viernes, 6 de abril de 2018

Educación Infantil

Educación Infantil


A Todos los niños y niñas, y a quienes les

ayudan a

construir sus proyectos de vida


Ediciones Aljibe
Coordinador: José Luis Gallego Ortega
Medidas:14 x 24 cms    
Nº páginas: 516
Encuadernación: Rústica    

PVP: 25,00 € con IVA 
ISBN: 978-84-9700-405-3








Prologo
Primera Parte: La educación infantil en la reforma
CAPITULO 1: Reforma, educación infantil
1. El curriculum de en reforma
2. Finalidades del sistema educativo
3. La educación infantil en la Logse
4. La educación infantil: características y estructuras curricular
5. La educación infantil: finalidades y objetivos
6. Los centros de educación infantil: requisitos mínimos
 6.1 Instalaciones y servicios
 6.2 Alumnos y unidades
 6.3 Profesores y educadores
Referencias bibliográficas
Referencias legislativas

CAPITULO 2: El currículo de educación infantil: Objetivos y contenidos
1. El currículo de educación infantil
 1.1 Los objetivos curriculares
 1.2 Los contenidos curriculares
   1.2.1 Ámbito de identidad y autonomía personal
   1.2.2 Ámbito del medio físico y social
   1.2.3 Ámbito de comunicación y representación
Referencias bibliográficas
Referencias legislativas

CAPITULO 3: Los principios de intervención educativa y el enfoque globalizador
1. Los principios de intervención educativa
2. El enfoque globalizador
3. Sentido y significativa de aprendizaje
4. La observación y la experimentación en el aprendizaje infantil
Referencias bibliográficas
Referencias legislativas

CAPITULO 4: La organización del ambiente escolar; El espacio, los materiales y el tiempo
1.El ámbito educativo: criterios para su planificación
 1.1 Los rincones en la escuela infantil
 1.2 Los talleres de la escuela infantil
2. Los materiales didácticos
 2.1 Consideraciones sobre algunos materiales
3. El tiempo: criterios para su organización
4. Ritmo y rutinas cotidianas
5. Materiales curriculares: criterio para su elección
Referencias bibliográficas

CAPITULO 5: La evaluación en la etapa infantil
1. La evaluación en el currículo 
2. ¿Qué evaluar?
 2.1 El proceso de enseñanza
 2.2 El proceso de aprendizaje
 2.3 El proyecto curricular de etapa y/o ciclo
 2.4 El contexto de centro
 2.5 Los materiales curriculares
3. ¿Para que avaluar?
4. ¿Cómo evaluar?
5. ¿Cuándo evaluar?
 5.1 Evaluación inicial o diagnostica
 5.2 Evaluación del proceso o formación
 5.3 Evaluación sumativa o final
6. ¿Con qué evaluar?
7. Documentos de evaluación
8. Apéndice
Referencias bibliográficas
Referencias legislativas

CAPITULO 6: Papel de adulto; los profesores y la familia
1. La familia como primer agente de socialización
 1.1 Significado de socialización en la primera etapa
 1.2 Competencias socializadoras de la familia. Los distintos papeles
2. Evolución de la función educativa de la familia: expectativas familiares al respecto
 2.1 Características del proceso educativo en la sociedad preindustrial
 2.2 Características del proceso educativo en la sociedad industrial
 2.3 Expectativas familiares respecto ala Educación Infantil
3. El profesor y el equipo educativo: funciones del profesor de Educación Infantil
 3.1 Funciones del profesor de Educación Infantil
4. Relaciones ente el equipo educativo y la familia
 4.1 La relación educador-familia
5. Relaciones entre el profesores/educador y el niño
 5.1 Importancia de las relaciones afectivas en el desarrollo y en la aprendizaje 
 5.2 Las relaciones interactivas
 5.3 El trabajo sobre sí mismo del educador
6. El período de adaptación
 6.1 Importancia del período de adaptación
 6.2 Tratamiento escolar de este período
Referencia bibliográfica

Segunda Parte: Evolución, desarrollo y aprendizaje infantil
CAPITULO 7: Desarrollo general infantil
1. Concepto del desarrollo
 1.1 Herencia-Medio. Carácter de cada elemento en el desarrollo
2. El niño/a de 0 a 6 años: características generales
 2.1 Características generales del desarrollo
 2.2 Características del desarrollo del niño de 0 a 3 años
 2.3 Características del  desarrollo del niño de 3 a 6 años
3. Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil
 3.1 Factores externos
 3.2 Factores internos
4. Etapas y momentos más significativos del desarrollo
 4.1 Etapas evolutivas y sus tópicos
 4.2 Etapas y momentos más significativos (algunas clasificaciones)
5. El desarrollo infantil en el primer año de vida
 5.1 Desarrollo motor
 5.2 Desarrollo socioafectivo
 5.3 Desarrollo sensorial y perceptivo
 5.4 Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6. Funciones de los adultos
Referencia bibliográfica

 CAPITULO 8: Desarrollo Psicomotor
1. Hacia un concepto amplio de psicomotricidad
 1.1 Algunas definiciones
 1.2 Filogénesis y ontogénesis en el desarrollo motriz
 1.3 Leyes fundamentales de la maduración de la motricidad
 1.4 Niveles de expresión motriz
2. Evolución de la psicomotricidad 
 2.1 Las conductas reflejas
 2.2 Acontecimientos importantes en el ciclo de 0-3 años
 2.3 Acontecimientos importantes en el ciclo de 3-6 años
3. La psicomotricidad en el currículo de Educación Infantil
 3.1 En el objetivo
 3.2 En los contenidos
 3.3 En las orientaciones metodológicas
4. Sensaciones y percepciones como fuentes de conocimiento
 4.1 Organización sensorial y perceptiva hasta los 3 años
 4.2 La percepción en el periodo de 3 a 6 años
5. Evaluación y desarrollo psicomotriz
 5.1 Escala de desarrollo psicomotriz en la primera infancia
 5.2 Escalas MacCarthy de aptitudes y psicomotricidad para los niños. MSCA
 5.3 Escala de Evaluación de la psicomotricidad en preescolar. EPP
6. Estrategias para una adecuada intervención educativa
 6.1 Objetivos
 6.2 Metodología
 6.3 Contenidos
Referencias bibliográficas

 CAPITULO 9: Desarrollo afectivo y de la personalidad
1. Personalidad y conducta emocional
2. El desarrollo de la personalidad desde un plano analítico-conductual. Área y estrategias generales
 2.1 La conducta exploratoria y de juego
 2.2 La conducta cognoscitiva
 2.3 La conducta moral
 2.4 La conducta emocional
3. Metas y algunos aspectos puntuales en la Educación Infantil. A modo de resumen.
Referencias bibliográficas

 CAPITULO 10: Desarrollo social
1. El desarrollo social infantil: necesidades de comunicación
 1.1 Evolución de la socialización
 1.2 Los procesos de socialización
2. Relaciones entre iguales: procesos implicados
 2.1 Relaciones con los hermanos
 2.2 Relaciones con los compañeros
 2.3 Evolución y proceso implicados: descubrimiento, vinculación y aceptación
3. La escuela como institución socializadora
 3.1 La institución escolar
 3.2 El profesor
4. Función del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con el niño de alto riesgo social
5. Principales conflictos en la vida en grupo
6. Orientaciones para una adecuada intervención educativa
Referencias bibliográficas

 CAPITULO 11: Desarrollo cognitivo
1. Algunos conceptos básicos de las teorías sobre desarrollo cognitivo
 1.1 Funcionamiento cognitivo: asimilación-acomodación
 1.2 El concepto de estadio. Implicaciones educativas en el concepto de estadio
 1.3 Contexto y desarrollo
2. Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años. Período sensoriomotor
 2.1 Etapas del desarrollo en el período sensoriomoto
 2.2 Génesis y formación de la noción de objetos
 2.3 El conocimiento del mundo social. Conocimiento de los otros y de sí mismo
 2.4 La observación y exploración en el mundo físico y social: manipulación de objetos
3. El desarrollo cognitivo de 2 a 6 años. Etapa preoperacional
 3.1 Características del pensamiento preoperacional
   3.1.1 Limitaciones
   3.1.2 Logros
 3.2 Génesis del conocimiento lógico-matemático
 3.3 El conocimiento del mundo físico: noción de casualidad
 3.4 Conocimiento social: noción de identidad personal
 3.5 La observación y la exploración del mundo físico y social: actividades manipulativas y lúdicas
Referencias bibliográficas

 CAPITULO 12: Desarrollo del lenguaje: Prevención y alteraciones
1. Desarrollo del lenguaje en la etapa infantil
2. Evolución de la comprensión y de la expresión  en la infancia
3. Relaciones entre el lenguaje y el pensamiento
4. Alteraciones del lenguaje en Educación Infantil
 4.1 Alteraciones más frecuentes
 4.2 Alteraciones con menor incidencias
5. Prevención de las alteraciones del lenguaje en Educación Infantil
 5.1 Aspectos fundamentales y principios
 5.2 Niveles de la intervención preventiva
6. Planificación de la intervención preventiva en la escuela
 6.1 Determinación del objetivo
 6.2 Establecimiento de los contenidos
 6.3 Decisión sobre los modelos y procedimientos o estrategias
Referencias bibliográficas

CAPITULO 13: Concepciones del aprendizaje
1. Teorías del aprendizaje basadas en el empirismo
2. Teorías del aprendizaje basadas en el racionalismo
3. Teorías del aprendizaje basadas en el enfoque socio-histórico
4. Teoría del aprendizaje del Jean Piaget
5. Teoría del aprendizaje de Vygotsky
6. Valoración de estas teorías
7. Conclusión
Referencias bibliográficas



Tercera Parte: Realización del currículum de Educación Infantil
CAPITULO 14: Educación corporal
1. La expresión corporal en la edad infantil
 1.1 Conceptualización
 1.2 Expresión corporal y Educación Infantil
2. El gesto y el movimiento
 2.1 El gesto
 2.2 El movimiento
 2.3 Ritmo y movimiento
3. La expresión corporal como medio para la construcción de la identidad y de la autoestima personal
4. Las actividades dramáticas: el juego, la dramática creativa y la creación colectiva
 4.1 El juego
 4.2 Dramática creativa y creación colectiva
5. Estrategias para una adecuada intervención educativa
Referencias bibliográficas

CAPITULO 15: Educación Plástica
1. Evolución de la expresión plástica en la etapa infantil
 1.1 Etapa del garabato
 1.2 Etapa preesquemática
2. Elementos básicos del lenguaje plástico
3. Planificación del lenguaje plástico: objetivos, contenidos, materiales, estrategias metodológicas y criterios de evaluación de la expresión plástica
 3.1 Los objetivos
 3.2 Los contenidos
 3.3 Los materiales y las técnicas
 3.4 Las estrategias metodológicas
 3.5 Los criterios de evaluación
4. Orientaciones para una adecuada organización del aula y elección de materiales plásticos
Referencias bibliográficas

CAPITULO 16: Educación Musical
1. Educación musical en la etapa infantil
 1.1 Objetivos de la educación musical
 1.2 Contenidos de la educación musical
 1.3 La metodología
 1.4 Los criterios de evaluación
2. Sonido y silencio como elementos musicales
3. La actividades musicales: características y criterios para su selección
 3.1 Actividades de audiopercepción
 3.2 Actividades de expresión
 3.3 Actividades de representación
4. Los recursos didácticos
 4.1 Recursos didácticos musicales
 4.2 Recursos didácticos extramusicales
 4.3 Los materiales como recursos didácticos 
5. El folclore popular
Referencias bibliográficas

CAPITULO 17: Educación para la salud
1. Educación para la salud: hábitos y actitudes referidas a la higiene, descanso y actividad física
 1.1 Higiene: higiene personal
 1.2 Actividad física y descanso
2. Necesidades y ritmo de sueño
3. Accidentes infantiles: prevención y primeros auxilios
 3.1 Plan de prevención de accidentes. Educación vial
 3.2 Los primeros auxilios
4. Enfermedades infantiles más frecuentes. Mecanismo de transmisión. Prevención, vacunas
5. Orientación para una adecuada planificación e intervención educativa
Referencias bibliográficas

CAPITULO 18: Educación para la alimentación
1. Alimentación, dietética y nutrición
 1.1 Hidratos de carbono
 1.2 Grasas y lípidos
 1.3 Proteínas
 1.4 Agua
 1.5 Minerales
 1.6 Las vitaminas
2. Los alimentos
 2.1 Grupos de alimentos plásticos
 2.2 Grupos de alimentos energéticos
 2.3 Grupos de alimentos reguladores
 2.4 Grupos de alimentos mixto
3. Alimentación infantil. Una dieta equilibrada
 3.1 La alimentación del recién nacido
 3.2 La alimentación del niño de 1 a 3 años
 3.3 La alimentación del niño de 3 a 6 años
4. La hora de comer como momento educativo
Referencias bibliográficas

CAPITULO 19: Educación sexual: Coeducación
1.Coeducación en la etapa de Educación Infantil
2. Descubrimiento e identificación con el propio sexo
3. La construcción de roles
4. Estrategias educativas para evitar la discriminación
 4.1 Inclusión de la coeducación en las finalidades Educativas
 4.2 Inclusión de la coeducación en el Proyecto Curricular e Etapa
Referencias bibliográficas


CAPITULO 20: Educación en nuevas tecnologías: Medios audio-visuales
1. La imagen de la enseñanza
2. Educación para la imagen
3. Los medios audiovisuales en la comunicación didáctica
4. El profesor y los medios audiovisuales
5. Los recursos tecnológicos en la Educación Infantil
 5.1 Medios de proyección fija
 5.2 Medios audio
 5.3 Sistema multimedia
 5.4 Sistemas integrados
Referencias bibliográficas

CAPITULO 21: Didáctica del lenguaje 
1. Enseñanza y aprendizaje de la lengua en Educación Infantil
 1.1 Hablar y comprender
 1.2 La competencia Lingüística
 1.3 La interacción niño-adulto en la adquisición del lenguaje
 1.4 La corrección en un proceso activo y creativo de aprendizaje
2. Técnicas y recursos para la compresión y expresión oral
 2.1 La lengua como sistema
 2.2 Organización fonética y fonológica
 2.3 Organización semántica
 2.4 Organización morfo-sintáctica
3. Leer y escribir en Educación Infantil
4. Estrategias para la intervención educativa en el caso de lenguas en contacto 
Referencias bibliográficas

CAPITULO 22: Literatura Infantil
1. El cuento: sus valores educativos
 1.1 Objeciones a los cuentos de hadas
2. Estrategias para una adecuada selección, utilización y narración de cuentos orales y escritos
 2.1 Selección de historias
 2.2 La narración de la historia
 2.3 La lectura de cuentos en alta voz
 2.4 Utilización de los cuentos
 2.5 Actividades a partir del cuento
3. La poesía en la Educación Infantil
 3.1 Cómo trabajar con la poesía en la escuela
4. La biblioteca del aula
Referencias bibliográficas

Cuarta Parte: La planificación en la escuela Infantil
CAPITULO 23: Los proyectos de centro
1. El proyecto educativo de centro
 1.1 ¿Dónde estamos?
 1.2 ¿Quiénes somos?
 1.3 ¿Qué pretendemos?
 1.4 ¿Cómo lo hacemos?
2. El proyecto Curricular de Centro
 2.1 Decisiones sobre proyecto Curricular de etapas y/o ciclos
 2.2 Decisiones sobre el plan de Organización
 2.3 Decisiones sobre el plan de Orientación
 2.4 Decisiones sobre el plan de formación y profesorado
 2.5 Decisiones sobre el plan de Evaluación
 2.6 Estrategias para la elaboración del PCC
3. El reglamento de Organización y Funcionamiento
4. El plan General Anual y la Memoria Final de curso
Referencias bibliográficas

CAPITULO 24: La programación de aula
1. Programación anual o plan anual de centro
2. Las programaciones de aula
 2.1 Marco legal de referencia
 2.2 Formas de globalización
3. Componentes básicos de la programación
4. Las adaptaciones curriculares individualizadas
Referencias bibliográficas

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5. La Educación Infantil: Finalidades y Objetivos.
Procurar el desarrollo máximo de todas las capacidades en la etapa infantil, supone adquirir que los niños y niñas, durante esa etapa, Han de adquirir las competencias, habilidades y actitudes que les facilite su adaptación en la Educación Primaria, mediante una adecuada intervención educativa.
Zabalza (1987) recoge los dos principios básicos que Bradford (1973) plantea respecto a la intervención escolar:

1. El Objetivo básico de la educación es el cambio, crecimiento o maduración del individuo.
2. El proceso de enseñanza-aprender es una transacciones humana que una al maestro, al alumno, y    al grupo en un conjunto de interrelaciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambio permanente que se incorpora al proyecto vital de cada individuo.
Por ello, la E.I. debe:

a) Estimular el tránsito de lo sensoriamotor a lo simbólico, de lo intuitivo a lo lógico, de lo precategorial a lo categorial. Es decir, intentará desarrollar las capacidades cognitivas (atención, recepción, categorización...) que permitirán al niño/as establecer relaciones de semejanzas y diferencias, comparaciones e identificaciones.

b) Procurar el desarrollo de sentimientos positivos de atención de uno mismo y de respeto a los demás, perseguir el conocimiento de las posibilidades y límites del propio sujeto, favorecer la autoestima y el autoconcepto en los niños/as. Es decir, ha de dirigirse hacia el desarrollo de las capacidades afectivas.

c) Posibilitar el progresivo control y dominio del propio cuerpo. Es decir, perseguirá el desarrollo de las capacidades motrices (desarrollo del movimiento, de posturas, equilibración...)

d) Encaminarse hacia el desarrollo de los sujetos como miembro activos de la sociedad a la que pertenecen, debiendo promover en los mismos actitudes de cooperación, solidaridad, aceptación de la diferencias, etc. Es decir, el desarrollo de las capacidades de relación interpersonal y de la inserción social tampoco pueden ser olvidadas en esta etapa.

Para Castillejo (1989) la "atención educativa temprana" implica que ha de realizarse de manera pedagógica, de un modo intencional y técnico y no sólo en base a la "buena intención". De esta manera, la acción debe ser ordenada, multidimensional e integral. Es decir, en términos de un programa básico, podría concretarse en las siguientes propuestas:
a) Estimular sensorial y motrimente al niño/a, atendiendo a estas dimensiones, (perceptivo-cognitivo, motora,social y comunicación).
b) Desarrollar las funciones cognitivas (atención, percepción, categorización...)
c) Promover el progreso en la toma de conciencia de sí mismo, la autoestima y la autonomía personal.
d) Dotar y progresar en los recursos del lenguaje verbal con los demás.
e) Incorporar y potencial hábitos y actitudes en relación con los demás.
A partir de estas finalidades podemos establecer los objetivos generales de la Etapa como una guía para organizar y estructurar la actuación en los docentes. Los objetivos generales suponen una concentración de intenciones educativas (¿Qué reseñar?) al establecer las distintas capacidades que los niños y las niñas deben desarrollar al finalizar este período educativo.

Zabalza (1987) sistematizas os objetivos de la E.I. en tres grandes propuestas de trabajo que podrían concentrarse con posterioridad en objetivos de áreas o dimensiones más especificas de la vida del aula. Sería:
1.- Positivizar la dinámica y fortalecimiento del yo infantil.
2.- Enriquezer la vida individual del niño/a.
3.- Enriquezer-encauzar la vida relacional ssocial.

. . .

CAPITULO 2
   1.2.3 Ámbito de comunicación y representación
A. LENGUAJE ORAL/ESCRITO 
La consideración del lenguaje desde una perspectiva fundamentalmente comunicativa pretende subrayar la intención al lenguaje escrito, sin ninguna intención lectoescritora "formal". Desde una perspectiva oral hay que destacar la necesidad de interacción y unidad de los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje. En sus vertientes escritas, las interacciones educativas irán dirigidas hacia la capacitación de los niños y niñas para su inicio en la decodificación escrita y la posterior expresión a través del lenguaje escrito. La iniciación a la escritura (grafomotricidad) perseguirá tanto el adiestramiento psicomotor necesario para la reproducción de modelos básicos, como la utilización y el dominio de útiles de escritura. Todo ello desde una perspectiva global e integradora.
Estos procesos de codificación y decodificación lingüística se podrán en marcha mediante actividades que impliquen el desarrollo de destrezas y habilidades fonéticas, de articulación de entonación, de ritmo, etc., así como la realización de procesos discriminatorios y de percepción visuales, de orientación y organización espaciotemporal, etc.
Trabajar la comunicación implica potenciar las capacidades del niño/a tanto las relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes como las dirigidas a emitirlos o producirlos. Pero no podemos olvidar que el vehículo de comunicación y representación por excelencia es el lenguaje verbal. 
El dominio del lenguaje verbal favorece el desarrollo de las capacidades. EL lenguaje oral es el instrumento de comunicación y de representación más utilizado. El educador/a de E.I. deberá tener en cuenta esta realidad de manera que al planificar su intervención se responda a las necesidades educativas de los niños y niñas de estas edades.
De manera progresiva los niños y niñas  irán desarrollando sus expresión oral: discriminación de sonidos, articulación fonemática, estructuración morfosintácticas, etc... todo ello con la ayuda del educador o educadora.
Convenimos con Soler (1993) cuando señala que en la educación del lenguaje como medio privilegiado de comunicación y de regulación social, la lengua materna deberá ocupar un lugar preferente, ya que sus retrasos, difíciles de compensar y recuperar, incidirán negativamente en el rendimiento escolar de la etapa obligatoria de la Educación Primaria.
El lenguaje va a ser para el niño/a no solo un instrumento de comunicación personal y de regulación de conducta ajena, sino también un instrumento de regulación y planificación de la propia conducta.

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C. EXPRESIÓN MUSICAL
La importancia de la educación musical en esta etapa viene dado por la necesidad de organizar en edades tempranas las percepciones auditivas de las niñas y de los niños para contribuir al desarrollo de su imaginación, sensibilidad y creatividad como fuente de sus posibilidades expresivas.
En la expresión musical se pretende favorecer en contacto de los niños y niñas con las diversas experiencias sonoras que les ofrece su entorno mas cercano; experiencias que irán desarrollando su sensibilidad y su capacidad de discriminación y de memoria auditiva.
Conviene facilitar contexto de actividad que impliquen la representación y la interpretación sonora, utilizando como soporte expresivo la voz, los gestos ... así como potencial en los niños y niñas su participación en canciones, juegos rítmicos, danzas infantiles y cualesquiera otras producciones musicales relacionadas con su edad.
El currículo de educación infantil no puede olvidar que el niño/a es sensible a los estímulos sonoros desde su nacimiento, por lo que su desarrollo deberá contemplar, además de utilización de instrumentos musicales, actividades musicales, actividades encaminadas a educar el ritmo, la entonación y la audición y el aprendizaje de canciones como elemento imprescindibles de su inicial formación musical. 

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