Tener un vocabulario básico es fundamental en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, sobre todo para el desarrollo del lenguaje, que es la base para la asimilación de todas las materias y procedimientos en el ámbito escolar y en las relaciones cotidianas.
Autor: Juan
Carlos Arriaza Mayas
Ilustraciones
a color: Isabel Riera Torrent.
Características
ISBN:
978-84-9700-624-8Tamaño: 21x29.7 cms
Páginas:
144
Comprar
INTRODUCCIÓN
Temas de vocabulario
Cuentos:
1. La casa de Pepe y Ana
2. Un paseo por la ciudad
3. Un pajarito en el colegio
4. Un día en la granja
5. Una jirafa despistada
6. Pitín, el muñeco bailarín
7. Una comida muy divertida
8. Una gaviota en el campo
9. El muñeco de trapo
10. El coche mágico
➡ LOS CUENTOS VAN DIRIGIDOS A MAESTROS/AS, ALUMNOS/AS Y FAMILIARES
LA CASA:
Habitaciones de la casa, objetos habituales que hay en cada una, acciones que se realizan en la casa.
LA CIUDAD:
Edificios que hay en la ciudad, calles, plazas, parques, profesiones que se realizan en el trabajo diario de una ciudad.
EL COLEGIO:
Dependencias del colegio, objetos que se utilizan en clase, acciones que se realizan en el colegio.
LOS ANIMALES DE LA GRANJA:
Nombres de los animales, qué nos dan, cómo se llaman los sonidos que emiten.
LOS ANIMALES SALVAJES:
Nombres de los animales, cómo se llaman los sonidos que emiten.
EL CUERPO:
Partes del cuerpo, acciones que realizamos con ellas.
LOS ALIMENTOS:
Frutas, verduras, otros alimentos, comidas que se hacen a lo largo del día.
EL CAMPO Y LA PLAYA:
Cosas o animales del campo, cosas o animales de la playa, acciones que podemos hacer en el campo y la playa.
LA ROPA:
Nombre de las prendas de vestir, en qué parte del cuerpo las ponemos, en qué época del año las utilizamos.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
Nombre de los medios de transporte, lugar por donde realizan sus trayectos.
INTRODUCCIÓN
Tener
un vocabulario básico es fundamental en el proceso de aprendizaje de niños y
niñas, sobre todo para el desarrollo del lenguaje, que es la base para la asimilación
de todas las materias y procedimientos en el ámbito escolar y en las relaciones
cotidianas.
Si
no se tiene adquirido un vocabulario básico en los primeros años, supone una
dificultad añadida para llevar un proceso de aprendizaje normalizado. Los alumnos
que presentan dificultades en la adquisición del lenguaje, necesitan aún más una
estimulación directa y específica, tanto a nivel individual como en grupo.
Estos
“Cuentos para aprender vocabulario básico” nacen tras la aplicación de un programa
de estimulación del lenguaje oral, dirigido a alumnos/as de Educación Infantil
(3 a 5 años). La base de este programa está en la narración-interpretación de
cuentos, y a partir de aquí se realizan diferentes actividades básicas para el
desarrollo del lenguaje.
La
experiencia es muy positiva, ya que se ha comprobado que los cuentos suponen un
material de aprendizaje motivador, por el formato lúdico-pedagógico que
conllevan. Por ello, y tomando como referencia las primeras
líneas,
“Cuentos para aprender vocabulario básico” se incluye como complemento dentro
del programa mencionado, en los que se ha comprobado que los alumnos/as aprenden
y afianzan esa parte fundamental que es el vocabulario básico y además continúan desarrollando así el lenguaje comprensivo y expresivo. Además estos cuentos también están enfocados para los primeros lectores de los primeros cursos de Educación Primaria, ya que tienen la posibilidad de afianzar lo que han desarrollado durante la Educación Infantil, pero con el aliciente de realizarlo autónomamente
mediante la lectura.
Los cuentos van dirigidos a maestros/as, alumnos/as y familia. Por
un lado a maestros/as de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación
Primaria, así como a logopedas o maestros/as de Educación Especial que
desarrollen programas de Estimulación del Lenguaje para alumnos/as con
necesidades educativas especiales.
A la vez van dirigidos para padres y madres que quieran participar
de una forma lúdica en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, siendo además
una herramienta magnífica para afianzar la relación padres-hijos, tal y como ha
quedado demostrado desde siempre, que a los niños y a las niñas les encanta escuchar
cuentos contados por los adultos que le rodean.
Los niños y niñas son los principales protagonistas de estos “Cuentos
para aprender vocabulario básico”, de una forma interactiva, ya que no se
limitan a escuchar o ver, sino que PARTICIPAN contestando a preguntas sobre ellos,
vivenciándolos, narrándolos, leyéndolos según los
casos y de forma manipulativa, coloreando o
indicando las respuestas. Es decir, son los receptores
de aspectos que intervienen en el desarrollo
del lenguaje (aprenden o afianzan vocabulario
básico, desarrollando a la vez el lenguaje
comprensivo y expresivo), siendo estos cuentos
un material lúdico-pedagógico y práctico para
dicho proceso, tal y como se ha demostrado en
esta experiencia.
Los
cuentos están presentados con ilustraciones para que sean más amenos para los alumnos
y alumnas a la hora de verlos o leerlos, según los casos. Cada cuento presenta temas
diferentes de vocabulario: los animales, la ciudad, la casa, los alimentos...
Para
desarrollar los cuentos,lo ideal será una narración-interpretación realizada
por maestros/as o familia, incluso posteriormente con la participación de
grupos de alumnos/as mediante la dramatización (en el aula u otros espacios). Cada
cuento va acompañado de actividades para el desarrollo del lenguaje comprensivo
y expresivo, actividades de vocabulario con ilustraciones, así como un guion de
la dramatización propuesta.
Las
actividades se podrán hacer a nivel individual o en grupo con la guía del
maestro/a o familia.
Los
alumnos y alumnas con necesidad de programas específicos para el desarrollo del
lenguaje, trabajan estas actividades con el grupo de clase o grupo pequeño, y
posteriormente posteriormente las refuerzan a nivel individual con el maestro/a
de Logopedia o de Educación Especial, o la familia. Los cuentos a la hora de narrarlos-interpretarlos
así como en las actividades y
dramatizaciones,
están abiertos a la creatividad de las personas que los lleven a cabo en cada
momento con las innovaciones que crean necesarias.
También
se tratan valores tan importantes como el cuidado del medio ambiente, el
respeto a los animales, la amistad o el respeto a los demás, que se pueden
aprovechar para extrapolarlos a situaciones cotidianas.
Como
conclusión final y basándome en la experiencia como maestro de Audición y
Lenguaje, insistir en la utilidad práctica que tienen los cuentos, al ser
presentados de una forma lúdico-pedagógica, lo que hace que se desarrollen todos
los aspectos del lenguaje, llegando a conseguir los objetivos programados de
una forma amena y motivadora.
Esta
experiencia está refrendada a la vez por compañeros/as y familias, por la buena
aceptación que han tenido otros títulos publicados por Ediciones Aljibe,
referentes a la estimulación del lenguaje oral. Estos títulos son: “Cuentos
para estimular el habla” y “Cuentos para aprender y hacer”.
1
LA CASA DE PEPE Y ANA: LA CASA:
Habitaciones de la casa, objetos habituales que hay en cada una, acciones que se realizan en la casa.
2
UN PASEO POR LA CIUDAD: LA CIUDAD:
Edificios que hay en la ciudad, calles, plazas, parques, profesiones que se realizan en el trabajo diario de una ciudad.
3
UN PAJARITO EN EL
COLEGIO: EL COLEGIO:
Dependencias del colegio, objetos que se utilizan en clase, acciones que se realizan en el colegio.
4
UN DÍA EN LA GRANJA: LOS ANIMALES DE LA GRANJA:
Nombres de los animales, qué nos dan, cómo se llaman los sonidos que emiten.
5
UNA JIRAFA DESPISTADA: LOS ANIMALES SALVAJES:
Nombres de los animales, cómo se llaman los sonidos que emiten.
6
PITÍN, EL MUÑECO
BAILARÍN: EL CUERPO:
Partes del cuerpo, acciones que realizamos con ellas.
7
UNA COMIDA MUY
DIVERTIDA:LOS ALIMENTOS:
Frutas, verduras, otros alimentos, comidas que se hacen a lo largo del día.
8
UNA GAVIOTA EN EL
CAMPO: EL CAMPO Y LA PLAYA:
Cosas o animales del campo, cosas o animales de la playa, acciones que podemos hacer en el campo y la playa.
9
EL MUÑECODE TRAPO: LA ROPA:
Nombre de las prendas de vestir, en qué parte del cuerpo las ponemos, en qué época del año las utilizamos.
10
EL COCHE MÁGICO: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
Nombre de los medios de transporte, lugar por donde realizan sus trayectos.
LA CASA DE
PEPE Y ANA
Había
una vez casa muy bonita que estaba en el campo, cerca de una montaña cubierta
de hierba verde. En esa casa vivían dos hermanos, con sus padres que se llaman Luis
y Luisa.
Ana
y Pepe dormían en un dormitorio que tenía dos camas con una mesita al lado y un
armario grande para meter la ropa.
…
No hay comentarios:
Publicar un comentario