lunes, 20 de mayo de 2019

Cuentos para aprender vocabulario básico



Tener un vocabulario básico es fundamental en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, sobre todo para el desarrollo del lenguaje, que es la base para la asimilación de todas las materias y procedimientos en el ámbito escolar y en las relaciones cotidianas.

Autor: Juan Carlos Arriaza Mayas
Ilustraciones a color: Isabel Riera Torrent.
Características
ISBN: 978-84-9700-624-8
Tamaño: 21x29.7 cms

Páginas: 144

Comprar



INTRODUCCIÓN
Temas de vocabulario
Cuentos:
1. La casa de Pepe y Ana
2. Un paseo por la ciudad
3. Un pajarito en el colegio
4. Un día en la granja
5. Una jirafa despistada
6. Pitín, el muñeco bailarín
7. Una comida muy divertida
8. Una gaviota en el campo
9. El muñeco de trapo 
10. El coche mágico

➡  LOS CUENTOS VAN DIRIGIDOS A MAESTROS/AS, ALUMNOS/AS Y FAMILIARES

INTRODUCCIÓN
Tener un vocabulario básico es fundamental en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, sobre todo para el desarrollo del lenguaje, que es la base para la asimilación de todas las materias y procedimientos en el ámbito escolar y en las relaciones cotidianas.
Si no se tiene adquirido un vocabulario básico en los primeros años, supone una dificultad añadida para llevar un proceso de aprendizaje normalizado. Los alumnos que presentan dificultades en la adquisición del lenguaje, necesitan aún más una estimulación directa y específica, tanto a nivel individual como en grupo.
Estos “Cuentos para aprender vocabulario básico” nacen tras la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral, dirigido a alumnos/as de Educación Infantil (3 a 5 años). La base de este programa está en la narración-interpretación de cuentos, y a partir de aquí se realizan diferentes actividades básicas para el desarrollo del lenguaje.
La experiencia es muy positiva, ya que se ha comprobado que los cuentos suponen un material de aprendizaje motivador, por el formato lúdico-pedagógico que conllevan. Por ello, y tomando como referencia las primeras
líneas, “Cuentos para aprender vocabulario básico” se incluye como complemento dentro del programa mencionado, en los que se ha comprobado que los alumnos/as aprenden y afianzan esa parte fundamental que es el vocabulario básico y además continúan desarrollando así el lenguaje comprensivo y expresivo. Además estos cuentos también están enfocados para los primeros lectores de los primeros cursos de Educación Primaria, ya que tienen la posibilidad de afianzar lo que han desarrollado durante la Educación Infantil, pero con el aliciente de realizarlo autónomamente mediante la lectura.

Los cuentos van dirigidos a maestros/as, alumnos/as y familia. Por un lado a maestros/as de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria, así como a logopedas o maestros/as de Educación Especial que desarrollen programas de Estimulación del Lenguaje para alumnos/as con necesidades educativas especiales.
A la vez van dirigidos para padres y madres que quieran participar de una forma lúdica en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, siendo además una herramienta magnífica para afianzar la relación padres-hijos, tal y como ha quedado demostrado desde siempre, que a los niños y a las niñas les encanta escuchar cuentos contados por los adultos que le rodean.

Los niños y niñas son los principales protagonistas de estos “Cuentos para aprender vocabulario básico”, de una forma interactiva, ya que no se limitan a escuchar o ver, sino que PARTICIPAN contestando a preguntas sobre ellos, vivenciándolos, narrándolos, leyéndolos según los casos y de forma manipulativa, coloreando o indicando las respuestas. Es decir, son los receptores de aspectos que intervienen en el desarrollo del lenguaje (aprenden o afianzan vocabulario básico, desarrollando a la vez el lenguaje comprensivo y expresivo), siendo estos cuentos un material lúdico-pedagógico y práctico para dicho proceso, tal y como se ha demostrado en esta experiencia.

Los cuentos están presentados con ilustraciones para que sean más amenos para los alumnos y alumnas a la hora de verlos o leerlos, según los casos. Cada cuento presenta temas diferentes de vocabulario: los animales, la ciudad, la casa, los alimentos...
Para desarrollar los cuentos,lo ideal será una narración-interpretación realizada por maestros/as o familia, incluso posteriormente con la participación de grupos de alumnos/as mediante la dramatización (en el aula u otros espacios). Cada cuento va acompañado de actividades para el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, actividades de vocabulario con ilustraciones, así como un guion de la dramatización propuesta.
Las actividades se podrán hacer a nivel individual o en grupo con la guía del maestro/a o familia.

Los alumnos y alumnas con necesidad de programas específicos para el desarrollo del lenguaje, trabajan estas actividades con el grupo de clase o grupo pequeño, y posteriormente posteriormente las refuerzan a nivel individual con el maestro/a de Logopedia o de Educación Especial, o la familia. Los cuentos a la hora de narrarlos-interpretarlos así como en las actividades y
dramatizaciones, están abiertos a la creatividad de las personas que los lleven a cabo en cada momento con las innovaciones que crean necesarias.

También se tratan valores tan importantes como el cuidado del medio ambiente, el respeto a los animales, la amistad o el respeto a los demás, que se pueden aprovechar para extrapolarlos a situaciones cotidianas.

Como conclusión final y basándome en la experiencia como maestro de Audición y Lenguaje, insistir en la utilidad práctica que tienen los cuentos, al ser presentados de una forma lúdico-pedagógica, lo que hace que se desarrollen todos los aspectos del lenguaje, llegando a conseguir los objetivos programados de una forma amena y motivadora.
Esta experiencia está refrendada a la vez por compañeros/as y familias, por la buena aceptación que han tenido otros títulos publicados por Ediciones Aljibe, referentes a la estimulación del lenguaje oral. Estos títulos son: “Cuentos para estimular el habla” y “Cuentos para aprender y hacer”.

1
LA CASA DE PEPE Y ANA:
􀁆 LA CASA:
Habitaciones de la casa, objetos habituales que hay en cada una, acciones que se realizan en la casa.

2
UN PASEO POR LA CIUDAD:
􀁆 LA CIUDAD:
Edificios que hay en la ciudad, calles, plazas, parques, profesiones que se realizan en el trabajo diario de una ciudad.

3
UN PAJARITO EN EL COLEGIO:
􀁆 EL COLEGIO:
Dependencias del colegio, objetos que se utilizan en clase, acciones que se realizan en el colegio.

4
UN DÍA EN LA GRANJA:
􀁆 LOS ANIMALES DE LA GRANJA:
Nombres de los animales, qué nos dan, cómo se llaman los sonidos que emiten.

5
UNA JIRAFA DESPISTADA:
􀁆 LOS ANIMALES SALVAJES:
Nombres de los animales, cómo se llaman los sonidos que emiten.

6
PITÍN, EL MUÑECO BAILARÍN:
􀁆 EL CUERPO:
Partes del cuerpo, acciones que realizamos con ellas.

7
UNA COMIDA MUY DIVERTIDA:
􀁆LOS ALIMENTOS:
Frutas, verduras, otros alimentos, comidas que se hacen a lo largo del día.

8
UNA GAVIOTA EN EL CAMPO:
􀁆 EL CAMPO Y LA PLAYA:
Cosas o animales del campo, cosas o animales de la playa, acciones que podemos hacer en el campo y la playa.

9
EL MUÑECODE TRAPO:
􀁆 LA ROPA:
Nombre de las prendas de vestir, en qué parte del cuerpo las ponemos, en qué época del año las utilizamos.

10
EL COCHE MÁGICO:
􀁆 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
Nombre de los medios de transporte, lugar por donde realizan sus trayectos.


LA CASA DE PEPE Y ANA
Había una vez casa muy bonita que estaba en el campo, cerca de una montaña cubierta de hierba verde. En esa casa vivían dos hermanos, con sus padres que se llaman Luis y Luisa.

Ana y Pepe dormían en un dormitorio que tenía dos camas con una mesita al lado y un armario grande para meter la ropa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario