miércoles, 12 de diciembre de 2018

CAPEA. Capacitación de profesionales en Educación Ambiental

CAPEA. 
Capacitación de profesionales en Educación Ambiental

La capacitación de profesionales en Educación Ambiental es un reto global que ha de realizarse en todos los lugares del planeta y, al mismo tiempo, ha de atender a las características de los contextos locales.
Este desafío debe tener en cuenta, por tanto, la diversidad natural, social, cultural de los diferentes escenarios. Por este motivo, a partir de 2001, en el marco de un proyecto interuniversitario entre España y Latinoamérica, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  se creó la RED CAPEA (Red para la Capacitación de Profesionales de la Educación Ambiental). En este trabajo se recogen las primaras aportaciones de esta red multilateral que deben tener su continuación en el fortalecimiento y la extensión de la red a otros países y regiones del mundo.




introducción. Construyendo una red de capacitación de profesionales en educación ambiental: la red Capea.

Capítulo 1. Desarrollo de la Educación Ambiental a  través de la legislación en los países de la Unión Europea.
Capítulo 2. Perfil y competencias de los educadores ambientales para la conservación del patrimonio natural de Andalucía.
Capítulo 3. Educación Ambiental y desarrollo sostenible: programas, oportunidades y propuestas.
Capítulo 4. Entidades y recursos de Educación Ambiental en Andalucía.
Capítulo 5. Materiales divulgativos y didácticos sobre Educación Ambiental en Andalucía.
Capítulo 6. Evaluación de programas de Educación Ambiental en Andalucía.
Capítulo 7. Una mirada sobre la Educación Ambiental en Argentina.
Capítulo 8. Entidades, programas y recursos didácticos de Aducación Ambiental en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Capítulo 9. Aportes para un perfil por competencias del educador ambiental.
Capítulo 10. actitudes de los niños en el cuidado y conservación del medio ambiente de una institución educativa de primaria.


DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA LEGISLACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
Eduardo Elósegui Bandera y Dolores Casquero Arjona
Universidad de Málaga

Resumen
El objeto de este capítulo es dar una visión de la legislación europea en materia de medio ambiente y de Educación Ambiental. Ambos conceptos se entremezclan en la normativa, al concebirse las actuaciones en materia de protección del medio ambiente o de la regulación legal de las actividades, tanto económicas como industriales y turísticas, orientadas no sólo a la salvaguarda del medio natural o de nuestro entorno, sino también a la sensibilización y educación ambiental de la ciudadanía como estrategia perdurable en nuestras conductas y actitudes proambientales.
Introducción
Trataremos, en primer lugar, la legislación con recomendaciones sobre problemática medioambiental que desde el Consejo de Europa, a través de organismos y agencias como la Agencia Europea del Medio Ambiente y los diferentes comités científicos (para la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente), han generado una abundante regulación relativa a la protección, seguridad y tratamiento del medio ambiente. En segundo lugar, haremos un repaso sucinto de cómo se trata la Educación Ambiental en la legislación de distintos países, recogiendo éstos las recomendaciones de transversalidad de la Unión Europea, para finalmente detenernos más detalladamente que aparece en los decretos españoles de principios de 2011 como un profesional reglado.
Los principios de cautela y de “quien contamina, paga” guían la política medioambiental de la UE, la cual dispone, por otra parte, de numerosos instrumentos (institucionales, financieros o de gestión) para aplicar una política eficaz. La participación de los ciudadanos también constituye un elemento clave de esta política.
Agruparemos las diversas normativas en relación a los siguientes ámbitos: marco político, objetivos políticos transversales, vigilancia del medio ambiente, gestión medioambiental (obligaciones generales, instrumentos de gestión, instrumentos financieros) y aplicación y control del derecho comunitario sobre el medio ambiente.



Introducción. El medio ambiente andaluz y su problemática
A lo largo de la historia de Andalucía, desde el asentamiento de sus primeros pobladores, se ha establecido una amplia y estrecha relación con el medio natural que queda patente en su formidable patrimonio cultural y en actividades tradicionales que aún perviven en la actualidad. Históricamente ha sido lugar de encuentro de culturas y pueblos, como fenicios, sirios, romanos, cartagineses, musulmanes y, actualmente, ciudadanos de todo el mundo debido al fenómeno turístico. Un patrimonio natural y cultural que merece la pena descubrir, valorar y proteger.
La conservación del medio natural ha pasado a ser una de las grandes prioridades en los inicios del siglo XXI: cambio climático, sobreexplotación de los recursos, contaminación de ríos y costas, pérdida de biodiversidad… son algunos de los grandes problemas a los que debemos hacer frente de inmediato para asegurar la pervivencia del entorno natural y, por lo tanto, de nuestra especie. El desarrollo sostenible y la solidaridad colectiva se perfilan como herramientas básicas para proteger el medio ambiente, bien que todos tenemos derecho a disfrutar, así como la obligación de ayudar a conservarlo.
Nos enfrentamos a la urgencia de emprender cambios y de asumir responsabilidades en muchos frentes, y desde todos los sectores sociales, tanto a nivel individual como colectivo. Los educadores ambientales poseen una responsabilidad clave en este reto que abarca varias generaciones, por ello la universidad debe priorizar la formación y la investigación que incida positivamente en su capacitación profesional.
La Educación Ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sostenible, en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. Esto significa asumir, por un lado, el papel fundamental que las personas y los sistemas sociales debemos desempeñar en relación con la problemática ambiental y con las posibles soluciones de esta situación; y, por otro, descubrir las capacidades de las personas para comprender y actuar positivamente sobre el entorno.
Conservación del patrimonio natural de Andalucía
La localización geográfica privilegiada de Andalucía, situada en el extremo suroccidental del continente europeo, destaca por su proximidad al continente africano y por su relevante papel como zona de paso clave para la migración de las aves. Andalucía posee una clara dimensión marítima, sus más de 1000 km de costa la convierten en la región con la franja litoral más extensa de España. Bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, que se abrazan en el mar de Alborán, caracterizado por albergar una fauna y flora marina de enorme riqueza. La costa atlántica se caracteriza por un relieve suave y uniforme, com puesto fundamentalmente por materiales arenosos. En esta costa desembocan grandes sistemas fluviales, destacando el río Guadalquivir, por ello muestra una mayor presencia de estuarios y marismas intercalados entre extensas playas y formaciones arenosas y una menor presencia de acantilados. Mientras, la costa mediterránea está determinada por la proximidad de los relieves montañosos. Las fuertes pendientes del entorno litoral, junto a las condiciones de aridez climática, dan lugar a la formación de arroyos torrenciales que depositan en la costa gran cantidad de materiales de tamaño muy diverso que originan calas y playas de cortas dimensiones entre los acantilados.
Todo ello explica la amplia diversidad de paisajes costeros presentes en el litoral andaluz: acantilados, ramblas, playas, desembocaduras, dunas, marismas y lagunas litorales.
Los fondos marinos de la región andaluza albergan un paisaje desconocido directamente para gran parte de la población, lleno de vida pero también de impactos negativos que frecuentemente pasan desapercibidos. Actualmente más del 60% de la población andaluza vive en la franja costera, contrastando con el paulatino despoblamiento de las tierras del interior. Esto es debido, principalmente, a que en la estrecha zona litoral se acumulan las líneas de fuerza de la economía andaluza, en su mayor parte volcadas hacia el turismo.
El balance ambiental de la relación de Andalucía con su medio natural no ha sido muy positivo, numerosas actuaciones poco respetuosas con el medio han provocado diversos efectos negativos para la región y en definitiva para sus habitantes. Esto ha generado una progresiva ruptura del equilibrio ecológico, produciendo en pocos años cambios que antes requerían siglos, dando lugar a alteraciones difícilmente reversibles. Como consecuencia de esta problemática medioambiental en Andalucía, cabe destacar el descenso de la población de algunas especies vegetales y animales amenazadas por la alteración de su hábitat, tal es el caso del Lince, considerado el felino más amenazado del mundo. Además, debe tenerse en cuenta que toda especie o ser vivo no puede ser considerado como un elemento aislado, sino que debe contemplarse como un miembro más de la comunidad de seres que viven con una estrecha dependencia entre ellos.

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