martes, 15 de marzo de 2011

Jose Miguel Cuevas y su obra en EL PAIS


            El periódico EL PAIS desde su edición digital se hace eco de una de nuestras publicaciones Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas de Jose Miguel Cuevas Barranquero. En este reportaje titulado “Una amalgama de ¿religiones?” se incide en la idea de que "El problema es que en el registro de actividades religiosas figuran muchas sectas".

            Además Cuevas explica que "las sectas tratan de infiltrarse en las instituciones para darse una pátina de respetabilidad". Según indica, la inclusión de algunos grupos en Pluralidades latentes que "no son minorías, sino sectas destructivas" con el sello del Ejecutivo es un "grave error" y podría contribuir a "la captación de más gente".

 
En el libro se indica que existen 96 comunidades y centros de culto de cristianismo reformado y evangélico, 32 de Testigos de Jehová, 24 dedicadas al Islam, nueve Adventistas del Séptimo Día, siete de cristianismo oriental y ortodoxo, 15 comunidades y centros de culto budistas, nueve de fe bahái y dos Iglesias de la Cienciología. A esto se suman siete iniciativas de diálogo interreligioso y 13 grupos denominados por el libro como de "nueva espiritualidad".


4 comentarios:

  1. Las sectas son un gran peligro en la sociedad actual y sobre todo con la crisis que estamos pasando, ya que estos la aprovechan para capatar con falsas promesas de bienestar a incautos (independientemente de las muchas licenciaturas, masters y demás títulos). Y es una verguenza que el estado no haga nada por la seguridad de sus ciudadanos.
    Por cierto yo leí el libro hace bastante y me resultó muy interesante, además está escrito por una persona que sabe bien lo que dice pues tiene mucha mucha experiencia en estos temas, de hecho esto que digo se puede comprobar siguiendo los medios de comunicación ya q es rara la semana que no lo llaman para dar su opinión sobre estos temas o alguno relacionado.

    Ángel Pérez Ferro

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión más que la la crisis lo que nos lleva a las sectas es la creciente falta de fe por parte de la población y es que la actual falta de moral de las instituciones religiosas que desde un tiempo a ahora ni ellos realizan lo que predican ha hecho que muchos feligreses incautos caigan en manos de activistas sin escrupulos.

    María Lozano Quesada

    ResponderEliminar
  3. No existe un Observatorio oficial para prevenir y hacer un seguimiento de las comunidades que puedan ser clasificadas como tales, como en otros países y pese a que la Unión Europea hizo una recomendación al respecto en 1984. En la futura ley de libertad religiosa, el Gobierno se comprometió a abordarlo pero la norma está paralizada.
    Las denuncias que prosperan y la jurisprudencia sentada son escasas. Si no hay menores implicados ni conductas claramente delictivas, como los abusos sexuales investigados en Granada, resulta difícil demostrar que un adulto no es dueño de sus actos y las creencias, cualesquiera que sean, son libres. Asociaciones como RedUne reivindican que se aplique el artículo 515 del Código Penal según el cual, son punibles, como asociaciones ilícitas, "las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución". En la práctica, cuando se ha actuado contra estos grupos ha sido por delitos fiscales.

    Joaquín Delgado

    ResponderEliminar
  4. Unas de las organizaciones que proliferan a pasos agigantados en Andalucía son las llamadas «sectas comerciales». Se presentan como grandes empresas dedicadas principalmente a las ventas. Sus víctimas son muy concretas: personas en paro desesperadas por encontrar un trabajo.

    Luis Mendiber

    ResponderEliminar