miércoles, 19 de mayo de 2010

Una búsqueda ética a ritmo de thriller


El periódico mensual “La Prensa de la Axarquía” a través de su suplemento cultural “Letras axárquicas” ha realizado de la mano de su director, Enrique Zattara, una extensa reseña sobre nuestra obra “El Puente de los Alemanes”.
Zattara en la reseña de El Puente de los Alemanes, indica que “Guerrero logra, ante todo, hacer que las casi cuatrocientas páginas de su novela se lean casi sin respirar y apasionadamente, lo que no es poco decir. Pero no utiliza el recurso fácil de utilizar un discurso sin estilo, de tono periodístico, sino que usa un lenguaje rico y variado, que no teme cargarse con referencias culturales y reflexiones filosóficas y existencialistas”.
En la reseña de “Letras axárquicas” se hace mucho hincapié en el hecho de que Francisco Guerrero utiliza la ciudad de Málaga como objeto de un homenaje rotundo y continuo en esta arriesgada novela. El espacio geográfico se convierte en un personaje más de la historia. En ese sentido, Enrique Zattara afirma que el autor se adscribe a la tendencia de escritores como Justo Navarro, Garriga Vela o Pablo Aranda, que han hecho de Málaga un espacio literario de primera magnitud liberándose así de ese complejo según el cual toda novela ha de tener como telón de fondo grandes metrópolis como París, Londres o Nueva York, o en el caso español Madrid o Barcelona.
Para terminar el periodista nos recuerda que Guerrero López se trata de uno de los poquísimos axárquicos que han intentado el género de la novela. Todos sus antecesores -Salvador Rueda incluido- fracasaron. Guerrero en cambio parece ir por mejor camino.

Pinchar aquí para ver la reseña completa

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la novela, yo soy de Málaga y las otras historias que Guerrero tiene también están muy bien, pero es que en esta cuando iba leyendo me iba imaginando las localizaciones. Además me pareció muy curioso las explicaciones historicas como lo del submarino hundido o el porqué de el Puente de los Alemanes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus amables palabras. Nos sentimos muy afortunados de que le haya gustado tanto EL PUENTE DE LOS ALEMANES como las anteriores novelas de J. Francisco Guerrero López.

    ResponderEliminar
  3. Video creación presentación novela EL PUENTE DE LOS ALEMANES del escritor malagueño, J.Francisco Guerrero López.
    Prólogo de Antonio Soler : "El Puente de los Alemanes es la história de una búsqueda. En ese sentido, esta novela conecta con una de las rams principales de la literatura de todos los tiempos"
    Para José Antonio Garriga Vela : " Guerrero López ha esrito una novela que transta entre el thriller y la road movie entre la emoción y la experiencia"

    ResponderEliminar