jueves, 26 de enero de 2012

La Educación Intercultual y Ediciones Aljibe

Educación Intercultural. Manual de grado, es nuestra nuevo lanzamiento, una obra escrita por Enrique Javier Díez Gutiérrez, ensayista y profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Educación Intercultural, el género y la política educativa.



 Este libro se enmarca en el enfoque pedagógico de los nuevos títulos de Grado de Educación, que sustituyen a las anteriores diplomaturas en Magisterio, a raíz de la última reforma universitaria en España. Las universidades españolas han adaptado sus planes de estudio de acuerdo con el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, denominado coloquialmente "Plan Bolonia". Esta reforma, que se inscribe dentro de una orientación mercantilista y privatizadora de la Educación Superior, tiene algunas propuestas metodológicas interesantes que casi todo el mundo podría compartir: aprendizaje más centrado en el estudiante, reduciendo el peso de las clases magistrales, nuevas metodologías más activas y participativas, trabajo en pequeños grupos, facilitar el aprender a aprender y la autonomía cognitiva del alumnado, potenciar la docencia tutorizada y de tipo seminario, etc.


Por eso este libro, que trata sobre educación intercultural, se inscribe en esta línea de favorecer un aprendizaje más centrado en el estudiante, ofreciendo herramientas, actividades y materiales para facilitar un proceso de formación progresivamente más autónomo. Recoge las principales líneas de pensamiento y actuación en este campo que se vienen planteando en los últimos años, pero, sobre todo, aporta un enfoque didáctico de este ámbito de formación combinando teoría y práctica. En este sentido, cada aportación y reflexión teórica o propuesta de actuación en el ámbito educativo, se acompaña de actividades y tareas prácticas que permiten al lector o lectora hacer un ejercicio de reflexión, análisis y concreción de los planteamientos y las propuestas desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario