viernes, 7 de diciembre de 2018

La Hipnosis: mitos y realidades

La Hipnosis: mitos y realidades

Es un libro donde se abordan clara y concisamente los grandes tópicos tradicionalmente asociados a esta técnica que frecuentemente son  objetos de preocupación y debate entre el público en general. Así, se tratan desde una perspectiva científica actualizada la veracidad y vigencia de aspectos como si la hipnosis es un estado alterado de consciencia, si se necesitas aptitudes especiales para hipnotizar, si el individuo hipnotizado pierde o no el control sobres su comportamiento, y un amplio rango de cuestiones que conforman los llamados mitos y concepciones erróneas sobre hipnosis. Así mismo, se exponen en de talle cuál son los aspectos psicológicos característicos y necesarios para llevar a cabo una buena sesión de hipnosis, subrayando en todo momento que el resultado final es producto de un trabajo en equipo entre el terapeuta y el paciente y no un mero "combate de voluntades" como , a menudo , nos tiene acostumbrados la llanada hipnosis de espectáculo. Finalmente, se exponen someramente los aspectos más sobresalientes de por qué, cómo y cuándo utilizar la hipnosis en el ámbito clínico.



Prefacios 
I. Actitudes sobre la hipnosis
II. ¿Es la hipnosis un estado diferente de consciencia?
  - Características psicofisiológicas del trance hipnótico
  - Características subjetivas del trance hipnótico
III. ¿Existen aptitudes especiales para Hipnotizar?
  - El contenido de las técnicas de hipnosis
  - La forma de presentación de las técnicas de hipnosis
  - El papel del hipnotizador
IV. ¿Cómo es, piensa o siente el sujeto hipnotizado?
  - Actitudes, creencias, expectativas y motivaciones 
  - Capacidad de inmigración, implicación emocional y fantaseo
  - Absorción y atención
  - Flexibilidad cognitiva
  - Capacidad de relajación
  - Otras características de la hipnotizabilidad 
  - Cómo evaluar la hipnotizabilidad 
V. ¿Se pierde el control del comportamiento cuando se está hipnotizando?
  - ¿Se puede o no se puede mentir estando hipnotizado?
  - ¿Hay regresión en la regresión hipnótica?
VI. ¿Para que sirve la hipnosis?
  - Hipnoterapia o hipnosis clínica
  - Por qué utiliza la hipnosis en la clínica 
  - Cómo utilizar la hipnosis en la clínica 
Referencias bibliográficas 

. . .

II. ¿Es la hipnosis un estado diferente de consciencia?
En una típica sesión de hipnosis, generalmente el individuo de encuentra cómodamente sentado o tumbado, con los ojos cerrados, el cuerpo relajado, sin realizar excesivos movimientos espontáneos, amenos que sea sugeridos por el hipnotizador. En ese caso, los movimientos , expresiones y fluidez verbal se ven considerablemente dificultados en relación con el comportamiento vigil. En definitiva, a juicio de cualquier observador externo no experimentado, se podría pensar que nuestros sujetos se encuentra en un estado de somnolencia o algo muy parecido al sueño y por extensión, su consciencia vigil se ve notablemente reducida o incluso anulada. Esta conclusión, fundamentada en una interpretación o inferencia a priori de nuestra observaciones, lleva a muchas personas a creer que la hipnosis es una forma del sueño que implica pérdida de la consciencia o bien que los sujetos hipnotizados se encuentran en un estado diferente de consciencia. Veamos has qué punto dicha interpretación es cierta.
Etimológicamente, la palabra "hipnosis" proviene del griego "hypnóo" - adormecer - y el sufijo "sis" - estado irregular o enfermedad -; es decir, la hipnosis sería un estadp irregular de adormecimiento.
El término hipnotismo, y posteriormente hipnosis, fue introducido en la literatura científica por el francés Etienn Feliz d´Hennin de Cuvillers en 1821, hace más de ciento setenta años, con el din de reflejar la concepción imperante que existía en la época sobre cual era la naturaleza de la hipnosis; esto es, un estado especial (irregular o artificial) de consciencia provocado mediante técnicas de sugestión. 

. . . 


Autor: 
Héctor González Ordi, es Doctor en Psicología por la universidad Complutense de Madrid y profesor del departamento de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Facultad de Psicología de la U.C.M. Lleva más de 15 años dedicado a la investigación básica de las técnicas de sugestión e hipnosis y áreas relacionadas, sobre las que ha publicado numerosos articulaos especializados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario