viernes, 28 de enero de 2011

«Principalmente, nos proponemos hacer de los alumnos personas competentes»

En ‘Trabajando las ocho competencias básicas’ proponen una forma «muy práctica y útil» de trabajar con el alumnado
La Gaceta digital, una revista de la Consejería de Educación de Extremadura ha realizado una entrevista a Concepción Flores Romero, Francisco Freije González y Teresa Gordillo Solanes, autores de "Trabajando las 8 competencias básicas". En esta entrevista entre otras indicaciones sobre la obra incide en la idea que "...el libro aporta el tratamiento que se hace de las competencias y, por otra parte, el formato que empleamos. La realización de las unidades de trabajo no exige necesariamente la presencia del profesor o de un adulto, el alumno puede trabajar este material de forma autónoma, individual o colectivamente, según proceda...".


En la entrevista se indica el por que en la sociedad actual en la que nos encontramos es tan necesaria una obra de estas caracteristicas para los alumnos que esten en primaria "...la incorporación de las competencias básicas al sistema educativo supone redefinir  el currículum tradicional, más academicista, por otro que contemple y promueva la autonomía y la iniciativa personal, que estimule la curiosidad por aprender, conocer, investigar la realidad que le rodea, que traspase el propio centro, en definitiva, que haga del alumno una persona competente. Esto no siempre es tarea fácil, entendemos que hay que ayudar al profesorado con materiales que promuevan este tipo de alumno, esta forma de entender la educación. En este libro se recogen todos los contenidos del segundo ciclo y se trabajan todas competencias, de una forma muy práctica y útil para el profesor".

Entre las principales novedades de este libro podemos encontrar las tareas, las cuales surgen de experiencias cotidianas, experiencias vividas por una pandilla de nueve niños y niñas, en las que se van sucediendo diferentes situaciones (cumpleaños, excursiones, compras, reuniones familiares, visitas escolares etc.) a las que deberán hacer frente, siempre favoreciendo la búsqueda de información en distintos medios, convencionales e informáticos, promoviendo el aprendizaje cooperativo, la comunicación, la toma de decisiones, la planificación y organización de contenidos, el uso de códigos diversos, la resolución de conflictos... Además, el niño trabajará las diferentes competencias con un marcado carácter lúdico y motivador.

La Gaceta digital es una revista dependiente de la Consejería de educación de la Comunidad de Extremadura. La consejería de esta comunidad con esta revista intenta hacer participe de toda la información relevante del mundo educativo a toda la población tanto de la propia comunidad como del resto de la geografía española, aunque está dirigido especialmente a personal relacionado con el mundo educativo.



1 comentario:

  1. Jiménez (2006), sobre el origen de las competencias afirma: "Desde los años 90, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos y estudios sobre el aprendizaje basado en competencias que han ido dando luz a trabajos y publicaciones relevantes (…) hoy día el debate sobre las competencias básicas y los criterios para su selección y evaluación centran la atención de los pedagogos y educadores, además de la de los responsables de política educativa".

    Así pues, las competencias básicas (en adelante CC.BB.) surgen de directrices europeas que mantienen que todos los países deben fomentar su adquisición.

    La Comisión Europea de Educación ha establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección. En este contexto, España a través de la Ley Orgánica de Educación, pasa a considerar las competencias básicas como una meta educativa básica en la escolarización obligatoria (6 a 16 años; Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).

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