lunes, 25 de junio de 2018

Aprendo a... Comprender lo que leo 1

Aprendo a... 

Comprender lo que leo 1




El programa para el fomento y desarrollo de la comprensión lectora “Aprendo a... comprender lo que leo ” va especialmente dirigido a los alumnos de Educación  Primaria que han aprendido a decodificar (conocen las reglas de conversión grafema / fonema), es decir, que ya son capaces de traducir las palabras escritas a su equivalente oral.

El programa de comprensión lectora consta de 6 cuadernos con doce lecturas cada uno. Los textos se presentan graduados, de menor a mayor dificultad, en función de su contenido, léxico y complejidad semántica y estructural.  Los textos son variados, incluyendo narraciones, descripciones, experiencias, fábulas, informaciones científicas o relatos de humor, con unos contenidos amenos y atractivos para el alumnado que necesita aumentar y reforzar sus habilidades de comprensión lectora.
Este material puede, a su vez, ser utilizado con alumnos de Educación Secundaria con dificultades o rechazo por la lectura. En todo caso, el maestro hará un uso flexible e individualizado de este programa.

 Sugerencias didácticas
Partiendo de la idea de que la mayoría de los alumnos desarrollan sus habilidades de comprensión lectora interactuando con los textos escritos, cada texto va acompañado de actividades / ejercicios que intentan desarrollar las subcompetencias que conforman la comprensión lectora. Las actividades / ejercicios  más frecuentemente propuestas están dirigidas a :
   La activación de los conocimientos previos: actividades de observación y comentarios de dibujos, previsión / anticipación del contenido del texto a partir del título, preguntas o autopreguntas anticipatorias (¿ qué sabes sobre...?).
   La velocidad, exactitud y entonación lectoras: lectura atenta del texto (oral y silenciosa) para la observación / evaluación y desarrollo de la corrección y entonación lectora (en la lectura oral ) y de la velocidad lectora (en la lectura oral y silenciosa).
   Mediante las actividades propuestas se pretende conseguir los siguientes objetivos:
o  Desarrollar el vocabulario.
o  Reconocer, identificar e inferir (detalles, idea principal, comparaciones, relaciones causa – efecto, rasgos personales...).
o  Predecir consecuencias.
o  Sintetizar / resumir.
o          Interpretar, valorar y apreciar.
   La actividad “ completa el texto con las palabras que faltan ” además de servir como medio de desarrollo de la comprensión lectora, al permitirle al alumno recordar las palabras que se han omitido en el texto, sirve también para estimar el nivel funcional de su comprensión lectora, desarrollar el nivel de atención del lector y fomentar su motivación por la lectura.

Características: 
Autor: José Luis Luceño Campos                         Comprar
Tamaño: 21 x 29,7 cms
Páginas: 80
PVP: 11,00 €





Actividades
1. Ficha 1................................................................................
    la reina del mar
2. Ficha 2................................................................................
    Bambi
3. Ficha 3................................................................................
    El pajarito y la abejita
4. Ficha 4................................................................................
    La ardilla y el pollito
5. Ficha 5................................................................................
    La hormiga Elena
6. Ficha 6................................................................................
    El sueño de José
7. Ficha 7................................................................................
    Carlos y su osito panda
8. Ficha 8................................................................................
    El perrito listo
9. Ficha 9................................................................................
    un cerdito en la chimenea
10. Ficha 10...............................................................................
    un marciano en la ciudad
11. Ficha 11...............................................................................
    un paquete escondido en el bosque
12. Ficha 12...............................................................................
    mauricio y alicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario