martes, 16 de octubre de 2018

Cuentos y Actividades para estimular el lenguaje oral

Cuentos y Actividades para estimular 
El  Lenguaje Oral



La estimulación del lenguaje oral es importante tanto
en Educación Infantil como en los primeros cursos
de Educación Primaria.
Teniendo en cuenta esta premisa, se presentan actividades
que desarrollan la atención, la discriminación
auditiva, la memoria auditiva, la conciencia fonológica,
la comprensión y la expresión.
Todas las actividades tienen como punto de partida
cuentos cortos, basados en un determinado fonema.
Este fonema aparece en palabras clave utilizadas
tanto en el cuento como en las posteriores actividades.
De esta forma resultan más sencillas de realizar
para niños y niñas, más amenas, reforzadas y con
mayores garantías de éxito.



Autor: Juan Carlos Arriaza Mayas
Tamaño: 29,7 x 21 cms
Páginas: 144
PVP: 16,90 €
ISBN: 978-84-9700-859-4
INDICE

Introducción  
 Cuento y actividades con B-V  
 Cuento y actividades con D
 Cuento y actividades con F
 Cuento y actividades con G
 Cuento y actividades con J, Ge, Gi
 Cuento y actividades con K, Q, Ca, Co, Cu
 Cuento y actividades con L
 Cuento y actividades con LL, Y
 Cuento y actividades con M
 Cuento y actividades con N
 Cuento y actividades con Ñ
 Cuento y actividades con P
 Cuento y actividades con R
 Cuento y actividades con RR
 Cuento y actividades con S
 Cuento y actividades con T
 Cuento y actividades con Z, Ce, Ci   

La estimulación del lenguaje oral es un factor fundamental en los primeros años de vida de niños y niñas, que coinciden con la etapa de Educación Infantil y con los primeros cursos de Educación Primaria.
Los cuentos son un recurso importante en el desarrollo del lenguaje en las etapas mencionadas anteriormente, ya que a los niños y niñas les encanta escucharlos o leerlos, por lo que se pueden utilizar de una forma divertida incidiendo en los aspectos que intervienen en ese desarrollo del lenguaje.
La familia es otro factor esencial en el desarrollo de  lenguaje, ya que es el punto de referencia más importante en la vida diaria de niños y niñas.
Teniendo en cuenta las premisas anteriores, se presentan aquí actividades que intervienen en prerrequisitos y aspectos básicos para el desarrollo del lenguaje oral. Estos prerrequisitos y aspectos básicos son la atención, la discriminación auditiva, la memoria auditiva, la conciencia fonológica, la comprensión y la expresión.

Todas las actividades tienen como punto de partida cuentos cortos, donde cada uno tiene como base un fonema. En él aparecen palabras donde se utiliza el fonema correspondiente, y estas palabras aparecen después en las diferentes actividades que se presentan, de esta forma los menores las realizan de forma más amena ya que tras escucharlas en el cuento las refuerzan, resultando más sencillas y con más garantía de éxito, algo fundamental en cualquier metodología de aprendizaje. Los cuentos y las actividades van dirigidos a maestros/as, familias y niños/as de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.
Por un lado a maestros y maestras de Audición y Lenguaje y de Educación Infantil, ya que participan junto a alumnos y alumnas en la narración-interpretación del cuento, y son los principales guías en el desarrollo de las actividades. Así mismo en los primeros cursos de Educación Primaria pueden ser también narrados e interpretados por maestros/as o leídos y contados cuando los alumnos ya van siendo autónomos en las lecturas.
La familia igualmente puede realizar estas funciones en casa, realizando la narración-interpretación de los cuentos en momentos agradables para los pequeños, uniendo así aún más lazos familiares.
Lo que sí es seguro, bajo mi experiencia como maestro de audición y lenguaje, es que los cuentos y las actividades derivadas de los cuentos, son motivadores y atractivos para niños y niñas, y los objetivos a conseguir suelen alcanzarse más fácil y eficazmente de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario