martes, 27 de mayo de 2014

PISA sitúa a los escolares españoles a la cola de OCDE en resolver problemas diarios



El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto de manifiesto que los alumnos españoles están aún peor preparados para enfrentarse a la vida diaria de lo que revelan sus ya mediocres resultados en matemáticas, ciencias o capacidad lectora. Los tiempos requieren otras destrezas, desde Ediciones Aljibe creemos que la sociedad actual no se centra en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con lo que se sabe, por lo que se hace necesario un enfoque distinto de la enseñanza.


Para mejorar el aprendizaje hay que incentivar el desarrollo del pensamiento crítico,  trabajar las inteligencias múltiples de manera individualizada y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas. Nosotros vemos entre el  profesorado intención de cambio, de hacer cosas nuevas, por ello desde Aljibe presentamos dos colecciones pensadas para la formación del siglo XXI.



El primero de estos títulos es “Aprendo a… Resolver problemas” de José Luis Luceño Campos (http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/listing/coleccion-aprendo-a-132/1), una colección formada por 6 títulos cuyo método de trabajo no sólo enseña a los niños/as a resolver problemas, sino que además les empuja a pensar matemáticamente, es decir, les ayuda a abstraer y aplicar ideas matemáticas en un amplio rango de situaciones. Esta publicación está elaborada desde el convencimiento de que la resolución de problemas es lo que realmente da sentido a los contenidos matemáticos de esta etapa educativa. Además, fomenta la capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos y facilita la capacidad de los niños/as para enfrentarse a la detección y resolución de problemas en los distintos ámbitos en los que tendrá que desenvolverse. 


El segundo de estos títulos de refuerzo es “Trabajando las 8 competencias básicas” de Teresa Gordillo, Francisco Freije y Concha Flores  (http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/trabajando-las-8-competencias-basicas-coleccion-completa-599). Esta obra se enfoca bajo la premisa de que todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución de situaciones de distintos tipos a las que nos tenemos que enfrentar diariamente (económicas, sociales, personales, domésticas…). Pero para responder satisfactoriamente a este tipo de circunstancias no basta únicamente con poseer conocimientos o habilidades, pues el hecho de conocerlas no significa que las resolvamos de manera efectiva. Aplicar, generalizar, extrapolar, interaccionar y realizar transferencias de los conocimientos que adquirimos a nuevas situaciones, a escenarios reales, se convierten en una necesidad para poder afrontar con éxito las diversas, y muchas veces imprevisibles, coyunturas que se presenten. Además de saber hacer, es necesario también querer hacer. 

Desde Ediciones Aljibe, con estos materiales, promovemos un enfoque educativo que incorpora el concepto de competencia a nuestras aulas. La incorporación de las competencias básicas al Sistema Educativo supone redefinir el currículum tradicional, más academicista, por otro que contemple y promueva la autonomía y la iniciativa personal, que estimule la curiosidad por aprender, conocer e investigar la realidad que nos rodea, para que traspase el propio centro... en definitiva, que haga del alumno/a una persona competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario