lunes, 22 de julio de 2013

"Lo que nos enseñan los videojuegos", la obra básica para el profesorado


CUADERNOS DE PEDAGOGÍA a través de su obra de referencia "Biblioteca básica para el profesorado. Infancia y Adolescencia", hace una extrensa reseña de nuestra obra "Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo" de James Paul Gee.
En la reseña se indica que se trata de un libro en el que James Paul Gee contraargumenta a aquellos que no creen que las tecnologías digitales, y más concretamente los videojuegos, pueden ser unos instrumentos válidos para la innovación didáctica y metodológica.
Los videojuegos representan en la actualidad una de las vías más directas de los niños a la cultura informática; sin embargo son muy criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores. James Paul Gee cree firmemente que es necesario un compromiso social para impulsar un sistema educativo que se asiente en bases sólidas y permita ganar el futuro. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos ya naturales en la vida cotidiana, especialmente en edades tempranas. Son las herramientas del presente pero lo serán mucho más en el futuro. Hay que mostrar que los videojuegos, lejos de ser entendidos únicamente de una manera lúdica, pueden utilizarse como cualquier herramienta didáctica para enseñar todo tipo de conceptos y materias educativas.
El proyecto "Biblioteca básica para el profesorado" ofrece una selección de los libros y recursos más relevantes, por su interés y actualidad, en torno a una temática educativa concreta. Los títulos seleccionados forman parte de todos los centros escolares e instituciones educativa, al tratarse de una referencia para la formación inicial y permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario