viernes, 27 de mayo de 2011

Trabajando las 8 competencias básicas y la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía

Según lo publicado en el BOJA número 101 y en virtu de de la ORDEN de 18 de mayo de 2011, por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía "los actuales estudios internacionales de evaluación favorecen la creación de una cultura de la evaluación del proceso educativo como una garantía de la mejora efectiva de la educación y, al mismo tiempo, como un instrumento útil para la toma de decisiones que incidan en la mejora del sistema. Es pues, una necesidad evidente conocer los niveles competenciales del alumnado de la educación básica, y para ello es necesario establecer un procedimiento de evaluación que permita obtener información objetiva y rigurosa sobre aquellas competencias consideradas básicas."




La prueba de evaluación ESCALA tendrá como finalidad comprobar el nivel de adquisición en comunicación lingüística y razonamiento matemático alcanzado por el alumnado que finaliza el primer ciclo de la educación primaria y, a través de los correspondientes cuestionarios de contexto, la relación de dicho nivel con los factores de carácter sociocultural.

Adelantándonos a todo esto Ediciones Aljibe publicó su  nueva colección Trabajando las 8 competencias básicas. Unidades prácticas, la cual constituye una herramienta imprescindible para el profesorado, pues la incorporación de las competencias básicas al Sistema Educativo supone redefinir el currículum tradicional por otro que contempla y promueve la autonomía y la iniciativa personal, que estimula la curiosidad por aprender, conocer e investigar la realidad que nos rodea, para que traspase el propio centro.

Esta colección servirá para hacer de los alumnos personas competentes, capaces de afrontar situaciones de la vida diaria con éxito y continuar aprendiendo a lo largo de su vida. Además desde nuestra Sala de profesores podrá descargarse de forma totalmente gratuíta todo el material complementario para esta colección.

 

3 comentarios:

  1. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación incorpora las competencias básicas al currículo, como uno de sus elementos, y les otorga el “rol” de referente curricular para la evaluación general de diagnostico y la evaluación de diagnóstico.
    El gobierno español asume, con esta decisión legislativa, las conclusiones de los Organismos internaciones (la OCDE y la Comisión Europea) y del Programa para la evaluación internacional de los alumnos de la propia OCDE (PISA) sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas como un medio para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo.

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  2. El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función de conjunto y la capacidad que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de aquellas actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales.

    Los procesos de formación basada en competencias son bastante nuevos y

    parecen surgir, principalmente en la necesidad del trabajador (a) de obtener un servicio de formación para superar un resultado de evaluación y en los procesos de modernización de los sistemas de formación que ven en el movimiento de las competencias un referente muy válido para optimizar los insumos del diseño curricular y organizar el proceso enseñanza-aprendizaje entorno a la construcción de capacidades que favorezcan un desempeño exitoso.

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  3. La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) exige a los profesionales de la educación adaptarse a los nuevos enfoque y retos que conlleva la aplicación de las directrices de la nueva Ley. Una de las novedades más relevantes del nuevo marco educativo nacional es la introducción de las competencias básicas. Así queda establecido ya en el Preámbulo de la Ley: “Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas, por cuanto debe permitir caracterizar de una manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes.

    A continuación presento en primer lugar una aproximación a las competencias básicas desde el punto de vista conceptual y legislativo, para a continuación, presentar una serie de “herramientas” que le sirvan de pauta para abordar las competencias básicas en las programaciones.

    En cada una de las propuestas se ha detallado las competencias básicas a alcanzar, en función de unos descriptores que permiten objetivar la consecución y logro de tales competencias. Estos descriptores están constituidos por una serie de elementos: contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje. No obstante, el profesor puede y debe proponer las modificaciones que considere, con el fin de conseguir que sus alumnos y alumnas alcancen las COMPETENCIAS BÁSICAS.

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