lunes, 21 de marzo de 2011

El tutor 2.0. Un nuevo profesorado en la era de los entornos virtuales educativos.


Ni las grandes máquinas de computación, ni los ordenadores personales, ni internet, ni las redes sociales. Nada de ello tiene un origen educativo. Todas estas invenciones y muchas otras que, a través de la tecnología, nos inundan en los entornos virtuales surgieron por motivaciones muy diversas. Económicas, bélicas, políticas,…, o varias de ellas al mismo tiempo, pero nunca educativas. Sin embargo, todas ellas están encontrando algún lugar, no sin dificultades, en ámbitos relacionados con el aprendizaje y la educación.
Está claro que las redes sociales, los podcast, los blogs,… nada tienen que hacer, o muy poco, en un enfoque educativo trasmisivo tradicional. Sólo desde una perspectiva constructivista, participativa, en donde las personas que desean aprender se hacen más protagonistas de su propio aprendizaje, cobra sentido el uso de estas invenciones


En esta nueva perspectiva obras como Tutor 2.0. Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje de Miguel A. Fernandez Jiménez y Esther Mena Rodríguez, se constituyen como una herramienta imprescindible para comprender y fomentar estas nuevas formas de aprendizaje. El tutor 2.0 tiene que estar capacitado para promover el aprendizaje en las nuevas comunidades virtuales de educación que se están creando. Los recursos que tiene a su disposición son heterogéneos y están en permanente desarrollo e innovación. La formación de este tipo de tutores es ineludible para que los profesionales de la educación se puedan adaptar y anticipar a los cambios que se están produciendo permanentemente. Su papel es fundamental en el proceso educativo. Es el factor (humano) responsable de acompañar ese proceso y de seleccionar los elementos claves de los entornos virtuales de aprendizaje.
 
Características de la obra.

Tamaño: 14x21,5 cms
ISBN: 978-84-9700-657-6
Año: 2011
Páginas: 144
Precio: 8.00€
 

3 comentarios:

  1. Es importante para una educación correcta del alumnado que los profesores y educadores están en total sintonía con las nuevas tecnologías de la educación ya que como bien se dice en el post estamos inmersos en una sociedad totalmente informatizada.

    ResponderEliminar
  2. La educación debe de adaptarse a las nuevas épocas, no es lógico que eduquemos a nuestros hijos ajenos a las nuevas tecnologías es como si en vez de una calculadora usasemos un ábaco, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  3. La nuevas tecnologías son queramos o no imprescindibles en nuestra vida actual, está bien que enseñemos a nuestros hijos a usarla.

    ResponderEliminar