En "Transitar la cultura. Niños y niñas inmigrantes en la educación obligatoria. Estudios de caso. Multicaso", texto que coordina Juan Fernández Sierra, los autores han ido construyendo un itinerario por
diferentes aulas de primaria, secundaria y otros contextos educativos
con alta presencia de niños y niñas de diversa procedencia
geográfico-cultural, tratando de mostrar y acompañar a los lectores -a
través de estudios de caso instrumentales de gran valor representativo-,
por los vericuetos de las prácticas educativas cotidianas y las teorías
y creencias explícitas e implícitas que las sustentan. Evidencian cómo
las estrategias pedagógicas, organizativas y didácticas que se ponen en
marcha en las diferentes aulas y centros se encuentran con resistencias y
condicionantes, asentados en el sistema educativo y en sus
profesionales, que dificultan su tarea inclusiva; pero también desvelan
las implicaciones, alternativas, singularidades y compromisos que los
docentes van adquiriendo y ejecutando para alcanzar metas de inclusión
educativa, conscientes de su importancia para luchar contra la exclusión
social y su futuro laboral y personal.
La obra, presentada con una narrativa directa y fácil lectura, sin
renunciar a la profundidad de análisis, será sin duda de gran utilidad
para profesores y profesoras de todos los niveles del sistema de
enseñanza, para profesionales del campo socioeducativo y para familias o
personas interesadas en acercarse y comprender lo que sucede en las
aulas multiculturales dónde nuestros niños y niñas –oriundos y
visitantes- pasan una parte muy relevante de su vida. Los y las
investigadores encontrarán en ella una opción para la triangulación y el
contraste con sus indagaciones, y los más noveles, una guía para
investigaciones de corte naturalista cualitativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario