miércoles, 7 de marzo de 2012

Métodologías artísticas de investigación en educación el nuevo lanzamiento de Ediciones Aljibe

Este libro es una introducción, de carácter eminentemente visual, a las Metodologías Artísticas de Investigación. Es una introducción porque a pesar de la muy reciente aparición de estas nuevas metodologías de investigación, en torno a ellas ya se han publicado numerosos libros y artículos, y en bastantes universidades se han otorgado títulos de doctorado por tesis realizadas usando este tipo de metodologías. El libro tiene un carácter visual por dos razones: una, porque de entre la gran variedad de especialidades artísticas que se usan en las Metodologías Artísticas de Investigación (literatura, danza, música, etc.), la obra se centra en las que utilizan las artes visuales; y dos, porque se considera poco convincente argumentar las grandes posibilidades de las imágenes en investigación únicamente con razonamientos verbales. Por ello este libro tiene cierto carácter de muestrario, de escaparate o de catálogo de instrumentos. En él se muestran algunos hallazgos y se sugieren bastantes posibilidades, muchas de ellas apenas esbozadas por ahora. El libro tiene un efecto fundamentalmente motivador y persuasivo, y consigue alentar a otras personas a usar, depurar y refinar estas nuevas formas de hacer investigación, y a las universidades y centros de investigación a apoyar decididamente su desarrollo. Este es un libro sobre metodología de investigación  que está centrado en las Metodologías de Investigación Educativa basadas en las Artes Visuales y especialmente en el uso de la fotografía digital.

Metodologías Artísticas de Investigación en educación


El libro está dividido en dos partes complementarias. La primera parte presenta los fundamentos teóricos de las Metodologías Artísticas de Investigación a través de cinco capítulos. El primero relaciona las Metodologías Artísticas de Investigación con otras metodologías de investigación que se utilizan habitualmente en las ciencias humanas y sociales, con el propósito de determinar sus semejanzas y sus diferencias. El segundo expone las posibilidades que ha ofrecido y ofrece la fotografía en la investigación educativa. Los capítulos tercero, cuarto y quinto proponen varios modelos de organización de imágenes visuales que pueden ser considerados como instrumentos de investigación  cuando se trabaja con Metodologías Artísticas de Investigación; algunos son muy novedosos (y por tanto pueden resultar muy polémicos y controvertidos) tales como fotodiscurso o comentario visual; otros son tradicionales del trabajo fotográfico profesional, como fotoensayo o serie fotográfica. En esta primera parte se ha buscado presentar una amplia variedad de contextos y referencias de las distintas especialidades de las artes visuales: la fotografía documental, el montaje cinematográfico, la escultura contemporánea; así como mostrar diferentes contextos educativos, tanto en centros escolares como en salas de exposiciones de arte.

La segunda parte del libro presenta cuatro investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes sectores del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la formación inicial universitaria del profesorado. El capítulo sexto es una pieza sobre las problemáticas relaciones entre las imágenes y las palabras, -tema prácticamente ineludible en los debates metodológicos sobre las posibilidades de las imágenes visuales en la investigación-, que se desarrolla con fotografías realizadas por niñas y niños pequeños en su centro escolar. El capítulo séptimo presenta un proyecto de innovación docente sostenido en el uso sistemático de las nuevas tecnologías y en el concepto de diálogo visual, un modo de conversación entre alumnado y profesorado que transcurre casi exclusivamente a través de imágenes. Los diálogos visuales pueden producirse en torno a cualquier tema. En este caso se trata de aprender, no tanto las técnicas fotográficas (que suele ser el argumento habitual en la mayoría de las publicaciones sobre la enseñanza de la fotografía) como los conceptos fotográficos. Los capítulos octavo y noveno abordan el problema de cómo aprender a formarse como espectadores de imágenes artísticas, tanto personalmente como con miras a una actividad docente profesional. Para elaborar estos problemas se ha recurrido a las magníficas obras (pinturas, dibujos y grabados) de H. Daumier y a las fotografías de T. Struth, así como a los conceptos y estructuras narrativas de H. Cartier-Bresson y B. Munari.

El último capítulo está dedicado a proponer, a modo de conclusiones, algunos criterios sobre la validez y la calidad de las investigaciones educativas que usan Metodologías Artísticas de Investigación basadas en las Artes Visuales. Se trata de propuestas muy abiertas porque en estos momentos no disponemos todavía ni de abundantes ejemplos ni de la suficiente experiencia como para poder establecer normas estrictas. Confiamos en que nuestras sugerencias sean útiles para seguir avanzando. 




Descripción

Joaquín Roldán y Ricardo Marín Viadel
Metodologías de Investigación Educativa basadas en las Artes Visuales y especialmente en el uso de la fotografía digital.
  • Fundamentos teóricos de las Metodologías Artísticas de Investigación.
  • Investigaciones en diferentes sectores del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la formación inicial universitaria del profesorado.

Características

Tamaño: 17x24 cms
ISBN: 978-84-9700-717-7
Año: 2012
Páginas: 276
Precio: 20,80 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario