miércoles, 24 de octubre de 2018

NOVEDAD! Herramientas para el Aula

Herramientas para el Aula
18 recursos de Coaching educativo y 40 recetas de éxito


Esta obra recoge una selección de 40 Recursos
Didácticos de Éxito. Herramientas prácticas para
aplicar en el día a día, tanto de padres y madres,
como de docentes; en tareas tales como:
• Educación de los hijos por parte de las familias.
• Trabajos de aula.
• Acción tutorial.
• Prevención y gestión de conflictos.
• Orientación académica y profesional.
• Incrementar la motivación del alumnado.
• Gestión de reuniones.
• Mejorar la relación familiar.
Un texto totalmente práctico y aplicable que ayuda
a las familias en la educación de sus hijos y a los
profesionales de la docencia en su desarrollo personal
y profesional.


Autor: Juan Fernando Bou Pérez

Tamaño: 17 x 24 cms

Páginas: 200
PVP: 16,90 €
ISBN: 978-84-9700-862-4

Índice

INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL COACHING EDUCATIVO
OBJETIVOS DEL COACHING EDUCATIVO
18 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y 40 RECETAS DE ÉXITO
1.. MAFO
  Herramienta 1. MAFO
2. Escritura
  Herramienta 2. Autobiografía por hitos
  Herramienta 3. Autobiografía conceptual
  Herramienta 4. Cosas positivas
2.1. Agradecimientos
  Herramienta 5. Cartas de agradecimientos
  Herramienta 6. Diario de agradecimientos
  Herramienta 7. Automensajes
  Herramienta 8. Diario
  Herramienta 9. Diseña tu visión
  Herramienta 10. Línea de aprendizaje escolar
  Herramienta 11. Planifica tu camino
  Herramienta 12. Perdón
3. Rueda educativa
  Herramienta 13. Rueda educativa
 3.1. Rueda educativa individual
 3.2. Rueda educativa grupal
4. Ventana de Johari
  Herramienta 14. Ventana de Johari
5. Escalera de inferencias
  Herramienta 15. Escalera de inferencias
6. Línea del tiempo
  Herramienta 16. Línea del tiempo
7. El mandala
  Herramienta 17. Mandala 1
  Herramienta 18. Mandala 2


INTRODUCCIÓN
Después de más de 15 años de experiencia profesional en el ámbito educativo y tomando en consideración todas las sugerencias de los profesionales de la docencia: profesores, educadores,
monitores, orientadores, jefes de estudio, directores, subdirectores...; y de las familias: padres y madres, he decidido aglutinar toda esta información en un libro que suponga un reconocimiento a la
labor de todos ellos.
Para escribir este libro he contado con la inestimable ayuda de muchos profesores y gran cantidad de padres y madres que han compartido conmigo multitud de información al aplicar en su vida personal, familiar y/o profesional las herramientas de coaching educativo que aprendían en mis talleres.
En este libro recojo una selección de 40 recursos didácticos de éxito aplicados por las familias en la educación de sus hijos y por los docentes, en cualquier tarea escolar que desempeñan en el día a día: ya sea en el aula, en la acción tutorial, en la orientación académica y profesional, para incrementar la motivación del alumnado y del profesorado, para mejorar el liderazgo de los equipos directivos, para la gestión de reuniones, para prevenir y gestionar conflictos, para mejorar la relación con las familias, etc.
Espero que este libro titulado, Herramientas para el aula totalmente práctico y aplicado, se convierta en un texto de referencia que ayude a las familias en la educación de sus hijos y a los profesionales
de la docencia en su desarrollo personal y profesional.


DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL COACHING EDUCATIVO
Antes de empezar a compartir con todos vosotros los 40 recursos didácticos de éxito es necesario hacer un análisis de cómo ha evolucionado la disciplina del coaching educativo en estos 10 últimos años y mostraros sus ejes principales.

El coaching educativo en estos dos últimos años ha cogido gran auge dentro del ámbito académico, tanto universitario como no universitario. Aunque nadie lo diría, en el año 2015 el coaching educativo cumplió una década de existencia.

Fue en el año 2003 cuando escuché por primera vez hablar sobre coaching aplicado a la empresa y aquello me entusiasmó. Empecé a leer la poca bibliografía que había sobre el tema y me cautivó. Unos meses más tarde, decidí formarme en el único curso sobre coaching, por supuesto empresarial que había en Valencia (España) y aquella formación supuso para mí el principio de este largo noviazgo que mantengo con la disciplina del coaching.

Cuando acabé la formación decidí trazarme una visión, mi visión, unir las 2 disciplinas que más me cautivaban, el coaching por un lado y la educación por otro, y de ahí, acuñé el término de "cOaching educativo" en el año 2005.

De esta manera, al mismo tiempo que continué con mi formación en coaching, diseñé unos cursos sobre coaching educativo dirigidos a profesores con algunos conceptos y herramientas de
esta disciplina adaptadas al mundo de la enseñanza.

Con toda la documentación que iba generando en los cursos, se me ocurrió publicar un libro que aglutinara todo este conocimiento. De ahí nació mi 2º libro escrito, el primero sobre coaching
educativo, publicado en el 2007 y titulado Coaching para Docentes: el desarrollo de habilidades en el aula, posteriormente traducido al portugués en 2009 por Portoeditora bajo el título Coaching
para docentes: motivar para o sucesso.

En este punto, no puedo dejar de hacer mención a mi primer libro publicado en 2004, titulado Por la boca muere el pez que, probablemente, se convirtió en la semilla de mi faceta como escritor. Sin él, lo más seguro es que no hubiese publicado ningún libro más. Por eso, y quizás por ser el primero, haga que este libro sea del que me sienta más orgulloso.
Por la boca muere el pez es una modesta autobiografía sobre las 80 palabras que más marcaron mi existencia, que brotaron de mi alma sin el tamiz de la consciencia, escrito con un formato innovador,
rompedor, creativo: de corrido y sin releer, que consistía en escribir una palabra como máximo en una página sin poder volver a reescribirla una vez finalizada.

En estos 10 años de coaching educativo he aprendido mucho, hemos avanzado a pasos agigantados, en parte, gracias a la gran labor que realizan los educadores en el aula, pilares fundamentales del Sistema Educativo, que creyeron en la disciplina del coaching educativo, la aplicaron en sus aulas y además, fueron tan generosos, que compartieron todas sus experiencias con nosotros.

Y para apreciar cómo ha evolucionado el coaching educativo en esta última década, os voy a proponer un juego. Vamos a comparar la primera defi nición que establecí sobre esta disciplina, en
el 2005, con la última defi nición, para ver qué os sugiere la comparación. ¿Jugáis conmigo? Pues, ¡¡¡adelante!!!
. . . 

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si el libro está disponible en Argentina. Realizo Coaching Educativo en Buenos Aires y me interesa tenerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su consulta, puede contactar con nuestro distribuidor en Latinoamérica en el correo electrónico; editorial@arguval.com
      Gracias.

      Eliminar