jueves, 15 de marzo de 2018

Yoga para niños

Yoga para niños


Propuesta práctica de integración del yoga en el aula y en el entorno familiar. Yoga para niños plantea un camino de aprendizaje, una vía para iniciarse en un ejercicio físico que es mucho más que un deporte y una técnica eficaz para que el niño/a desarrolle su creatividad y su psicomotricidad. Además, es un punto de encuentro entre niños/as y adultos, una alternativa al ocio pasivo, un fundamento de la educación para la salud, una manera eficaz y saludable de conocerse a sí mismo.

Ediciones Aljibe 
Medidas:17 x 24 cms  Nº páginas: 156 
Encuadernación: Rústica 
PVP: 19,80 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-633-0





INTRODUCCIÓN

UN POCO DE HISTORIA

QUÉ ES EL YOGA

YOGA PARA NIÑOS

EL MÉTODO

CUENTOS AL OLOR DEL INCIENSO

1. UN VIAJE INESPERADO
    CALENTAMIENTO

2. BUENOS DÍAS, SOL; BUENAS NOCHES, LUNA
    PREASANAS

3. RESPIRANDO
    PRANAYAMA

4. FIGURITAS EN LA ARENA
    ASANAS I

5. EL PEZ DEL ESTANQUE DORADO
    ASANAS II

6. CANTOS DEL PLANETA AZUL
    ASANAS III

7. COMPARTIENDO
    YOGA EN PAREJAS Y GRUPOS

8. EL MEJOR DE LOS POSTRES
    RELAJACIÓN

EL YOGA EN LA ESCUELA

EL YOGA EN CASA

GLOSARIO DEL YOGUI

CONCLUSIÓN

AGRADECIMIENTOS

ÍNDICE TEMÁTICO

BIBLIOGRAFÍA


QUÉ ES EL YOGA


Y vemos que el yoga es, en parte, un complejo sistema cultural-filosófico sustentado por:
1. Una poderosísima tradición iniciática maestro-discípulo.
2. Una experiencia de miles de años.
3. Una reflexión filosófica.
4. Uno de los puntos de vista filosóficos más sofisticados y cuidadosos que la humanidad haya logrado construir. 
5. Un sistema claramente fundamentado en la práctica.
6. Un camino sin concluir. (La última palabra sobre el yoga no se ha escrito todavía, Maestro José Marcelli).

Pero, sobre todo, este libro, pretendemos que sea:
1. Un camino sano para aprender y divertirse.
2. Un punto de encuentro entre niños y adultos.
3. Una alternativa al ocio pasivo que consume tantas horas muertas en la vida del niño/a.
4. Un fundamento de la educación para la salud.
5. Una manera eficaz y saludable de conocerse a sí mismo.
6. Una vía para iniciarse en un ejercicio físico que es mucho más (y mejor) que un deporte.
7. Una técnica (o tal vez una excusa) válida para que el niño/a desarrolle su creatividad.
 Nos encontramos, en resumen, con una disciplina, el yoga, que tiene una sólida tradición a sus espaldas pero también un gran camino por delante. 
 De momento, vamos a centrarnos un poco más en lo que pretende ser una propuesta de...
YOGA PARA NIÑOS
Si tuviéramos que echar una mirada retrospectiva a la historia del yoga para niños, al igual que hemos hecho con la historia del yoga en general, nos encontraríamos con un gran vacío. Es normal, pues los textos clásicos no hacen referencia a una edad concreta de inicio para la práctica del yoga ni a una didáctica específica para el caso de los niños. Podemos decir que no hay evidencia escrita de que los niños practicasen yoga hace mil años, aunque tampoco la hay de lo contrario.
 Pero sí es cierto que el yoga como disciplina tiene aspectos que son altamente beneficiosos para el niño. Algunos de ellos son comunes a los adultos (control del propio cuerpo y de los pensamientos, armonía física, mental y espiritual… ). Otros, en cambio, son más específicos, como la integración del pleno desarrollo físico o el reforzamiento de los aprendizajes básicos. 
 Por todo ello (y con todo ello) he creído conveniente plasmar mi propuesta de trabajo (y diversión) siguiendo un cierto orden o sistema. Y por eso el siguiente punto trata de...
















EL MÉTODO


Pretender señalar unas pautas didácticas de lo que puede ser una clase de yoga o una secuencia programada de clases para niños/as es una labor bonita y estimulante, pero no exenta, en ocasiones, de alguna que otra complicación. Y es que los niños y niñas, al ser personas en continua formación (deberíamos los adultos tomar buena nota, muchas veces), requieren de una metodología activa y unas dinámicas de trabajo altamente motivadoras.
Se trata pues, de "reinventar" el yoga a cada paso, de dotarlo de creatividad y adaptarlo para que sea efectivo. 
De entrada, un yoga para niños/as no puede ser un yoga para adultos convencional (lento, con posturas inmóviles mantenida largo tiempo). La dinámica del niño o niña es mucho más activa (incluso agotadora, muchas veces). Se debe poner el acento en la realización de ciertas posturas y suprimir o adaptar otras, pues el niño está aprendiendo a manejar el mundo, su propio cuerpo
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