martes, 23 de noviembre de 2010

José Miguel Cuevas Barranquero habla sobre los grupos coercitivos en "Málaga Hoy"

 Los expertos cifran en un centenar los grupos coercitivos que operan en Málaga y en unos 14.000 el número de sus adeptos



José Miguel Cuevas Barranquero, profesor de Psicología Social de la UMA, responsable del programa de dependencias grupales de Marbella Solidaria y autor de Ediciones Aljibe de “Sectas. Cómo funcionan, cómo son sus líderes. Efectos destructivos y cómo combatirlas”, ha sido entrevistado en “Málaga Hoy” sobre los grupos coercitivos que operan en la actualidad en la provincia de Málaga, hecho que viene fomentado en palabras de este autor “la angustia y la incertidumbre propias de la inestabilidad económica fomentan la aparición de estos grupos que se nutren de las miserias de las personas”.
 José Miguel Cuevas tanto en su libro como en el artículo menciona que es "más fácil" que el mensaje de este tipo de grupos cale más en momentos de incertidumbre económica como el actual. Para el psicólogo, uno de los expertos a nivel nacional en la materia, contrariamente de lo que se pudiera pensar, las personas que se recluyen en este tipo de grupos no tienen un bajo nivel académico ni pertenecen a capas sociales media-bajas. "Hay un gran número de licenciados y más que de estudios, tenemos que hablar de momentos puntuales de debilidad como el fallecimiento de un familiar o una separación. En lo que sí suelen coincidir es que suelen ser jóvenes y un tanto ingenuos".
Pese a las complejidades que entraña, Cuevas sí cree que es posible abandonar una secta. "Hay un tercio de los afectados que sí salen por sí mismos. Hay otro porcentaje, más reducido, que consigue dejarla con la ayuda de un profesional y hay otro grupo que incluso acaba siendo expulsado porque ya lo le resulta útil a la organización". Según las conclusiones de un estudio que plasmó en el libro Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas, en Málaga hay alrededor de cien grupos coercitivos que han logrado reclutar a 14.000 malagueños.

Pinchar aquí para descargar la noticia completa.

Información extraída de "Málaga Hoy"

4 comentarios:

  1. La Constitución permite la libre asociación y la libre creencia religiosa. El dato que encuentro es que hay en torno a 11.000 entidades religiosas legalizadas en España, y unas 100.000 asociaciones culturales registradas. Se dice pronto, e imaginar podemos las que están inscritas en el ancho mundo. Algunos de esos miles de estatutos, que las hacen legales, deben mentir, pero cómo saberlo mientras no haya delito. Y está bien que así sea el garantismo legal que nos protege a todos. El reciente y sinuoso paso de la Iglesia de la Cienciología de secta a religión, con la consagración como gran pope del actor Tom Cruise, así nos advierte de la dificultad de traspasar desde fuera el límite del corte.
    El hecho de que el que está dentro se sienta protegido forma parte de la naturaleza humana, y por eso es más fácil de entender para los que miramos desde fuera del tajo: lo semejante ama lo semejante. Lo sabemos todos. Pero el hecho, en fin, es que ahí están, aunque no estén de moda, como aquella Edelweis que dio mucho que hablar un tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Según el la obra de don Miguel Cuevas en Andalucía operan al menos un centenar de sectas destructivas. Se adaptan a los nuevos tiempos. Universitarios, empresarios o actores forman parte de estas 'asociaciones' que anulan la voluntad del individuo. Una oferta de trabajo o una asociación cultural con ayudas estatales pueden esconder una única finalidad: captar adeptos. Las sectas actuales son camaleónicas. Se integran en la sociedad tornándose invisibles. La crisis es un momento álgido para la captación.
    Actualmente no existen medidas políticas que protejan a familiares y víctimas. Existe una concienciación y una preocupación por perseguir este tipo de delitos. Ahora mismo es difícil saber cuántas sectas hay porque algunas son de 15 a 30 miembros. Desde gimnasioS a centros de yoga. Sin denuncias no se pueden cuantificar.

    ResponderEliminar
  3. Las sectas en España ocupan el primer puesto en el ranking de grupos coercitivos tanto destructivos como de otra índole en la Unión Europea.

    Según un informe de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía se detallan almenos 31 sectas que actúan en España, teniendo en cuenta que oficialmente la policía no cuenta las religiones-sectas que estan reconocidas oficialmente como religión en españa como es el caso de: Testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz...

    Los lugares de España con mas sectas son: Canarias, Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Murcia, Málaga, Cádiz (por su cercanía a Gibraltar) y Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. A mediados de los años ochenta, la Iglesia Católica comenzó a producir documentos e iniciar actividades para contrarrestar la actuación de movimientos religiosos populares, la mayoría protestantes, que están captando a un gran número de católicos, especialmente en América Latina. De hecho, el Vaticano pidió al gobierno mexicano que actuara contra ellos a lo que México se negó. Las autoridades mexicanas estaban más bien preocupadas por la influencia pronorteamericana de algunos de esos grupos. El primer viaje trasatlántico del papa Ratzinger ha sido precisamente a Brasil, donde los movimientos religiosos populares se están haciendo crecientemente con clientelas católicas. La escasez del clero y las actividades benéficas de los nuevos grupos explican su creciente influencia.
    Pero para defenderse de su competencia el Vaticano eligió la descalificación, el caracterizarlos como sectas utilizando la terminología sociológica al uso. El último documento, del Arzobispo de Viena Monseñor Christoph Schönborn, (L,Osservatore Romano, 13 Agosto, 1997), después de analizar las características de las sectas, afirma que no existe ninguna organización católica sectaria pero, en vez de argüir sociológicamente, concluye que basta la aprobación de la Iglesia para garantizar el carácter no sectario de las organizaciones bajo disciplina eclesiástica.
    Muy al contrario, varios grupos católicos, y principalmente el Opus Dei y los Legionarios de Cristo presentan en su configuración grupal características claramente sectarias, expuestas tanto por la literatura sociológica especializada como por los reportajes periodísticos y en particular por las páginas web en las que ex miembros relatan sus experiencias ( http://www.opuslibros.org/, http://www.odan.org/, http://www.opuslivre.org/, http://www.exlcesp.com/)
    El perfil híbrido del sectarismo católico refleja la tensión histórica entre milenarismo y activismo en el seno de la Iglesia. La historia del cristianismo presenta un primer momento de milenarismo, que la predicación de Cristo subraya claramente. “El reino de los cielos está cerca”, “mi reino no es de este mundo” “hay que vivir desprendidos”.

    ResponderEliminar