jueves, 17 de marzo de 2011

Aprendiendo sobre la vida cotidiana

¿Qué es un control de alcoholemia? ¿Cómo se organiza un huerto? ¿Qué precauciones hay que tomar ante una tormenta? ¿De dónde viene el agua que sale del grifo? ¿Cuántos parados hay en tu ciudad o comunidad autónoma y por qué hay tantos? Estas preguntas, a priori fáciles de responder, van dirigidas a un público muy especial: adolescentes que están en plena formación. Lo que resulta curioso es que estas cuestiones se recogen en una nueva publicación, denominada 'Trabajando las 8 competencias básicas', que ya utilizan en muchos colegios de España.
De esta forma se inicia el reportaje que el periodico del grupo Vocento, Hoy ha realizado de nuestra colección Trabajando las 8 competencias básicas de Francisco Freije, Teresa Gordillo y Concha Flores, unas obras que prentenden desarrollar los aprendizajes básicos, facilitar la interdisciplinariedad entre diferentes áreas, permitir la transferencia de aprendizajes escolares a escenarios reales, trabaja en valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la diversidad, además favorece las medidas de atención a la diversidad.



Teresa Gordillo, Francisco Freije y Concha Flores, profesores de la facultad de Educación y orientadores del equipo de los IES de San Roque, Montijo y Olivenza respectivamente, son los autores de los cinco cuadernillos que componen este trabajo. Estos libros, destinados a los alumnos de 4º y 5º de Primaria (pero que también pueden usar estudiantes de 1º y 2º de la ESO con dificultades de aprendizaje), tratan de abordar las competencias básicas a través de actividades y ejercicios prácticos.

En el reportaje se describe estas obras como materiales didácticos que pueden aprovecharse en cualquier asignatura de estos cursos, ya que trabajan áreas como la lingüística, la matemática, la idiomática, la artística, el conocimiento del medio físico o la digital. La peculiaridad es que plantea ejercicios y actividades a través de las cuales los escolares aprenden a resolver con éxito situaciones cotidianas a las que se tienen que enfrentar. «El objetivo final es que los alumnos cuando acaben sus estudios, sepan utilizarlos en su vida diaria, que sepan aplicar los conocimientos que adquieren en clase fuera del centro. Si saben utilizarlos podrán superar los diferentes problemas económicos, sociales, personales o domésticos que surgen constantemente», coinciden los docentes.




2 comentarios:

  1. Considero muy positivo para la educación de nuestros hijos que se les enseña como deben afrontar la vida cotidiana y los problemas que pueden encontrarse en ella.

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  2. Los libros yo creo que deben prepararte para afrontar cosas que te vayas a encontrar en la vida, aunque si es cierto que deben también darte las nociones para que sepas de todo, a mi por lo menos me preocupa mucho las personas que te dicen para que quiero saber hacer ecuaciones diferenciales si cuando salga del centro no las voy a usar. Señores y señoras, el saber no ocupa lugar.

    Álvaro Reina Hinojo

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