Aprendo a...
Comprender lo que leo 1
El programa para
el fomento y desarrollo de la comprensión lectora “Aprendo a... comprender lo
que leo ” va especialmente dirigido a los alumnos de Educación Primaria que han aprendido a decodificar
(conocen las reglas de conversión grafema / fonema), es decir, que ya son
capaces de traducir las palabras escritas a su equivalente oral.
El programa de
comprensión lectora consta de 6 cuadernos con doce lecturas cada uno. Los
textos se presentan graduados, de menor a mayor dificultad, en función de su
contenido, léxico y complejidad semántica y estructural. Los textos son variados, incluyendo
narraciones, descripciones, experiencias, fábulas, informaciones científicas o relatos
de humor, con unos contenidos amenos y atractivos para el alumnado que necesita
aumentar y reforzar sus habilidades de comprensión lectora.
Este material
puede, a su vez, ser utilizado con alumnos de Educación Secundaria con
dificultades o rechazo por la lectura. En todo caso, el maestro hará un uso
flexible e individualizado de este programa.
Sugerencias didácticas
Partiendo de la
idea de que la mayoría de los alumnos desarrollan sus habilidades de
comprensión lectora interactuando con los textos escritos, cada texto va
acompañado de actividades / ejercicios que intentan desarrollar las
subcompetencias que conforman la comprensión lectora. Las actividades /
ejercicios más frecuentemente propuestas
están dirigidas a :
• La activación de los conocimientos previos:
actividades de observación y comentarios de dibujos, previsión / anticipación
del contenido del texto a partir del título, preguntas o autopreguntas
anticipatorias (¿ qué sabes sobre...?).
• La velocidad, exactitud y entonación
lectoras: lectura atenta del texto (oral y silenciosa) para la observación /
evaluación y desarrollo de la corrección y entonación lectora (en la lectura
oral ) y de la velocidad lectora (en la lectura oral y silenciosa).
• Mediante las actividades propuestas se pretende
conseguir los siguientes objetivos:
o Desarrollar el vocabulario.
o Reconocer, identificar e inferir (detalles,
idea principal, comparaciones, relaciones causa – efecto, rasgos
personales...).
o Predecir consecuencias.
o Sintetizar / resumir.
o Interpretar,
valorar y apreciar.
• La actividad “ completa el texto con las
palabras que faltan ” además de servir como medio de desarrollo de la
comprensión lectora, al permitirle al alumno recordar las palabras que se han
omitido en el texto, sirve también para estimar el nivel funcional de su
comprensión lectora, desarrollar el nivel de atención del lector y fomentar su
motivación por la lectura.
Características:
Autor: José Luis Luceño Campos Comprar
Tamaño: 21 x 29,7 cms
Páginas: 80
PVP: 11,00 €
Actividades
1. Ficha 1................................................................................
la reina del mar
2. Ficha 2................................................................................
Bambi
3. Ficha 3................................................................................
El pajarito y la abejita
4. Ficha 4................................................................................
La ardilla y el pollito
5. Ficha 5................................................................................
La hormiga Elena
6. Ficha 6................................................................................
El sueño de José
7. Ficha 7................................................................................
Carlos y su osito panda
8. Ficha 8................................................................................
El perrito listo
9. Ficha 9................................................................................
un cerdito en la chimenea
10. Ficha 10...............................................................................
un marciano en la ciudad
11. Ficha 11...............................................................................
un paquete escondido en el bosque
12. Ficha 12...............................................................................
mauricio y alicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario