lunes, 25 de octubre de 2010

José Miguel Cuevas da las claves sobre las sectas destructivas en el I Congreso de Mentes Brillantes. “El ser creativo”

Expertos abogan por cambiar el sistema de enseñanza para potenciar
"las ganas de aprender" y la capacidad creadora

Reunir a 25 'mentes brillantes' en un espacio reducido y ponerles un micrófono delante, da para mucho, aunque cada uno sólo disponga de 21 minutos para hablar. En “El Ser Creativo”, el I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga, ha habido debates sobre educación, religión, innovación y política, pero sobre todo, se ha dado una imagen general de cómo ven algunas de las figuras más relevantes de la ciencia y el pensamiento actual al ser humano ideal.

El sistema educativo tiene que cambiar. Esa es la conclusión extraída de las charlas ofrecidas en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga. La comunidad científica clama por una nueva forma de enseñar que se adapte a las nuevas generaciones, tan influenciadas por la tecnología e inmersas en una sociedad globalizada, y que por encima de todo, no frene la creatividad.

Entre las claves aportadas por los expertos para lograr 'seres creativos' están conseguir una enseñanza que destierre el castigo y que se base basada en el apoyo al alumno, en dar más importancia al inconsciente y a la gestión de las emociones y en conseguir que las nuevas tecnologías no anulen la capacidad creadora.

"El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación ya no tiene sentido", señala el neurocientífico Mario Alonso Puig, quien es más partidario de generar "ganas y necesidad de aprender".

"Un profesor no puede dedicase a mostrar la complejidad de las cosas ni a lucirse, porque está para que la gente aprenda". Este científico sostiene que "la clave en la educación será entender que si un niño no aprende no será porque no sea inteligente", sino porque no se le habla de la forma correcta.

En lo que respecta a nuestro autor José Miguel Cuevas, autor del libro “Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas”,realizó una ponencia que bajo el título "Sectas destructivas: cuando el mito supera la verdad", explicó los métodos de manipulación psicológica que existen para captar y controlar a las personas. También mencionó entre otras cosas los métodos de evaluación psicológica que se emplean para calcular el grado de control mental que se ha ejercido en una persona. Como indica el título de su ponencia se centró en explicar que son y, como se estructuran, además de reflexionar sobre conceptos relacionados con las mismas como puede ser el lavado de cerebro o la persuasión coercitiva.

Resulta muy apropiada la definición de secta destructiva ya que niegan que lo sean, manifestándose ante los demás como asociación con fines lícitos y beneficiosos para sus adeptos. Al intentar exponer una definición exacta de secta destructiva no se trata de llevar a cabo una caza de brujas en la que distintos grupos constructivos puedan ser tachados de sectas destructivas. Más bien se debe buscar una definición correcta que abarque el fenómeno de forma apropiada y que incluya todo movimiento sectario que utilice diferentes técnicas destructivas y que excluya a otros movimientos que no las utilizan”.

Durante la exposición además menciona a otro autor llamado Rodríguez Carballeira que también dice lo siguiente… “Se entiende por persuasión coercitiva cualquier acto deliberado de una persona o grupo de influir en las actitudes o conductas de otras personas, apoyándose en el uso de la fuerza (ya sea física, psíquica o social). Es en las sectas destructivas donde, de forma muy patente y sistemática, la persuasión coercitiva es empleada en toda su intensidad y magnitud con el propósito de conseguir adeptos totalmente fieles y moldeables para satisfacer intereses ocultos de los líderes de las sectas. Al definir las sectas destructivas se ha de tener en cuenta que lo que las define no es el contenido de las mismas, sino la metodología coercitiva que utilizan. Una secta destructiva tal y como la define Carballeira sería.... “Un movimiento totalitario, presentado bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural etc.; que exige una absoluta devoción o dedicación de sus miembros a alguna persona o idea, empleando técnicas de manipulación, persuasión y control destinadas a conseguir los objetivos de líder o del grupo, provocando en sus adeptos una total dependencia del grupo, en detrimento de su entorno familiar y social”.

1 comentario:

  1. Yo vio por el neuronadigital las ponencias de este congreso (me deje una pasta, pero bueno, hay q pensar que no siempre puede escuchar en directo a premios nobel o a investigadores y pensadores como Punset o Miguel Cuevas). en lo que respecta a la ponencia de este autor yo saqué en claro que pretenden "enseñar" y no admiten que nadie les enseñe. Censurar y que nadie los censure, mandar sin obedecer a nadie. Quieren someter a otros hombres sin que ellos a nadie se sometan.

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