jueves, 30 de junio de 2011

EL método ClassControl, el nuevo lanzamiento de Ediciones Aljibe

Con el Método ClassControl no importa si se es novel o si se lleva impartiendo clase desde hace muchos años, el procedimiento contenido en este programa es la solución para que el profesorado se libere de los problemas y conflictos rutinarios del aula. A pesar de lo que se haya podido aprender de la propia experiencia, de la de otros compañeros o del departamento de orientación, se puede mejorar exponencialmente el dominio de las técnicas de control de los alumnos con este sencillo y dinámico sistema.
 
 
Con el Método ClassControl se eliminan esas situaciones frustrantes que sobrepasan los límites que en el fondo todo profesor sabe que no deben ser traspasados: los límites personales y profesionales que la propia conciencia dicta. Es el momento de detener el círculo vicioso y el tipo de actuaciones y situaciones que están deteriorando la calidad de la profesión docente.
El método es muy fácil de aplicar, pero requiere que se convierta en un hábito rutinario y flexible. Se debe comprender que el Método ClassControl está integrado por dos elementos:
  • El pensamiento: se conseguirá transformar la forma de pensar de todos los estudiantes.
  • La visualización: el conflicto real no radica en el comportamiento de los alumnos, sino en cómo ven la materia y al propio profesor.
Redirigir el desequilibrio existente en clase implica que se practique una serie de procedimientos que implícitamente van a ocuparse eficazmente de estos dos elementos. 
Puede que se piense en cómo es posible cambiar la forma de pensar de los alumnos y alumnas y la forma en que ven al profesor; que se ha probado muchas cosas que no han resultado; y que adoptando las medidas de disciplina punitivas que existe en el Reglamento de Régimen Interno se puede "manejar" a los estudiantes perfectamente. Todos pensamos que nuestra disciplina es la mejor y contamos triunfantes a algún compañero cómo hemos resuelto algún incidente, pero en nuestro interior sabemos que lo contamos para desahogarnos y si se necesita eso es porque algo no marcha como debiera.
Pues bien, llegados a este punto hay que decir que aplicar las medidas que tenemos al alcance es aceptable, pero insuficiente porque no elimina el problema de raíz. No valen medias tintas ni parches porque de lo que se trata es de cortar la raíz y no solamente algunas ramas del tronco. Para iniciar el programa es muy importante el estado de ánimo en el que hay que estar para que el programa funcione. Antes de embarcarse en un viaje para el dominio total de la clase, hay que explicar primero cómo hay que pensar para aceptar la información. Son muy frecuentes los comentarios derrotistas de pasillo que se oyen cientos de veces. Comentarios de resignación de compañeros que afirman pasarse toda la clase diciendo: "Siéntate", "No hables sin permiso", "Tira el chicle", "Apaga el móvil" o "¿Qué haces levantado?"
Pero si sólo se tiene en cuenta las matrices de ClassControl y se abandonan las complicadas reglas psicopedagógicas que se puedan tener en mente, entonces se llegará a una conclusión: hay que simplificar.
Transcurridos numerosos cursos académicos, se han desechado opciones que no han funcionado correctamente, bien porque no se obtenían buenos resultados o bien porque ralentizaban mucho el flujo de las explicaciones. Añadiendo ideas, desechando y simplificando, descartando y simplificando clase tras clase, día tras día, año tras año. Y esto es lo que se ha conseguido: la quintaesencia de la disciplina y el control flexible de la clase.

4 comentarios:

  1. Esto es justo lo que he estado buscando durante años. Por lo que leo en el comentario, es como si fuera una radiografía de mis clases. La verdad: que alguien haya inventado un método así me parece una necesidad en la educación de hoy día.

    ResponderEliminar
  2. Juan Mendoza empezó en 1990 y desde entonces ha trabajado a conciencia en el desarrollo y refinamiento de un método que FUNCIONA.

    No existe nada similar: es una idea única. El mercado tiene un hueco que cubrir con este Método...y lo seguirá teniendo en una nueva situación educativa que está cambiando a marchas forzadas. Muchos profesores lo viven todos los días. Hay muchísimos profesores que no saben qué hacer para controlar una clase.

    Es en este contexto que Juan Mendoza y Ediciones Aljibe hemos querido lanzar una obra que servirá para que todos los profesores puedan controlar una clase.

    ResponderEliminar
  3. Mmm... Esto es muy interesante!!!

    Yo soy de Barcelona. ¿Me pueden decir en qué librería puedo encontrar la obra?

    Me parece alucinante. Ya se lo he comentado a varios compañeros y están superinteresados pues la mayoría tienen muchos problemas en el aula.

    Pueden contestarme aquí o si lo desean en josepdalmau27@gmail.com

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Esta obrase puede adquirir directamente desde nuestra página Web: www.edicionesaljibe.com o si lo desea puede gestionar su pedido desde el número de teléfono:952714395 donde uno de nuestros operadores le tomará todos los datos necesarios para que en un plazo máximo de 4 días tenga en su domicilio o en la dirección que desee el titulo que solicita.

    ResponderEliminar