lunes, 14 de febrero de 2011

Implicaciones de la enseñanza bilingue en centros educativos. Nuevo lanzamiento.

El marco conceptual de este trabajo son las teorías sociológicas sobre la educación en las sociedades multiculturales desarrolladas, considerando los análisis de las políticas educativas y las prácticas existentes (aslmllacionismo, integracionismo y multiculturalismo —según las diversas acepciones problemáticas y encontradas que recibe: interculturalismo, educación multiétnica, pluralismo cultural, anti-racismo, etc.), desde un punto de vista comparativo y procesual. Se debaten los diferentes contenidos que se le presta a la educación multicultural y se concede especial atención al campo de la educación bicultural, como expresión de las relaciones privilegiadas entre dos culturas asimétricas, que comparten la formulación de los espacios y vidas cotidianas de determinados grupos sociales. También se pasa revista a las diferentes estrategias educativas existentes en el terreno de la educación bicultural (clases regulares, educación bicultural integrada o segregada...) para centrarse en el bilingúismo.


Implicaciones de la enseñanza bilingue en centros educativos de Sonia Casal Madinabeitia (Coordinadora)



El DRAE define plurilingüismo como la “coexistencia de varias lenguas en un país o territorio”.

En los últimos años el Consejo de Europa (donde esta coexistencia es una realidad diaria) ha respondido a esta complejidad lingüística con una serie de recomendaciones, directrices y políticas encaminadas al fomento del plurilingüismo.

La creación de los centros bilingües (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) avanza en este sentido, promoviendo la enseñanza-aprendizaje de determinadas áreas en dos lenguas.  Unificación de contenido y lengua extranjera junto a un currículo integrado son sus bases.

Esta obra nos muestra los cambios conceptuales, actitudinales, curriculares y metodológicos que implica esta puesta en marcha, tanto para el profesorado como para el alumnado, así como la forma de ponerlos en práctica adecuadamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario