miércoles, 5 de enero de 2011

Nuevo lanzamiento. Organización del centro de Educación Infantil.

Nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES
Organización del centro de Educación Infantil de Dolores Madrid y Mª José Mayorga
 
En los últimos años nos vemos inmersos en un importante proceso de cambio: la incorporación de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este cambio está produciendo una modificación sustancial en la estructura organizativa de la universidad en general, y de las asignaturas de cada titulación en particular. Se está favoreciendo la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera transversal, lo cual supone una modificación de los modelos didácticos, estrategias metodológicas y actividades, que potencian tanto el trabajo en el aula como el trabajo autónomo del alumnado.

Son muchos los docentes que se han ido anticipando a este inminente cambio y están adaptando sus materias a las nuevas exigencias del EEES.

En este libro se pretende adaptar el contenido de la materia Organización del Centro Escolar en el Grado de Educación Infantil, a las nuevas demandas del EEES, tomando como referencia el modelo pedagógico que sustenta la convergencia europea, apostando por un aprendizaje basado en competencias.
 
En la actualidad, la Organización Escolar se encuentra dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación ampliando su visión más allá de la rigidez del mero espacio estructural de la escuela, busca analizar el dinamismo de cada uno de los elementos que la componen y emergen de sus interacciones internas y externas. Es una disciplina con sus señas de identidad propias, con unas perspectivas epistemológicas renovadoras que aportan contribuciones teóricas y planteamientos prácticos a las instituciones escolares.

A lo largo de diferentes épocas y desde distintas perspectivas del aprendizaje y la enseñanza, interviene en este proceso la organización del centro, y hoy día, se convierte en un objetivo prioritario la calidad de su gestión ocupada de los escenarios para que todos los procesos de educación se den tanto en el ámbito formal como informal.

1 comentario:

  1. La escuela nunca es un espacio neutro, en ella se transmiten no sólo los
    conocimientos que constituyen el legado cultural de la sociedad, sino también los
    sistemas normativos y de valores de los que esta sociedad se ha dotado. La
    escuela, en fin, refleja claramente esa sociedad que la organiza además de
    conservarla y reproducirla. Pero esa sociedad es siempre dinámica y en cambio
    continuo por lo que se encuentra sometida a constantes transformaciones, algunas
    fruto de procesos de modernización y otras, por las influencias que producen los
    contactos entre civilizaciones y culturas diversas.

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