lunes, 29 de enero de 2018

TEA

TEA


EL HOMBRE QUE RECOGÍA

MONEDAS CON LA BOCA

UNA VISIÓN DIFERENTE DEL AUTISMO





Un libro fascinante que cuestiona lo que consideramos normal. En una primera parte aborda sorprendentes casos de autismo, tanto históricos como literarios. En la segunda nos narra una experiencia real en el aula que propició un “milagro” educativo

Autores: J. Francisco Guerrero López y Ana Paula Zaragoza Moyan
Prólogo: Miguel A. Gallardo. Autor de “María y yo”.
Editorial: Ediciones Aljibe
Medidas: 14 x 21,5 cms
No páginas: 296
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 18,50 € con IVA
ISBN: 978-84-9700-855-6



“Uno de los mejores libros sobre autismo que he leído. Los autores nos cuentan un relato necesario, que ellos además, hacen ameno, poniendo en valor todas las cosas por las que venimos luchando desde hace generaciones los padres y las personas con autismo”.
Miguel A. Gallardo. Autor de “María y yo”.


AUTORES

J. FRANCISCO GUERRERO LÓPEZ. Doctor en Pedagogía y profesor titular en la Universidad de Málaga (UMA). Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y de una docena de ensayos relacionados con las necesidades educativas especiales.

ANA PAULA ZARAGOZA MOYANO. Doctora en Pedagogía y maestra de Educación Primaria. Especialmente vinculada a la inclusión en el aula de niños/as con autismo




CONTENIDO CENTRAL


PRÓLOGO
. MIGUEL A. GALLARDO PAREDES


PRIMERA PARTE
. J. FRANCISCO GUERRERO LÓPEZ


UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL AUTISMO Y LA DIVERSIDAD
1. ¿Qué misterios desveló el cráneo de una niña muerta hace 530 000 años en la sierra de     Burgos? 2. Los seres «Malditos de Dios»
3. El hijo «perdido» de Arthur Miller
4. Las «niñas-lobas» de la India






PRIMERAS DEFINICIONES CIENTÍFICAS DEL AUTISMO

1. Paul Eugen Bleuler y su hospital a orillas del Rin

2. El psiquiatra que quiso ser poeta: Leo Kanner

3. Hans Asperger: el pediatra que investigaba rodeado de nazis

4. Lorna Wing: la mujer que descubrió el autismo en el vagón de un tren

5. Las «madres refrigeradoras»

6. ¿Demasiadas «pantallas de televisión» en la mente autista?



EL AUTISMO, ENTRE LA LITERATURA Y LA REALIDAD
1. Del hombre gaviota a Funes el memorioso
2. El hermano autista de Sherlock Holmes
3. ¿Era el personaje de El idiota autista?
4. Un niño con autismo como protagonista de una novela


LA MENTE AUTISTA VISTA DESDE LA PERSONA AUTISTA
1. La extraordinaria capacidad mental de Daniel Tammet
2. La fascinante vida de Temple Grandin
3. La heroica odisea de Birger Sellin
4. Stephen Wiltshire, el pintor que tiene una cámara fotográfica en su cabeza
5. Kim computer Peek, de Rain man a la fama
6. Henry Cavendish y Grigori Perelman, dos científicos que cambiaron el mundo
7. Cómo nos puede mejorar una persona con autismo: María y yo
8. A modo de conclusión
9. Breves apuntes sobre las nuevas clasificaciones de los trastornos del espectro autista


ESTUDIAR LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE FORMA CUALITATIVA
1. Números o palabras
2. Desenmarañando el significado de las personas con autismo
3. La observación participante y el autismo
4. Un acercamiento más comprensivo al autismo
5. «Suspender» nuestro conocimiento ante las personas con autismo
6. Investigar a un niño con autismo o convivir con él
7. Los confidentes en la investigación: las historias de vida y los diarios
8. Ser como Indiana Jones en busca del Santo Grial educativo
9. Lo que nos enseñó el Doctor Jekyll y Mister Hyde
10. La investigación en la acción educativa
11. El aula como centro de las respuestas
12. El final del viaje
13. Notas
14. Referencias bibliográficas


SEGUNDA PARTE. ANA PAULA ZARAGOZA MOYANO

COMPRENDER EL AUTISMO DESDE LA CONVIVENCIA EN EL AULA
1. Una madre en busca de ayuda educativa para su hijo con autismo
2. ¿Qué programas existen para la intervención educativa de los niños con TEA
3. ¿Por qué se eligió el método ABA?
4. ¿Qué hemos conseguido después de estos tres años de esfuerzos educativos en el colegio?
5. Primer año (2º de Primaria)
6. Segundo año (3º de Primaria)
7. Tercer año (4º de Primaria)
8. Gráficas de los tres años
9. El milagro: la favorable evolución del niño con autismo


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