jueves, 16 de diciembre de 2010

16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

El Día de la Lectura se vuelca en el público infantil y juvenil

Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharla (...).

Fragmeto del elogio de la lectura
José Antonio Marina


Cada día es el día de algo. Cada número del calendario sirve para celebrar, recordar, conmemorar o concienciar sobre la importancia de algún asunto más o menos trascendente. Especies animales, variaciones vegetales, causas perdidas, minorías étnicas o enfermedades varias cuentan con su fecha reservada. Su día de gloria. O al menos de cierta repercusión. Incluso para algo tan poco de moda con la letra impresa. Ahí están las jornadas dedicadas al libro (23 de abril), las bibliotecas (24 de octubre) y el aspecto más intangible y trascendente del asunto: la lectura.

Esta última se queda con el día de hoy. La iniciativa partió el 24 de mayo de 2005, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a instancias del Pacto Andaluz por el libro declaró el 16 de diciembre: Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 236 de 2 de diciembre de 2005).

La elección del 16 de diciembre era algo natural pues se trata de conmemorar el nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti y la reunión que durante los días 16 y 17 de diciembre de 1926 mantuvieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

La regresión histórica pone en contexto una iniciativa que este año quiere volcarse en el público infantil y juvenil. Lo hace con un programa que sale al encuentro de los jóvenes lectores con actividades organizadas más allá del circuito de las bibliotecas y los centros escolares. Así lo presentó la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, en la sede del Centro Andaluz de las Letras, la única institución cultural dependiente del Gobierno andaluz cuya sede central se ubica en Málaga.

Exhibiciones, lecturas compartidas, conferencias y talleres conviven en el programa del Día de la Lectura que, no obstante, sigue teniendo su espina dorsal en los encuentros con los escritores tanto de literatura infantil y juvenil como de libros destinados a los adultos. Ahí aparecen autores de Ediciones Aljibe como Carmen  Gil, autora de "Pistacho, el perro verde" o "¡Qué miedo!" en Cádiz o Miguel Fernández Villegas, autor de La Isla de los espejos, El monasterio perdido o Como agua entre los dedos, que repite en Sevilla.

7 comentarios:

  1. Con motivo de esta efeméride, muchos centros docentes desarrollan actividades para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Previamente, desde la Delegación Provincial de Educación se planifican la difusión de orientaciones y recursos a través de la página web de referencia
    dedicada a las bibliotecas escolares.
    Web de bibliotecas escolares en Málaga
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/
    Web de la Red Profesional de bibliotecas escolares en Málaga
    http://www.cepaxarquia.org/aula/course/view.php?id=37

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  2. También es una ocasión para volver al catálogo de la exposición que se montó hace doce años con el título de “Viva don Luis”, organizada por la Residencia de Estudiantes y la Junta de Andalucía. En él se pueden leer, entre otros textos, la crónica del centenario escrita y publicada por Gerardo Diego en el número 2 de la revista Lola.

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  3. Muchas gracias por la aportación, ademas aplaudimos que la Junta de Andalucía haya instado a los centros docentes de la comunidad ha poner en marcha distintas actividades e iniciativas en sus aulas que fomenten el hábito de la lectura e incidan especialmente en el valor pedagógico de esta tarea.

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  4. ¿Que os parece?
    El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha anunciado que próximamente se publicará un Real Decreto que desarrolle la aplicación del llamado canon o préstamo bibliotecario, que supondrá un pago para el conjunto de las bibliotecas de cerca de un millón de euros, muy lejos de los 110 millones anuales de multa con los que la UE amenazó a España si no cumplía la directiva europea.
    Pese a la directiva, Europa no obliga a una cantidad concreta, sino que deja a cada Estado el que pacte con los diversos agentes. Blanco ha dejado claro que el usuario directamente no va a pagar "absolutamente nada", aunque sí indirectamente a través de los impuestos.

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  5. En España nunca se ha leído tanto como ahora, aunque DESDE MI PUNTO DE VISTA no es como para sentirse conformes. En este sentido, según los últimos datos del barómetro realizado trimestralmente es que el 60 por ciento de la población lee habitualmente y más de un 80 por ciento lee todo tipo de soportes. El incremento cuantitativamente en los últimos años es importante y sin parar.

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  6. El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector.

    El mejor regalo: leer con los niños, cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.

    Es por ello que toda iniciativa de fomento de la lectura y la cultura que venga de parte del gobierno (cualquiera que sea) será bienvenido. Eso es lo que hace falta y no tanta atención a los MERCADOS, que parece que ultimamente es lo unico que importa.

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  7. Ya era hora de que fomentaran la lectura.

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