miércoles, 21 de marzo de 2012

Lanzamiento de la Adaptación curricular. Inglés. 3er Ciclo de Educación Primaria.

La adaptación curricular de Inglés para el 3er ciclo de Educación Primaria surge para atender a la variedad de intereses, niveles y capacidades que presenta nuestro alumnado en las aulas actuales. Estos materiales pretenden dar respuesta a las niñas/os que necesitan abordar el currículo de la asignatura de un modo diferente y/o con un nivel de competencia lingüística en la lengua materna menor al de sus compañeras y compañeros.

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Hemos incidido en la necesidad de adaptar curricularmente los objetivos, los contenidos, la metodología y, cómo no, la evaluación para el alumnado que presenta unas necesidades educativas específicas, ya sea por condicionamiento psíquico o por presentar un historial educativo complejo como consecuencia de condicionantes socio-afectivos.


La estructura corta y ágil de las unidades pretende motivar al alumnado. Asimismo, el planteamiento de numerosas tareas abiertas, es decir, sin una única respuesta válida, busca fomentar la autoestima y la creatividad de los estudiantes a los que se dirigen estos materiales. El hecho de que se sientan competentes a la hora de abordar una tarea, suscitará en el alumnado una actitud positiva hacia el aprendizaje. El carácter lúdico con el que se plantean muchas de las actividades propuestas: crucigramas, actividad extra, navegación a través de la red, etc, también persigue este objetivo importante en la etapa educativa a la que se dirige. Siguiendo las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se utiliza un enfoque nocional y funcional bajo el cual se trabajan los diferentes contenidos del curso. Es importante que el alumno/a se acerque al aprendizaje de la lengua como un instrumento útil para la comunicación.



Consideramos relevante el trabajo con el vocabulario. En este sentido, con el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo y para toda la vida, hemos hecho hincapié en el uso del diccionario como herramienta indispensable para el estudio. En esta misma línea le concedemos gran importancia a la reflexión sobre el aprendizaje y a la propia valoración de los objetivos ya conseguidos o todavía por conseguir. Entendemos que para que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea provechoso se ha de producir el intercambio de opiniones entre el docente y el alumnado acerca del progreso que se va produciendo. Sólo así se convierte la evaluación en un verdadero mecanismo de aprendizaje.

Las temáticas tratadas en las diversas unidades son cercanas a las niñas y los niños, y poseen imágenes atractivas que facilitan al alumnado la adquisición de los distintos conceptos que se proponen. Por otro lado, también hemos focalizado nuestra atención a las diversas competencias básicas planteadas en los nuevos currículos, de ahí que se aborde la enseñanza de diversos contenidos de otras áreas a través de la lengua inglesa y que hagamos uso de internet para trabajos individuales.

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