viernes, 2 de marzo de 2018

Altas Capacidades


Las necesidades emocionales en niños con altas capacidades

Ediciones Aljibe


Autores: Montserrat Romagosa

Medidas: 14 X 21,5 cms

Nº páginas: 112

Encuadernación: rústica con solapa

PVP: 10,00 € Con IVA

ISBN: 978-84-9700-785-6









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Montserrat Romagosa

Psicopedagoga. Técnica en Educación Emocional. ESPECIALIZADA EN ALTAS CAPACIDADES
Universidad de Barcelona (UB)


INTRODUCCIÓN

1/¿Cómo piensan los niños con altas capacidades?

2/¿Cuáles son los objetivos de este libro?



CAPÍTULO

Las necesidades de los niños con altas capacidades
1/Situaciones que hay que aprender a resolver
2/La cultura escolar y las normas
3/Las consecuencias derivadas del desarrollo intelectual
4/El perfeccionismo y su parte emocional: las sensibilidades
5/La precocidad
6/Las características de los niños con altas capacidades
7/Obstáculos que podemos llegar a encontrarnos al  identificar a un
   niño con altas capacidades

CAPÍTULO 2
¿Qué es la inteligencia emocional?
1/Aportaciones de las investigaciones y trabajos
2/Renzully y la teoría de los Tres Anillos
3/Gagné y el Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento y
   Mönks y el Modelo de Interdependencia Triádica
4/Howard Gardner y la teoría de las Inteligencias Múltiples
5/A modo de reflexión

CAPÍTULO 3
La educación
1/De la inteligencia emocional a la educación emocional
2/¿Qué necesita un alumno con altas capacidades?
3/Lo que dicen algunos docentes
4/Técnicas para educar las emociones
5/La formación de formadores
6/Los recursos para atender al alumnado con AACC
7/Organización e intervención en el alumnado con AACC
8/Programas educativos para niños/as con AACC
9/Proyecto CREAC (Creatividad para Altas Capacidades)
10/La motivación

CAPÍTULO 4
Testimonios de familias con niños/as con AACC
1/Testimonios
2/La necesidad de una educación emocional para los niños con alta
    capacidad intelectual
3/Propuestas para la educación emocional
4/Las emociones contenidas

CAPÍTULO 5. Leopoldo Carreras Truñó
Repercusiones emocionales del niño/a con AACC intelectuales
1/Aspectos diferenciales propios del niño/a con AACC
2/Características de la personalidad
3/Estimulación desde el ámbito familiar
4/Consejos prácticos de como actuar con los niños con AACC para
   que se sientan aceptados y tranquilos
5/Pensar las emociones y sentir nuestros pensamientos
6/¿Qué supone hablar de creatividad y de la motivación de un alum-
    no con AACC?

EPÍLOGO
1/Curiosidades de personajes conocidos y aceptados como muy
   inteligentes
2/Carreras universitarias para los superdotados

3/Conclusiones


INTRODUCCIÓN 
Me dirijo principalmente a madres y padres que tienen interés en recibir información de calidad respecto a la salud y el bienestar de sus hijos, especialmente a aquellos que viven una situación relacionada con las altas capacidades. Asimismo, me dirijo también a otros cuidadores y profesionales, especialmente en el campo de la salud emocional y la educación.

Llevamos ya mucho tiempo creyendo que la superdotación intelectual es la única y verdadera. A partir de aquí, si un niño no tiene un buen rendimiento académico o destaca en pintura, música o incluso deporte, ya no entra en estos parámetros. Debido a estos estereotipos y mitos, el concepto de altas capacidades distorsiona su verdadero sentido.  

Se va dejando ver, dentro del marco psicopedagógico de nuestro país, un fenómeno nuevo para la mayoría de docentes y las familias de nuestra sociedad, debido al desconocimiento del mismo: se trata de los niños con altas capacidades. 

Cogiendo como punto de referencia la campana de Gauss, el niño o niña con altas capacidades estará en su lado derecho y tomará como punto medio un coeficiente de inteligencia más menos de 100. El niño diagnosticado como AACC (Altas Capacidades) tendrá un resultado de aproximadamente 130. El porcentaje nos dará una cifra del 98 o 99% de probabilidades de coincidir con la media española. Con estas cifras tendríamos que tener claro que necesitamos claramente una intervención, apelando a la atención a la diversidad.
La atención a los alumnos de altas capacidades ha obligado a buscar teorías y metodologías, estudios, análisis, experiencias y modelos de evaluación, identificación e intervención; pero hay una idea que de n todo momento: el niño o niña con altas capacidades no es aquel que tiene un rendimiento visible, tangible en aspectos académicos o talentosos, sino que se identifica con una manera de ser, de vivir, de sentir y de sufrir.
Las altas capacidades no son precisamente una concepción concreta, definida, sino multidimensional, desde donde muchos niños tienen que reprimir su manera de ser para verse aceptados y encajados en un grupo del cual necesitan compartir sus mejores momentos infantiles.
Los agentes educativos más inmediatos tenemos que hablar con el niño superdotado: sus padres, sus profesores y sus compañeros: tenemos que encontrar un lugar donde pueda brillar su potencial, su luz interior. Todos nos merecemos la oportunidad de ser tal y como somos. 
Cuando veamos un resplandor solitario en la noche, deberíamos pensar que no es un ser extraño, es tan sencillo como mágico, un ser solitario que tiene luz propia, como la de la luciérnaga. No apaguemos esa luz que resplandece.
1/¿Cómo piensan los niños con altas capacidades?
Muchas veces los niños nos sorprenden y otras incluso nos desbordan. Suelen ser sencillos, claros y transparentes. Acostumbran a desarrollar una ingenuidad dulce, tierna y entrañable.
Las frases que nos dejan con la boca abierta son las que nos hacen recordar cuán retorcidos somos los adultos cuando pretendemos quedar bien o para demostrar cualquier idea o concepto, en contraposición con su naturalidad y espontaneidad. Sus aportaciones están siempre llenas de verdad.
Todo esto lo vamos a contextualizar además con las palabras de un niño con altas capacidades. Ellos además de ser sinceros, suelen ser autenticos y, por eso, a veces, pueden parecer groseros o incluso pedantes. Para poder ilustrar lo que digo, quiero compartir con ustedes una conversación entre madre e hijo. A continuación les mostramos un ejemplo de un niño de 6 años:
Mamá: Marc, explícame alguna cosa chula que te  haya pasado hoy!
Marc: Mmmm... ¡salir del cole!
Mamá: Ah... Eso lo dirás porque te habrá pasado algo en el colegio que no te ha gustado, ¿verdad?
Marc: No mamá, es que a mí no me gusta el cole.
Mara: Pero, ¿por qué?
Marc: Porque me aburro y porque hay cosas muy fáciles y están chupadas y otras muy difíciles. En el cole no hay nada normal…
Mamá: Dime un ejemplo de cosa fácil y chupada.
Marc: Mmm... Cuando la profe explica una suma muy fácil o una multiplicación y la repite una y otra vez, ¡es muuuuuuuy fácil!
Mamá: ¿Y la difícil?
Marc: Mmm... (...) ¡Pues entrar por la puerta de clase!

Leyre (4 años) No quiero ir a la cama porque ya he ido muchos días
2/¿Cuáles son los objetivos de este libro?
           Describir cómo son los niños con altas capacidades.
           Explicar cómo se sienten.
           Sensibilizar a los docentes de sus necesidades educativas.
           Apoyar a las familias y los profesionales educativos.
           Divulgar la necesidad de trabajar la educación emocional dentro de la escuela.
           Crear y dotar las herramientas para detectar estas necesidades.
           Ofrecer cursos de formación, tanto para los padres como para los profesionales de la docencia.

           Establecer publicaciones que contribuyan a cubrir las necesidades de los familiares y los niños.

CAPÍTULO 1

1/Situaciones que hay que aprender a resolver


Es muy útil la detección de conductas o situaciones para poder intervenir y lograr la corrección de las mismas. Especialmente si hablamos desde la educación emocional. Entender los problemas que se derivan de su manera de pensar y sentir nos dará pistas para intervenir adecuadamente y así, poder ayudarlo a modificar esas conductas.
Para ello es importante conceptualizar las necesidades de los niños con altas capacidades, entendiéndolo como una interacción con el contexto (por ejemplo, la familia, la  escuela o el entorno cultural) y también las que surgen internamente debido a muchas de sus características específicas.
La diversidad intelectual y los atributos de la personalidad que caracterizan a estos niños hay que señalarlos desde el principio. Estas características pueden ser fuertes, pero los problemas potenciales también pueden estar asociados con ellos (Clark, 1992; Seagoe, 1974).
2/La cultura escolar y las normas
Por definición, es “inusual” en comparación con otros niños de la misma edad -sobre todo en las capacidades cognitivas- y requieren diferentes experiencias educativas (Kleine & Webb, 1992). 
El niño a menudo tiene dilemas y puede ser interpretado como un activista, un inconformista o, lo que es aún peor, un niño que quiere llamar la atención.


3/Las consecuencias derivadas del desarrollo intelectual
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