Aprobar o Aprender
El autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los descubrimientos de la Neurociencia cognitiva.
Autor: Enrique Bono Santos
Tamaño: 14 x 21,5 cms
Páginas: 216
PVP: 14,50 €
ISBN: 978-84-9700-809-9
Prólogo
Prefacio
Primera parte: no se aprende con
calidad
1. La
calidad del aprendizaje: su situación actual
2. Opiniones
del profesorado
3. Opiniones
de expertos
4. Opiniones
de alumnos y exalumnos
5. Opiniones
de receptores sociales y laborales
Segunda parte: ¿por qué no se aprende
con calidad?
1. Causas
históricas
1. La
falta de interés
2. No
se sabe aprender
2. Dificultades
básicas
1. Falta de investigación sobre los procesos cognitivos
2. Los conocimientos previos del alumnado
3. El ambiente cultural
4. La actitud de evaluación y de control
3. Dificultades
organizativas
1. Autonomía curricular
2. El trabajo compartido del profesorado
3. Falta gestionar la calidad
4. Dificultades
de la Enseñanza
1. La formación pedagógica del profesorado
2. La selección del profesorado
3. El sistema disciplinar
4. No se valora el esfuerzo
5. La información y rendimiento de cuentas
Tercera parte: ¿cómo se aprende con
calidad?
1. Qué
le pasa cerebro cuando aprendemos
2. Activadores
del aprendizaje
3. Enseñar
a utilizar las estrategias
1. Procesos de adquisición
1.1. Comprensión profunda
1.2. Selección
1.3. Elaboración
1.4. Organización
2. Procesos de retención
2.1. Repetir y Repasar
2.2. Analizar y sintetizar
2.3. Interferencias y Aplicaciones
3. Procesos de recuperación
3.1. Huella metódica
3.2. Elección probable
3.3. Claves
3.4. Referencias
3.5. Elaboraciones mnemotécnicas
4. Procesos de personalización
4.1. Reconstrucciones y
transformaciones
5. Procesos en la resolución de problemas
5.1. Diagnóstico
5.2. Hipótesis
5.3. Centrar el problema
5.4. Argumentar
5.5. Interactuaciones
5.6. Propuestas y decisiones
6. Formación del pensamiento crítico
6.1. Reflexiones y debates
7. Procesos de autoevaluación
Anexo: una nueva secundaria
Bibliografía
Prologo
Yo Vendo, Pero no
compran
El verbo aprender como el verbo
amar no se puede conjugar en imperativo. Solo aprende el que quiere. Por eso es
tan importante despertar el amor al conocimiento.
Podemos llevar el caballo a la
fuente por la fuerza, apalearlo para que beba, meterle la cabeza en agua aunque
no quiera, pero el hecho de beber depende solamente de que quiera hacerlo.
Enrique Bono es un joven de 81
años. Un apasionado de la enseñanza que tiene todas las señas de identidad de
un profesor novel. Sus ganas de aprender son casi obsesivas. Su pasión por la
enseñanza es contagiosa. Basta hablar con él unos minutos para saberlo de forma
clara.
Lleva muchos años en Institutos
de Secundaria, enseñando y aprendiendo, aprendiendo y enseñando. Como quiere
aprender, ha escrito el estupendo libro que tienes en las manos. Digo esto
porque pienso que, cuando se quiere aprender algo sobre un tema, no hay nada
mejor que ponerse a escribir un libro.
El título es todo un reto. Aprobar o aprender se convierte
en una propuesta indecente. Pero los interrogantes dan al enunciado el valor de
un desafío, de una provocación, de un crítica casi despiadada. Una crítica que
nace de su amor a laenseñanza de calidad y un respeto profundo por los
profesionales de la enseñanza.
El libro tiene una sólida y a
la vez sencilla y clara estructura. Consta de tres partes que tienen una
secuencia lógica impecable. Primera: no se aprende con calidad. Segunda: por
qué no se aprende con calidad. Tercera: cómo se aprende con calidad. De modo
que, desde una crítica consistente llega a una esperanzadora propuesta. Es,
pues, un libro optimista. No podía ser de otro modo siendo como es el autor. No
podía ser de otro modo siendo la enseñanza una actividad intrínsecamente
optimista. La educabilidad se rompe en el momento que pensamos que el otro no
puede aprender y que nosotros no podemos ayudarle a conseguirlo.
La palabra calidad está llena de
trampas. Enrique Bono trata de desmontarlas con paciencia y precisión. Digo que
está llena de trampas porque el lenguaje es una escalera que sirve para
ascender a la comunicación y a la comprensión pero que muchas veces se utiliza
para descender a la confusión y a la dominación. No es de calidad un
aprendizaje que se realiza a la fuerza. No es de calidad un aprendizaje que
acaba matando el deseo de aprender. No es de calidad un aprendizaje que acaba
convirtiéndose en un arma contra el prójimo.
Dice el autor en el prefacio que
"el objetivo final es conseguir un buen estudiante que sepa realizar bien
su trabajo para conseguir un aprendizaje de calidad durante los tramos de la
Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria". El libro reflexiona
sobre cómo los profesores y profesoras de Secundaria pueden ayudar al alumnado
a conseguir este objetivo, es decir, a ayudarles a convertirse en aprendices
crónicos y autónomos.
Cuando decimos que nosotros
enseñamos pero que los alumnos no aprenden, nos asemejamos al vendedor que
formula esta queja: yo vendo pero no compran. ¿Por qué no compran? ¿Vendemos
productos necesarios? ¿Es razonable y asequible su precio? ¿Sabemos vender?
¿Nos relacionamos bien con el comprador? ¿Está a mano la tienda?
Como buen didacta, Enrique
Bono, traslada el foco de atención desde la enseñanza al aprendizaje. Lo que en
definitiva importa en la enseñanza es si los alumnos y las alumnas realizan
aprendizajes consistentes y duraderos.
Sostiene Holderlin que los
educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes:
retirándose. La tentación es anegarlos, pensar por ellos, decidir por ellos.
Pero lo que nos dice el alumnado es: ayúdame a hacerlo solo.
El autor plantea dos ideas
fundamentales: no basta con tener conocimientos, es necesario que los alumnos y
las alumnas aprendan a encarar el futuro desde una visión crítica y ética.
El libro pone el foco en la
Enseñanza Secundaria; un acierto pues, a mi juicio, es la etapa más problemática
del sistema educativo y donde hace falta pensar e intervenir con más rigor y
decisión.
No es este un libro de recetas
como tantos otros que se ofrecen en las librerías. Libros que pretenden ayudar
a obtener buenas calificaciones a través de exámenes, frecuentemente
memorísticos. No ofrece fórmulas simplistas para alcanzar el éxito. No nace
solamente de lecturas abundantes e intensas. No nace de un tipo de
investigación de laboratorio, alejada de la vida de los institutos. Tiene su
manantial más prístino en los trabajos realizados durante tres cursos escolares
en el Instituto La Marisma de Huelva, en el que un grupo de denodados
profesionales ha tratado de llevar a la práctica ideas y propuestas exigentes
para propiciar en los alumnos y alumnas aprendizajes significativos y
relevantes.
Es un libro apasionado para el
profesorado de una etapa especialmente compleja en la que los alumnos y las
alumnas tienen potentes distractores y los profesionales competidores muy
poderosos. Es una ayuda magnífica para los profesionales que, muchas veces, han
sido lanzados a la práctica sin una formación adecuada. Dice Enrique Bono que
"ha intentado presentar un manual fundamentado de cómo aprender a estudiar
con calidad las disciplinas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos". Yo
creo que no solo lo ha intentado, sino que lo ha conseguido.
Bienvenido a este libro que es
crítico desde el amor a la profesión, que es optimista desde la exigencia, que
es práctico desde la fundamentación teórica y que está lleno de esperanza desde
las profundas raíces de la práctica cotidiana.
Miguel Ángel Santos Guerra,
Catedrático Emérito
de Didáctica y Organización
Escolar de la
Universidad de Málaga
PREFACIO
Este libro pretende exponer una didáctica especial
del estudio del alumnado en la Enseñanza Secundaria[1].
Partimos de un ensayo previo
sobre la calidad de los aprendizajes en la actualidad y un trabajo en los
Institutos de Secundaria de experimentación en sus aulas. Esta investigación en
aula, ha sido llevada a cabo metódicamente por profesores voluntarios en un
programa de autoformación grupal, dedicado específicamente a enseñar a los
jóvenes a estudiar eficazmente[2].
El objetivo final es conseguir un buen estudiante, que
sepa realizar bien su trabajo para lograr un aprendizaje de calidad durante los
tramos de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria. Como deseaba
recientemente la filósofa Marina Garcés[3], que además de saber
aprender con calidad, salgan de sus institutos más autónomos, habiendo
adquirido un juicio crítico y propio, suficiente como para no ser manipulados
ni adoctrinados y haberse formado ética y culturalmente como para desenvolverse
en la sociedad de su mañana. Utilizar buenas estrategias para aprender es
imprescindible para adquirir los contenidos básicosnecesarios para ser un buen ciudadano del
siglo XXI, que inevitablemente tendrá que seguir aprendiendo toda su vida en su
trabajo laboral o en la universidad.
En épocas de crisis como la actual, a la vez
cultural, política, económica y ética, una "huida hacia adelante" o
un salto de pértiga que nos hiciera pasar por encima del toro de la crisis
evitando su embestida se presentan como soluciones deseables. En nuestro caso,
desde la enseñanza y la educación, que miran al futuro, es fundamental que el
alumnado y sus familias aumenten en lo posible su formación ética, social,
ciudadana y cultural ya que estamos formando chicos para que dejen de ser niños
y aprendan a ser ciudadanos adultos dentro de cinco o veinte años. Estos chicos
y chicas van a vivir, con toda seguridad, otro mundo y otra sociedad distinta
e, inevitablemente, menos diferenciada, más equilibrada y mucho más amable:
seguro, porque "esto" está ya acabado.
Respecto a mis colegas, los profesores de
Secundaria, mi propuesta es aumentar nuestra formación personal y profesional,
un alto avance formativo como profesores que aumente nuestro patrimonio
didáctico, psicopedagógico-cultural y, para los más osados, animarlos a crear
colectivamente alternativas para una nueva organización educativa. Es decir,
crear una especie de Paidi para la Enseñanza Secundaria.
Estamos
inmersos en una situación universal en la que el poder de la economía global ha
invadido descaradamente los estados, los parlamentos y, lo que es más grave
para la educación, consciente o inconsciente, las apetencias individuales y las
conciencias de los ciudadanos (la de nuestros alumnos, pero también la de sus
padres y, reconozcámoslo, la de nosotros, los profesores). Así, escribo este
trabajo reflexivo como si ya hubiéramos apaciguado en nuestro país ese
"Monstruo amable" universal (Simone, 2012) que manipula nuestras
conciencias, como si ya se hubieran desbloqueado al menos los tres grandes
diques que imposibilitan cualquier propuesta científica y civilizadora. El
mayor, o al menos el más cercano, el liberar a todo el sistema educativo de
cualquier ideología concreta: política, mercantilista o religiosa (v/g el mal
llamado Concordato conla
Santa Sede de 1979 cuya ruptura se ve ya inevitable)[4]. El segundo muro, en parte consecuencia del anterior, es el
mantenimiento desde el Estado de dos tipos de "escuelas", la pública
y la concertada, que se hacen daño mutuamente. Y por último, el dique más urgente
a superar es la necesidad de un Acuerdo de Estado o Libro Blanco de la
Educación (de tipo constitucional), que estuviera protegido, de los vaivenes de
cualquier gobierno, es decir una Ley Básica de Educación estable.
Mi trabajo va dirigido en primerísimo lugar a la
búsqueda de un nuevo estudiante y, honestamente, tengo que confesar que
indirectamente todo el libro quiere desembocar en un cambio entre mis colegas,
por lo que les pido perdón por la osadía. Se procede a un trabajo de plena y
lúcida juventud, sobre todo para los nuevos docentes; acaso también para viejos
y experimentados maestros que hayan superado el naufragio nadando
contracorriente.
El libro consta de tres partes: una primera parte
donde reflexionamos y demostramos que el aprendizaje hoy no llega a ser de
suficiente calidad, una segunda parte donde buscamos las causas más básicas y
profundas de este superficial y deficiente aprendizaje, atendiendo y
deteniéndonos en aquellas que conviven más con nuestro alumnado, sus padres y
sus profesores, y una tercera parte, donde proponemos cómo podemos mejorar
significativamente dicho aprendizaje con la enseñanza y utilización de
estrategias cognitivas.
Un manual práctico y fundamentado de
cómo aprender a estudiar con calidad las disciplinas de ESO, Bachillerato y
Ciclos Educativos.
“El orden, como lo hemos conocido, es para los lisiados: que lo pasado es prólogo: que podemos desechar nuestra muleta y descubrir el poder sobrenatural de andar” (Norman O.
[1]. En todo el libro cuando hablamos de
Enseñanza Secundaria nos referimos tanto a la obligatoria (ESO), como a la
postobligatoria (Bachilleratos o Ciclos formativos).
[2]. Este programa llevado a cabo durante los
tres cursos escolares 2012-13 al 2014-15, está siendo autorizado y evaluado por
el CEP Huelva-Costa, pudiendo el lector interesado solicitar información a la
dirección del Centro IES La Marisma (Huelva).
[3]. Ver artículo de El Pais '¿Están los estudiantes bien preparados?', del día 4
julio 2014, pag. 30.
[4]. No hace mucho, el papa Francisco, defendía
la laicidad del Estado, que dificultaría la situación de los colegios
religiosos-concertados. [ver El País
28-7-2013]
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