Adolescentes: guía de Educación para la Salud
Esta guía es un programa continuado, estructurado, planificado y evaluado, con todos los ingredientes que debe tener la ansiada asignatura de Educación para la Salud con los IES.
Ediciones Aljibe
Medidas:17 x 24 cms
Nº páginas: 440
Encuadernación:
Rústica
PVP: 22,00 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-726-9
INTRODUCCIÓN
1. Estudio
de realidad y propuesta de futuro
2. Objetivo general
3. Planificación
EDUCACIÓN
NUTRICIONAL. ALIMENTACIÓN, VIDA Y SALUD
1. El
desayuno, la comida más importante del día
1.1 Beneficios del desayuno
1.2 Los cereales para el desayuno, una
opción saludable
2. El
Bogalusa Heart Study
2.1 La arteriosclerosis
3. Prevención
de la obesidad
3.1 La Estrategia NAOS
4. La
organización de los menús
5. ¿Cómo
evitar el estreñimiento?
6. ¿Cómo
evitar las anemias?
7. La
alimentación en el cuidado de la piel, el cabello y las uñas
7.1 La alimentación como ayuda ante los
problemas de la piel
8. Bases
de la dieta para reforzar el sistema inmunitario
8.1 Bases de la dieta
9. La
nutrición como factor de prevención de enfermedades
9.1 Los antioxidantes, nuestros grandes
aliados
10. La
dieta mediterránea
10.1 La pirámide de alimentación
10.2 La tabla de alimentación
10.3 Los ingredientes de la dieta
mediterránea
10.4 Precauciones a
tener en cuenta a la hora de elegir y cocinar los alimentos
11. Pon
color en tu plato con "5 al día"
11.1 Origen
11.2 Consejos para que los niños y adolescentes sigan el "5 al
día"
12. Cuida tus huesos
12.1
Principales micronutrientes que alimentan nuestros huesos
12.2
La osteoporosis
13. ¿Cómo prevenir intoxicaciones y
toxiinfecciones alimentarias de origen microbiano?
13.1
Recomendaciones generales
13.2
La salmonella
13.3
El anisakis
14. Nutrición y verano. Disfruta de un
verano saludable
14.1
La dieta
14.2
El agua
14.3
El sol
14.4
Los rayos UVA
14.5
El ejercicio físico
14.6
Prevención de las intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias microbianas
15. Los probióticos y la salud
16. Los prebióticos
17. Reglas para aumentar de peso de
forma saludable
18. Recomendaciones del Código Europeo
contra el Cáncer
18.1
Código Europeo contra el Cáncer
19. Resolución del Parlamento Europeo
sobre el Libro Blanco "Estrategia europea sobre problemas de salud relacionadas
con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad"
20. Esquema de trabajo con los adolescentes
en sus IES
TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
ANOREXIA Y BULIMIA
1. Criterios para el diagnóstico de la Anorexia Nerviosa según el DSM-IV-
TR
2. Criterios para el diagnóstico de la Bulimia Nerviosa según el DSM-IV- TR
3. Sintomatología de estos trastornos de
la conducta alimentaria
3.1
Manifestaciones biológicas
3.2
Manifestaciones conductuales
3.3
Manifestaciones psicológicas
3.4
Manifestaciones emocionales
3.5
Pensamientos erróneos más frecuentes
4. Situación actual
4.1
Causas explicativas de los trastornos en la conducta alimentaria
4.2
¿Dónde pedir ayuda?
4.3 Enfoque terapéutico
cognitivo-conductual
4.4 Indicadores
de gravedad de estos trastornos de la conducta alimentaria contrastados por los
comités de expertos. Necesidad de una prevención eficaz con los adolescentes y
sus familias
5. Los
trastornos de la conducta alimentaria
5.1 El trastorno mental y del
comportamiento más frecuente entre los jóvenes
6. Los
beneficios de comer en familia
7. La
anorexia y la bulimia, a un "clic". Los peligros de la Red
8. Prevención
desde el aula
8.1 Señales
de alerta ante posibles casos de trastorno de la conducta alimentaria en
el centro educativo
9. Cuestionario
SCOFF
10. Esquema
de trabajo con los adolescentes en sus IES
EL DESARROLLO
AFECTIVO Y EVOLUTIVO DE LOS SENTIMIENTO EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
1. Situación
actual
2. Ley de
salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo
2.1 Conclusiones de las condiciones de la
interrupción voluntaria del embarazo. La ley de plazos
2.2 La objeción de conciencia de los
profesionales sanitarios
3. El
ciclo menstrual ¿armonía o desequilibrio?
3.1 ¿Cómo se contabiliza el ciclo
menstrual?
4. Problemas
ginecológicos más frecuentes
4.1 La dismenorrea (menstruación dolorosa)
5. Anticoncepción
y prevención
6. Tratamiento
post-coital con levonorgestrel
6.1 Dudas más frecuentes
7. Tratamiento
post-coital con acetato de ulipristal
7.1 Dudas más frecuentes
8. Métodos
anticonceptivos
8.1 Métodos mal llamados anticonceptivos
8.2 Métodos poco seguros
8.3 Métodos más seguros en la actualidad
8.4 Métodos definitivos
9. La
infección por VIH y el SIDA
9.1 ¿Qué es el SIDA y el sistema
inmunitario?
9.2 ¿Qué es el VIH?
9.3 ¿Cómo actua el VIH?
9.4 Diferencia entre portador y enfermo
de SIDA
9.5 La persona "seropositiva"
9.6 Transmisión, no transmisión y formas
de prevenir el contagio del VIH
9.7 La prueba de detección del VIH
9.8 La vacuna un gran reto por conseguir
10. Las
enfermedades de transmisión sexual (ETS)
10.1 ¿Cómo protegerse de las ETS?
10.2 ETS más frecuentes
11. Conozca
sus pechos. Autoexamen
11.1 ¿Cómo examinar sus pechos?
12. Datos
a destacar de la bibliografía científica
12.1 La inmunidad natural al VIH del gen
HLA B57 podría ayudar a la creación de una vacuna
12.2 El virus de inmunodeficiencia humana
tipo 2 (VIH-2)
12.3 Las infecciones por VIH
12.4 Vacuna experimental contra el VIH
12.5 La terapia génica y el virus de
inmunodeficiencia en simios (SIV)
12.6 Se identifican anticuerpos naturales
que hacen que el VIH pro-grese más lentamente
12.7 Universalidad del virus del VIH
12.8 Los individuos que están expuestos
al virus VIH pueden ser ayudados o dificultados por
su tipo de sangre en la lucha contra la infección
12.9 La pandemia de VIH/SIDA comenzó
alrededor del año 1900 se-gún un estudio coordinado por
la Universidad de Arizona en Tucson.
13. Esquema
de trabajo con los adolescentes en sus IES
DESARROLLO
COGNITIVO-INTELECTUAL EDUCACIÓN
EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
1. La
situación actual de las drogas
1.1 Seminarios para trabajar con los
adolescentes por la impor-tancia de los temas
1.2 Las drogas más consumidas por
nuestros jóvenes
2. A
destacar
3. Lecciones
aprendidas y enfoques eficaces
4. Datos
a destacar de la bibliografía científica
4.1 El tabaco y las enfermedades oculares
4.2 Fumar incrementa
el riesgo de padecer uveítis y ceguera
4.3 Una variación genética predispone a
los humanos a la adicción a la cocaína
5. Esquema
de trabajo con los adolescentes en sus IES
TEMAS
VARIOS
1. Las
infecciones
1.1 La gripe
2. Los
fármacos
3. Las
vacunas
4. El
sol y las quemaduras solares
5. Cánceres
cutáneos
5.1 El epitelioma basocelular y el
espinocelular
5.2 El melanoma
6. Otras
alteraciones pigmentarias
6.1 Angiomas adquiridos
6.2 Léntigos solares
6.3 Queratosis seborreica
6.4 Acrocordones
6.5 Queratosis actínica
7. Vocabulario
solar
8. Acné
8.1 Cuidados y tratamientos actuales
9. La
higiene personal y la higiene postural
9.1 Postura y ergonomía
10. El
descanso
10.1 La higiene del sueño
11. Los
accidentes
11.1 Los accidentes de tráfico
11.2 Otros accidentes relacionados con la
imprudencia
12. Las
alergias
12.1 Las alergias respiratorias
12.2 Las alergias alimentarias
13. La
intolerancia alimentaria
13.1 La intolerancia a la lactosa
13.2 La intolerancia al gluten
14 El
asma
14.1 Puntos a destacar
14.2 Diagnóstico
14.3 Tratamiento
15. La
diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las hiperlipemias
15.1 La diabetes mellitus
15.2 La hipertensión arterial (HTA)
15.3 Las hiperlipemias
16. Alertas
sanitarias de interés para los adolescentes
16.1 Pérdida de audición por el MP3
16.2 Maquillaje permanente y tatuajes
16.3 La henna negra
17. Datos
a destacar de la bibliografía científica
17.1 Una vacuna como terapia para el
alzheimer
17.2 Vacuna en fase de investigación
contra el meningococo B
17.3 Gripe A/H1 N1
17.4 Los
5 factores de riesgo que provocan más muertes en el mundo
17.5 Las cabinas bronceadoras
17.6 Altas tasas de resistencia a los
antibióticos en España
PRIMEROS
AUXILIOS
1. Soporte
vital básico
1.1 Reanimación cardiopulmonar básica
(RCP básica)
1.2 Ahogamiento por inmersión
1.3 Las picaduras
1.4 Botiquín de primeros auxilios
casero
2. Esquema
de trabajo con los adolescentes en sus IES
TOLERANCIA,
SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA
FACTORES
DE RIESGO SOBRE LOS QUE HAY QUE TRABAJAR. RECOMENDA-CIONES
DE LOS EXPERTOS
1. Factores
de riesgo en el medio educativo
2. Factores
de riesgo individuales
2.1 Baja autoestima
2.2 Poca tolerancia a la frustración
2.3 Falta de autonomía
2.4 Falta de responsabilidad
2.5 Dificultad para manejar la
ansiedad
2.6 Escaso sentido crítico
2.7 Determinado sistema de valores y
actitudes
2.8 Dificultades para resolver
conflictos
2.9 Dificultades en la toma de
decisiones
3. Factores
de riesgo propios de la relación del individuo con el grupo
3.1 Debilidad frente a la presión del
grupo
3.2 Excesiva dependencia del grupo
4. Factores
de riesgo familiares
5. Factores
de riesgo socioculturales
AUTOESTIMA,
PERSUASIÓN, DERECHOS, ASERTIVIDAD Y RELAJACIÓN
1. Reflexionar
acerca de la autoestima y desarrollar estrategias para su mejora
1.1 La autoestima no es innata, se
aprende y se mejora
1.2 Propuestas de actividades para
mejorar la autoestima
2. Identificar
las tácticas persuasivas habitualmente empleadas
3. Derechos
básicos que toda persona tiene a la hora de relacionarse con
los demás y que siempre deben de ser
respetados
4. La
asertividad
4.1 Propuestas de actividades para
mejorar la asertividad
5. Ante
los agentes estresores, la relajación
LOS PADRES Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. TRABAJO CON LAS
FAMI-LIAS
1. Objetivos
con las familias
2. Familias
y adolescentes
3. ¿Cómo
fomentar la comunicación y la comprensión entre padres y adolescentes?
3.1 Escuchar reflexivamente a nuestro
hijo/a
3.2 Educar en igualdad
3.3 El alcohol
4. Conductas
de riesgo en la adolescencia
5. Prevención
de la drogadicción en adolescentes
6. El
perfil del adolescente de alto riesgo
7. Hablando
de sexo con nuestros hijos
8. La
familia ante los trastornos de la conducta alimentaria
8.1 Consejos para la prevención desde la
familia
8.2 ¿Qué hacer cuando se ha
descubierto?
9. Los
peligros de Internet. Como podemos proteger a nuestros menores
BASES
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA
SALUD. INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
1. Espacio
en el que se desempeña la actividad
2. Temporalización
del programa
3. Metodología
3.1 Clase Magistral
3.2 Discusión o trabajo en grupo
3.3 Aprendizaje individual
4. Recursos
materiales y grupos de población especifica a la que se dirige la actividad
5. Evaluación
PROPUESTAS
DE ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO A REALIZAR CON LOS/AS
ADOLESCENTES
1. Normas
básicas para organizar los menús
1.1 Actividad: diseñar un menú saludable
al gusto del adolescente
2. El
placer de comer
2.1 Actividades
3. Higiene
personal
3.1 Actividad: el cuestionario anónimo
4. Seminarios
5. Valorar
la individualidad
6. El
significado de la amistad
7. Analizamos
situaciones
8. La
lista de palabras
9. Conductas
de riesgo de contagio del VIH
10. Conocimiento
del SIDA en personas cercanas
11. Análisis
de un programa de TV
12. Entrevista.
La experiencia maravillosa de ser madre
13. La
afectividad en la sexualidad
13.1 Los casos hipotéticos
14. Planteamiento
de un caso
15. Conocer
los métodos anticonceptivos no basta
15.1 Causas
15.2 Soluciones
16. Conductas
de riesgo reforzantes
17. Aprender
a plantear prácticas sexuales sin riesgo
18. Sin preservativo
¡no gracias! Role-playing
19. Desarrollar
habilidades asertivas. Role-playing
20. Métodos
anticonceptivos
21. Cuestionario
de fotografías
22. Campaña
de prevención del VIH/SIDA
23. La
aceptación de los riesgo
24. Criterios
para valorar las actividades de ocio
25. Ayuda
mutua
25.1 Caso hipotético 1
25.2 Caso hipotético 2
26. Alcohol
y tabaco como ritual de ingreso en la sociedad adulta, la pre-sión del grupo
27. ¿Cuánto
alcohol consume un bebedor?
28. Bebedor
pasivo
29. Los
efectos del alcohol
30. El
titular de prensa
31. El
eslogan publicitario. Plan Nacional sobre Drogas
32. ¿Cómo
rechazar una droga?
33. Algo
fundamental: el miedo
34. Razones
y riesgos
34.1 Las razones del consumo de drogas
34.2 Los riesgos del consumo de drogas
35. Anorexia
y bulimia
35.1 Anorexia: caso hipotético
35.2 Bulimia: caso hipotético
36. Recomendaciones
para una vida saludable
37. Estrategias
publicitarias
PROPUESTAS
PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ALUMNOS
PROPUESTAS
PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA FAMILIAR
ANEXOS
Anexo I
1. Evaluación-memoria
2. Evaluación
de horas para consultas individualizadas
3. Casos
con los alumnos
3.1 Caso
1
3.2 Caso
2
3.3 Caso
3
4. Evaluación
de la opinión personal de los adolescentes
5. Preguntas/dudas
muy frecuentes
6. Evaluación
de las sesiones informativas a padres
Anexo II
1. Resultados
gráficos
Anexo III
1. Hablar
en público. Algunas claves para el éxito
2. Elementos
físicos en la comunicación oral: manos y cuerpo
3. Diez consejos
para convencer a la audiencia
4. Las
cinco reglas de la buena comunicación
5. Puntos
básicos a tener en cuenta para realizar una presentación eficaz
BIBLIOGRAFÍA
1. Obras
de referencia
2. Webs
de referencia
2. Objetivo general
Incrementar
conocimientos y modificar actitudes inadecuadas en los adolescentes, mediante
actuaciones presididas por criterios científicos y objetivos.
«La
Educación para la Salud pretende fomentar todas las actividades que estimulen a
la población a desear, saber, hacer y buscar ayuda para estar sanos».
3. Planificación
El programa
pretende educar en la prevención a los adolescentes. Es un programa preventivo
con un conjunto de actuaciones con el objetivo específico de impedir la
aparición del problema al que se dirige. Se fundamenta en los siguientes
pilares:
° Educación Nutricional. La alimentación fuente de vida y
salud. Trabajar para que los jóvenes no cometan errores que puedan dañar su
futuro. Hay enfermedades propias de las personas mayores que se empiezan a gestar
y producir en los años jóvenes.
° Anorexia
Nerviosa y Bulimia Nerviosa. Los trastornos de la conducta alimentaria han
incrementado su incidencia en la población en los últimos años. La mayoría de
las personas que se ven afectadas por estos trastornos son mujeres
adolescentes, pero cada vez es mayor la prevalencia en varones adolescentes y
adultos.
° Educación Afectivo-Sexual. Proceso cuyo objetivo
básico es posibilitar que cada persona viva su sexualidad de forma sana, feliz
y responsable.
° Educación
en la Prevención de las Drogodependencias. Las adicciones constituyen un
problema social y sanitario de primera magnitud, de manera que en referencia a
ellas, se puede hablar en la actualidad de un nuevo modelo de enfermedad.
° Temas Varios. Las infecciones, los fármacos, las vacunas,
las quemaduras solares, el cáncer de piel y otras alteraciones pigmentarias, el
acné, la higiene personal, la higiene postural y ergonomía, el descanso, el
sueño, los accidentes relacionados con la imprudencia, las alergias, laintolerancia
alimentaria, el asma, la diabetes, la hipertensión arterial y las
hiperlipemias.
° Primeros
Auxilios.
• Que los alumnos y sus familias puedan aplicar
técnicas básicas de primeros auxilios en los pequeños percances de la vida
cotidiana.
• Que los alumnos y sus familias puedan
proporcionar cuidados básicos necesarios a un accidentado, en ausencia de
personal sanitario.
° Tolerancia,
solidaridad y convivencia. Educación en valores.
° Factores
de riesgo sobre los que hay que trabajar. Factores de riesgo en el medio
educativo, individuales, de la relación del individuo con el grupo, familiares
y socioculturales.
° Autoestima
y asertividad. Las relaciones sociales.
° Los
padres y la Educación para la Salud. Trabajar con las familias para
implicarlas aún más en el rol educativo. Ofrecer conocimientos, ayuda, apoyo y
motivación.
…
El agua
Se debe
incidir en el consumo de agua como el nutriente más necesario para la vida y la
única bebida indispensable. La recomendación general es de 1,5 litros a 2
litros de agua al día (entre 6 y 8 vasos de agua al día), pero todo depende de
cada persona, de la edad y la actividad que realice. No es lo mismo la cantidad
que deberá consumir una persona que realiza ejercicio físico a diario, que otra
que tiene una actividad más pasiva. Depende también de los alimentos que la
persona consuma, una alimentación con gran cantidad de frutas y
verduras/hortalizas frescas, aporta más cantidad de agua que otra dieta pobre
en estos saludables alimentos. Es muy fácil darnos cuenta de si estamos
consumiendo el líquido suficiente: si la orina es clara, o sea diluida, estamos
consumiendo suficiente agua, si es oscura y concentrada, significa que debemos
aumentar de forma inmediata la ingesta de agua.
Cuando se
hace ejercicio físico intenso, como en el caso de los niños y adolescentes, es
fundamental que beban agua de forma abundante para el buen funcionamiento del
organismo, ya que por la transpiración se pierden abundantes líquidos. Se
recomienda hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
El agua es
fuente de vida, es esencial y vital para nuestro organismo. Entre otras muchas
funciones, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte
de nutrientes y de las sustancias orgánicas en el sistema circulatorio,
preserva el buen estado de la piel, su elasticidad y la protege de agresiones
externas, mantiene el buen funcionamiento de los riñones y del corazón, regula
la temperatura corporal, incide en la función cerebral y la capacidad de
concentración, ayuda a la amortiguación de las articulaciones y el buen
funcionamiento de los músculos, elimina toxinas, desechos metabólicos y otras
sustancias tóxicas que puede haber en nuestro organismo, ayuda al
funcionamiento del sistema digestivo y previene el estreñimiento.
Debemos
recomendar a nuestros jóvenes que tengan siempre una pequeña botella de agua en
su mochila, para que puedan beber de forma frecuente cuando están fuera de
casa.
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