El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto de manifiesto que los alumnos
españoles están aún peor preparados para enfrentarse a la vida diaria de lo que
revelan sus
ya mediocres resultados en matemáticas, ciencias o capacidad lectora. Los
tiempos requieren otras destrezas, desde Ediciones Aljibe creemos que la
sociedad actual no se centra en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer
con lo que se sabe, por lo que se hace necesario un enfoque distinto de la
enseñanza.
Para mejorar el aprendizaje hay que
incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, trabajar las inteligencias múltiples de
manera individualizada y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas. Nosotros
vemos entre el profesorado intención de
cambio, de hacer cosas nuevas, por ello desde Aljibe presentamos dos
colecciones pensadas para la formación del siglo XXI.
El primero de estos títulos es “Aprendo
a… Resolver problemas” de José Luis Luceño Campos (http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/listing/coleccion-aprendo-a-132/1), una colección formada por 6 títulos cuyo método de trabajo no
sólo enseña a los niños/as a resolver problemas, sino que además les empuja a
pensar matemáticamente, es decir, les ayuda a abstraer y aplicar ideas
matemáticas en un amplio rango de situaciones. Esta publicación está elaborada
desde el convencimiento de que la resolución de problemas es lo que realmente
da sentido a los contenidos matemáticos de esta etapa educativa. Además,
fomenta la capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los
conocimientos adquiridos y facilita la capacidad de los niños/as para
enfrentarse a la detección y resolución de problemas en los distintos ámbitos
en los que tendrá que desenvolverse.
El segundo de estos títulos de
refuerzo es “Trabajando las 8 competencias básicas” de Teresa Gordillo,
Francisco Freije y Concha Flores (http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/trabajando-las-8-competencias-basicas-coleccion-completa-599). Esta obra se enfoca bajo la premisa de
que todo aprendizaje debería
ir encaminado a la resolución de situaciones de distintos tipos a las que nos
tenemos que enfrentar diariamente (económicas, sociales, personales,
domésticas…). Pero para responder satisfactoriamente a este tipo de
circunstancias no basta únicamente con poseer conocimientos o habilidades, pues
el hecho de conocerlas no significa que las resolvamos de manera efectiva.
Aplicar, generalizar, extrapolar, interaccionar y realizar transferencias de
los conocimientos que adquirimos a nuevas situaciones, a escenarios reales, se
convierten en una necesidad para poder afrontar con éxito las diversas, y
muchas veces imprevisibles, coyunturas que se presenten. Además de saber hacer,
es necesario también querer hacer.
Desde Ediciones Aljibe, con estos materiales, promovemos
un enfoque educativo que incorpora el concepto de competencia
a nuestras aulas. La incorporación de las competencias básicas al Sistema
Educativo supone redefinir el currículum tradicional, más academicista, por otro
que contemple y promueva la autonomía y la iniciativa
personal, que estimule la curiosidad por aprender, conocer e investigar
la realidad que nos rodea, para que traspase el propio centro... en definitiva,
que haga del alumno/a una persona competente.
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