viernes, 14 de enero de 2011

Ediciones Aljibe. Nuevas tecnologías para una mejor educación.

Bajo el título "Ediciones Aljibe. Nuevas herramientas para una nueva educación", se ha realizado una entrevista a nuestra directora general Reyes Bautista con motivo de la presentación de una nueva iniciativa, promovida por esta editorial. Este proyecto va mucho más allá de pretender unir el mundo educativo a ambos lados del Atlántico ya que se va a permitir que educadores de todo el mundo puedan establecer un contacto directo con quienes son los referentes en el sector, catedráticos, profesionales especializados y otros autores de la editorial.


En esta entrevista se explica la iniciativa indicando que "nos hemos basado en la tecnología de los blogs para desarrollarlo. Un blog es una plataforma ideada para compartir y presentar a los demás las inquietudes, gustos o críticas de cada uno, para crear debates y tertulias via web y poder hacerlo desde cualquier parte del mundo". También en la entrevista se define de una manera pormenorizada las ventajes que esta iniciativa tiene para los lectores y educadores "...ofrecen la información más actualizada de la obra de primera mano y accesible al mismo tiempo desde cualquier parte del mundo. Extractos de contenido, primeros capítulos de algunos de ellos, opiniones de quienes los han puesto en práctica y sobre todo la posibilidad de compartir ideas con quien ha creado el libro, nosotros como editores y principalmente los autores. Ellos accederán con regularidad al blog de sus obras y podrán contestar cuantas preguntas se les planteen o comentar lo que otros han opinado ".

Los título que en la actualidad pueden encontrase ya en la red de blogs de Aljibe son Como agua entre los dedos de Miguel F. Villegas (según el Barómetro de Hábitos de Lectura, publicado por la Federación de Editores de España, es el segundo autor español más leído, entre lectores de 10 a 13 años con su anterior obra La Isla de los espejos, publicada también en esta editorial), libro del que se ha dicho que “es la obra juvenil más apasionante de los últimos tiempos”.

El segundo título de nuestro fondo editorial con blog propio es Tutoría: escenario para la convivencia de Vicente Cutillas, Josefa Morató y Magdalena Rizo, libro que nos ofrece nuevas técnicas dramáticas como un recurso excepcional para las funciones tutoriales, pues favorecen la síntesis entre lo emotivo y lo intelectual ayudando a mejorar la convivencia.

Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, obra coordinada por Juan de Pablos Pons, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla, es la última de nuestras obras que ya está disponible en esta nueva y enriquecedora iniciativa. Este título reúne a los autores más relevantes en este campo a ambos lados del Atlántico, no en vamo son ya muchos lo paises latinoamericános (Uruguay, Perú, México, Argentina, etc...) los que tienen esta obra entre sus referentes.

Enlaces de interés de Ediciones Aljibe:
    Web oficial:
          www.edicionesaljibe.com
    Blog de Como agua entre los dedos:
          comoaguaentrelosdedos.blogspot.com
    Blog de Tutoría: escenario para la convivencia:
          tutoriaescenarioparalaconvivencia.blogspot.com
    Blog de Tecnología Educativa:
          formaciontecnologiaeducativa.blogspot.com
Además puede encontar a Ediciones Aljibe en las siguientes redes sociales:
         Facebook         MySpace          Twitter         Ediciona

Pinche aquí si quiere descargarse la reseña completa.







1 comentario:

  1. El uso de una herramienta tan versátil como es el ordenador, nos está facilitando unas posibilidades que hace pocos años no existían, la integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono,... su utilización de forma masiva, y el aumento vertiginoso del uso de las comunicaciones y de las redes (Internet), ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar información de lo más variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa, y un largo etc. que cada día va aumentando.

    Como consecuencia de la actual era de la electrónica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales (concepto de cibercultura) en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo.

    ResponderEliminar