miércoles, 20 de febrero de 2019

Colección Tercera Juventud, Ejercicios de MEMORIA

Ejercicios de 
Memoria

Consta de 60 ejercicios que, de forma lúdica, ayudarán a estimular la memoria, mantener una mente
ágil, reducir la falta de atención, oxigenar nuestra capacidad de razonar y crear nuevos recuerdos.


Nuestra población envejece cada vez más, debido a los bajos índices de natalidad y a la mejora de la sanidad, que nos permite alargar nuestras vidas. Pero esta longevidad debe ir acompañada de la calidad de vida necesaria para su disfrute. La medicina cuida nuestro cuerpo, nosotros debemos cuidar nuestra mente, nuestras habilidades físicas y sociales, nuestro estado de ánimo, etc., para así convertir la tercera edad en una Tercera Juventud.

Autor: Francisca Salas Baena  Editorial: Ediciones Aljibe Medidas: 14 x 21,5 cms
No páginas: 104     Encuadernación: Rústica con     solapas PVP: 14,00 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-861-7


Introducción
Ejercicios
1. Tenedor y cuchara
2. Memorizar grupos de colores
3. Memorizar los colores de los círculos
4. Flores
5. Colorear la serie
6. Cada flecha con su número
7. Estrellas
8. Memorizar grupos de fi guras, orden y colores
9. Dibujar y colorear copiando el modelo
10. Memorizar los colores y pintar
11. Pintar en orden
12. Palabras con vocales de colores
13. Cambiar colores por sílabas
14. Memorizar números y colores
15. Memorizar frases y dibujos
16. Globos con bolas de colores
17. Memoria de cuadritos de colores
18. Memoria visual. Alternancia de círculos de colores
19. Memoria visual. Figuras de colores
20. Din don
21. Series distintas
22. Memoria visual. Grupos de bolas de colores
23. Contar, memorizar y colorear
24. Parejas de signos diferentes
25. Parejas de círculos
26. Colores y letras
27. Leer y accionar
28. Leer letras
29. Rodear iguales
30. Figuras dobles

31. Pisto-psito-pisot
32. Señalar vocales
33. Completar tríos de letras
34. Leer y accionar
35. Mano derecha, mano izquierda
36. Pincho globo
37. Memorizar y localizar grupos de símbolos I
38. Memorizar y localizar grupos de símbolos II
39. Memoria visual
40. Memorizar consignas
41. Memorizar posiciones y colores
42. Símbolos nuevos
43. Contar las veces que se repiten grupos de fi guras
44. Contar las veces que se repiten grupos de números
45. Parejas de números al derecho y al revés
46. Comparar letras
47. Palabra escrita incorrectamente
48. Descubrir la frase escondida
49. Memorizar parejas de vocales
50. Igual, menor o mayor
51. Serie de colores. Formar una frase
52. Construir frases para memorizar
53. Memorizar y encontrar grupos distintos
54. Memorizar los valores de grupos de fi guras
55. Calcular de memoria
56. Mano y puño
57. Laberinto de fi guras
58. Emparejar fi las de signos
59. Lógica y memoria
60. Letra y palmada 

Soluciones
4. Flores
5. Colorear la serie
6. Cada flecha con su número
7. Estrellas
8. Memorizar grupos de fi guras, orden y colores
12. Palabras con vocales de colores
13. Cambiar colores por sílabas 

14. Memorizar números y colores
15. Memorizar frases y dibujos
16. Globos con bolas de colores
17. Memoria de cuadritos de colores
18. Memoria visual. Alternancia de círculos de colores
19. Memoria visual. Figuras de colores
20. Din don
21. Series distintas
22. Memoria visual. Grupos de bolas de colores
23. Contar, memorizar y colorear
24. Parejas de signos diferentes
25. Parejas de círculos
26. Colores y letras
29. Rodear iguales
30. Figuras dobles
31. Pisto-psito-pisot
33. Completar tríos de letras
37. Memorizar y localizar grupos de símbolos I
38. Memorizar y localizar grupos de símbolos II
39. Memoria visual
41. Memorizar posiciones y colores
42. Símbolos nuevos
43. Contar las veces que se repiten grupos de figuras
44. Contar las veces que se repiten grupos de números
45. Parejas de números al derecho y al revés
46. Comparar letras
47. Palabra escrita incorrectamente
48. Descubrir la frase escondida
49. Memorizar parejas de vocales
50. Igual, menor o mayor
51. Serie de colores. Formar una frase
52. Construir frases para memorizar
53. Memorizar y encontrar grupos distintos
54. Memorizar los valores de grupos de figuras
55. Calcular de memoria
57. Laberinto de figuras
58. Emparejar filas de signos
59. Lógica y memoria


Mi nombre es Francisca Salas Baena. Me dedico, desde hace quince años, a dar clases de estimulación de la memoria. Mis alumnos son personas mayores. Personas que quieren seguir aprendiendo y mantener una mente ágil. Tienen algunos despistes. Les cuesta recordar los datos recientes, las conversaciones, los nombres… “¿a qué venía yo?”



Yo les digo: “no os agobiéis”. A veces no nos concentramos, ni nos fi jamos suficientemente, y la información, más que pasar por nuestra cabeza, parece que la roza y no nos llega. “¿Por qué?”, preguntan. “¿Por qué yo no me acuerdo?” Y yo les contesto que cada persona es un mundo. Los motivos de la falta de atención son tan particulares como nuestra voz. Algunos andan un poco tristes o preocupados, otros han perdido el interés por culpa de la soledad… hay quien ha sido siempre despistado, etc.

Pero en mis clases les demuestro, día a día, que es posible recuperar la atención, y que gracias a ello pueden recordar más fácilmente, que nuestro cerebro aprende siempre que le demos algo que lo estimule, algo que le suponga un reto.

Por eso empecé a hacer para ellos estos ejercicios. De ahí nació la idea de este libro.

Os presento sesenta ejercicios, donde tendréis que utilizar vuestra atención al máximo. Algunos son más complicados que otros, como la vida misma. Casi todos llevan su correspondiente solución. Algunos son de estimulación de la memoria visual, y no la necesitan.

La solución está ahí como recurso válido al que recurrir, si no se entiende bien la explicación. Se puede consultar, claro… pero después, el ejercicio debe hacerse sin mirarla. Este libro de ejercicios está dedicado a estimular la memoria de personas que tengan un deterioro cognitivo leve o moderado. Y también para todas aquellas personas interesadas en entrenar su mente. Sólo hace falta la voluntad de querer hacerlos. Poco más.

La dificultad de los ejercicios irá paulatinamente en aumento, los primeros son una preparación para los posteriores. Por lo tanto, recomiendo hacerlos en el mismo orden en el que se presentan.
Mi experiencia trabajando con personas con deterioro cognitivo me ha enseñado que este tipo de ejercicios ayuda enormemente a oxigenar la mente. Pero, sobre todo, la oxigenarán las nuevas sensaciones: salir, viajar, bailar, reír o simplemente caminar por sitios nuevos y respirar aire limpio. Dar nuevos horizontes a la vida, crear recuerdos de la mejor manera, viviendo.
Paqui. 

1. TENEDOR Y CUCHARA
Material: Un tenedor y una cuchara.
Coge la cuchara con una mano y el tenedor con la otra. Siéntate en una silla y coloca el libro en la mesa, de manera que leas cómodamente.

El ejercicio consiste en leer en voz alta el texto y levantar una mano u otra, dependiendo de lo siguiente:

Levantamos la mano de la
CUCHARA,
si el nombre de persona
que leamos es
FEMENINO


Es fácil memorizar la consigna, tenedor es género masculino y cuchara es femenino. Por ejemplo: si lees “María”, al ser femenino, levantarás la mano en la que tengas la cuchara. Luego la bajarás y continuarás leyendo hasta encontrar el siguiente nombre propio. Recuerda leer en voz alta.
Mi amiga María tiene cuatro hijos. El mayor, Alejandro, es un estudiante de Farmacia poco formal, pero educado. Luis, el segundo, es un chico algo tímido que empieza en el instituto este mismo año. La tercera es Isabel, alta, rubia y aficionada al ballet clásico. La pequeña, Carmen, es un trasto, pero adorable. 

Su marido, Eduardo, es militar y casi siempre está fuera de maniobras.
Alejandro tiene un par de amigas, Marta y Gabriela. La verdad es que no se le ve muy dispuesto a formalizarse con ninguna. Luis, desde muy pequeño, está enamorado de Alba, una compañera de estudios. Isabel sale con un chico de segundo de carrera, Joaquín. Y a Carmen sólo le gusta jugar con sus muñecas, de momento.
Ayer María organizó una fi esta para que se conocieran todos. Alejandro trajo a Marta y Gabriela y las presentó como amigas. Luis y Alba llegaron después. Y Joaquín e Isabel llamaron para disculparse por la tardanza, ya que Ricardo, el padre de Joaquín, había tenido que ser intervenido de urgencias por un problema de corazón.

Eduardo y María pensaron que debían ir a visitarlo, así que, junto con Alejandro, Luis, Carmen, Marta y Gabriela, salieron para el hospital a interesarse por el estado de salud de Ricardo, el padre de Joaquín y suegro de Isabel.

. . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario