viernes, 17 de septiembre de 2010

Como agua entre los dedos el libro de literatura juvenil más apasionante de los últimos tiempos


Juan Miguel Batalloso Navas, Maestro de Primera Enseñanza. Orientador psicopedagógico y Doctor en Ciencias de la Educación, y con una trayectoria de 29 años como docente, tanto en Enseñanzas Medias como Universitarias, ha publicado en Tendencias 21 una reseña de nuestra nueva novela juvenil Como agua entre los dedos, de Miguel F. Villegas autor de libros de éxito como La isla de los espejos o El monasterio perdido, llegando a ser el 2º escritor español más leído entre los adolescentes de nuestro país.

En la reseña Juan Miguel Batalloso califica “Como agua entre los dedos” como uno de los libros de literatura juvenil más apasionantes de los últimos tiempos, “no hay en el mismo una sola página en la que no encontremos un vibrante latido de pasión, sentimientos, compromiso, responsabilidad y amor por la vida en todas sus dimensiones”.

“Como agua entre los dedos” relata la historia de un grupo de jóvenes que lucha decididamente por cambiar las condiciones educativas y de convivencia de su contexto escolar y social concreto, un libro de literatura juvenil capaz de cautivar a los lectores.

Miguel Fernández Villegas en esta novela ha sabido combinar sabiamente sus dotes artísticas y creativas, su pasión y su fe en la educación junto a su sensibilidad por la cultura clásica y la música. Ejercita con maestría el arte de escribir, que a partir de esta nueva obra, ya no sólo se abre al mundo de los jóvenes, sino también al mundo de las personas de todas las edades, sean o no profesionales de la educación, y es en este punto donde reside a nuestro juicio, uno de los grandes méritos de su obra, en cuanto que además de un excelente relato, se nos ofrece un libro de pedagogía y de educación en todo el sentido de la palabra.

De una forma literaria sumamente cautivadora, nos deja atrapados desde sus primeras páginas en toda la trama, retrata con veracidad no exenta de algunas ironías, todo el ambiente social y laboral que se vive en los institutos de educación secundaria de nuestro país, el libro pueda considerarse como una apasionada defensa de la atención a la diversidad, la educación para la igualdad y la no discriminación, la educación para la democracia, la participación activa y el empoderamiento de los alumnos.

Con un asombroso y verosímil realismo, se trata de una obra escrupulosa y meticulosamente medida en todos sus detalles, que goza de una secuencia de acontecimientos variable y movible que dota al conjunto de una amenidad y una capacidad de seducción difícilmente conseguibles.

Se exponen en el libro todos los elementos, condicionantes y acontecimientos que concretan el nudo y el desenlace, desenlace que por cierto no puede adivinarse hasta el último momento, sumiendo a los lectores en una seductora intriga que nos ayuda a leer placenteramente toda la obra de un tirón de forma completamente placentera y sin esfuerzo.

Se trata de una novela juvenil apta para ser degustada por todos los públicos, en la que por encima de cualquier otra consideración intenta educar deleitando mediante el placer de la lectura, al mismo tiempo que se opta por la senda de los valores democráticos, única senda por otra parte que hace posible la convivencia y la atención a la diversidad, combatiendo así de forma consciente y deliberada toda forma de racismo, xenofobia, homofobia y discriminación.

Pinchar aquí para descargar la reseña completa

5 comentarios:

  1. He leido la novela y me ha encantado, me leí hace tiempo la Isla de los espejos y aunque me gustó, se nota que el autor ha evolucionado como escritor. No obstante hay algunas cosas que a mi particularmente no me terminan de convencer en la novela, pero que conste que son las menos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su favorable reseña sobre nuestra novela Como agua entre los dedos. En referencia a la evolución de don Miguel F. Villegas, hay que tener en cuenta que La Isla de los espejos es una obra para unos lectores más jóvenes, con una temática más divertida, en cambio Como agua entre los dedos es una novela más seria para lectores un poco más mayores y que trata temáticas más complejas y serias.

    Mil gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a Aljibe y al autor por esta nueva novela que ha caído en mis manos. Creo que todo profesor inquieto por sus alumnos debería leerla, aunque pueda discrepar de algunos planteamientos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tanto Ediciones Aljibe como don Miguel Villegas le agradecemos las amables palabras que nos dedica. Además le informo que si quiere hablar con don Miguel de forma directa puede entrar en el blog de Como agua entre los dedos y formular todas la preguntas que desee.
    http://comoaguaentrelosdedos.blogspot.com/

    ResponderEliminar