miércoles, 16 de febrero de 2011

Pieles rojas a todo color, nuestro nuevo lanzamiento

 
Pieles Rojas a todo color de Sebastían Rodríguez Martín (con ilustraciones a color de Alejandro Torres Montiel) son 19 relatos cortos protagonizados por una pandilla de niños y niñas indios que pretenden hacernos pensar sobre algunas de las actitudes  y valores que nuestros niños y adolescentes manifiestan cotidianamente en la época actual. Ojorroto, Lunagrís, Petizuí y el resto de los personajes nos muestran vivencias y comportamientos similares a los que aparecen en la realidad,  por lo que muchos de nosotros nos veremos reflejados en las distintas aventuras que se narran a pesar de que se desarrollen en el contexto ficticio de una tribu de indios en su poblado.

     Conscientes de la dificultad que entraña llevar a la infancia y a la juventud propuestas literarias cercanas al lenguaje y a los temas que hoy se manejan, estos Pieles rojas presentan textos con abundantes expresiones coloquiales, referencias en clave de humor  y alusiones a elementos propios de la vida infantil actual.

Cada historia transmite, contenidos valorativos, propuestas éticas que pueden estimular una interesante reflexión sobre valores humanos como la solidaridad, el diálogo, el trabajo cooperativo, la paz, etc. cada una, puede constituirse en un excelente pretexto para despertar en nuestros alumnos y en nuestros hijos, la ilusión por ser mejores personas.

Esta obra se une a "Cuentos para bailar", "Pistacho, el perro verde", "El Gordo, amor de futbol" y "Bolsitas raras", completando así la colección CuentoEduca.

 AUTOR

     Su trabajo ha estado siempre vinculado al mundo infantil, por el que ha sentido una especial predilección desde la juventud. Sus inicios como educador fueron en el movimiento junior de Palma-Palmilla de Málaga donde tuvo la oportunidad de adquirir una formación sólida en valores.

    Como maestro inquieto (pedagogo y psicólogo), ha venido desarrollando su tarea, habitualmente comprometida con la innovación educativa, en Torrealquería de Alhaurín de la Torre y en el C.P. Manuel Altolaguirre en la barriada de La Palma.

     Su trabajo actual como profesor asociado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y su participación en multitud de cursos y foros educativos, han ido consolidando un perfil profesional ligado a la renovación pedagógica y al mundo de la infancia en general.

     En la actualidad imparte clases en el I.E.S. Mayorazgo de Málaga.
 

 Colección CUENTOEDUCA

     Esta colección constituye una nueva herramienta imprescindible para el profesorado y para aquellos padres implicados en la educación de sus hijos.

     El cuento como medio educativo y como canal para inculcar valores fundamentales como la autoestima, la igualdad ante la discriminación, la lucha contra enfermedades tan acuciantes como la bulimia y la anorexia o el desarrollo de la expresión y la psicomotricidad de los más pequeños, son las premisas de este nuevo trabajo.



6 comentarios:

  1. Muy interesante esto de CuentoEduca y este de los Pieles rojas parece un cuento gracioso, voy a estar pendiente por que lo mismo hay que comprarlos todos, a ver si así a mi peque le pica el gusanillo de la lectura.

    María del Mar Montero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus palabras. Además quiero informarle que si desea más información sobre esta colección o sobre algún título tanto de CuentoEduca como de nuestro fondo editorial solo tiene que ir a nuestra página web y allí tiene toda la información que pueda necesitar.

    www.edicionesaljibe.com

    ResponderEliminar
  3. Megustaría saber si la colección esta que comentais va a seguir creciendo o si en principio ya no publicaréis más títulos dentro de ella?

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad está pendiente de publicación otra obra más englobada dentro de esta colección, el cuento se titularía Mama me llama comino, una obra entrañable que no va a dejar indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Los cuentos tienen un enorme valor educativo por cuanto favorecen la comunicación, la adquisición de vocabulario, la formación en valores humanos, el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, puede ayudarles a entender la realidad y son un buen entretenimiento.

    María Pineda Olmo

    ResponderEliminar
  6. Los cuento tienen un gran efecto curativo y educativo, por ello en los últimos años se han multiplicado los estudios e investigaciones sobre el poder curativo de los cuentos, en particular respeto a los niños. En realidad se trata de una terapia tan antigua como el hombre, que nace con la necesidad humana de expresar y reelaborar, a través de la creación de un mundo de fantasía, lo que con la pura racionalidad no puede comprender o justificar.

    Sonia Castillejo

    ResponderEliminar