martes, 26 de junio de 2018

Aprobar o Aprender


Aprobar o Aprender



El autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los descubrimientos de la Neurociencia cognitiva.


Autor: Enrique Bono Santos
Tamaño: 14 x 21,5 cms
Páginas: 216
PVP: 14,50 €
ISBN: 978-84-9700-809-9




Prólogo
Prefacio
Primera parte: no se aprende con calidad
1.   La calidad del aprendizaje: su situación actual
2.   Opiniones del profesorado
3.   Opiniones de expertos
4.   Opiniones de alumnos y exalumnos
5.   Opiniones de receptores sociales y laborales
Segunda parte: ¿por qué no se aprende con calidad?
1.   Causas históricas
1.  La falta de interés
2.  No se sabe aprender
2.   Dificultades básicas
1.   Falta de investigación sobre los procesos cognitivos
2.   Los conocimientos previos del alumnado
3.   El ambiente cultural
4.   La actitud de evaluación y de control
3.   Dificultades organizativas
1.   Autonomía curricular
2.   El trabajo compartido del profesorado
3.   Falta gestionar la calidad
4.   Dificultades de la Enseñanza
1.   La formación pedagógica del profesorado
2.   La selección del profesorado
3.   El sistema disciplinar
4.   No se valora el esfuerzo
5.   La información y rendimiento de cuentas
Tercera parte: ¿cómo se aprende con calidad?
1.   Qué le pasa cerebro cuando aprendemos
2.   Activadores del aprendizaje
3.   Enseñar a utilizar las estrategias
1.   Procesos de adquisición
1.1.  Comprensión profunda
1.2.  Selección
1.3.  Elaboración
1.4.  Organización
2.   Procesos de retención
2.1.  Repetir y Repasar
2.2.  Analizar y sintetizar
2.3.  Interferencias y Aplicaciones
3.   Procesos de recuperación
3.1.  Huella metódica
3.2.  Elección probable
3.3.  Claves
3.4.  Referencias
3.5.  Elaboraciones mnemotécnicas
4.   Procesos de personalización
4.1.  Reconstrucciones y transformaciones
5.   Procesos en la resolución de problemas
5.1.  Diagnóstico
5.2.  Hipótesis
5.3.  Centrar el problema
5.4.  Argumentar
5.5.  Interactuaciones
5.6.  Propuestas y decisiones
6.   Formación del pensamiento crítico
6.1.  Reflexiones y debates
7.   Procesos de autoevaluación
Anexo: una nueva secundaria
Bibliografía
Prologo

Yo Vendo, Pero no compran
El verbo aprender como el verbo amar no se puede conjugar en imperativo. Solo aprende el que quiere. Por eso es tan importante despertar el amor al conocimiento.
Podemos llevar el caballo a la fuente por la fuerza, apalearlo para que beba, meterle la cabeza en agua aunque no quiera, pero el hecho de beber depende solamente de que quiera hacerlo.
Enrique Bono es un joven de 81 años. Un apasionado de la enseñanza que tiene todas las señas de identidad de un profesor novel. Sus ganas de aprender son casi obsesivas. Su pasión por la enseñanza es contagiosa. Basta hablar con él unos minutos para saberlo de forma clara.
Lleva muchos años en Institutos de Secundaria, enseñando y aprendiendo, aprendiendo y enseñando. Como quiere aprender, ha escrito el estupendo libro que tienes en las manos. Digo esto porque pienso que, cuando se quiere aprender algo sobre un tema, no hay nada mejor que ponerse a escribir un libro.
El título es todo un reto. Aprobar o aprender se convierte en una propuesta indecente. Pero los interrogantes dan al enunciado el valor de un desafío, de una provocación, de un crítica casi despiadada. Una crítica que nace de su amor a laenseñanza de calidad y un respeto profundo por los profesionales de la enseñanza.
El libro tiene una sólida y a la vez sencilla y clara estructura. Consta de tres partes que tienen una secuencia lógica impecable. Primera: no se aprende con calidad. Segunda: por qué no se aprende con calidad. Tercera: cómo se aprende con calidad. De modo que, desde una crítica consistente llega a una esperanzadora propuesta. Es, pues, un libro optimista. No podía ser de otro modo siendo como es el autor. No podía ser de otro modo siendo la enseñanza una actividad intrínsecamente optimista. La educabilidad se rompe en el momento que pensamos que el otro no puede aprender y que nosotros no podemos ayudarle a conseguirlo.
La palabra calidad está llena de trampas. Enrique Bono trata de desmontarlas con paciencia y precisión. Digo que está llena de trampas porque el lenguaje es una escalera que sirve para ascender a la comunicación y a la comprensión pero que muchas veces se utiliza para descender a la confusión y a la dominación. No es de calidad un aprendizaje que se realiza a la fuerza. No es de calidad un aprendizaje que acaba matando el deseo de aprender. No es de calidad un aprendizaje que acaba convirtiéndose en un arma contra el prójimo.
Dice el autor en el prefacio que "el objetivo final es conseguir un buen estudiante que sepa realizar bien su trabajo para conseguir un aprendizaje de calidad durante los tramos de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria". El libro reflexiona sobre cómo los profesores y profesoras de Secundaria pueden ayudar al alumnado a conseguir este objetivo, es decir, a ayudarles a convertirse en aprendices crónicos y autónomos. 
Cuando decimos que nosotros enseñamos pero que los alumnos no aprenden, nos asemejamos al vendedor que formula esta queja: yo vendo pero no compran. ¿Por qué no compran? ¿Vendemos productos necesarios? ¿Es razonable y asequible su precio? ¿Sabemos vender? ¿Nos relacionamos bien con el comprador? ¿Está a mano la tienda?
Como buen didacta, Enrique Bono, traslada el foco de atención desde la enseñanza al aprendizaje. Lo que en definitiva importa en la enseñanza es si los alumnos y las alumnas realizan aprendizajes consistentes y duraderos.
Sostiene Holderlin que los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes: retirándose. La tentación es anegarlos, pensar por ellos, decidir por ellos. Pero lo que nos dice el alumnado es: ayúdame a hacerlo solo.
El autor plantea dos ideas fundamentales: no basta con tener conocimientos, es necesario que los alumnos y las alumnas aprendan a encarar el futuro desde una visión crítica y ética.  
El libro pone el foco en la Enseñanza Secundaria; un acierto pues, a mi juicio, es la etapa más problemática del sistema educativo y donde hace falta pensar e intervenir con más rigor y decisión.
No es este un libro de recetas como tantos otros que se ofrecen en las librerías. Libros que pretenden ayudar a obtener buenas calificaciones a través de exámenes, frecuentemente memorísticos. No ofrece fórmulas simplistas para alcanzar el éxito. No nace solamente de lecturas abundantes e intensas. No nace de un tipo de investigación de laboratorio, alejada de la vida de los institutos. Tiene su manantial más prístino en los trabajos realizados durante tres cursos escolares en el Instituto La Marisma de Huelva, en el que un grupo de denodados profesionales ha tratado de llevar a la práctica ideas y propuestas exigentes para propiciar en los alumnos y alumnas aprendizajes significativos y relevantes.
Es un libro apasionado para el profesorado de una etapa especialmente compleja en la que los alumnos y las alumnas tienen potentes distractores y los profesionales competidores muy poderosos. Es una ayuda magnífica para los profesionales que, muchas veces, han sido lanzados a la práctica sin una formación adecuada. Dice Enrique Bono que "ha intentado presentar un manual fundamentado de cómo aprender a estudiar con calidad las disciplinas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos". Yo creo que no solo lo ha intentado, sino que lo ha conseguido.
Bienvenido a este libro que es crítico desde el amor a la profesión, que es optimista desde la exigencia, que es práctico desde la fundamentación teórica y que está lleno de esperanza desde las profundas raíces de la práctica cotidiana.

Miguel Ángel Santos Guerra,
Catedrático Emérito de Didáctica y Organización 
Escolar de la Universidad de Málaga

PREFACIO

Este libro pretende exponer una didáctica especial del estudio del alumnado en la Enseñanza Secundaria[1].
Partimos de un ensayo previo sobre la calidad de los aprendizajes en la actualidad y un trabajo en los Institutos de Secundaria de experimentación en sus aulas. Esta investigación en aula, ha sido llevada a cabo metódicamente por profesores voluntarios en un programa de autoformación grupal, dedicado específicamente a enseñar a los jóvenes a estudiar eficazmente[2]
El objetivo final es conseguir un buen estudiante, que sepa realizar bien su trabajo para lograr un aprendizaje de calidad durante los tramos de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria. Como deseaba recientemente la filósofa Marina Garcés[3], que además de saber aprender con calidad, salgan de sus institutos más autónomos, habiendo adquirido un juicio crítico y propio, suficiente como para no ser manipulados ni adoctrinados y haberse formado ética y culturalmente como para desenvolverse en la sociedad de su mañana. Utilizar buenas estrategias para aprender es imprescindible para adquirir los contenidos básicosnecesarios para ser un buen ciudadano del siglo XXI, que inevitablemente tendrá que seguir aprendiendo toda su vida en su trabajo laboral o en la universidad. 
En épocas de crisis como la actual, a la vez cultural, política, económica y ética, una "huida hacia adelante" o un salto de pértiga que nos hiciera pasar por encima del toro de la crisis evitando su embestida se presentan como soluciones deseables. En nuestro caso, desde la enseñanza y la educación, que miran al futuro, es fundamental que el alumnado y sus familias aumenten en lo posible su formación ética, social, ciudadana y cultural ya que estamos formando chicos para que dejen de ser niños y aprendan a ser ciudadanos adultos dentro de cinco o veinte años. Estos chicos y chicas van a vivir, con toda seguridad, otro mundo y otra sociedad distinta e, inevitablemente, menos diferenciada, más equilibrada y mucho más amable: seguro, porque "esto" está ya acabado. 
Respecto a mis colegas, los profesores de Secundaria, mi propuesta es aumentar nuestra formación personal y profesional, un alto avance formativo como profesores que aumente nuestro patrimonio didáctico, psicopedagógico-cultural y, para los más osados, animarlos a crear colectivamente alternativas para una nueva organización educativa. Es decir, crear una especie de Paidi para la Enseñanza Secundaria. 
Estamos inmersos en una situación universal en la que el poder de la economía global ha invadido descaradamente los estados, los parlamentos y, lo que es más grave para la educación, consciente o inconsciente, las apetencias individuales y las conciencias de los ciudadanos (la de nuestros alumnos, pero también la de sus padres y, reconozcámoslo, la de nosotros, los profesores). Así, escribo este trabajo reflexivo como si ya hubiéramos apaciguado en nuestro país ese "Monstruo amable" universal (Simone, 2012) que manipula nuestras conciencias, como si ya se hubieran desbloqueado al menos los tres grandes diques que imposibilitan cualquier propuesta científica y civilizadora. El mayor, o al menos el más cercano, el liberar a todo el sistema educativo de cualquier ideología concreta: política, mercantilista o religiosa (v/g el mal llamado Concordato conla Santa Sede de 1979 cuya ruptura se ve ya inevitable)[4]. El segundo muro, en parte consecuencia del anterior, es el mantenimiento desde el Estado de dos tipos de "escuelas", la pública y la concertada, que se hacen daño mutuamente. Y por último, el dique más urgente a superar es la necesidad de un Acuerdo de Estado o Libro Blanco de la Educación (de tipo constitucional), que estuviera protegido, de los vaivenes de cualquier gobierno, es decir una Ley Básica de Educación estable. 
Mi trabajo va dirigido en primerísimo lugar a la búsqueda de un nuevo estudiante y, honestamente, tengo que confesar que indirectamente todo el libro quiere desembocar en un cambio entre mis colegas, por lo que les pido perdón por la osadía. Se procede a un trabajo de plena y lúcida juventud, sobre todo para los nuevos docentes; acaso también para viejos y experimentados maestros que hayan superado el naufragio nadando contracorriente. 
El libro consta de tres partes: una primera parte donde reflexionamos y demostramos que el aprendizaje hoy no llega a ser de suficiente calidad, una segunda parte donde buscamos las causas más básicas y profundas de este superficial y deficiente aprendizaje, atendiendo y deteniéndonos en aquellas que conviven más con nuestro alumnado, sus padres y sus profesores, y una tercera parte, donde proponemos cómo podemos mejorar significativamente dicho aprendizaje con la enseñanza y utilización de estrategias cognitivas. 
Un manual práctico y fundamentado de cómo aprender a estudiar con calidad las disciplinas de ESO, Bachillerato y Ciclos Educativos.

“El orden, como lo hemos conocido, es para los lisiados: que lo pasado es prólogo: que podemos desechar nuestra muleta y descubrir el poder sobrenatural de andar” (Norman O.


[1].    En todo el libro cuando hablamos de Enseñanza Secundaria nos referimos tanto a la obligatoria (ESO), como a la postobligatoria (Bachilleratos o Ciclos formativos).

[2].    Este programa llevado a cabo durante los tres cursos escolares 2012-13 al 2014-15, está siendo autorizado y evaluado por el CEP Huelva-Costa, pudiendo el lector interesado solicitar información a la dirección del Centro IES La Marisma (Huelva).             

[3].    Ver artículo de El Pais '¿Están los estudiantes bien preparados?', del día 4 julio 2014, pag. 30.

[4].    No hace mucho, el papa Francisco, defendía la laicidad del Estado, que dificultaría la situación de los colegios religiosos-concertados. [ver El País 28-7-2013]

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