jueves, 9 de diciembre de 2010

"Como agua entre los dedos" libro del mes para el Instituto Andaluz de la Juventud

Ediciones Aljibe se complace en informar que el Instituto Andaluz de la Juventud ha seleccionado a "Como agua entre los dedos" de Miguel Fernández Villegas, como el libro preferido para el mes de diciembre. 


Además don Miguel F. Villegas ha sido reseñado en Redes dice...¿Es posible la democracia en la escuela?”, es el título del artículo que incide en la idea de que “los centros educativos, en general, adolecen de un buen funcionamiento democrático, es un hecho contrastado; las opiniones del alumnado y su participación en la gestión democrática de los mismos es testimonial, cuando no inexistente”.  

Como agua entre los dedos’, se centra es una adolescente rebelde, guapa e inteligente, líder entre su grupo, enfrentada al cprofesor de Lengua y candidata a la expulsión del centro, y el profesor de Filosofía, convertido en líder revolucionario de una pandilla de adolescentes y compañeros de claustro que quieren modificar la vida del centro dándole más protagonismo al alumnado. A lo largo de sus páginas van surgiendo las escenas habituales de un instituto: el alumno matón y sus acólitos, la madre que no sabe muy bien qué hacer con su hijo, los enfrentamientos dentro del aula entre algunos profesores y algunos alumnos, los enamoramientos y posibles brotes de violencia de género, machismo, etc., y otros que antes eran más comunes y están dejando de serlo, como las discusiones (incluso a cara de perro) en el claustro sobre un determinado proyecto educativo, en el caso del libro PADEA (Participación Democrática Ahora), que pudiera ilusionar o al menos mejorar la convivencia y los resultados sin recurrir a la medida disciplinaria de la expulsión, salvo en casos excepcionales. La parte final del libro adquiere tintes policíacos al tratar sobre el intento de asesinato de uno de los alumnos por un grupo neonazi formado en el barrio.

La lectura del libro resultará atractiva para los estudiantes de Secundaria pues, aparte de estar escrito en una prosa ágil y al gusto de hoy, muchas de sus inquietudes y vivencias diarias aparecen reflejadas en sus páginas; pero también para los enseñantes, que podrán debatir ampliamente las propuestas de cambio de la vida de un centro que aparecen en sus páginas, así como las actuaciones que llevan acabo alguno de los profesores del mismo, algunas de ellas (de ambas) ciertamente discutibles. El ajeno al mundo de la enseñanza también disfrutará de una obra amena y, además, podrá entender con mayor claridad lo difícil que es pasar 9 meses al año resolviendo conflictos y además enseñar y educar.

Redes dice... es un boletín electrónico español, editado por la Asociación de Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza de Sevilla, esta asociación busca promover la importancia de la educación en todos los ámbitos sociales.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por colar este libro en los más destacados del IAJ, yo personalmente me lo leí en dos días.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su amables palabras, para Ediciones Aljibe es un placer leer estas amables palabras. No obstante todo el mérito es de don Miguel Villegas por haber realizado una obra de tan alta calidad literaria.

    ResponderEliminar
  3. Es una obra enjundiosa, luminosa, atrayente, penetrante, realista, etc... Me ha encantado. Su narrativa es fílmica: es decir, más que leer, el lector "ve" lo que está leyendo. Más aún, llega a formar parte de la acción que está leyendo. Si yo fuera cineasta, no dudaría en llevar esta obra a la pantalla. No sé si se le habrá ocurrido a alguien. En fin, que he disfrutado mucho leyendo este libro. Evidentemente, el mensaje educativo es altamente apreciable.
    Antonio María

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su aportación es todo un honor para nosotros que le haya gustado tanto la novela como para considerar llevarla al cine. Además me gustaría decirle en relación con esto que me indica que si desea realizarle alguna pregunta a don Miguel F. Villegas sólo tiene que entrar en el blog de la novela y realizar la pregunta que desee. Muchas gracias de nuevo por su comentario y aquí le dejo el link del blog Como agua entre los dedos.
    http://comoaguaentrelosdedos.blogspot.com/

    ResponderEliminar