El método ClassControl
Con
el Método ClassControl podrás:
Crear
un comportamiento adecuado de grupo desde principio de curso.
Bloquear los conflictos sin ningún esfuerzo vocal.
Aplicar fácilmente esta técnica customizada para ti y tus grupos.
Erradicar las reprimendas agotadoras.
Elevar tu energía y sensación de autoridad hasta niveles
insospechados.
Absorber la atención de tus estudiantes como por arte de magia.
Desactivar las emociones frustrantes y actuar de una forma disciplinada y flexible.
Bloquear los conflictos sin ningún esfuerzo vocal.
Aplicar fácilmente esta técnica customizada para ti y tus grupos.
Erradicar las reprimendas agotadoras.
Elevar tu energía y sensación de autoridad hasta niveles
insospechados.
Absorber la atención de tus estudiantes como por arte de magia.
Desactivar las emociones frustrantes y actuar de una forma disciplinada y flexible.
Ediciones Aljibe
Medidas:14 x 21,5 cms Nº páginas: 76
Encuadernación:
Rústica PVP: 10,00 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-633-7
ISBN: 978-84-9700-633-7
PRIMERA PARTE:
Introduciendo el ClassControl
CAPÍTULO I:
Introducción al Método ClassControl
1. Introducción
2. ¿Por
qué utilizar el Método ClassControl?
3. ¿Cómo
iniciar el Método ClassControl?
SEGUNDA PARTE:
Los 4 Steps y la Piedra Angular
CAPÍTULO 2:
Los 3 primeros Steps
1. La
introducción del Método ClassControl en la clase
2. Pasos
para la introducción del sistema
3. Step
1: tipos de actividades
4. Step
2: funcionamiento de las actividades
5. Step
3: consecuencias por conductas inadecuadas
CAPÍTULO 3:
Step 4
1. Participación
y Esfuerzo
2. Valor
de los puntos al detalle
3. La
tabla visual
3.1. Bloque
1: Grupo/Tabla Nº
3.2. Bloque
2: Sesión
4. Conductas
favorables de suma de puntos
4.1. Configuración
de la tabla
5. Conductas
contrarias de reducción de puntos
6. Catálogo
de patrones de comportamiento
7. Concretemos
y simplifiquemos
8. ANEXO 1. Ejemplo de tabla visual
CAPÍTULO 4:
La Piedra Angular
1. Introducción
1.1. Paso 1:
comunicación de tres conductas contrarias
1.2. Paso 2:
apercibimiento número uno
1.3. Paso 3:
apercibimiento número dos
1.4. Paso 4:
conducta contraria número seis
1.5. Paso 5:
conducta contraria número siete
1.6. Pasos 6, 7
y 8: conductas contarias ocho, nueve y diez
1.7. Paso 9:
conducta contraria número once
1.8. Paso de
reserva
2. La Piedra
Angular y la Dirección del centro
3. La
importancia de la tarea de Refuerzo dentro de la Piedra Angular
4. Los
abandonos. Modificando un sistema que no funciona
5. Grupos
especialmente complicados
5.1. ¿Cómo
montar un grupo especial?
6. El
concepto de castigo: ideas erróneas preconcebidas
CAPÍTULO 5:
Consideraciones finales
1. Momentos
de debilidad
2. Llegó el
gran día
ANEXO:
Cómo crear fotos en miniatura para
la Tabla de Puntuación Semanal
1. Introducción
2. ¿Cómo
descargar el programa para editar las imágenes?
3. ¿Cómo
crear las fotos en miniatura?
1. Introducción
Con el
Método ClassControl no importa si se es novel o si se lleva impartiendo clase
desde hace muchos años, el procedimiento contenido en este programa es la
solución para que el profesorado se libere de los problemas y conflictos
rutinarios del aula. A pesar de lo que se haya podido aprender de la propia
experiencia, de la de otros compañeros o del departamento de orientación, se
puede mejorar exponencialmente el dominio de las técnicas de control de los
alumnos con este sencillo y dinámico sistema.
2. ¿Por qué
utilizar el Método ClassControl?
Con el
Método ClassControl se eliminan esas situaciones frustrantes que sobrepasan los
límites que en el fondo todo profesor sabe que no deben ser traspasados: los
límites personales y profesionales que la propia conciencia dicta. Es el momento
de detener el círculo vicioso y el tipo de actuaciones y situaciones que están
deteriorando la calidad de la profesión docente.
Puedo
asegurar rotundamente que el secreto para convertirse en un profesional del
manejo de las técnicas de control de la clase está desarrollado completamente
en las páginas de este programa.
El método es muy fácil de aplicar, pero requiere
evidentemente que al principio sea leido detenidamente y posteriormente seguido
al pie de la letra hasta que se consiga un dominio tal que se convierta en un
hábito rutinario y flexible:
• Comprender
con claridad los 4 Steps y la Piedra Angular.
• Leer todo el
material concienzudamente más de una vez.
• No empezar a
utilizar este sistema bajo ningún concepto tras haber iniciado el curso por el
sencillo motivo de que los alumnos se darán cuenta rápidamente de que lo que se
hace es porque algo no funciona bien y se intenta reconducir la situación con
este recurso. No obstante, si todo marcha convenientemente en la clase y se
quiere probar, entonces se podrá
utilizar aunque haya pasado algún tiempo.
• Hacer
exactamente lo que el programa enseña y posteriormente de manera progresiva se irá ajustando a la
situación real de cada grupo.
Se debe comprender que el Método ClassControl está
integrado por dos elementos:
• El
pensamiento: se conseguirá transformar la forma de pensar de todos los
estudiantes.
• La visualización: el conflicto real no radica en el comportamiento de los alumnos, sino
en cómo ven la materia y al propio profesor.
Redirigir el desequilibrio existente en clase
implica que se practique una serie de procedimientos que implícitamente van a
ocuparse eficazmente de estos dos elementos. Créeme, esto no es demagogia ni la
consabida teoría psicopedagógica de manual promulgada por algunos orientadores
desde la silla de su despacho sin conocer la realidad docente. Yo, que soy
profesor, sé que esto funciona por la experiencia de 20 años de refinamiento y
perfección del método in situ y en tiempo real.
Puede que se piense en cómo es posible cambiar la
forma de pensar de los alumnos y alumnas y la forma en que ven al profesor; que
se ha probado muchas cosas que no han resultado; y que adoptando las medidas de
disciplina punitivas que existe en el Reglamento de Régimen Interno se puede "manejar"
a los estudiantes perfectamente. Todos pensamos que nuestra disciplina es la
mejor y contamos triunfantes a algún compañero cómo hemos resuelto algún
incidente, pero en nuestro interior sabemos que lo contamos para desahogarnos y
si se necesita eso es porque algo no marcha como debiera.
Pues
bien, llegados a este punto hay que decir que aplicar las medidas que tenemos
al alcance es aceptable, pero insuficiente porque no elimina el problema de
raíz. No valen medias tintas ni parches porque de lo que se trata es de cortar
la raíz y no solamente algunas ramas del tron co. Lograr un control y dominio
absoluto de la situación es posible, es una realidad, lo he visto tantas veces
que ya no me sorprende, porque este programa mostrará que:
• Se puede erradicar la negatividad, cambiar los
pensamientos de los alumnos y hacer que piensen de manera positiva y
constructiva, enterrando las conductas contrarias.
• Se puede hacer que vean al profesor y la
asignatura como un componente motivador sin que se sobrepasen los límites.
• Se puede conseguir que vean al instructor como
un líder flexible que, sin ser autoritario, maneja cualquier situación con una
perfección pavorosa.
• Todo esto se puede hacer con muy poco esfuerzo
vocal o gesticular. Simplemente hay que ser disciplinado y seguir el proceso de
los 4 Steps y la Piedra Angular del método, y se observará cómo obra
maravillas.
3. ¿Cómo
iniciar el Método ClassControl?
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