, graciosa, de los abedules, como adornos navideños de un árbol. Era una noche quieta y silenciosa, rebosante de peligros escondidos y oportunidades en alza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario